El cuarto de las estrellas, de José Antonio Garriga Vela.

"Nos pasamos la vida intentando guardar el equilibrio, pero siempre surge algún obstáculo que nos sorprende a traición. El equilibrio está en manos del funambulista que llevamos dentro."


"El cuarto de las estrellas" cuenta la historia de un escritor, cuyo nombre desconocemos, que sufre un accidente que hace que desaparezcan sus recuerdos más cercanos, mientras que los más remotos brotan con fluidez. Cuando recibe el alta del hospital, retoma la novela en la que estaba trabajando, pero de la que no recuerda nada, por lo que decide empezar de cero, instalarse en lugar donde se crió, "La Araña", un barrio polvoriento y asfixiante cuyo núcleo reside en una fábrica de cemento en la que trabajaba la mayor parte de la población de la zona. Así es como decide el  protagonista revivir la historia de su familia a través de su novela, compartiéndola con el lector. 

Corre el año 1.973. El  padre de nuestro protagonista, cabeza de familia, es administrativo en la fábrica de cemento. Agobiado y frustrado por el entorno laboral, decide dejar su puesto pese a no tener un plan alternativo para mantener a su familia. La fortuna está de su parte, y al cuarto mes de estar en el paro le toca la lotería. Con el premio deciden mudarse a una casa más grande y cumplir un sueño: viajar a Nueva York. Durante su estancia, recibe una mala noticia: Javier Cisneros, su mejor amigo, ha fallecido. A partir de ese momento, la vida de este padre de familia ya no será la misma, decide encerrarse en sus recuerdos, en su pasado. 

A partir de aquí, el protagonista, narrador de la historia, nos cuenta la historia de su familia desde los años 30 hasta la década de los 70. Una familia con un pasado lleno de secretos, confesiones y sentimientos ocultos.

 

Esta novela fue la ganadora del Premio Café Gijón 2.013. Pero no fue eso lo que me hizo leerla, no, sino el hecho de que el barrio de "La Araña" y la fábrica de cemento "Goliat" son ubicaciones reales, concretamente se encuentran en Málaga, aunque no se comente en el libro.

 Me ha gustado conocer la ambientación de la época:  la guerra y sus consecuencias en la zona, la vida  de los vecinos teñida de gris por la contaminación acústica y ambiental de la fábrica; los cines de verano (muy versado el autor en la materia, por cierto) así como, por ejemplo, la gran expectación  que causó la llegada de Maureen O'Hara para rodar "Fuego sobre África" en Málaga.  No solo es real la ambientación, el origen que da pie a la historia también lo es: Garriga Vela sufrió una caída que le hizo perder la memoria a corto plazo, olvidando incluso  que había empezado una novela.

 Estamos ante una historia intimista, agridulce y desoladora, cargada de nostalgia y melancolía. El autor, escritor catalán residente en Málaga, emplea un estilo envolvente lleno de preciosas metáforas y reflexiones sobre la vida y los recuerdos, sobre lo que somos

"Sé que vine al mundo y que falleceré, y que debo aprovechar lo que hay entre los dos extremos."

Comentarios

  1. Yo este me lo guardo, pero para más adelante, cuando me lo pida el cuerpo (que lo hará).
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Centrándose en una historia familiar me lo apunto sin dudar, no lo conocía pero tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Las novelas ambientadas en ciudades conocidas(y si es la propia más) tienen un "yoquesé" un "queseyó" que enganchan.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía y no pinta mal, gracias por descubrirmela

    ResponderEliminar
  5. Hola Meg tanto el libro como el escritor me eran desconocidos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Qué argumento más interesante. Ahora no creo que pueda hacerle un huequecillo, pero la tendré presente para un futuro. Lo de los cines de verano me ha llegado al alma, me lleva a mi más tierna infancia, :). Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no me importaría echarle la mano.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las novelas que entrelazan recuerdos verídicos con ficción. Personajes, lugares, situaciones, historias verídicas y de ficción que se van entrelazando y construyen la historia. Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
  9. Siempre nos traes unos libros que me llaman y de aquí siempre salgo cargada....aun así gracias por traerlo, besotes

    ResponderEliminar
  10. La novela la verdades que no me convence demasiado...aunque he de reconocer que la frase que has puesto para empezar la reseña me ha encantado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No quería apuntar más títulos de momento pero me ha interesado lo que cuentas, así que la apunto como posibilidad. Un beso

    ResponderEliminar
  12. No me convence, demasiado oscuro y triste, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Parece como un capítulo de Cuéntame, prefiero algo más divertido

    ResponderEliminar
  14. ¿Ya lo has leído? Qué rápida... :) Veo que te ha gustado y eso me gusta porque tengo pendiente estrenarme, algún día, con el autor. Creo que en casa tenemos algo suyo :)

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado esa cita final.

