Élisa, de Jacques Chauviré .

 "Entre la más tierna infancia y la muerte de quienes hemos amado, discurre la vida. Poca cosa, en resumidas cuentas."

Este breve título de 64 páginas captó mi atención por ser de contenido autobiográfico. ¿Quién era Jacques Chauviré? Era médico de cabecera (1.915-2.005). Un médico que creía tener vocación y estar preparado para enfrentarse a la muerte, a la enfermedad y al sufimiento. Pero no fue así. Su profesión le afectaba psicológicamente. La alegría de sus éxitos, las curaciones, no compensaban su desesperanza. ¿Cómo evadirse ante tal panorama? Escribiendo.

Chauviré tuvo el impulso de escribir a Albert Camus, a quien admiraba. En una de sus cartas le envió un relato de dos páginas, y su sorpresa fue que Camus le animó a seguir escribiendo.  Nunca dejó su profesión, vivía de ella, pero siguió el consejo recibido.

Con estos antecedentes, y la sensibilidad que parecía poseer este señor, empecé la lectura de este pequeño tesoro. "Élisa" (errata naturae) nos cuenta la infancia del autor, una historia ambientada sobre el fondo gris de la Primera Guerra Mundial. El padre de nuestro protagonista  muere en la guerra, por lo que Jacques, de cinco años, junto a su hermano mayor y su madre, se van a vivir a casa de sus abuelos. 

La madre de Jacques está destrozada tras quedar viuda,  se encuentra en un pozo del que no logra salir,  lamentándose constantemente por lo sucedido. Seguramente sea ese estado permantente depresivo el que le impida ver más allá de sus narices y ver de qué forma afecta a su hijo su actitud. Sirva de ejemplo comentar que llega a cambiar el nombre de su pequeño, que deja de llamarse Jacques para llamarse Ivan (Vanvan, cariñosamente), como su difunto padre. 

 "Tampoco podía servirle a mamá de sustituto de mi padre, si bien a veces ella parecía esperar que así fuera. Entonces, ante tanta confusión y angustia, acababa por echarme en sus brazos y llorábamos juntos"

Jacques está muy apegado a su madre, por lo que es inevitable que acabe interiorizando la ansiedad y la tristeza que esta proyecta en él. El pequeño siente que debe asumir un papel que no le corresponde, y todo porque la madre hace recaer sobre él todo el peso del luto.

" Yo no tenía del todo clara mi identidad. Había sido Jacques, Ivan, y luego Vanvan. De momento, la cosa quedaba ahí. Debía parecerme a ese padre que no había conocido. En resumidas cuentas, yo estaba duplicado: tenía que ser yo y mi padre."

Llegados a este punto más de uno de preguntará quién es Élisa y qué tiene que ver en todo esto. Élisa es una joven criada contratada para ayudar a otra que ya tenían. El pequeño  Jacques se enamora perdidamente de ella desde que la ve. Ante una abuela severa y una madre traumatizada, la muchacha, simpática y cercana, supone  un soplo de aire fresco para nuestro protagonista, que pasa junto a ella el máximo tiempo posible.

Jacques es un niño muy sensible, impulsivo, sentimental, afectivo, necesitado de cariño, de pequeños gestos como abrazos, caricias, una mano a la que aferrarse. Por eso, queda a la interpretación del lector pensar si Élisa es el primer amor infantil del niño o si constituye ese refugio maternal que echa en falta. 

He disfrutado mucho de esta historia, con un final conmovedor, y con un protagonista que deja huella. Me ha encantado conocer al autor en esa etapa de su vida. Os lo recomiendo. Dadle una oportunidad.

" Nunca me basté a mí mismo. Siempre he necesitado a otras personas, no tanto en espíritu o palabras como en la mera presencia carnal."


Comentarios

  1. Una historia muy interesante y muy adecuada para este año. Comprender mejor como quedan las vidas durante una guerra: rotas o cojas y como se sobrevive a la pérdida.
    Me la llevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, y desde luego impresiona ver la alargada sombra que puede dejar la pérdida de alguien. Un beso!

      Eliminar
  2. Hay muchas cosas, muchísimas, en esta reseña que has escrito que están tirando de mí como si fuera un pez que ha picado no un anzuelo, sino varios a la vez. Me ha urgido esta lectura, a la que sospecho mucho contenido y mucha tela que cortar.

    Gracias. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leí me acordé de ti, sin duda creo que te gustará. El autor desprende una sensibilidad que es imposible ser indiferente :-) Un besote!

      Eliminar
  3. No la conocía, aunque no termina de llamarme.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y no me importaría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado totalmente entregada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una lectura encantadora. Voy a mirar si la encuentro, porque me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo, es cortito e intenso, espero que te guste :-) Un beso!

      Eliminar
  7. Coincido con Laura, me parece una lectura que atrapa, de esas entrañables, y me la llevo anotada, por si tengo suerte y doy con ella. Gracias por la recomendación, Meg.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar. Espero que te guste, ojalá lo encuentres :-) Un beso!!

      Eliminar
  8. La verdad es que no lo conocía y me llama mucho la atención, besotes

    ResponderEliminar
  9. Me la voy a apuntar. Creo que va a ser una lectura muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es, me ha llegado, la verdad :-) Un besote!

      Eliminar
  10. No lo conocía pero tu reseña invita a leerlo y además es muy cortito
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, me ha gustado mucho conocer al autor y esa etapa concreta de su vida, y el final me dejó pensando, un beso!

      Eliminar
  11. Muy relacionado con mi reseña y es un tema que da mucho que pensar, sí que me la voy a apuntar, me gusta, me identifico con como has enfocado tu opinión. No es fácil una lectura así pero merece la pena el esfuerzo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el estilo es sencillo, pero la historia cala, y mucho, me quedé dándole vueltas al coco, merece la pena, de verdad :-) Un beso!

      Eliminar
  12. No me suelen ir mucho las obras tan sumamente cortas, pero no la conocía, así que ahora que me has sacado de la ignorancia... quizá me lo piense.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena que lo descartes por la longitud, es una joyita, al menos para mi lo ha sido. Un beso!

      Eliminar
  13. Me lo apunto, a mí estas historias cortas pero intensas me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta es de las que te pueden gustar, sin duda, ya me cuentas si lo lees :-) Un besote!

      Eliminar
  14. que historia mas bonita, se nota que disfrutaste leyéndola... besos

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, a mi también me gustan este tipo de historias, un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues no te lo pienses, te gustará, no te dejará indiferente el pequeño Jacques :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Un argumento diferente. Escribir para sanar mentalmente, muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el resultado es francamente bueno :-) Un beso!

      Eliminar
  18. Le echaré un ojo, más que nada porque me he llevado buenas sorpresas acercándome a algunas historias concebidas casi a modo de "terapia", como parece el caso. Creo que consiguen trasladar una fuerza especial. Aunque también reconozco que la trama no me llama en exceso, pero siendo breve, lo mismo le doy un pase ;)

    Besines, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es breve Rober, dále la oportunidad, verás como el personaje no te deja indiferente :-) Como dices, logra esa fuerza especial. Un besote!

      Eliminar
  19. Me llama. Me llama muchísimo. Apuntado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Vaya! Parece que tenemos otra pieza corta de las ineludibles. Me gusta mucho todo lo propuesto y lo peor es que los títulos breves siempre me resultan perfectos para ciertos momentos. Me lo llevo. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí desde luego es ineludible, es breve pero intenso, un pequeño tesoro a descubrir socia, te gustará :-) Un besote!

      Eliminar
  21. Bueno, me has convencido del todo! =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Oye qué bonito, Meg. Ya la frase que abre tu reseña me ha parecido una preciosidad y bastante certera, dicho sea de paso.
    Había mirado este título un par de veces sin terminar de saber qué hacer. Decidido :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, pues nada, no lo dudes, es muy bonito, se lee en un rato y te deja pensando, al menos a mí :-) Un besote!

      Eliminar
  23. Me encanta lo que cuentas sobre el libro. Ya sabes lo que viene ahora, ¿verdad? Que se va derechito a la lista de posibles. ¡Ay! ¡Qué labia tienes! ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, la verdad es que esta semana han tocado dos cuyas lecturas resultaron ser de lo más agradables. Un besote!

      Eliminar
  24. Me gusta, tiene muy buena pinta la verdad y además me transmites tu entusiasmo con la reseña. Lo anoto ya mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Habrá que leerlo. Además es tan corto que no hace falta pensárselo mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Me gustan estos libros cortos que abordan grandes temas y saben ir al centro, dejando todo lo que sobra.

    ResponderEliminar
  27. Le había echado el ojo entre las novedades de Errata Naturae, así que me alegro de que nos hayas traído la reseña. Tiene todos los ingredientes para gustarme y por tus impresiones, no decepciona, así que me lo llevo anotado.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  28. Lo tuve en la mano el otro día pero, finalmente, lo dejé para llevarme otro. Me has hecho arrepentirme. ;)
    Besucos.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por presentarme este libro: probablemente nunca me habría fijado en él, pero por lo que dices, merece la pena. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Muy, muy buena pinta. Menos mal que has aclarado lo de Elisa porque ya me estaba perdiendo. Parece muy tierno, una de esas lecturas que a las que se les coge cariño enseguida. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me gustan las historias cortas que llenan tanto. Espero que no me sepa a poco el libro, pero me lo apunto porque tengo la sensación de que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  32. Qué buena pinta tiene.
    Me lo apunto sin duda.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. no me llama mucho esa portada... tendría que trabajarlo en profundidad jjejejeje

    ResponderEliminar
  34. Oh, qué buena pinta, estoy segura de que disfrutaría mucho con este libro. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !