El almuerzo en la hierba, de Marcel Proust.

"Así sucede con todos los grandes escritores, es imprevisible la belleza de sus frases como lo es la de una mujer a quien no conocemos aún; es creación, puesto que atañe a un objeto externo en el que están pensando y que aún no han expresado".

En el pasado mes de noviembre se cumplieron cien años de la publicación de "Por el camino de Swann", primer volumen de los siete que componen "En busca del tiempo perdido". Es por ello que Hermida Editores ha editado esta antología de pensamientos extraidos de la meritada novela del escritor francés.

En mi caso, leer a Proust es algo que me "imponía" bastante, por lo que, cuando tuve conocimiento de la existencia de este libro, pensé que era una ocasión para acercarme al autor. Y así ha sido.

"El almuerzo en la hierba" comienza con un minucioso y completísimo ensayo introductorio de Jaime Fernández donde nos presenta e interpreta el pensamiento de Proust, autor cuyo universo nace de la experiencia de la realidad, pero que debe mucho a la lectura de los maestros. En este punto se me viene a la cabeza ese debate que he contemplado en más de una ocasión sobre la posibilidad de escribir sin leer (sí, hay quien cree que es posible).

Para Proust esas lecturas son imprescindibles. Comienza "En busca del tiempo perdido" con la lectura de un libro por parte de su protagonista, pero no centraliza la lectura en un solo personaje, sino que la reparte entre varios, para ofrecer diferentes puntos de vista sobre la forma en que la lectura y los libros influyen en ellos. Las diversas interpretaciones de un mismo libro son un mero ejemplo de lo que encontraremos en la introducción. El acercamiento al universo del autor y a su estilo literario que hay en este ensayo inicial resulta de lo más accesible para cualquiero tipo de lector con ganas de adentrarse (o reencontrarse) en  la obra de Proust.

 Posteriormente, es el propio Jaime Fernández el que selecciona los fragmentos de los siete volúmenes que componen "En busca del tiempo perdido", fragmentos ordenados por su temática y por su relevancia dentro de la obra de Proust.


Gracias a esta selección he vencido mi "temor" y me he sumergido en las reflexiones que el autor hace sobre el amor, los celos, la literatura, el lenguaje, la imaginación, las relaciones sociales, el binomio vida-muerte etc... Lo cierto es que dan ganas de subrayar todo el contenido.

 Hay que tener en cuenta que estos fragmentos respetan el orden de la obra, pero no desvelan más de lo necesario, que nadie piense que la lectura de este libro condiciona de algún modo una lectura completa.

Me parece un libro muy apropiado tanto para los que queremos acercarnos a su obra como para los que ya lo han hecho, pues en este último caso podrán hacer una relectura de los fragmentos más relevantes de la misma. En mi caso, ha sido el empujón que necesitaba, pues me queda claro que no es un autor fácil de leer, pero su estilo elegante, profundo y reflexivo bien merece superar ese "respeto".  Lo siguiente será meterme por completo en la historia de ese joven de la burguesía parisina que quiere ser escritor. Muy recomendable.

Comentarios

  1. A mí me pasa con este autor lo mismo. Por casa tengo algún libro porque mi marido sí lo ha leído pero siempre he pensado que va a ser muy elevado para mí. No sé si va en la misma línea pero "Mira a lo lejos" de Alain, te puede gustar. Besos y gracias por la recomendación. Admiro la cantidad de libros que lees!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, aunque creo que no van en la línea por lo poco que sé, voy a mirar. Te entiendo, impone, pero se puede leer :-) Un beso!

      Eliminar
  2. Tengo que leer los tomos que me quedan, aunque estoy pensando en empezar de nuevo, ya veremos que hago.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto poer esta no es para mi.
    Feliz lunes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado desde que lo reseñó Albanta, después de tu reseña solo me queda leerlo de una vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra darte el empujón, ya me contarás :-) Un beso!

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leerlo pero como a ti, también me impone. Sin embargo creo que este libro no lo disfrutaría por lo que a ver si por fin me decido a comenzar con el primero de En busca del tiempo perdido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que aquí no se sigue una estructura de novela ni nada parecido, es una antología de pensamientos y reflexiones recopilados, asi que empezar por el primero tomo del ciclo tampoco es mala opción para nada :-) Un besote!

      Eliminar
  6. No me termina de llamar el autor y eso que no lo he leído. No sé, lo dejaré para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien, ya que para estas lecturas hay que tener ganas. Un besote!

      Eliminar
  7. ¡Proust! Pero niña ¿dónde ha quedado tu ingenuidad?. Haces que parezca fácil y todo. Y dices que dan ganas de subrayarlo enterito... ¿Cómo hago para disimular yo ahora? Que sea una selección de textos, aunque no condicionen luego la lectura, me descoloca un poco, pero como te tengo fe, te creo, asi que nada, por si no tenía cosas por ahí ahora metemos a Proust en la saca ¿Cómo me haces esto?

    Besos de nos vamos a comer el lunes, Meg!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de ingenuidad ya no sé si es un piropo oiga :-P Ya sabes que es una selección, no una novela, aunque el ensayo introductorio sí que interpreta mucho de la misma. De fácil nada, si que es verdad que no tiene desperdicio, que me ha compensado y que tengo claro que probaré con el primer volumen, pero de fácil nada, jeje, al menos no para mí. En fin, ¿de qué te quejas? Si a ti te va el rollo!!! :-P Un besazo!!!

      Eliminar
  8. Este creo que de momento lo dejo pasar,no parece un libro para ahora, besotes

    ResponderEliminar
  9. Parece un libro para detenerse y leerlo con mucha calma. Ahora mismo no me apetece este tipo de lecturas. Tal vez más adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso sím, requiere ganas e interés, eso sí :-) Un beso!

      Eliminar
  10. Pues yo con Proust todavía no me atrevo....
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Puff es demasiado para mi. A día de hoy no me atrevo a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Anda, qué chulo, no conocía este compendio de fragmento elegidos de la gran obra de Proust, me parece muy buena idea para acercarse al autor. Seguro que ahora te has quedado con las ganas de empezar "Por el camino se Swan"... De Proust solo he leído "Albertine desaparecida" y me gustó, aunque me pareció un poco tímido. No sé cómo explicarlo, empieza que parece que va a escandalizar a todos en su época tocando temas tabú, y luego se va apocando y acaba por parecer más recatado que una monja. No sé si me explico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te explicas perfectamente. Ese no lo he leído, investigaré, Tienes razón, me quedo con ganas de empezar con Swan, pero sigo teniéndole respeto, no me resulta fácil, aunque me gusta. Ya te contaré. Un besote!!

      Eliminar
  13. Me parece mu buen libro para acercarse a la obra de Proust.

    ResponderEliminar
  14. Yo intenté el camino ese y ya tropecé en la primera curva, no entendía nada ni adónde quería llegar. Sin embargo este libro que nos traes hoy es muy interesante y parece más manejable. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La introducción te facilita el camino, y las reflexiones se ordenan por temas, accesible en casi todo momento, aunque leer los volúmenes al completo me sigue imponiendo. Un besote!

      Eliminar
  15. Yo le tengo miedo. No sé si es demasiado para mí. Tendré esta obra en cuenta por si me animo a empezar a acercarme a él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar, no hay nada que perder :-) Un beso!

      Eliminar
  16. Proust es uno de mis grandes pendientes, confieso que me intimida mucho, pero confío en sacudirme ese temor pronto y atreverme con él.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, adelante, que merece la pena!! :-) Un beso!

      Eliminar
  17. Pues yo sigo intimidada por este autor y aún no me he atrevido con él y sinceramente no sé si lo haré porque soy más de estilo ameno y divertido, es lo que me pide el cuerpo últimamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Últimamente busco lecturas ligeras así que queda aparcado hasta que me halle bajo otras circunstancias. Gracias a ti me ha quedado claro cuándo debo iniciarme con el autor, y con qué obra podría comenzar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues por lo menos ya cuentas con algo de información. Prout aprieta, pero creo que no ahoga :-D Un beso!

      Eliminar
  19. Hoy nos traes un libro que tengo ganas de leer desde hace muchísimo tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues me pillas releyendo En busca del tiempo perdido, sí, sí, enterito, de cabo a rabo y si te digo que me está gustando más que la primera vez... no sé, no me tengo que preocupar ya tanto de la trama y me fijo mucho más en los detalles, está siendo una gozada. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, querido, en mi próxima vida quiero ser un poco como tú :-D Aquí una rodeando al autor y acechándolo con miedo mientras que tú te deleitas con su relectura. Ole, ole y ole :-P Un besote!!

      Eliminar
  21. Genial socia, me alegro mucho de que hayas superado esa barrera del respeto para hacer una primera aproximación. El respeto no se lo pierdas pero el miedo sí. Ya sabes que me has adelantado en este camino, aunque sea mirando la hierba desde la barandilla, ya es algo que está muy bien.
    Ahora no sé si empezar por aquí o dejar de dar rodeos porque el primer libro ya sabes que lo compré bien bonito contigo y está esperando bien bonito en el estante y eso sí que no está bonito.
    Ole mi valiente! ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, el respeto no lo pierdo, que esto tiene migas, y con migas, magdalenas, té y mantel me dispondré a ir por Swan, pero no sé cuándo, que requiere la cosa ganas y concentración. Me tengo que hacer con tu edición bonita. Deja de dar rodeos y ve al grano, que tú puedes :-D

      Besotes luneros!!

      Eliminar
  22. Yo, hasta la fecha, tampoco he leído nada del autor. Tal vez tu recomendación sea el empujón que necesitaba para estrenarme con él ;)
    Muchas gracias por tu reseña! Me lo llevo bien anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, creo que es una buena forma de probar, a ver cómo resulta leer cada volumen...Ya te contaré. Un beso!!

      Eliminar
  23. No he leído nada del autor y la verdad es que tampoco me lo había planteado siquiera... eso sí que es no ser valiente. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, bueno, cada cosa tiene su momento, y si no llama el autor, pues nada, Gracias por pasar. Un besote!

      Eliminar
  24. Qué interesante parece. Haces que me arrepienta de no haber continuado el hilo de todo el tiempo perdido... y el caso es que, aunque era jovencita, transité por el camino de Swan con cierta desvergüenza (la inocencia, sería). Pero luego lo abandoné y a veces pienso si debería retomarlo en algún momento. Si el tiempo, en vez de perdido, fuera más bien elástico, claro, y se plegara a nuestra conveniencia ;)
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero adentrarme por el camino, espero ser capaz de llegar al final y disfrutar del trayecto, pero lo cierto es que no las tengo todas conmigo, eh? Veremos :-) El tiempo elástico estaría bien, sí :-) Un beso!!

      Eliminar
  25. Proust es otro pendientísimo en mi caso. Me pasa un poco como a ti, es de esos autores que me imponen un poco. Seguramente porque sus obras se me antojan bastante personales, reflexivas e intimistas, y no siempre son las lecturas por las que apuesto. Pero oye, como lectura de aproximación veo que no te ha ido mal, así que a lo mejor te copio :P

    Yo no creo que sea posible escribir sin leer. Es posible inventarse una historia, unos personajes y unas situaciones. Pero servírselas en el papel al lector y hacerlo bien en es otra cosa. Para eso, como con todo, hay que aprender de los que han sabido hacerlo antes ;)

    Besines, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que sea posible escribir sin leer. Me encontraba como tú con respecto a este autor, y ha sido un acercamiento positivo y creo que para ti también lo sería. Un besote!

      Eliminar
  26. no me llama la atención nada este tipo de lecturas... pero gracias por el post :)

    ResponderEliminar
  27. Me uno al club de las que le impone leer a Proust, aunque quizás con un libro como éste, donde te explican bien las cosas sin desvelar el argumento, se me haga más fácil... Me quitas algo de miedo, pero no del todo! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, algo sí se cuenta, pero se interpreta y se explica más que nada, no se destripa, especialmente en la introducción, después es que son fragmentos sueltos, así que no conforman una historia ni nada. A mi me sigue imponiendo, pero menos. Un beso!!

      Eliminar
  28. No he leído nada de Proust, pero pienso resolverlo en breve, por eso me llevo tu recomendación porque estoy haciendo acopio de títulos para poder elegir bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. También me impone leer a Proust. Así que tu recomendación de hoy me la llevo bien guardada, a ver si a mí también me da el valor para enfrentarme a su obra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, te quedarás con ganas de más, ya veras!!! Un beso!

      Eliminar
  30. Pues a mi Proust me encanta, así te lo digo. Sé que soy rara, pero disfruto de mis rarezas y este libro lo tengo bien guardado para un fin de semana que me voy, durante el viaje
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no veo en eso una rareza, no eres ni la primera ni la última, vamos que no digo que no lo seas :-P, pero no por gustarte Proust. A mi me ha gustado mucho, otra cosa es que le tenga respeto y no me parezca una lectura a la ligera, pero no tiene que ver una cosa con la otra, creo yo :-) Besos!

      Eliminar
  31. Yo también le tengo respetito a este señor. Me has animado con tu reseña. Me lo pienso, ¿vale? Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Tengo un par de libros de "En busca del tiempo perdido" pero no me he animado aún a leer nada del autor, y ya no sé si encontraré el momento. Besos

    ResponderEliminar
  33. Pues a mi tamibén me impone bastante Prouts y hasta ahora no me he atrevido con él. No me parece mala opción para un primer acercamiento este libro que nos traes y tu entusiasmo me anima también. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que consideres la opción, ojalá el acercamiento sea positivo. Un beso!

      Eliminar
  34. Pues mira tú ya has superado tu temor pero yo aún no lo he vencido. Yo veo el nombre de este autor (como el de otros) y casi me pongo recta en la silla. A veces pienso que me faltan tablas como lectora para enfrentarme a sus obras. Todo se andará. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, a mi me pasa lo mismo, incluso no me he atrevidso a reseñar a alguno que otro todavía :-D Todo se endará, claro que sí :-) Un beso!

      Eliminar
  35. pseudo en versión vaga1 de abril de 2014, 18:58

    ¿A ti te pagan por leer?
    Yo no doy abasto.
    Otro a la lista porque yo tampoco me he atrevido jamás con Proust...o no lo recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, insisto en que no reseño al ritmo al que leo. Un beso!

      Eliminar
  36. Tengo pendiente leer a este hombre, uno de tantos clásicos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Proust tiene una prosa bellísima, hace años que leí Por el camino de Swann y me parece que estoy lista para continuar la saga. Me parece que El almuerzo en la hierba le haría un buen punto y aparte.

    Gracias por la nota. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, ahora me toca empezar la saga :-) Un beso!

      Eliminar
  38. Con Proust me pasa como me pasó en su día con Joyce: creo que hay que estar psicológicamente preparada y convencida de querer acometer su lectura. Es como ponerse a dieta o a dejar de fumar. Fracaso asegurado si no tienes total convencimiento de que vas a hacerlo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  39. Poniendome al día con las entradas que me había perdido he encontrado esta y me alegro muchísimo! Siempre me ha dado mucho respeto y no nunca acababa de animarme con su obra, así que este libro que traes me parece la oportunidad perfecta. Me lo llevo:)
    1beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !