Pertenezco a ese grupo de personas que sigue a Alejandro Palomas en las redes sociales, especialmente en Facebook. Hace tiempo que nos dejó asomar a parte de su vida y compartir su día a día: sus inquietudes, sus indignaciones, sus anécdotas, todas esas pequeñas cosas que conforman la vida. A veces me muestro participativa en sus intervenciones. Otras, me escudo
tras el anonimato de las masas, pero casi siempre estoy ahí. Por eso
este libro es tan especial para mí (y para muchos más), porque he sido testigo de cómo nació la idea de que eso que compartía con sus seguidores se convirtiera en algo más, porque recuerdo aquel 18 de octubre de 2.013:
Cuando vas conociendo a Alejandro Palomas, descubres que es capaz de hacer literatura de cualquier cosa. Es capaz de emocionarte contándote una llamada de su editora, de inquietarte con una visita de Rulfo (su perro) al veterinario, de hacerte reír como si no hubiera un mañana con las proposiciones sentimentales que le llegan por la red, y de conmoverte con las cosas de su madre, la inspiradora de este título que os traigo.
Amalia es una mujer de 65 años que logra reunir, por fin, a su familia al completo en Nochevieja. Está intranquila, nerviosa, ilusionada por lo que supondrá tener a todos los suyos en una noche tan especial y el riesgo que ello conlleva, porque ese es precisamente uno de los aspectos que más destacables del libro: la desmitificación que el autor hace de la familia, una familia (como todas) que no es perfecta, en la puede haber roces, disputas, situaciones límite, incluso en noches como esta, pero en la que finalmente prima el aceptarse tal y como se es, el estar unidos a las duras y a las maduras. A partir de esa cena, como os decía, iremos conociendo a los miembros de la familia, a todos y cada unos, cómo son, cómo eran, el porqué de algunos cambios y formas de actuar, etc.
Amalia es el pilar fundamental de esta estructura familiar, una mujer conciliadora, que apuesta siempre por las segundas oportunidades y por dar un voto de confianza a las personas, una mujer que ha descubierto lo que es vivir tras divorciarse, vivir sin miedo a equivocarse, a tomar decisiones. Una sobredosis de independencia y libertad que, al llegar de golpe, hará que sus hijos tengan que estar alerta.
"Mamá odia los conflictos por encima de todo, de ahí que se pase media vida intentando que las cosas no se tuerzan, dando mil oportunidades a quien normalmete no las pide —y las merece menos—, y confiando, confiando en que las cosas son y serán siempre mejores de lo que suponemos, aunque la realidad no siempre esté de su parte y casi nunca juegue a darle la razón."
Esta radiografía emocional de Amalia cuenta con el inconfundible sello de Alejandro Palomas, que igual te hace llorar de la emoción que de la risa, porque combina ironía, sarcasmo, emoción y sensibilidad como él solo saber hacerlo.
Lo cierto es que, llegados a este punto, debo confesar que he revisado este post muchas veces, he cortado, pegado y deshecho. Siento la necesidad de comentar, pero respetando los límites de mi intimidad. Deseaba que este libro viera la luz, sabía que lo iba a disfrutar, que iba a ser como un capítulo extendido de lo que ya disfrutamos en las redes sociales, pero con lo que no contaba es con que removiera tanto en mi interior. Jamás habría pensado que, perteneciendo a "mundos" tan distintos, podría sentirme tan identificada con el autor.
Leer este libro me ha hecho traer de nuevo al presente algunas anécdotas inolvidables que de vez en cuando revivimos mis dos hermanos y yo entre carcajadas. Cuando mi madre se divorció se vio sobrepasada por su nueva situación. Decidió canalizar su amalgama de sentimientos ayudando a los demás, y, de entre todos los colectivos que existen ¿por cuál se decantó? Por los presos. Decidió colaborar con una asociación visitando la cárcel de mi ciudad una vez por semana, ayudando a los privados de libertad, siendo intermediaria con sus familias, sus abogados, responsabilizándose de los que salían de permiso. Su nivel de implicación dio lugar a una serie de situaciones surrealistas y arriesgadas que han aflorado en mi memoria al leer sobre lo confiada que es Amalia con algunos desconocidos, por no decir que ella (mi madre) también cuenta con una "Ingrid" en su vida. Pero también han aflorado sombras y tinieblas, porque hay otro miembro en la familia de esta historia que es idéntico al que ocupa el mismo puesto en la mía, y no esperaba encontrármelo, ni recordarlo, no ahora, ni nunca, y aquí me planto al respecto.
No sé hasta qué punto los personajes de esta novela están aliñados con ficción, pero el trío Amalia, Fer y Max son reales, con sus luces y sus sombras, y me ha encantado saber más de ellos. Decía Virginia Woolf (no lo recuerdo literalmente) que cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente, se hallan ampliamente descritos en sus obras . "Una madre" es un ejemplo. Gracias, Alejandro, por hacernos sentir. Gracias por el regalo.
"Y es entonces cuando se me ocurre que este baile tan bien acompasado, este laberinto de gestos naturalmente hilados, todo este lenguaje fácil, reconocible, automático..., todo esto es lo que nos hace familia, historia común, comunidad."
:)))) Tenía muchas ganas de leer tu reseña y ver como salir al paso. Muy bien, muy bien, sabía que encontrarías la manera.
ResponderEliminarEsta es una novela esperada, por lo que dices, recuerdo hasta la primera vez que leí una referencia materna en el muro de Alejandro Palomas y me dejó colgando. Esta novela es como un regalo en ese sentido. Hay tantas familias! pero encontrarse con esta es también mirar hacia dentro y ahí no hay fórmulas, vas sin salvavidas. Coincido en todo y aplaudo la reseña porque sé lo que significa.
Y ya sabes, ahí ando buscando la manera de hablar de Una madre desde aquí.
Un besote socia!
La novela es todo un regalo, es verdad, no imaginaba que me llegara tanto. Yo también sé lo que significan para ti determinados puntos de la historia, asi que espero impaciente a leerte, sé que lo harás bien, siempre lo haces. Un besote ahogado :-)
EliminarLa tengo apuntada desde que vi la portada, con tu pedazo reseña, ¿qué otra cosa se puede hacer? que desear leerla, besotes
ResponderEliminarMe alegro de que te guste, no puedo más que aconsejarte su lectura, te gustará :-) Un besote!
EliminarLo que es capaz de hacer una madre, ¿verdad? Me gustaría leer esta novela. Gracias por la info. porque no la conocía.
ResponderEliminarUn beso.
Una madre de lo más peculiar y entrañable, en este caso. Y sí, lo que no haga una madre...Gracias a ti por pasar, un beso!
EliminarMe apetece este libro mucho no...muchísimo!! Ya le dije ayer a Ana que espero que me lo regalen pronto pero no sé cuánto tiempo voy a aguantar !!
ResponderEliminarBesos
Ay Manuela, lo que te va a gustar, ya verás, deseando estoy de que me cuentes!! Un besote!
EliminarNo conocía al autor, pero tu apasionada reseña me invita a corregir ese error ya mismo
ResponderEliminarPues no tiene desperdicio la sensibilidad de sus historias, a mi me quedan títulos suyos por leer, pero ya me he hecho con ellos. Te lo recomiendo. Un besote!
EliminarQué reseña y qué libro. Con cada opinión positiva que veo me entran más ganas de leerlo. Me alegro de que te haya llegado tanto. Muchos besos.
ResponderEliminarMe ha lolegado más de lo esperado, la emoción está garantizada, lo recomiendo sin dudar. Un beso!
EliminarMe apetece tanto, tanto y tanto...!!
ResponderEliminarjajajaja, pues venga, venga, venga!! :-)
EliminarFantástico Meg!. Te estaba vigilando, esperando... Lo has hecho formidable, sabia que sabrías hacerlo. Has encontrado el punto y la distancia. Como yo no puedo, te das un abrazo a ti misma (de mi parte).
ResponderEliminarEs un libro taaaaaaaaaaaaaaan Alejandro Palomas que necesito opiniones de alguien que no lo conozca, aunque en realidad ya las cargas de profundidad hayan hecho lo suyo y eso no hay quien lo cambie, pero necesito esa mirada más externa. Creo que hasta me vendría bien algún cabreo, jajajjaja.
Gracias Meg. Besos!
Bueno, tú si que tocaste techo ayer, eh? Gracias, he tenido muchas dudas en algunas cosas, y también quería dejar clara mi recomendación. Me doy el abrazo, no te preocupes :-P Es un libros "Palomas" en estado puro. Imagino que alguien que no lo conozca ni sepa el irigen de todo esto puede que no lo disfrute tanbto, pero la carga emocional es independiente de ese factor, por no hablar de ese sarcasmo que tanto me gusta y del que tanto disfruto, lo que me he reído por Dios. Un besote agradecido :-)
EliminarQué bonita reseña y qué bonita novela la de Una madre, lo auguro porque aún no la he leído, aunque espera paciente en mi estantería y deseando ponerme con ella. Presiento además, que me va a despertar todos esos sentimientos maternos que mantengo muy dentro de mí, por circunstancias de la vida. Bsssss
ResponderEliminarEspero que te guste tanto como a mí. Conozco tus circusntancias maternas, asi que sé que no te dejará indiferente. Un besazo, ya me contarás :-)
EliminarJusto ayer la leí la reseña en el blog de Ana, y comenté que me había entrado ganas de ir corriendo a comprar el libro. Con la tuya, me reafirmo.
ResponderEliminarBesos!
Es que merece la pena, prueba, ya verás :-)
EliminarReseña preciosa, que lo sepas, has sabido transmitir muy bien lo que has sentido leyendo el libro. Yo no he "catado" a Palomas, pero sí he leído alguna obra traducida por él, y la traducción impecable, así que imagino como pueden ser sus novelas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias por tus palabras, Marina!! Yo también tengo alguna traducción por ahí pendiente de leer, a ver qué tal :-) Un beso!
EliminarUf, menuda reseña y muy emotiva. Espero que Alejandro la lea, se sentirá orgulloso de su obra y de lectores como tú. La portada no me anima mucho pero sabiendo lo que hay dentro no me voy a resistir, apuntada.
ResponderEliminarBesos
Espero que te guste Norah, no sé hasta dónde profundizará para los que no lo "conocen", pero bien vale la pena acercarse a ella. La ha leído, la ha leído :-) Un besote y gracias.
EliminarNo sabía nada del autor. Hace unos días ya que veía esta portada y este libro girando por la blogosfera, pero no me atraían demasiado. Ahora que he leído tu reseña, entiendo que es mucho más de lo que esperaba de entrada. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn saludo.
Sí, la verdad es que los que lo seguimos estábamos entusiasmad@s con el lanzamiento, tiene bastantes títulos en su haber que merecen la pena. Un besote!
Eliminarno lo conocía pero animas a su lectura desde luego... besos
ResponderEliminarGracias, me alegro de que así sea :-)
EliminarMe llamó la atención, en primer lugar, por su portada, como puedes imaginar; y luego, al leer de qué iba, me dije que tenía que caer, de modo que la puse en mi lista. Pero ahora, luego de leer tu reseña, la voy a poner muy arriba, porque creo que me puede gustar mucho.
ResponderEliminarBesos.
Seguro Aglaia, es una historia sencilla, pero cargada de sentimiento, no te dejará indiferente, verás :-) Un besote!
EliminarCasi literatura a la carta :) Claro, este tipo de libros siempre nos llega muy hondo, en plan Albert Cohen o Maksim Gorki, le echaré un vistazo. Besos :)
ResponderEliminarYa me contarás, a mi desde luego me ha llegado, pero bien. Un besote!
EliminarNo conocía al autor aunque si que he visto el libro reseñado en otros blogs. Por lo que hablas de él parece interesante y nostálgico. Me gustan los libros que hacen aflorar mis propios recuerdos. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarbesos!
Lo es, es muy entrañable, de los que llegan, asi que no puedo hacer otra cosa que animar a su lectura. Un beso!!
EliminarDe Alejandro de momento solo he leído un libro y me gustó mucho. Este ya casi me lo había anotado en cuanto supe que salía a la venta y después de leerte me dejas con más ganas, no me extraña que te haya calado tanto.. gracias también por compartir con nosotros un poquito de tu intimidad
ResponderEliminarBesos
Gracias a ti por pasar. A mi me quedan títulos por leer de él, y lo haré, claro. En cuanto a este, sí, me ha caldo más de lo que cabía esperar. Ya me contarás si lo lees. Un besote!
EliminarHola Meg , muy buena tu reseña. Debe ser maravillosos sentirte aunque sea en una mínima parte cómplice de ese libro. Parece un libro interesante. Lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarGracias a ti por pasar. La verdad es que ha sido muy bonito seguir el proceso :-) Un beso!
EliminarDespués de esta segunda reseña tan apabullante, no me va a quedar otra que iniciarme con Alejandro Palomas. Estoy viendo que me va a gustar. Qué débil es la carne, dioses...
ResponderEliminarBesucos.
jajajajajaja, igual te recomendaría otro título para empezar (por lo personal de este) pero lo cierto es que este me ha llegado, ha sido genial seguir el proceso hasta que el libro ha visto la luz. Ya me contarás. Un beso!
EliminarPues, sinceramente, no sé cómo será la novela de Alejandro Palomas, pero tu reseña ha sido de lo más emotiva. Enhorabuena, me has trasmitido mucho cariño por este libro. Abrazos.
ResponderEliminarohh, gracias por tus palabras, me alegra haberlo conseguido, la modifiqué varias veces antes de publicarla. Este libro será releído con el tiempo, fijo. Un besote!
EliminarLa portada es muy llamativa. Me lo he perdido por no seguir mucho las redes sociales (nada) pero la reseña me ha animado a leer esta novela.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegro de que así haya sido, pese a no estar en las redes. Anímate, ya verás :-) Un beso!
EliminarTe ha quedado una reseña muy bonita y la referencia a tu madre me ha encantado; eso de que un libro te recuerde a algo que has vivido es señal de que la historia es buena y está bien elaborada. Yo quiero leer algo del autor porque todas las reseñas que leo dicen que vale la pena: no sé si será esta la novela elegida, pero espero conocerlo pronto. 1beso!
ResponderEliminarGracias por tus palabras, Tizire. Tienes un abanico de títulos para elegir entre sus obras, y por lo que voy viendo, sea cual sea será un acierto. No lo dudes. Un beso!
EliminarEs cierto, creo que no existe ningún escritor que no deje algo de sí mismo en aquello que escribe. Leía ayer la reseña de Ana sobre este libro y me dejaba con ganas, pero con muchas ganas, ahora leo la tuya y casi me parece conocer (de tomarme un café con él) al autor del libro!! Ahora me resulta imprescindible conocerle de veras!! Bss
ResponderEliminarLa verdad es que ha sido un placer esta "extensión" personal plasmada en un libro. Y desde luego, está claro que hay mucho de él. Puedes estar más o menos de acuerdo con sus manifestaciones a veces, pero detrás del escritor hay una persona muy especial, mucho. Un besote!
EliminarQuerida Meg:
ResponderEliminarLeo, os leo comentar, participar, emocionaros, debatir, sentir... os leo y disfruto como un niño viendo cosas que tienen colores que son familiares porque son familia. He leído tu reseña y te digo -os digo- que llegar, llegar con lo escrito, es una bendición. Como lo es también verte compartido así. Me gusta esto. Me gusta leerte y leeros, y saber que la escritura sirve de poco si no le dais esta vida. Me gusta que me deis la vida, con toda esta generosidad. Y me siento muy recompensado y feliz sabiendo que estáis ahí fuera, leyendo, pensando, sintiendo... expectantes. Gracias, gracias en mayúscula a todos y a todas, porque sin vosotros habría mucho silencio y yo quiero este calor. Siempre.
Un fuertísimo abrazo.
Alejandro Palomas
Qué decir que no te haya dicho ya. Gracias a ti, el placer es recíproco por parte de tus lectores. Gracias por hacernos sentir y disfrutar de tu don. Un abrazo!
EliminarImpaciencia y ansiedad tengo por empezar a leerlo. Que un libro te toque cale tan hondo es tan complicado pero creo que Alejandro lo logra siempre. Preciosa reseña, como siempre, Meg.
ResponderEliminarBesos
Es complicado, sí, pero lo consigue, te va a encantar, estoy convencida, avísame cuando lo leas y comentamos. Un besote!
EliminarQué reseñón y cuánto entusiasmo! :D
ResponderEliminarNo me llamaba demasiado a propri, aunque la verdad es que me haces replanteármelo. A veces no hacen falta grandes alardes de fantasía, y precisamente lo que nos llega y nos emociona es lo más realista, y lo que tenemos más cercano y vemos más cotidiano. Supongo que en parte es lo que te ha ocurrido con esta lectura. Al margen de que eso de ver cómo una historia y una idea se convierte en páginas tiene que ser la mar de especial.
Besotes, Meg! :)
jaja, me alegra haberlo transmitido. Está claro que a veces la historia más sencilla y más cotidiana nos hace sentir mucho, por conectar o identificarnos en muchos aspectos, este es un claro ejemplo. Un besote!
EliminarNo, si me estáis convenciendo,. Inicialmente no era un libro que me llamase la atención, pero poco a poco...
ResponderEliminarBesos
Ya me contarás si te animas mujer :-)
EliminarEra una novela que tenía más o menos fichadita, pero tu emotiva reseña va a hacer que borre lo de "menos" y que la subraye con brillantes colores para no olvidarme de leerla.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, es de las tuyas, yo creo que te gustará, y mucho, déjate llevar por esta familia. Verás :-) Un beso!
EliminarAy Meg, me has dejado más pillá que ojú!! (dicho así en andaluz, tú me entiendes). Me ha encantado leerte. La verdad es que ya me estrené con el autor y tengo otro libro más pendiente de lectura. Me gusta mucho cómo él nos acerca a sus historias y personajes, al menos en el que leí, me pareció entrañable. Por eso no me importaría leer este del que nos hablas hoy. Creo que me gustaría. Besos
ResponderEliminarGracias por tus palabras Marisa, yo también creo que te gustaría, tiene su sello inconfundible. Me encanta. Un besote!
EliminarHola^^
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y me quedo por aquí.
No conocía a este autor la verdad pero quizás empiece a leer algo suyo.
Un beso.
Gracias, bienvenida :-)
EliminarPuff, me encanta. Este libro me hará llorar seguro pero a veces es lo que me apetece cuando pienso en mi madre y en lo que he perdido. Seguro que hay muchos puntos en común entre esa madre y mi pérdida.
ResponderEliminarNo conozco al autor pero seguro que este libro me acercará a él.
Gracias por tu reseña. Tomo buena nota.
Bs.
Puede que te emociones, pero también reirás, mucho!! Gracias a ti por pasar, espero que lo disfrutes. Un beso!
EliminarLo tengo ya apuntado gracias a las reseñas de Ana y Marily...y la tuya ya es la guinda. Te ha quedado muy bonita la reseña.
ResponderEliminarUn beso!
Gracias, espero que te guste si lo lees, un beso!
EliminarInteresante novela. El nombre del autor se ve mucho por las redes sociales y por algo será. Besos.
ResponderEliminarMucho, es muy activo en las redes y tiene unos cuantos títulos ya a sus espaldas. Deseando leer los libros que me faltan. Un beso!
EliminarPreciosa reseña. El detalle de empatizar con el escritor en su proceso de creacción, la emoción con la que detallas tus impresiones sobre el libro, tu experiencia personal al recordar la similitud con un episodio de tu vida, la frase final de Virginia Woolf.
ResponderEliminarMe ha encantado,
un besote
Gracias guapi! La verdad es que ha sido un conjunto se sensaciones dificiles de explicar, ha sido una lectura muy, muy, muy especial. Un beso!
EliminarQué bonita reseña!!! =)
ResponderEliminarEs un autor al que tengo muchas ganas de leer, la verdad es que me llama la atención todo lo que he visto, así que caerá fijo =)
Besotes
Gracias!! Espero que lo disfrutes! Un beso!
EliminarWowww Meg...... Me has provocado un nudo marinero en la boca del estómago....
ResponderEliminarQue preciosidad de reseña. Magnífica.
Hace apenas un par de minutos le comentaba a Marilú que me había propuesto no leer su reseña, también me había propuesto no leer la tuya, ni la de Ana, pero me puede, la ansiedad me puede.
"Una madre" me espera en mi mesita de noche desde el día de mi cumpleaños, y me espera paciente, porque quiero presentarme a ella con calma, con tiempo, sin prisas.
A Marilú ya le aseguraba que estaba convencida de que "Una madre" seguro era uno de los mejores regalos recibidos aún sin haberlo leído, y tras vuestras reseñas me queda más que corroborado.
Por cierto.... Te he dicho que me ha encantado tu reseña?
Besos
jajajaja, muchas gracias guapa. Estoy plenamente convencida de que este libro te va a llegar, así que tómate tu tiempo, disfrútalo, me encantará intercambiar impresiones contigo. Un besote!
EliminarOtro para la lista
ResponderEliminarjajajajajajja
EliminarNo me lo planteo a priori, pero sé cómo es el estilo del autor y por tu reseña me puedo hacer una idea, yo creo bastante aproximada, de lo que voy a encontrar.
ResponderEliminarBesos.
Tengo pendiente estrenarme con Alejandro Palomas desde hace demasiado tiempo.
ResponderEliminarA ver si le pongo remedio pronto.
Un beso!
Vengo del blog de Marilú y tengo que reconocer que con tu reseña me has convencido. A priori el libro no me llamaba por culpa de la portada (no me gusta nada, lo siento) pero tu reseña me ha encantado. Un libro que consigue hacerte sentir tanto sin duda es buen libro.
ResponderEliminarBesos!