    Tiene su punto, me parece una de esas novelas que yo solo me atrevo a catalogar siempre como muy personales. No son mis favoritas, pero siempre tienen una fuerza especial que suele calar en el lector, así que de vez en cuando apetecen. Pero creo que me ocurre un poco como a Norah. Demasiada nostalgia para mí ahora mismo, así que me la apunto sin fecha :D

    Besotes! ;)

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que cuentas, me gusta mucho; en especial esa atmósfera intimista de la que hablas... Me la llevo anotada, claro, a ver si la consigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Familia, secretos, intimista... Meg, hoy has dado con todas las palabras clave para que yo me lleve un libro. ¡Apuntado!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Después de leer las obras anteriores de Garriga Vela, he de decir que me ha decepcionado bastante esta última, no porque sea mala (en absoluto, aunque la historia del narrador tenga bastantes algunas) sino porque repite la misma receta y o bien no me aporta nada nuevo o me he cansado de lo que ofrece. Repetir constamente expresiones buscando una narración poética es un recurso demasiado facilón y poco eficaz.
    De todos modos, como las dos primeras novelas sí que me gustaron, lo que me lelvaron a lanzarme a por esta, sigo confiando en él para el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ni que decir tiene que discrepo. No creo que buscar una narración poética sea algo facilón y poco eficaz. Para empezar hay que saber hacerlo, y él sabe. Gracias por comentar y por pasar por aquí, creo que no te había leído antes. Saludos!

      Eliminar
  19. Este es de los que me gustan, dudé cuando lo vi en las novedades de Siruela pero tu reseña me lo ha dejado muy claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Creo que esta novela no casa demasiado conmigo así que la dejaré pasar.
    Gracias por la reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No sé, descolocada estoy. En principio por argumento no me llama mucho, las cosas como son, Los pasados con secretos y sentimientos ocultos no siempre me llaman, salvo que ofrezcan algo nuevo, diferente. Es como un recurso del que tengo la sensación que se abusa mucho últimamente, lo que no quita que encuentres buenas y muy buenas lecturas. Así que tengo dudas, pero tu comentario final sobre las metáforas y las reflexiones sobre lo que somos... pues me hace dudar más :P Ya veré, prenda...

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Novela interesante. Me imagino que tendrías que disfrutar mucho con su lectura. Como bien dicen en un comentario, no me extraña que su lectura te durara tan poco, más cuando la trama discurre por tu ciudad. Besos.

    ResponderEliminar
  23. En esta ocasión quizás me interesa menos el envoltorio que el fondo de la novela, la tendré en cuenta aunque con alguna reserva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Historia familiar, secretos, intimista,nostálgica, reflexiva... Me lo apunto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la ambientación. No lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me quedo un poco indecisa, la verdad. Pienso como Ana que lo de los secretos familiares empieza a resultarme un poco recurrente. Sin embargo, me gustan las historias familiares y hay un aire que se desprende de tu reseña que me llama la atención.
    Esperaré a ver si leo alguna reseña más antes de acabar de decidirme.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. El argumento desde luego me llama así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. No conocía al escritor ni la novela, pero me ha gustado mucho lo que nos cuentas. Se va directa a mi lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. No me importaría leerlo peeeeeero creo que tendría que encontrar el momento perfecto para leerla o no la voy a poder disfrutar del todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta lo que has contado de él, así que se va a mi lista de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado lo que cuentas de esta novela y me lo apunto pero para más adelante que ahora no me apetece este tipo de historia. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Con tu último párrafo me has matado para interesarme. Al leer lo de La araña he pensado ¿es o no es la que conozco? :) sí reconozco que por eso me pica la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Puffff pues no sé qué decirte, creo que noe s para mie sta novela. Al menos no en este momento
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Gracias a todos por pasar y opinar. Gracias, siempre :-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante, no conocía el libro pero los escenarios me llaman mucho, y si encima dices que son reales, me pica más la curiosidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  36. Cuando los hechos transcurren en lugares cercanos cambia mucho la visión que tenemos de los libros. No conocía este libro pero me ha resultado interesante. Besitos

    ResponderEliminar
  37. Qué bien pinta esta novela. Me la llevo sin duda. Me encantan las historias familiares :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  38. Muchos puntos que la hacen interesante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !