miércoles, 9 de abril de 2014

Flush, de Virginia Woolf.

"Pero Flush no era un perro cualquiera: animoso y, al mismo tiempo, reflexivo; canino, sí, pero a la vez extremadamente sensible a las emociones humanas."

Flush es un cocker spaniel que es regalado a los pocos meses de nacer a Elisabeth Barrett (1.806-1.861), destacada poetisa de la época victoriana. Educada en el hogar, siendo adolescente contrajo una rara enfermedad (no está claro si era tuberculosis u otra cosa), que dio lugar a la sobreprotección por parte de la familia, que empezó a tratarla como una inválida. Las salidas a la calle de Miss Barret eran escasas, estaba recluída en su casa de Wimpole Street (Londres), por lo que combatía la soledad en la biblioteca de su padre. Comenzó a escribir...

En este contexto, Flush llega a la vida de Miss Barret para convertirse en su compañero inseparable. Conoceremos sendas  biografías: la de tan simpática mascota y la de su dueña atraves de los ojos del can. A Flush le cuesta adaptarse al hogar de de Miss Barrett, donde se encuentra todo el día entre cuatro paredes, acostumbrado a vivir al aire libre en el campo y con las comodidades propias de su raza y "estirpe".

 Seremos testigos de de sus peripecias y vivencias diarias: de su secuestro y liberación previo pago de rescate, de cómo conoce su ama al también poeta Robert Browning, con quien mantiene correspondencia romántica, hasta conocerse en persona y casarse con la desaprobación del padre de Miss Barrett. El matrimonio se instalará en un principio en Florencia  y Flush con ellos.

El estilo de Virginia Woolf al contar esta historia me ha encantado. Ironía y elegancia narrativa van de la mano. Ya desde el principio, explicando el origen de la raza, es imposible no sonreír en varias ocasiones. La autora muestra conocer bastante bien las características del perro como animal de compañía, y nos presenta a Flush como un aminal muy real, muy creíble, capaz de reconocer las emociones de su dueña; su alegría, su tristeza, su excitación, y todo ello con solo oír el tono de su voz o ver sus gestos. Es imposible no reconocer a nuestra mascota (quien la tenga) en determinados momentos del libro; describe a la perfección sus costumbres y actos típicos (por ejemplo, cuando sueñan moviendo la cola o ladrando en voz baja, o cuando siente celos ante la presencia de una nueva persona que capta la atención de su dueña).

Entre Flush y Miss Barrett hay una sensibilidad especial, una complicidad, compañía y conexión que no deja indiferente al lector. Imprescindible para los amantes de los animales, para los amantes de la ironía fina y de las historias bien escritas.

"Flush creyó notar cierta morbosidad entre los perros londinenses. Todo el mundo sabía que el perro de la Sra Carlyle, Nerón, se había arrojado desde una ventana de un último piso, con la intención de suicidarse. Se decía que se le había hecho insoportable la vida tan dura que llevaba en Cheyne Row. Y a Flush no le costaba trabajo creerlo. El encierro, la multitud de cacharritos, las cucarachas por la noche, las moscas por la mañana, los efluvios (que lo hacían desfallecer a uno) del asado de cordero, la presencia constante de plátanos en el aparador...¿No era suficiente todo eso, unido a la proximidad de varios hombres y mujeres, vestidos pesadamente y que no se lavaban a menudo (y nunca del todo) para irritarle a uno los nervios y hacerle perder la paciencia?"

En cuanto a Virginia Woolf, qué decir que no se haya dicho ya. No voy a extenderme en este post puesto que lo haré en el correspondiente a su biografía del Reto de "Escritoras únicas". Aprovecho para darle a Yossi las gracias, puesto que fue quien me recomendó este título. Por si os interesa, os comento que hay una edición de "Austral Básicos" por tan solo tres euros. Una edición no muy apropiada para la vista, pero tremendamente cómoda para llevarla a todas partes.



75 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer a esta escritora, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este título es una oportunidad, ya sabes :-)

      Eliminar
  2. A lo mejor este es el libro de la autora que tengo que leer visto lo que cuentas, porque con los demás me he quedado completamente fría y desconcertada. Todavía hoy no entiendo porque ha tenido y sigue teniendo tanto éxito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! qué pena, a mi desde luego me ha gustado mucho, y veo que puede encajar con muchos lectores. Un besote!

      Eliminar
  3. Me encanta Flush!! Gracias por el fragmento que nos has regalado esta mañana...una se siente mejor cuando se levanta con Virginia Woolf y sus pensamientos...
    Disfruté mucho de su lectura, y dejé "para otro momento" hablar del libro...hace ya bastante que lo leí. Tengo pensado releerlo...a ver si entre tanta lectura pendiente, le hago un hueco.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de qwue coincidamos y de habértelo recordado. Yo también volveré a sus páginas algún día, seguro. Un besote!

      Eliminar
  4. No he leído nada de esta autora creo que puede ser un buen libro para estrenarme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que lo es, te animo a que pruebes :-) Un besote!

      Eliminar
  5. No he leído nada de esta autora, pero con ésta reseña me ha picado el gusanillo porque yo también tengo un cocker y por lo que has explicado es también si leyera sobre él.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, no lo dudes, prueba y me cuentas. Al principio de cuenta de forma amena, y algo cómica, el origen de la raza. Un besote!

      Eliminar
  6. Tengo que leer a Virginia Woolf, lo que sea. ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la experiencia sea positiva. Un beso!

      Eliminar
  7. No he leído nada de esta autora y me apetece así que una vez descubierto este libro, creo que es una buena opción para comenzar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo muy buena opción Tatty, así que te animo a probar :-) Un besote!

      Eliminar
  8. Hola Meg, aún no he leído nada de Virginia pero por lo que nos cuentas este libro podría ser una buena elección para comenzar, así que me lo llevo anotado para futuras lecturas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sím, como estoy diciendo por ahí, me parece muy buena opción, yo he disfrutado mucho de esta historia, espero que más de uno se anime :-) Un besote!

      Eliminar
  9. Nunca he leído nada de esta autora. Siempre me surgía otra cosa que me apetecía más en ese momento. Como me ha gustado mucho lo que cuentas de esta historia, creo que va a ser el libro con el que me quite la espinita. Gracia y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Puede ser el momento, es muy entretenido, con una elegancia y sentido del humor que hace disfrutar mucho de su lectura. Un besote!

      Eliminar
  10. No me he estrenado con esta autora todavía, pero me ha gustado mucho la novela que nos traes hoy. Me la apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, espero que te guste si la lees :-) Un beso!

      Eliminar
  11. No creo que me vaya a animar con este libro. Ya he leído algo de la autora y no me gustó demasiado su estilo.

    ResponderEliminar
  12. Yo queria leer algo de esta escritora, porque hay algo que me atrae...estas ediciones estan super bien, a ver si me hago con el libro,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser una buena opción. El libro no está mal, me refiero que he visto otras veces la letra mucho más pequeña siendo la edición más grande, y aquí no está mal, y bueno, es muy cómodo de llevar. Un besote!

      Eliminar
  13. Lo leí hace tiempo y me pareció una historia encantadora. Me gustan mucho este tipo de historias, y es verdad que el estilo de la autora es elegante e irónico y demuestra una gran sensibilidad hacia los animales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, lo he pasado muy bien con su lectura, hay fragmentos inolvidables, está muy bien escrito, en algunos momentos me he reído mucho y en otros me ha parecido muy tierno. Un besote!

      Eliminar
  14. Leyendo tu entrada sobre "Flush" y algunos de los comentarios de las compañeras, me pregunto si este libro de Virginia Woolf se sale un poquito de a lo que nos tiene acostumbrados la autora, ¿puede ser? Me lo llevo para investigar. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me estaba cuestionando lo mismo, imagino que no he leído a los que se refieren los demás, porque a mi me ha parecido un estilo que puede llegar a muchos, no me ha parecido denso, inaccesible ni nada similar. No sé :-S Un besote!

      Eliminar
  15. No me llama este invento, lo de las historias de mascotas y a través de sus ojos no me convencen. Este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero el perro no es el narrador, eh? Siento que no te llame, merece la pena, un besote!

      Eliminar
  16. Virginia Woolf es una de mis autoras favoritas, aunque confieso que aún no abarco la lectura de toda su obra, ésta incluida. Me imagino, por lo que cuentas, que será una delicia descubrirla :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, te animo porque en tu caso te gustará seguro!! Un besote y gracias!

      Eliminar
  17. No conocía esta novela pero la voy a leer. me encanta cuando vemos la perspectiva de los animales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo! Espero que te guste, es ideal para los amantes de los animales. Un besote!!

      Eliminar
  18. ¡Qué interesante! Yo tampoco he leído nada de Virginia Wolf. Y ha sido por ignorancia porque me había hecho la idea tonta de que iba a ser una lectura un tanto pesada. ¡Fíjate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este caso te aseguro que no, por lo menos en mi caso. Un besote!

      Eliminar
  19. Una de las obras de Virginia que se me escapan y que tengo allí aparcadas esperando, aunque no sé muy bien qué, supongo que el momento preciso y confío en que ya llegará. Me alegra mucho que lo disfrutaras; gracias por la estupenda reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, siempre, te gustará Aglaia, por lo que te conozco creo que sí, ya me cuentas...A veces pasa, cada libro tiene su momento. Un beso!

      Eliminar
  20. ¡Qué buena pinta! Me lo apunto y además si es tan baratito merece la pena comprarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es barato, y también tiene una edición de bolsillo normal. Un besote!

      Eliminar
  21. Lo poco que conozco de Woolf no me ha gustado. A lo mejor si leo este título la cosa cambia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh, a mi me ha gustado mucho, parece que ha decepcionado a algunos lectores. Un besote!

      Eliminar
  22. No he leído nada de la autora pero la verdad es que cuando me anime será con otro título, este no me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Intenté leer 'La sra. Dalloway' y no pude llegar más allá de la página 50. No conecté con Woolf. El argumento me resulta simpático de esta novela, pero tras mi mala experiencia no sé qué pensar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya, cómo me estoy quedando a leer vuestros comentarios :-) A ver si leo "La sra D. " y salgo de dudas :-)

      Eliminar
  24. Gracias por la mención, sabía que te iba a gustar. Como dices, sorprende como, los que hemos tenido o tenemos perro, comprendemos el tono que le da Woolf a Flush, me queda saber si te animarás con más Woolf, ya me dirás, es una de mis escritoras favoritas :) Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que me animaré, me ha encantado Flush, imprescindible para los mascoteros y apto también para quienes no lo son, ya hablaremos. Un besote!

      Eliminar
  25. Con esta lectura has estado en tu salsa. Me llevo anotada la novela y la recomendación de la edición. Tengo unas buenas lupas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaaj, si tienes buenas lupas, a por él!! Si que he estado en mi salsa, lo he disfrutado mucho. Un besote!

      Eliminar
  26. No me llama mucho el argumento aunque puede que me anime por lo que comentas de la ironía y elegancia del estilo ya que a veces me ha gustado un libro más que por la historia que encierra por el estilo de su autor al contarla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en esta ocasión me ha gustado tanto el estilo como la historia, pleno, vamos :-) El argumento te debe llamar en esta ocasión para que te guste algo la historia, o así lo veo yo en este caso concreto. Un beso!

      Eliminar
  27. Abandonada tengo a esta autora. Leí hace años La señora Dalloway, que me gustó, aunque recuerdo que me costó meterme en la historia. Y este libro me tienta muchísimo. Tengo que conocer a Flush.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, conócelo, y ya me cuentas. Un besote!!

      Eliminar
  28. Venga, una de confesiones.
    Me cuesta ponerme con virginia, me gusta su vida, su historia pero sus letras me cuestan terriblemente. Se me antojan lentas...
    No me mates si eso...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, después de tu confesión sobre Los puentes de Madison yo ya me lo espero todo. No obstante, tu opinión es compartida con mucha gente por lo que veo, asi que empiezo a pensar que es que yo no he dado todavía con el libro que me va a echar el mito al suelo. No te voy a matar, no, en todo caso que lo haga Yossi :-P Un besazo!

      Eliminar
  29. Yo lo leí hace unos meses y me pareció una lectura encantadora y original. Los Austral Básicos son una cucada, yo los colecciono aunque luego me dejo los ojos leyéndolos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que están bien, pese a la letra tengo tentación de hacerme con más de uno. Un besote!!

      Eliminar
  30. Claro, no hay forma, sin escapatoria otra vez: Virginia Woolf, lo recomiendas, y yo soy amante de primer apellido: amo los animales, amo la ironía, amo las buenas historias... Buscaré alguna edición más agradecida con la vista si acaso, que entonces ya sería perfecto.

    Gracias Meg, es jueves, es jueves... Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una muy cuca, que si llega a estar en la librería cuando fui, la habría comprado, es de bolsillo, creo que de Austral, con el perro en la portada y buena letra. La historia es encantadora, ya verás que gracia tiene en muchos momentos. Un besote!

      Eliminar
  31. Y yo que creí que me conocía todos los libros de Woolf! Lo apunto de manera inminente! Adoro su forma de escribir tan poética, elegante e intensa. Siempre es una delicia leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta no puede dejar escapar este , es una delicia!! Un beso y gracias por pasar, un beso!

      Eliminar
  32. Como amante de la literatura perruna, es un libro que ya estaba en mi punto de mira, y desde que conozco esa edición tan baratilla he estado tentada de llevármelo a casa muchas veces, aunque la letra es demasiado mini... Me leeré Flush, aunque para el reto creo que caerá otro de la autora, al que le tengo ganas desde hace muchos años. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás cuál cae, pero este lo tienes que leer, que te va a gustar fijo, palabrita de la cazadora de joyitas :-P Un besote!

      Eliminar
  33. No podía faltar en tu estante de los leídos una obra como esta, desde luego, no sé si será la que escoja para el reto pero sí que la leeré en algún momento. Lo tiene todo. A ser posible con una letra que me lo permita, que últimamente no estoy muy allá con la vista :)
    Un besote socia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, oye, de verdad que he visto ediciones más grandes de tamaño pero con peor letra. Te lo recomiendo socia, escojas cual escojas para el reto, te lo recomiendo en algún momento, es muy completo. Un besote pulmonero :-P

      Eliminar
  34. Este año leeré a esta autora para el reto, aunque lo haré con Una habitación propia, pero tengo el que reseñas en el punto de mira. Con esa edición de Austral tan barata, quién se resiste?

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es difícil resistirse, y la historia bien lo merece, así que, al margen del reto, te lo recomiendo :-) Un beso!

      Eliminar
  35. Uy uy uy, que buena pinta y que libro más curioso. NO he leido nada de esta autora y mira, teniendo mascota en casa, creo que es un libro que me va a gustar. Me lo llevo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que sí, no lo dudes :-) Ya me contarás, un besote!

      Eliminar
  36. tengo pendiente comenzarlo, ya lo tengo en casa ;) es también la autora que elegí para el reto de escritoras únicas.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  37. Meg hace una semana o así le dimos un buen repaso a Woolf en una conversación con la familia (política). Hablábamos de esas autoras atormentadas con trágicos finales y obras de magnitud impepinables. Este libro no lo he leído pero sí que me gustaría leer algo más de ella, no sé si este u otro (Las olas creo que no o sí). No sé, cuando lo intenté en su día tuve que dejarlo. En fin, que es incuestionable la valía de esta mujer. Besos

    ResponderEliminar
  38. La figura de Elizabeth Barret Browning me atrajo desde que vi la pelicula "Las vírgenes de Wimpole Street", de pequeña, mucho antes de leer sus poemas y este libro es una auténtica delicia, sin duda. No pude tener mejor acercamiento a Woolf.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  39. Este no lo he leido pero me resulta muy atractivo y Woolf merece ser leida con más asiduidad

    ResponderEliminar
  40. ¡Me encantó este libro, Meg! Fue una de esas casualidades en la que la película me llevó al libro. Había visto una versión de "Las vírgenes de Wimpole Street", en concreto la de 1957 protagonizada por Jennifer Jones, y al buscar más información sobre la poetisa, en uno de los enlaces, encontré este libro de Virginia Woolf. Entre que esta autora estaba en mi lista de "pendientes" y que en aquel momento de mi vida me acompañaba Chelsea, una cocker spaniel de un caracter muy especial... Me tiré de cabeza. No me arrepentí y es uno de esos libros que guardo para una futura relectura (^ ^) Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !