Libro vs. película: "La ladrona del libros".



Estamos ante uno de los pocos casos (poquísimos, a decir verdad) en que una película me gusta más que el libro en el que se basa. Sé que este último cuenta con una más que notable aceptación popular, por lo que no me queda más que recordar que esto es una simple opinión personal.

Como sabréis la mayoría, "La ladrona de libros", cuenta la historia, ambientada en la II Guerra Mundial, de Liesel Meminger, una niña de nueve años que es entregada en adopción a una familia residente en un pueblo de la Alemania nazi. Allí tendrá que comenzar su nueva vida con una madre algo fría y distante en principio y un padre comprensivo, cariñoso y noble que se la ganará desde el primer instante. Será él quien le enseñe a leer y a amar los libros, una pasión que la salvará en muchos sentidos. Poco a poco, Liesel se irá adaptando a su nueva vida y cambiará, en cierto modo, la de todos que la rodean. Además de sus padres, nuestra protagonista conocerá a los que serán grandes pilares en su vida: su mejor amigo, Rudy, y Max, un judío que la familia Meminger oculta en casa.

No voy a negar que estamos ante una historia de superación, amistad y lealtad en un terrible entorno sobre el que no me canso de leer (no deja de impresionarme). El libro me pareció emotivo y entretenido, pero no memorable, lo cierto es que esperaba más. Los personajes están muy bien perfilados, son muy entrañables. Es por ello que llegué hasta el final, ya que (y aquí viene el hachazo) estuve a punto de abandonar su lectura en un par de ocasiones. Lo que no me gustó fue el estilo del autor que, queriendo destacar por la originalidad de quien nos cuenta la historia, hace que la misma adolezca de interrupciones injustificadas, saltos repentinos para contarnos sucesos en los que da por hecho ( no siendo así) que el lector ya los conoce. Esos paréntesis, además de otras notas y aclaraciones, hicieron que mi lectura fuera un poco cansina.


Vale, la foto no se ve bien, pero sirva de mero ejemplo. Y para colmo, Zusak crea un nuevo concepto de "spoiler": ese en el que el propio autor desvela antes de tiempo el destino de algunos de sus personajes. Entiendo que lo haga un par de capítulos antes para captar la atención del lector y hacer que quiera saber más; entiendo que se comience la historía por el final y posteriormente retroceder,  pero lo que no tiene razón de ser es decir en los primeros capítulos, sin venir a cuento  y sin que lo exiga el momento de la novela,  lo que le va a pasar a Rudy (un personaje principal)  casi al final del libro. Si me lo llega a contar un amigo tomando café, me habría sentado regular. Si me lo cuenta el propio autor, que se vaya despidiendo de que vuelva a leer algo suyo. En definitiva, el libro en general me pareció flojo.


En cuanto al film, ya he comentado que lo que más me gustó de la novela fue la ambientación y los personajes. Si tomamos ambos ingredientes, añadimos buenos actores (¡Geoffrey Rush!), hacemos con ellos una película, respetamos la esencia del libro pero seguimos una línea argumental sin hacer piruetas narrativas (esto es, sacar de la ecuación a Markus Zusak), obtendremos una película reflexiva, conmovedora, cautivadora y con el notable acompañamiento de la música de John Williams.

Ya sabéis, por tanto, hacia qué lado se inclina mi balanza. Normalmente soy crítica con los cambios y omisiones que se hacen en las adaptaciones cinematográficas, pero en esta ocasión la película me ha parecido superior.




Comentarios

  1. PUes la verdad es que no sabría decirte si me ha gustado más la novela o la película. Hace mucho que leí el libro y recuerdo que me encantó y lo tengo entre mis favoritos pero no recuerdo los detalles. En cambio la película la he visto hace un par de días y, claro la tengo hiperreciente y con todos los detalles a flor de piel. Me ha gustado mucho y creo que es una adaptación genial del libro pero no puedo entrar en detalles porque no los tengo ya presentes. Tendría que releer el libro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una buena apreciación, te han gustado ambos, seguramente si lo hubieras tenido reciente habrías sacado más pegas a la peli. La peli merece ser vista. Un besote!

      Eliminar
  2. El libro ya lo leí y me gustó mucho, espero ver pronto la peli :)

    ResponderEliminar
  3. La película me ha gustado muchísimo pero no...más que el libro no, aún así es una adaptación maravillosa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. El libro me gustó y la película no me llamaba especialmente cuando empecé a oir hablar de la adaptación pero poco a poco han ido aumentando mis ganas de verla, todo el mundo la recomienda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará Tatty, te la recomiendo. Un besote!

      Eliminar
  5. Tengo el libro en casa desde hace tiempo, pero todavía no lo he leído, y la peli no la he visto, o sea que de momento no puedo opinar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo no puedo comparar, porque el libro me encanto y la película todavía no la he visto, pero he oído hablar muy bien de ella, como tu misma dices es una gran adaptación, habrá que verla pronto, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás tu opinión :-) Espero que te guste tanto o más que el libro. Un beso!

      Eliminar
  7. Me gustaría ver la peli a pesar de que el libro me decepcionó de alguna manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli puede que te guste, no la descartes, de verdad. Un beso!

      Eliminar
  8. A mi el libro no me enganchó nada. La película está claramente orientada a un público muy joven. Es una manera de enseñar los desastres de las guerras sin entrar en mostrar sus partes más crueles (bombardeos, moribundos, sangre...).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, muestra lo que tiene que mostar, para mostrar su crudeza tampoco hacía falta más en este caso, tampoco el libro se recrea en eso. Un besote!

      Eliminar
  9. Leído!! :D Cuando salió la película yo tenía un recuerdo difuso del libro, como una lectura que no dejó mucha huella en mí (lo cual es significativo, sabes que compartimos interés por ese momento histórico). Vi la película y bueno, me gustó, aunque hubo cosas que no tanto (el personaje de Max...), pero sí es verdad que al menos no anticipa ni desvela.

    Hay muchos libros en los que en el primer párrafo ya te desvelan el final. El arte está en que luego eso no sea relevante y que incluso se te llegue a olvidar. Tienes razón, en este caso no se consigue y además ese hacer hablar a la muerte no está, a mi gusto, bien conseguido. No quiero imaginar dónde acabaría tu café si un amigo te hubiera dicho lo de Rudy :D

    En definitiva, para mi ni fue una gran lectura ni es una gran película, pero si tengo que poner en una balanza ambas, me quedo también con la película.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo poco exigente que soy yo cuando se trata de este tema, esperaba más. Coincidimos. Es verdad que a veces lo primero que lees es el final, pero no es el caso, y aquí lo hace con muy poco estilo. Y bueno, la peli no es que sea de oscar, pero vaya, me gustó mucho...Un besote!

      PD: el café habría acabado donde imaginas. Sí, sí, imagínalo :-P

      Eliminar
  10. No he leído el libro y aunque en general suelen gustarme más que su adaptación al cine también ha habido ocasiones en las que ha sucedido al revés y en este caso en concreto me estaba rondando en estos días la idea de ver la peli y dudaba precisamente por no haber tenido aún la ocasión de leer la novela. Creo que tras tu comentario puede que me decida finalmente por ir al cine primero.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, recuerda que es solo una opinión, eh? decidas lo que decidas, espero que lo disfutes :-) Un beso!

      Eliminar
  11. El libro me gustó mucho y no me decidía a ver la película a pesar de los dos actores adultos que encarnan el papel de padres de la niña (me gustan muchísimo los dos), pero después de tu reseña quizás me anime. No son muchas las películas que me gustan más que el libro, pero puede que este se el caso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te gustó tanto el libro puede que seas más exigente con la peli. A mi desxde luego me encantó (la peli). Un besote!

      Eliminar
  12. A ver si lo de que el libro te pareció flojo me lo dices a la cara eeeee!!! Jajaja a mi me encantó y lo cierto es que la peli también me gustó un montón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, te lo diré, te lo diré. Me alegro de que disfrutaras ambos. Un beso!

      Eliminar
  13. A mi el libro me gustó.Es verdad que lo de Rudy me dió muchísimo coraje pero creo que intentaba ser original, que resaltaba más el continente que el contenido.
    No te molestes en contestarme aquí, no voy a seguir los comentarios porque últimamente me entran un montón de anónimos publicitarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cosas me acabaron chafando el libro. Yo estoy igual con el spam, horrible...Un beso!

