Escritoras únicas: Virginia Woolf.

Poco puede decirse de ella que no se haya dicho ya. Y sobre ella y su vida nos habla este cómic, "Virginia Woolf", una preciosa edición de Impedimenta con textos de M. Gazier y dibujos de Bernard Ciccolini.

Virginia Woolf nació en Londres el 25 de enero de 1882 en el seno de una familia culta y aristocrática. Tanto el padre como la madre de Virginia habían estado casados previamente y habían enviudado, por lo que al casarse unieron todos los hijos de los diferentes matrimonios. Juntos, los padres de la escritora tuvieron otros cuatro hijos: Vanessa, Thoby, Virginia y Adrian.

Virginia no fue a la escuela, fue educada por sus padres en un acogedor ambiente literario de su hogar en Kensington. Recibió también clases de profesores particulares. Las buenas relaciones de su padre con importantes figuras como Henry James o Thomas Hardy, quienes frecuentaban asiduamente la casa familiar, benefició tanto a Virginia como a sus hermanos por haber sido criados en un entorno lleno de influencias de la sociedad literaria victoriana. Además, poseían una inmensa biblioteca en su casa, en la que Virginia y Vanessa conocieron los clásicos de la literatura inglesa.

Su niñez fue bastante difícil, su primera crisis depresiva fue cuando repentinamente pierde a su madre. Dos años después sufre otro duro golpe emocional con la muerte de su medio hermana Stella, quien se había hecho cargo de la familia tras la muerte de la madre; además sufrió, junto a Vanessa, abusos por parte de sus hermanastros.

En 1912 contrajo matrimonio con el escritor Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo de Bloomsbury. Cinco años después crearían la editorial Hogarth, donde se editó la obra de la propia Virginia y la de otros importantes escritores (en el libro se explica cómo surgió la idea de la editorial, tras descubrir casualmente una vieja imprenta durante un paseo de la autora con su marido).

Fue autora de relatos cortos, cuentos, biografías, escritos autobiográficos, ensayos y novelas, siendo uno de los más altos exponentes del modernismo del siglo XX. A diferencia de la literatura anterior a su época, la suya fue mucho más lírica, prestando más atención a las emociones y sensaciones que a las propias descripciones. Algunas de sus obras, están impregnadas de un alto sentido feminista.  Su trayectoria está llena de grandes novelas:  " La señora Dalloway", "Al Faro", "Orlando", "Una Habitación Propia", "Las Olas", "Flush", entre muchas otras.


Esto es solo una muestra de lo que podéis encontrar más desarrollado en el libro, donde también se habla de otras cuestiones, como el duro golpe que supuso para el matrimonio Woolf  la llegada del régimen nazi o la profunda amistad de la escritora con Vita (inspiradora de "Orlando") y con Ethel Smyth.

Virginia Woolf sufrió a lo largo de su vida, pero como nos dice M. Gazier, no hay que olvidar que también hubo felicidad, que fue una muchacha glotona que exprimía la vida en los veranos familiares en Saint Ives, episodios estos que también se ofrece al lector en el cómic.

 El 28 de marzo de 1.941, en una de sus profundas depresiones, Virginia Woolf fue hasta un río cercano a su casa, puso piedras en sus bolsillos y decidió terminar con su vida ahogándose. Se despidió de su querido esposo a través de una conmovedora , impactante y desgarradora carta donde no sólo se percibe su padecimiento, tristeza y profundo dolor, sino también la gratitud y el gran amor que sentía hacia él.

Otras fuentes:

Comentarios

  1. Conocía la vida de Woolf, pero has aportado detalles que desconocía. Lo que me pasa a mí con esta escritora es que no me llega. Intentaré volver a leer algo suyo, a ver si me reconcilio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha atraído esta escritora,no se tiene algo que me llama...besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Meg!! Qué maravilla!!! ¿Sabes? Hoy al llegar al trabajo me he encontrado con este libro. Me lo han devuelto después de haber sido prestado...y tuve que releerlo...así que...¡¡imagina mi sorpresa al visitar tu blog y encontarme con que tú también hablabas de él!!
    Es precioso...y deja huella.
    De Virginia, tengo poco que decir...y mucho...me encanta de cuando en cuando, tomar un té con ella.
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  4. Conocía la tendencia a la depresión de esta autora y su final pero poco más sobre ella, la verdad, así que gracias por compartir la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un personaje que siempre me ha parecido interesante por ese caracter depresivo pero como escritora no conecto mucho con ella.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que hacerme con este libro :) Complementará las biografías y diarios que tengo ;) Gracias por traerlo.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  7. Es una escritora que tengo entre mis pendientes y no me había parado nunca a leer sobre su vida por lo que me ha resultado interesante la entrada, a ver si me decido de una vez por alguna de sus novelas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ahora que estamos en la feria del libro, voy a ver si lo encuentro.

    ResponderEliminar
  9. No sé si este libro tipo comic me atrae lo suficiente, pero me ha encantado tu crónica sobre esta escritora.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Se especula que podía tener trastorno bipolar. Ahora estoy viendo Las horas por segunda vez, basada en su vida y en La señora Dalloway. El còmic he propuesto a una biblioteca especializada en còmics que lo compre, a ver si es verdad y pueso acceder a él, y encima de Impedimenta que sacará una colección con libros sobre escritores y artistas, una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Voy a ver si encuentro el cómic en la biblioteca, tengo ganas de leerlo ;) Para cualquiera que le guste la autora recomiendo un montón también Las Horas de M. Cunningham, que me encantó! Bss

    ResponderEliminar
  12. Una vida un tanto trágica también, por lo menos el final. He leído la carta que pones en el enlace ...
    Tengo en casa desde hace años que me regalaron Las olas y todavía no la he leído. A ver si aprovecho para este reto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Tengo el libro! Bueno, eso ya lo sabes.... Oye, enhorabuena Meg, no es fácil condensar la vida de Virginia Woolf y a la vez recoger los pilares de lo que son esta autora y lo has conseguido muy bien ;) No es fácil, hay tantos aspectos de su vida que la hacen interesante... Yo creo que se ha creado tanto personaje con Virginia, que ha terminado por encima de sus propias obras, hay gente fascinada por Virginia Woolf y su vida y sin embargo no conecta con su obra. Curioso.

    Me añado a la recomendación de Cris Q, aquí arriba, sobre el libro de "Las horas", gracias al cual descubrí un autor que me ha aportado cosas: Michael Cunningham

    Besos únicos!

    ResponderEliminar
  14. Quiero ese libro. De la autora tengo "Vida de una escritora" que contiene sus diarios seleccionados por su marido y editado por talleres Fuentetaja. La historia de sta mujer me parece muy interesante y también sus ideas, sus libros me cuestan más. Seguro que la has visto pero te recomendaría la peli Las Horas, en el DVD vienen documentales sobre ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de Impedimenta... no conocía a la autora, pero quizás me haga con algún relato para conocerla. Muy interesante conocer un poco su vida. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El cómic no es lo mío la verdad. Menuda vida...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Ay, Virginia! Siento una tremenda fascinación por su vida, me parece que fue una mujer talentosa, brillante, sensible, torturada... mil mujeres en una y me hubiera encantado conocerla, es un personaje admirable. Gracias por contarnos acerca de ella, había algunas cosas que desconocía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que interesante, que pena esa dura infancia y estar rodeads de libros..

    ResponderEliminar
  19. Este cómic me parece una forma muy inteligente de darnos a conocer una autora imprescindible, de la que, como bien dices, ya se ha contado todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Leí una vez algo suyo y no fue lo que esperaba. A lo mejor no era el momento más adecuado, así que quiero volver a intentarlo en otra ocasión o con alguna otra obra. Su vida sí que me ha llamado la atención siempre; por eso no quiero olvidarme de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Sabia algo de su vida pero no todos los detalles que nos has aportado, un besote

    ResponderEliminar
  22. No soy muy aficionada al comic, pero he hojeado el libro y es estupuendo. En todo caso siempre es bien recibido cualquier acercamiento a una escritora de su talla y posiblemente así se facilite. Por si os apatece os dejo el link a mi reseña de La Señora Dalloway

    ResponderEliminar
  23. Hoy que llevo día de confesiones en las entradas de los blogs me sacas justo a esta mujer.
    Me gusta su vida, su historia y lo que me cuentan que representa en su obra, pero no doy de sí para leerla. Me canso y no la disfruto y me da muchísima rabia... pero oye, una es cabezona y sigo iintentándolo
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Quiero este libro! Una gran entrada perfecta. Y una autora que tendría que volver a leer. Leí hace muchos años La señora Dalloway y me gustó mucho. A ver si me animo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Ahora mismo dudo, pero creo que no me he estrenado con esta autora... Estoy un poco espesa hoy (saliendo de un resfriado ando)

    Espero que tú ya estés mucho mejor!! :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Nada que añadir y manos a la obra, nunca mejor dicho. A mi me ha venido muy bien porque tampoco conocía tantos aspectos de la vida de Woolf y quiero ver cómo nos llevamos literaramente hablando. Ya tengo un par decididos para el estreno (y tú una colección ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchas ganas de leerlo y no conocía sa edición, me ha encantado! a ver si puedo hacerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leer a Woolf, es de mis eternas pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Virginia Woolf es un personaje excepcional, sin duda: su vida daría para varias novelas. Tengo pendiente leer algo suyo y por eso es la autora que he elegido de tu lista para el reto: espero que me guste tanto como imagino! 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola Meg me ha parecido una entrada maravillosa y una vida interesante la de esta escritora. Aún no he leído nada de esta escritora, espero remediarlo pronto. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  31. He tenido mala suerte con esta autora o definitivamente no conecto, no lo se exactamente. Ya he leído cuatro libros suyos y ninguno me ha gustado y para colmo la biografía que leí de ella se la terminó de cargar, así que aún siendo una recomendación tuya y encima de Impedimenta, la dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Intenté leer un libro suyo y no pude seguir más allá de la página 30. Supongo que esta autora no está hecha para mi (o al revés).

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Asignatura pendiente donde las haya. Ahí la tengo entre mis "vergüenzas" personales. Espero resolver pronto esta falta... Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. No conocía el cómic, lo buscaré. Tiene que ser muy interesante.
    Yo estoy ahora con Una habitación propia, hace tiempo que quiero leerlo porque es uno de los libros históricos del feminismo. Pero Woolf no es fácil de leer, al menos para mí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. NO he leído nada de esta autora, debe ser algo así como un pecado, pero no sabría ni por donde empezar. De todas formas, no soy de comic aunque si me gustaría leer algo de ella.

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. Aprendí muchísimo sobre la vida de esta autora leyendo este libro. Había cosas que sí sabía y otras que no... Fue muy interesante y la vida de la autora me dejó muy tocada. Besos

    ResponderEliminar
  37. Lo poco que sabía de Virginia Woolf me llegó también a mí por el libro de Michael Cunningham "Las horas". Gracias a tu artículo he sabido un poco más :) Besos

    ResponderEliminar
  38. Este año me he propuesto leer Las olas, tengo muchas ganas, a ver qué tal está.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !