"Está poblado este libro de gentes transgresoras que se mueven entre montañas y por navas y eriales en las que el poder político pusiera un día una Raya imaginaria que nunca logró separar totalmente al pueblo que llamamos portugués de su Norte gallego, y viceversa. Los hombres y las mujeres de La Raya fueron llamados arraianos , y lo siguen siendo a su paso por los cuentos aquí reunidos."
Xose Luís Méndez es un reconocido narrador, poeta y ensayista de la literatura gallega. Se suele encuadrar su obra dentro del llamado realismo mágico. Cuando supe de la existencia de sus "Arraianos" en castellano, quise leerlo.
Se denomina "La Raya" a la frontera que separa la Galicia interior y el norte de Portugal. Quienes habitan a un lado y a otro son los arraianos, los protagonistas de este conjunto de diez relatos ambientados en territorio de meigas, aquelarres, poseídos y aparecidos. Un lugar donde encontraremos personajes de lo más variados: fugitivos, miembros del ejército , brujas, Guardia Civil, etc.
La variedad de los relatos se debe a que se encuentran ambientados en diferentes épocas que van desde las primeras guerras carlistas hasta el franquismo, aunque tienen algunos elementos comunes que deben servir de advertencia al posible lector: por un lado, el estilo narrativo del autor destaca por el empleo constante de vocablos, expresiones y léxico tradicional de la zona en la que se sitúan los relatos, lo que conlleva cierto esfuerzo lector al principio. Por otro lado, la ideología política de Méndez Ferrín está presente en todo momento (es militante de la izquierda independentista gallega), lo que se aprecia especialmente en relatos como "El militante fantasea" o "Botas de elástico".
Es una edición muy cuidada, en la que realidad y ficción se dan cita en estos curiosos relatos que han sido galardonados con el Premio de la Crítica Española. Me ha gustado mucho acercarme a este libro, aunque soy consciente de que no puedo recomendarlo a todo el mundo. La decisión es vuestra...
Me llevo el título conmigo. Me gusta mucho el realismo mágico y ese mundo entre fronteras me parece interesante. Muy divertido que metas en la misma lista al ejercito, la guardia civil y las brujas, je, je...
ResponderEliminarUn saludo.
Jejeje, ha sido sin querer, pero es que toca esos temas , e incluso los mezcla :-) Un besote!
EliminarMe generas dudas porque por un lado me atrae pero por otro los relatos no son lo mío.
ResponderEliminarVaya, yo suelo disfrutar con ellos. Un beso!
EliminarMe tocas en lo mio...Mendez Ferrin es un gran escritor injustamente poco reconocido, gran recomendacion!
ResponderEliminarVaya, me alegro!! Gracias por pasar :-) Un abrazo!
EliminarCada vez me gusta más leer relatos porque se pueden compaginar con otras lecturas, me lo apunto, besotes
ResponderEliminarMe alegra saberlo, aquí tienes una propuesta diferente :-) Un besote!
EliminarNo soy mucho de relatos .. no he tenido buensa experiencias..
ResponderEliminarVaya :-(
EliminarTe digo lo mismo que albanta. Me apetece leer sobre el tema, pero los relatos...
ResponderEliminarBueno, a lo mejor me animo.
Gracias. Un beso.
Gracias a ti por pasar ;-) Un beso!
EliminarLos relatos y yo no nos solemos llevar demasiado bien. Últimamente estoy leyendo más de los que me gustaría, así que de momento, este me lo salto.
ResponderEliminarUn saludo.
Bueno, otra vez será :-) Un beso.
EliminarEs una tierra esa hermosa. En una ocasión, con un amigo, recorrí parte del Sil, poco para lo que me gustaría. Habrá que volver, ya que no podremos en coche, entre letras...
ResponderEliminarSaludos
Siempre es una buena opción para visitar los lugares que no hemos llegado a pisar. Un beso!
EliminarPues mira que soy gallega y no me suena de nada :(
ResponderEliminarPues ya lo sabes :-D Un besote!
EliminarEste creo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos!
otra vez será :-) Un beso!
EliminarEstoy muy familiarizada con el tema, ese universo de arraianos y meigas porque soy una incondicional de Manuel Rivas que, aunque no toca el tema directamente, suele hacer referencia. Me gusta, me lo llevo apuntadito. Bss
ResponderEliminarMe alegro, yo no he leído nada de Rivas :-) Ya me contarás si lo lees, eh? Un beso!
EliminarMe siento indecisa, no termina de llamarme, pero me he prometido leer un poco más de relatos, así que lo voy a tener muy en cuenta; gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Bueno, es posible que te cueste, por lo que comento del léxico, y más en tu caso, quizás para seguir con relatos te recomendaría otro. Un besote!
EliminarParece interesante. Me gusta la literatura que se engloba dentro del realismo mágico.
ResponderEliminarUn saludo.
Me alegro de que haya captado tu atención. Un besote!
EliminarNo soy de relatos, lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso!
Un beso, gracias por pasar!
EliminarHoy no me lo llevo, Meg. Los relatos suelen decepcionarme. Besos.
ResponderEliminarA ver si a la próxima :-D
EliminarUy, uy, uy me encanta y no tenía ni idea de su existencia, a por él que me voy ya. A ver qué tal escribe el arraiano :) Besos :)
ResponderEliminarjajajaj, me alegro. Pues ya me contarás cuando lo leas :-D Un besote!
EliminarUy, que libro te has sacado de la manga!! :D Me lo apunto porque a mi Galicia me tira mucho ;) Y porque si te ha gustado confío en ti, pese a tu prudencia para recomendarlo (o precisamente por eso).
ResponderEliminarBeso!
jajaja. Sí, es que esas advertencias son importantes, que al principio me ha costado pillarles el punto, pero creo que es bueno, aunque no es a gusto de todos :-) Tengo curiosidad por saber tu opinión , jeje. Un beso!
EliminarLa portada ya me parece impactante. Me va a gustar este libro de relatos. Creo que el realismo mágico es una de las mejores cosas que se han hecho en literatura.
ResponderEliminarUn beso.
Bueno, está presente en algunos relatos, no en todos, pero si que hay pinceladas, en algunos en mayor medida. Un beso!
EliminarTe diría que los relatos no son mi primera opción a la hora de elegir lectura, me cuesta ponerme con ellos, pero fíjate que en este caso me llaman la atención. Quizá porque me ha recordado a la película El bosque animado, que me encantó o porque ese realismo mágico me tienta mucho. Tomo nota.
ResponderEliminarBesos
Me alegro de haber captado tu atención pese a que no sea el género que más lees. Un besote!
EliminarNo conocía al autor y yo también me la llevo anotada. Porque soy débil ante los relatos, y porque me encanta todo ese folclore y las tradiciones de mis vecinos gallegos, qué le voy a hacer.
ResponderEliminarAl realismo mágico es complicado enfrentarse después de haber leído a Allende, pero me has picado la curiosidad.
Besines!
jaja. Allende es mucha Allende, pese a tener esas pinceladas, no tiene nada que ver. Te lo recomiendo, a ver si te animas y me cuentas :-) Un beso!
EliminarMmm esta vez no me animo...con los relatos me animo poco...y esta vez no me atraen mucho.
ResponderEliminarUn beso!
Vaya :-( Gracias por pasar :-) Un beso!!
EliminarLA verdad es que no soy mucho de relatos ni de meigas (más de harry potter :P) pero lo de PRemio de la Crítica unido a tu reseña la verdad es que es para pensárselo, jejee
ResponderEliminarbesoteees!!!
Y no es el único, tiene más premios!! :-) Un besote!
EliminarNO lo conocía y me ha llamado mucho la atención. Así que apuntado me lo llevo
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegro, a ver si eres de las que también lo disfrutan. Un besote!
EliminarOyoyoyoy... no me llaman en absoluto los relatos, pero es que esa ambientación ME PUEDE =)
ResponderEliminarLo anoto!
Besotes
jajajaja, pues venga!! a leerlo! Ya me contarás!
EliminarInteresante. Me gustan las tierras fronterizas, las gentes que van a un lado y otro de la muga. De mi tierra, del Pirineo, te recomiendo en este estilo a Lorenzo Mediano y su La escarcha sobre los hombros. Una buena novela incluso adaptada al cómic.
ResponderEliminarPues muchas gracias por la recomendación! Me pongo a indagar ya! Un besote!
EliminarNo lo conocía. Voy a recomendárselo a un compañero mío gallego al que le gustan mucho los relatos ambientados en su tierra. Un beso
ResponderEliminarPues entonces seguro que disfruta de su lectura. Es lo bueno de compartir las opiniones, que a veces sirven también para personas cercanas :-) Un beso!
EliminarNo soy muy aficionada a los relatos pero este libro sí que me atrae tanto por Galicia como por el realismo mágico
ResponderEliminarBesos
Pues me alegro Tatty, aunque no estoy muy segura de que sea de los que te gustan, ojo :-) Un besote!
EliminarConozco a Ferrín no solo por ser gallega, sino porque en el colegio nos mandaron muchos de sus relatos. No obstante, es un tipo de literatura que no me acaba de convencer...
ResponderEliminarVaya :-( Si es que ya lo decía, no se la recomendaría a todo el mundo. Un besote!
EliminarQué libro tan interesante! A mí esas historias de frontera me llaman mucho, y más si hablamos aunque sea de pasada de tierras portuguesas. 1beso!
ResponderEliminarMe alegro Tizire, aunque este no sé yo si lo encontrarás en la biblioteca. Si lo lees ya me cuentas. Un besote!
Eliminarhola, parece interesante pero la verdad que con la de libros que tengo en la mesita este puede esperar chao
ResponderEliminarOtra vez será, un beso!
EliminarMe atrae mucho lo de las historias fronterizas y lo del folklore gallego, pero estos relatos no me terminan de convencer. Abrazos.
ResponderEliminarBueno, otra vez será :-) Un besote!
EliminarVaya, han traducido al castellano estos relatos de Méndez Ferrín, hasta no hace mucho Presidente de la Real Academia Gallega de la Lengua. Me alegro que sus obras se puedan leer en castellano. Besos.
ResponderEliminarSí, esta editorial (Hoja de lata) los ha editado en castellano, por suerte ahora muchos lo podrán leer. Un besote!
EliminarPues esta vez.... creo que no es para mi. He probado ya, y no me terminó de encajar
ResponderEliminarBesos
Vaya :-( Un besote!
EliminarPor un lado me atrae esa cultura que nos comentas, pero tiene un punto muy negativo para mí. Lo pensaré.
ResponderEliminarBesos
Me lo imagino, a mí es lo que menos gracia me ha hecho. Un besote!!
EliminarUna reseña muy clara y sincera. Gracias!
ResponderEliminarYo creo que lo voy a dejar pasar que eso de que conlleva cierto esfuerzo lector no me ha convencido mucho, jeje.
Besos!
Ay! A mi me gustan mucho todas esos relatos del norte de España y la Galicia profunda. No descarto leerlo si lo encuentro, aunque el léxico usado requiera esfuerzo. Besos
ResponderEliminarPues tiene buena pinta, pero hay ciertos detalles que me echan algo para atrás, como la abundancia de vocablos de la zona. Lo dejo pasar, Meg.
ResponderEliminar1beso:)