      Eliminar
  14. Pues de momento ni he visto la peli ni he leído el libro. El libro está en mis pendientes a punto de tocarle el turno. Y la peli es que no quiero verla hasta leer antes el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes ambos, ya me contarás :-) Un beso!

      Eliminar
  15. pues no he visto la peli ni he leído la novela, aunque la verdad es que tengo ganas y quizá me anime por ver la peli directamente.
    un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sea lo que sea, espero que te guste :-D Un beso!

      Eliminar
  16. He visto la peli y me encantó. En cuanto al libro he leído por ahí alguna que otra opinión como la tuya así que no creo que lo lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Dudaba en si ir al cine a ver esta película, precisamente por lo que comentamos siempre de las adaptaciones, que suelen ser frustrantes. En este caso tu post no me saca de apuros dudosos porque a mí el libro sí que me encantó, me gustó muchísimo, me enamoró, vamos. Y partiendo de esa discrepancia de lectoras, sigo con mis dudas de si ir al cine o no :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pue sno sé qué decirte, tienes cosillas distintas y algunas omisiones, asi que es posible que en ese aspecto te decepciona la peli, pero por lo demás... a mi me encantó :-) Ya me contarás si te decides. Un beso!

      Eliminar
  18. A mí me gustaron ambos, aunque mi balanza se inclina un poquito por el libro, pero en realidad la cosa está muy equilibrado y eso es muy poco usual cuando de adaptaciones se trata. En este caso han sido tan fieles, armaron tan buen guión y dieron con unos actores fantásticos, que el resultado no ha podido ser mejor. Ya que el padre de Liesel es mi personaje favorito del libro, no puedo estar más contenta con la interpretación de Geoffrey, ¡esos ojos! Qué maravilla de actor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geoffrey está imprecable. Sin duda la peli es muy recomendable, muy acertado el casting. Un besote!

      Eliminar
  19. ¡Pero que dices loca!!!! jajaja. A mí el libro me encantó, precisamente por el estilo del autor. Me pareció diferente y original aunque coincido contigo en lo de Rudy. La peli me quedé sin verla porque en Chile sólo la pusieron una semana en versión original y me niego a ver esta peli en latino. Siempre que voy al cine aquí es en VO. La veré seguro ya te contaré qué tal...

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, pues sí, ya ves, oye que no, que me ponía de los nervios la narración. Espero que te guste la peli, ya me contarás :-) Un beso!

      Eliminar
  20. No he visto la peli, pero a mi me encantó el libro. Me costó mucho enterarme al principio con la narración rara que tiene, pero una vez que lo entendí me fascinó. Si que es verdad que los spoilers que hace la Muerte son un poco... despreciables, pero aún con eso, a mi si me gustó. La peli espero verla pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara, a mí ya sabes que la muerte me puso un poco mosca, a ver qué tal la peli para ti :-) Un besote!

      Eliminar
  21. A mi me encantó, pero, me lo leí en inglés, a lo mejor que no te haya gutado tiene que ver con que el traductor sea malo...

    La película la veré pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, porque la estructura es la estructura, y los saltos en el tiempo y el desvelar datos no es cosa del traductor creo :-S Un beso!

      Eliminar
  22. Ni he leído el libro ni he visto la película. Me gustaría leer la novela, a pesar de algunas opiniones no muy positivas. Creo que me decidiré, pero tiempo al tiempo jajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. He visto algún trailer de la película y no me atraía mucho, pensé que el libro podia estar bien. Ya veo que no tiene por qué, quizá me anime a ver la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, jejeje, pero recuerda que es solo mi opinión, eh? Un besote!

      Eliminar
  24. Ni vista ni leída, muy mal por mí aunque ya tengo claro lo que haré. Pasa, a veces pasa que la peli es mejor... y no lo digo porque seamos los dos los cinéfilos empedernidos que somos, La casa de los espíritus, Blade Runner... hay una buena listilla por ahí. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad, hay por ahí pelis que han dejado a la sombra a sus orígenes literarios. Un besote!

      Eliminar
  25. Tenía ganas de leer ese libro y la adaptación del mismo, tu opinión me ha enseñado a no esperarme que el libro sea genial, pero sí la adaptación. Me ha gustado.
    Un beso Meg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, no obstante, te gusten ambos. Un besote!

      Eliminar
  26. ¿Por qué no te gustó el libro?, a mí me gustaron las dos cosas, también raramente, me suelen gustar más los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, explicarlo consistiría en repetir el post :-) La forma en que está contada la historia me puso de los nervios :-)

      Eliminar
  27. Eres la única a la que he leído que no le ha gustado el libro. Lo tendré en cuenta y lo que primero se cruce en mi camino, libro o película, será lo que lea o vea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ves los comentarios verás que al final no estoy sola :-P Un beso!

      Eliminar
  28. Coincido totalmente contigo, Meg. El libro en general me gustó pero se me hizo pesado en algunos momentos, en cambio la película se me hizo más llevadera y los actores me encantaron, sobre todo los padres adoptivos.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos, si al final vamos a ser más de los que esperaba :-D Los padres escogidos para la peli son ideales. Un beso!

      Eliminar
  29. A mí me resulta complicado escoger. Me gustaron mucho tanto la novela como la adaptación. La novela incide un poco más en lo metaliterario y quizás es cierto que se enrevese demasiado y le sobren algunas páginas. La adaptación pierde un poco en algún detalle y en cuanto a lo metaliterario, pero quizás es lo que pide una historia así. Más sencilla, más directa, sin renunciar a lo conmovedor y sin renunciar del todo a esa idea, y a ese narrador "crítico" tan genuino.

    Lo que sé es que la adaptación me sorprendió y mucho, para bien, porque ya me esperaba que se la iban a cargar...

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tú hayas encontrado el equilibrio entre las dos. A mí me ha encantado la adaptación, que buen casting para los protagonistas, verdad? En la peli, eso sí, no había forma de meter más metaliteratura, no porcedía. Un besote!

      Eliminar
  30. Es cierto que cuesta adaptarse al estilo del autor, coincido en que muchas veces puede ser desconcertante (y un tanto exasperante). A mí el libro en general me gustó; no vi la película porque curiosamente no me llama nada, me da la sensación de que no es una muy buena adaptación. Pero bueno, uno no puede hablar sin saber.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh, pues hombre, cambia cosillas y omite otras, pero es muy bonita!! Te la recomiendo. Un besote!

      Eliminar
  31. No he visto la película pero ya te conté mi experiencia con la novela que no fue muy allá, aunque hace mucho y no sabría decir el porqué. De todas formas a veces pasa que la peli esté mejor, no siempre pero...
    Un besote !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo recuerdo, que no te había quitado el sueño, pues ya ves, jejeje, al final vamos a ser unos cuantos. La peli es muy bonita, te al recomiendo. Un besote!

      Eliminar
  32. No he leído el libro aunque tengo unas expectativas muy altas, pues me lo han recomendado hasta la saciedad (ahora bajaré los humos, que está bien leer opiniones más negativas). La película me gustaría verla cuando lea la novela, así que tendrá que esperar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, espero que lo disfrutes más que yo, eh? :-) Haces bien en esperar para ver la peli, verás qué bonita :-) Un besote!

      Eliminar
  33. A mí el libro no me gustó demasiado y la peli me encantó. Coincido contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. El libro me encantó pero la peli no la he visto aún. Pero caerá seguro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo disfrutaras más que yo, ya me contarás qué tal la peli :-) Un beso!

      Eliminar
  35. Sobre la película he leído y escuchado muy buenas críticas. Me pasó lo mismo con Soldados de Salamina, que me gustó también más la peli que el libro, que se me hizo muy cuesta arriba. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese título todavía lo tengo pendiente Paco, ya te contaré :-) Un beso!

      Eliminar
  36. No llegué a leer el libro, pero la película me gustó mucho, y debió gustarle también al resto del público del cine, porque, al terminar, hubo muchos aplausos, cosa que hacía mucho que veía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Qué entusiasmo!! En mi sala se oían muy buenos comentarios al acabar, aunque no llegaron a tanto :-) Un besote!

      Eliminar
  37. No he visto la peli, pero coincido con tus impresiones sobre el libro: tampoco me parece memorable y esperaba más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. La peli no la he visto todavía (la veré) pero el libro a diferencia de ti me encantó (lo leí cuando salió en su día), así que espero que la peli me encante también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. No me he leído el libro y la verdad es que dudo que lo haga pero quien sabe.
    El cuanto a la peli, yo la he visto y me encantó salvo ese final que yo lo hubiera dejado en cierto momento sin tener que pedir más a la historia.

    Lo que comentaba con otros, toda película basada en un libro goza de muchas licencias porque básicamente, el film está basado lo cual no quiere decir que deba ser fidedigno. En cuyo caso y leyendo tu opinión, me alegro de que la película se haya tomado sus libertades.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente el final es bastante fiel al libro, poco margen había, jejeje. Sí, yo también me alegro de que la peli no haya sido fiel al 100%. Un besote!

      Eliminar
  40. Me queda pendiente ver la película, pero puesto que el libro me gustó bastante... Espero que la película lo haga aún más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Pues a mi el libro me gustó mucho cuando lo leí hace,.... mucho, mejor no digo cuando. La película me pareció fresca yjuvenil, pero no me gustó tanto. Y esta vez creo que es culpa mía, parte del libro, al pasar el tiempo, posiblemente lo tenga algo así como idealizado y a eso es imposible llegar,.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLevo retraso, no lo leí en su día, pero sí hace tiempo, aunque no como para que se hayan pasado por alto las diferencias con la peli. Pese a ello, es que el libro no me convenció nada, y claro, la peli si que me gustó :-)

      Eliminar
  42. Llevan AÑOS recomendándome su lectura... y ahora me ha pillado el toro la peli!!!
    Pero igualmente, quiero leerlo antes de verla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    La verdad es que me han recomendado el libro infinitas veces y aún no me he atrevido, pero la película la veré una vez lo haya leído...eso sí!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  45. Plas, plas, plas.... (aplausos) No puedo estar más de acuerdo contigo. El libro me gustó pero no me dejó KO como yo esperaba. Sin embargo la película creo que está más conseguida y ese Rush me ganó el corazón. Sí señora, bajo mi punto de vista, diste en la diana. Besotes.

    ResponderEliminar
  46. No eres la primera que dice que la película le gustó más que el libro.
    Mi madre dejó el libro a medias, y en cambio, la película le encantó.
    yo aún no la he visto, pero no creo que tarde mucho en hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. Vaya, a mí el libro me ha encantado. Acabo de leerlo y reseñarlo. Y no me disgustaron los spoilers. En un libro en el que la trama sucede entre 1939 y 1944 en Alemania está claro que habrá muertes y sufrimiento para sus personajes. Si pasase en otro en un momento de la historia más tranquilo, estoy contigo que no es de recibo que el propio autor revele todo. Pero en este caso, no lo veo nada mal.
    Sobre la película, he decidido no verla, aunque tu entrada me ha hecho dudar un poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  48. La película aún no la he visto pero el libro me encantó! Lo leí hace ya algunos años pero lo recuerdo con mucho cariño.

    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Yo no he visto la película todavía, pero el libro me gustó mucho, sobre todo por las razones que no te convencieron a ti: el estilo del autor, el uso de la muerte como narrador...
    Qué aburrido sería si a todos nos gustaran las mismas cosas:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  50. Estoy con el libro, quería leerlo antes de ver la película que al reves no suelo hacerlo.
    No voy ni por la mitad pero entiendo a que te refieres con lo de los spoilers. Algunos me gustan, otros si que se hacen raros y es verdad lo de los saltos pero en general me está gustando. Me sorprendio mucho el narrador, me encanta que sea quien es jejeje.
    Un beso y a ver si mantengo esta opinion para cuando lo termine.

    ResponderEliminar
  51. Confieso que emezé a leerme este libro, pero no sé por qué no llegué a terminarlo,lo dejé a medias, la cosa es que al principio me gustaba, pero luego dejó de entusiasmarme y abandoné la lectura. No me llegó demasiado, tal vez me esperaba más de este. No he visto la pelicula, pero me da que igual está hasta mejor que el libro, como una de esas raras excepciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Me leí el libro y apenas lo termine decidí ver la película, y puedo comentar que es mejor el libro 100% que la película ya que es mas emotivo y se va encariñando mas con los personajes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !