Los renglones torcidos de Dios, de Torcuarto Luca de Tena.

"Sus respuestas y su actitud fueron las convenidas y previstas  de antemano. Ella estaba allí en misión profesional, con el propósito específico de investigar un crimen, y el hecho de que no creyeran que era detective favorecía sus planes, ya que si alguna vez la descubrían hurgando, preguntando o anotando, atribuirían esa actitud a sus delirios, sin pensar que real y verdaderamente estuviese haciendo averiguaciones para esclarecer un asesinato."

Ya he comentado alguna vez que tengo una especie de club de lectura con mis compañeros de colegio de la infancia. Consensuamos un título entre todos, lo leemos y quedamos un día para vernos y debatir. La verdad es que disfrutamos mucho de estos encuentros.

 En esta ocasión, el título elegido fue "Los renglones torcidos de Dios", publicado en 1.979,  lectura que me sirve también para el reto de "Serendipia recomienda".

Como ya sabréis la mayoría, en esta ocasión Luca de Tena nos cuenta la historia de Alice Gould, detective privado, una mujer  atractiva de extrema inteligencia  que ingresa en en un hospital psiquiátrico con el propósito de investigar un crimen. Esa es la razón que ella alega para su estancia allí. Sin embargo, según la documentación que lleva para el ingreso, el motivo es otro: ha intentado envenenar a su marido en varias ocasiones. ¿Cuál es la verdad? A raíz de su internamiento conoceremos al resto de pacientes y sus historias, así como el personal médico del centro.

El autor juega constantemente con el lector, inclinando la balanza unas veces hacia la cordura, otras hacia la locura de la protagonista, proporcionando detalles que sirven de argumento en un sentido u otro según el momento de la historia en que nos encontremos. La actitud de Alice Gould, su carácter y personalidad cautiva a sus compañeros y confunde por igual a médicos y lectores. Un personaje este que nunca voy a olvidar: Alice es pedante, altanera, carismática, entrañable, repleta de excesos locuaces; en definitiva, un personaje lleno de matices, construido con auténtica maestría.

Considero que estamos ante una novela de una gran calidad litetaria. Por un lado, nos encontramos ante un exquisito y amplio empleo del lenguaje y, por otro, ante una minuciosa labor de documentación por parte del autor, que no dudó en internarse, de forma anónima, en un sanatorio mental durante dieciocho días, de tal forma que los enfermos mentales, esos renglones torcidos cuyos avatares se relatan en la historia, fueron conocidos y tratados por Luca de Tena (obviamente, los detalles de nombres, edades, procedencias y similares se cambiaron). De ahí que el libro esté dedicado a la labor de los médicos, enfermeros, vigilantes y cuidadores en este tipo de instituciones, y de ahí también que el abanico de personajes secundarios resulten creíbles y muy bien elaborados.

La único que no me terminó de convencer es el ritmo narrativo, muy desigual para mi gusto. A veces me pareció lento, deteniéndose demasiado en explicaciones minuciosas de algunos aspectos, como la diferencia entre un sociópata y un psicópata, pero es algo que mejora notablemente a partir de la mitad de la novela, momento en el que ya no pude parar de leer. 

Si todavía hay alguien que no lo haya leído, no debería dejarlo pasar. Está soportando perfectamente el paso del tiempo.




Comentarios

  1. Lo leí hace muchos años y me pareció un novelón! :)

    ResponderEliminar
  2. Fue una de mis mejores lecturas de juventud, no sabría decirte cuántos años hace que lo leí, pero este título es emblemático para mí, porque supuso una ruptura, un paso de las lecturas típicamente juveniles a algo ya más serio. Ni que decir que me encantó y el título, que no sabía á priori a lo que se refería, me pareció muy acorde y original. Yo también lo recomiendo y no descarto volver a leerlo algún día.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece un título muy acertado. Curisos que muchos lo habéis leñido en la juventud, en mi caso fue otro del mismo autor el que me cautivó: "Edad prohibida". Un besote!

      Eliminar
  3. Pues este libro es de esos eternos pendientes que se te olvida hasta que alguien te lo nombra. Así que gracias por la parte que te toca porque me has recordado que no debo dejarlo pasar.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una lectura imprescindible de un gran autor de nuestras letras. Un beso!

      Eliminar
  4. Se trata de una muy buena lectura. A mi personalmente me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en general también, coindicimos :-) Un beso!

      Eliminar
  5. Lo leí hace más de 25 años y luego lo volví a leer años más tarde, y creo que soporta perfectamente el paso del tiempo. Lo disfruté enormemente en ambas ocasiones.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo soporta, es una novela de calidad incuestionable. Un besote!

      Eliminar
  6. Lo leí hace muchos años y sigue en mi memoria como una de mis lecturas favoritas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que así sea :-) Gracias por pasar, un beso!

      Eliminar
  7. Qué buena que es esta novela. Me la regalaron hace muchos años, la leí y todavía me sigo acordando de algunos pasajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene momentos inolvidables. Me encanta cómo juega al despiste hasta el final. Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Yo! Vamos que yo aún no lo he leído pero lo tengo por aquí en casa así que supongo que será cuestión de tiempo y ganas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprescindible Marina, no lo dejes, ya verás, ya...novela con mayúsculas :-) Un beso!

      Eliminar
  9. Yo soy una de las que aún no lo ha leído y eso que lo tengo en mi lista desde hace un montón por las buenas opiniones que tiene
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes Tatty, es todo un clásico de nuestra literatura. Un besote!

      Eliminar
  10. pues me lo voy a leer, fíjate si me habras convencido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, porque considero que no hay que dejarlo pasar, espero que te guste :-) Un beso!

      Eliminar
  11. A mi me encantó, una de mis novelas favoritas, sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra compartir impresiones en esta ocasión. Un beso!

      Eliminar
  12. Otra más de las que lei este libro hace muchos años, me encantó en su momento y, sobre todo, soportó con estoicismo dos relecturas más ¡y mantuvo el tipo!. Pese a lo que comentas del ritmo, la novela se sostiene muy bien y nunca sabes qué es verdad y qué es mentira (vaya, como en la vida misma). Para mi lo mejor de Torcuato, y una novela necesaria en la narrativa española.

    Besos de lunes facilón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué pero no me sorprende :-P Si que se sostiene, en mi opinión lo que pasa es que en algún momento se para demasiado. Como ya he comentado, puede que sea porque soy de otra generación, en mi juventud el que fue un éxito y muchos leímos fue " Edad Prohibida".

      Besos de lunes atípico, pero facilón, sí.

      Eliminar
    2. En mi juventud hubo Edad prohibida y renglones torcidos. Cierto, puede hscerse el lento en algún punto pero no es razón para aparcamientos, cosas más graves se han visto. Me gusta el juego al escondite de este libro, del que tengo anécdota y todo. Relecturas dos, tiempo cero.
      Viva tu club de lectura :D
      Esta indignada señora os manda besos de lunes pasado por agua, par de dos.

      Eliminar
    3. No, no, lo del ritmo no es grave, y es muy subjetivo, no todo el mundo lo percibe así. Yo de momento, relectura 0 (para eso estoy yo, para releer ahora mismo). Viva La manada. Espero que ya estés seca y a buen recaudo, aventurera. Un besote!

      Eliminar
  13. Lo leí hace mucho, de segundas, porque la primera vez que lo intente me bloqueo, luego me encanto, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al final lo saboreaste, me alegro, es una novela maravillosa. Un beso!

      Eliminar
  14. ME impactó tanto esta novela... Es una de mis novelas preferidas

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da para mucho debate, da que pensar, de hecho debatí mucho sobre ella, aunque aquí solo haya hecho un resumen. Un besote!

      Eliminar
  15. Todo el mundo habla tan bien de este libro que al final tendré que leerlo. Además, creo que se está convirtiendo ya en un clásico contemporáneo. Si enveceje tan bien como comentas, no es de extrañar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico de una calidad sobresaliente Xavier, si no fuera por la gramática de la época no distinguirías si es una novedad lo que lees. Un beso!

      Eliminar
  16. Es el libro preferido de mi madre, así que me lo recomienda a todas horas. Le tengo que hacer un hueco, está claro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz caso a tu madre, no te arrepentirás. Lectura imprescindible. Un beso!!

      Eliminar
  17. Qué buen libro... se ve un poco la estructura narrativa y los nudos de trama, pero me encantó.
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó, imprescindible para cualquier tipo de lector. Un saludo!

      Eliminar
  18. Yo lo leí cuando se publicó y es de esos libros que siempre quedan en tu recuerdo con sensaciones muy agradables. Me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un título inolvidable, por la trama, la forma en que está escrito, la implicación del autor etc. Un beso!

      Eliminar
  19. Mira que me lo han recomendado muchísimo, como dicen otros comentarios parece el libro favorito de mucha gente, así que a ver si le hago un hueco. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, imprescindible, de obligata lectura. Un beso!

      Eliminar
  20. Había oído hablar de él, pero no terminaba de convencerme. Aún así, seguiré teniéndolo en cuenta.
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una maravilla de nuestra literatura :-) Gracias a ti por pasar, un abrazo!

      Eliminar
  21. El título me sonaba de algo, pero no sabía de qué iba, y ahora que he leído tu reseña, veo que no me lo puedo perder; ahora mismo lo anoto, gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no deberías perdértelo, anímate Aglaia :-) Un beso y buena semana!

      Eliminar
  22. Yo no me internaría en un psiquiatrico ni para documentarme. ¿Y si luego no creen que esté cuerda?, a ver cómo les convences de que te dejen salir. Mis familiares podrían ayudarme, claro, ¿pero y si me traicionan?... no me fío ni de mi padre, literalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, mira, algo parecido le pasa a la prota, o eso llega a creer ella :-P

      Eliminar
  23. Lo único que me echa un pelín para atrás es esa referencia al ritmo, la verdad. Por lo demás es uno de esos clásicos pendientes que me llama. Por la propia ambientación (los psiquiátricos me pueden, me ha venido a la mente ahora mismo "Alguien voló sobre el nido del cuco" xD) , por esa prota tan atípica y por el propio argumento, que promete su intriga.

    Ya tenía a Torcuato por goodreads pero me lo subrayo :)

    Besines, Meg!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una percepción subjetiva eso del ritmo, es una obra construida magistralmente, muy completa en todos los aspectos. Un besote!

      Eliminar
  24. Hace mucho que lo leí, pero no recuerdo que se me hiciera particularmente lento. Me gustó bastante, aunque creo que al final había algo que me chirriaba (ainsh, qué memoria la mía). Lo que sí sé es que lo cogí con mucho recelo porque el tema no me atraía, pero cuando empecé, no pude parar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final no es todo lo claro que podría ser, o al menos se presta a un par de interpretaciones, pero vaya, se entiende. Es verdad que llega un punto en que no puedes parar. Un beso!

      Eliminar
  25. Yo llegué a este libro por la peli que es mejicana creo o algo así, de producción sudamericana seguro, pero me encantó y me compré el libro, y me gustó mucho más. Yo no noté las pegas que tú pones pero claro,... es todo tan subjetivo. Muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, Por Dios, la película es insufrible!! Entre los que comentamos el libro nos reímos mucho viendo fragmentos. El libro es magnífico, pero si, subjetivamente en algún momento se detuvo para mi gusto. Un beso!

      Eliminar
  26. Pues yo no lo he leído, sí, merezco una regañina, pero haré caso,. que ya nos dices lo que tenemos que hacer, lo dejaré para cuando yo esté también lento. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD XD XD Oye, en tu caso sí me ha pillado por sorpresa, ya ta hacía con él leído y disfrutado :-P Un beso!

      Eliminar
  27. Lo leí en el colegio, no lo entendí y no me gustó. Años después lo retomé y entendí que no es para niños y por eso no me había llegado. De acuerdo con lo que dices de Alice que a mí a veces me daba ganas de darle una colleja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, desde luego que no es para niños!! es más, tiene momentos duros, la descripción de algunos enfermos y sus dolencias, su forma de actuar, algunos sucesos que tienen lugar...Vamos, de niños nada! Un beso!

      Eliminar
  28. Indudablemente es un novelón. Me lo leí durante tres tardes mientras tomaba el sol en una de mis calas preferidas de Mallorca y cuanto terminé, sentí esa emoción de haber leído algo fantástico.
    Lo del ritmo narrativo la verdad es que no recuerdo mucho pero se me hizo corto el libro.
    Hoy en día es un libro de referencia dentro de mi biblioteca :D

    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien guardar un recuerdo tan entrañable de una lectura, también me ha pasado en más de una ocasión, sin duda es un referente. Un beso!

      Eliminar
  29. Pues yo soy una de esas personas que aún no lo ha leído. Se puso muy de moda en mi época de instituto y quedé saturada para el resto de mi vida. Sin embargo, después de leer tu análisis, creo que me lo voy a volver a plantear. Hay cosas a las que debemos dar una segunda oportunidad, ¿no? Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te gustaría. Sin duda, merece la oportunidad, no te arrepentirás. Un beso!

      Eliminar
  30. Recuerdo haberlo leído allá por los dieciocho o veinte años y me dejó impresionada. Una estupenda lectura.

    ResponderEliminar
  31. Yo también la leí con mi club de lectura y nos gustó mucho. Nos llevó a un debate larguísimo y muy interesante en que destripamos el libro completamente y salimos muy contentos de todo lo que encontramos en el libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo, solo que aquí no podía meter todo: sobre los médicos sobre ella, sobre la locura y el control de la mente, sobre sus "delirios", sobre los médicos y Ruipérez con sus nuevos métodos...Una pasasa :-D Un beso!

      Eliminar
  32. He tenido la fortuna de leerlo hace poco tiempo y eso que la novela ya es un clásico. Figurará siempre entre una de mis favoritas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Debo ser una de las pocas que no lo ha leído todavía y encima lo tengo en la estantería desde hace tiempo... Tengo que ponerle remedio.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Carla, no la dejes, es imprescindible. Un beso!

      Eliminar
  34. 20 años hace que leí este libro... Que por qué me acuerdo? Porque me acompañó en una época que estuve pachucha y fue lectura de hospital. Me lo prestó mi cuñada y me lo devoré en dos días. ¡Me encantó! Como que tuve que hacerme con un ejemplar para mi estantería... Pero el pobre aún ni lo he abierto... Pero debería releerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. A mí también me ha pasado, me han prestado libros, me han gustado tanto que me he tenido que hacer con uno para mí, pero no los he releído todavía. Un besote!

      Eliminar
  35. Lo leí hace una eternidad, cuando la vida era en blanco y negro. Ahí entramos todoel grupo a discutir sobre el final del libro. No recuerdo haber comentado tanto una lectura como esta
    Vamos, un gran recuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da muchísimo juego para un debate, tiene mucha tela que cortar, es otro aspecto que me ha gustado muchísimo. Un besote!

      Eliminar
  36. hace muchos años que lo quiero leer y nunca me animo... pero creo que me gustaría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo puedo añadir nuevamente que lo recomiendo, creo que es de lectura obligada. Un beso!

      Eliminar
  37. Me encanta esta novela!!!
    Además, lo mejor es que da para debate largo, que cada uno opina una cosa (como con Ubik, que me pasó igual).
    Muy muy recomendable.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da para muchooo debate, mis amigos y yo estuvimos horas demenuzándolo. Muy recomendable, sí. Un besote!

      Eliminar
  38. Hace un montón que la leí, y me gustó mucho en su momento, aunque no sé si hoy le encontraría más pegas. Me trae buenos recuerdos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pegas tiene pocas, la verdad, es un clásico que está envejeciendo muy, muy, muy bien. Un beso fuerte.

      Eliminar
  39. Dos días me llevó leerlo. Lo cogí sin demasiadas pretensiones, pero cuando me metí en la historia no salí de mi casa hasta que lo terminé y supe que estaba sucediendo realmente. Pocos son los personajes que más me han hecho dudar sobre quienes son cómo Alice.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Alice despierta todo tipo de sensaciones y sentimientos en el lector, es un personaje inolvidable y maravillosamente elaborado. Un beso!

      Eliminar
  40. Lo leí hace años y me impactó y me gustó muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Siempre que leo reseñas de este libro (que por cierto, ya tiene un montón de años) me quedo con la inquietud de pensar ¿será de verdad una detective o una paciente? Digo yo que tendré que leerlo algún día a ver si salgo de dudas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que los tiene, del 79 ni más ni menos. Pues que sepas que tras leerlo hay a quien no le queda claro. Yo sí tengo opinión al respecto :-) Un beso.

      Eliminar
  42. Me lo han recomendado mucho pero aún no me lo he leído, y mira que tiene un título molón, eh! Pues nada, a pesar del ritmo desigual, le pongo otra estrellita en mi lista. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es de los más apropiado, si lo lees ya verás el porqué, te gustará Tizire, ya verás. Un beso!

      Eliminar
  43. Envidiable, único tu club de lectura¡¡
    Curiosamente esta novela me la recomendó un amigo de esos que se habrá leído la friolera de 3 o 4 libros en su vida. Supongo que es un thriller bastante adictivo. Llevo mucho tiempo oyendo hablar de él, y caerá, caerá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalogarlo como un thriller adictivo es simplificar bastante, te lo puedo asegurar. Considero que se trata de un clásico imprescindible por todos los elementos ya comentados :-) Un abrazo!

      Eliminar
  44. Tengo una amiga que hace años que me lo recomienda, nunca le había prestado atención y nunca había odio hablar de él. AYER, le dije —a mi amiga—, vamos dame ese libro, pesada. Y justo esta noche lo he empezado a leer. HOY está esta reseña aquí. Curiosidades, cosas de la vida. Supongo que ya no me queda escapatoria, me quedaré prendida de él. Lo sé. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, son señales :-P Espero que te guste, gracias por pasar. Un abrazo!

      Eliminar
  45. Me lo leí hace años y me gustó mucho .Me encantó la incertidumbre de la trama que te lleva a cambiar de opinión de manera continua. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó ese jugar al despiste, te da pistas para creer una u otra cosa. Un beso!

      Eliminar
  46. Una de mis novelas favoritas, sin duda. Hace ya algunos años que la leí, así que no recuerdo bien lo que comentas del ritmo narrativo. Eso sí, del contenido no me olvido fácilmente, una historia impactante. Por supuesto, me uno a tu recomendación.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy impactante, sím, muy bien escrita, con un abanico de personajes y una protagonista inolvidables. Un beso!!

      Eliminar
  47. Le tengo mucho cariño a este libro que leí hace miles de años y me fascinó, pero claro, era tan joven que no sabía analizar nada y no me di cuenta de ese ritmo narrativo desigual, pero estoy contigo: es un libro totalmente recomendable. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es algo subjetivo, y desde luego con el paso del tiempo lo que queda es lo bueno, que es memorable :-) Un beso!

      Eliminar
  48. ¡ Hola !


    Lo leí hace unos cuantos años y todavía al recordarlo me deja buen sabor de boca.


    Sorprendente de principio a fin como te hacen creer una cosa y acaba resultando otra.


    Sin duda 100% recomendable :)


    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, me alegra observar que no hay nadie a quien no le haya gustado :-) Un abrazo!

      Eliminar
  49. Este título lo tengo pendiente desde hace bastante, solo que aún no le ha llegado la ocasión. Me llama la atención la historia, y sobre todo, lo bien documentado que está el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dudes en darle su oportunidad, es un clásico. Un besote!

      Eliminar
  50. Es una novela que tengo muchas ganas de leer. Quienes la leyeron me hablan muy bien de ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, estoy segura de que te gustaría, segura, espero que lo leas :-)

      Eliminar
  51. A mi me llegó porque estaba en plena adolescencia cuando lo leí.Pero lo encasillaría en "lectura fácil".

    ResponderEliminar
  52. Esta es una de mi eteeeeeernas lecturas pendientes, así agradezco enormemente tu reseña pues me recuerda que tengo este mítica obra a la espera y estimula mi gusanillo jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar. Es un clásico que no debe dejarse pasar, espero que te guste cuando lo leas. Un abrazo!

      Eliminar
  53. Lo leí hace tiempo recomendado por mi madre y me encantó como el autor tejía esta maraña de locura-no locura. Le pondría un 10.

    ResponderEliminar
  54. A mí también me gustó mucho este libro y también me costó olvidar tanto a la prota como al resto de personajes secundarios. Y por supuesto nunca olvidaré la definición de los renglones torcidos de Dios...

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !