Años luz, de James Salter.

"La vida es el tiempo que hace. Son las comidas. Los almuerzos en un mantel azul a cuadros sobre el cual hay sal vertida. El olor de tabaco. Queso brie, manzanas amarillas, cuchillos con mango de madera".



Si hace unas semanas os hablaba de una breve historia de un matrimonio cuya apariencia idílica era eso, apariencia, hoy os hablo de una historia con muchas similitudes en cuanto al argumento, pero de calidad notablemente superior. "Años Luz", fue publicada en 1.975. En 2.013, la Editoral Salamandra ha rescatado esta obra de Salter

La novela cuenta, en cerca de 400 páginas, veinte años de la vida de los Berland, un matrimonio aparentemente modélico. Viri es un arquitecto de vocación. Nedra una mujer elegante  con marcado carácter. Tienen dos hijas a las que adoran. Forman una familia de clase media-alta que vive en las afueras de la ciudad al norte de Nueva York, rodeados de naturaleza y con vistas al río Hudson.  La pareja disfruta de sus hijas, de su vida, de sus amigos Arnaud, Robert y Peter, con sus respectivas parejas. Pero pronto veremos que no es oro todo lo que reluce.

En esta historia no sucede nada extraordinario. Sin embargo, no puedes dejar de leer. A través de capítulos cortos, muchas veces inconexos, el autor juega de forma sutil con el lector y le invita a leer entre líneas

Quien decida asomarse a este título, descubrirá en él un estilo sencillo y elegante, rico en léxico, extenso en cuanto a las maravillosas descripciones de los ambientes. Igualmente, encontrará algunas  vueltas al pasado impregnadas de nostalgia, de melancolía. El lector descubre poco a poco lo que en su día fue esa relación, y es testigo de cómo va cambiando inexorablemente con el paso del tiempo.

Salter muestra, y lo hace con gran destreza, el paso de los años y el desgaste emocional de unos  personajes que cambian, evolucionan, que buscan la felicidad. Unos personajes que, al final de la historia, se encuentran a "años luz" de lo que fueron al principio de la misma.

"Parecía que todo lo que había conocido y leído, sus hijas, sus amistades, cosas que en algún momento habían sido dispares y discrepantes, se había aquietado por fin y hallado sitio en su interior."

Comentarios

  1. No la conocía, y aunque tiene buena pinta no me la apunto porque tengo demasiado pendiente para leer. De todas formas, gracias por la reseña :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando no pasando nada un autor consigue que lo cotidiano sea extraordinario (que lo importante sea las pequeñas cosas que esconde el "no pasa nada"), no puedo evitar pararme y meterlo en la saca (al autor, al libro y hasta toda su obra si hace falta). Aunque dices que hay que leer entre líneas también hablas de un estilo sencillo, así que lo dicho, apuntadísimo

    Gracias Meg. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría. Al principio no lo tuve claro, pero cuando me quise dar cuenta, no sé si era por ser cotilla, pero el caso es que tiene fragmentos preciosos y veía al matrimonio con el pasar de los días, de los años, tenía que saber cómo seguía. A ver si lo lees. Un beso!

      Eliminar
  3. Me gustan este tipo de lecturas en las que no pasa nada extraordinario como dices pero no puedes dejar de leer, tienen esa magia que embauca. Me lo apunto del tirón, un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta, ya sabes, venga, y asi lo comentamos :-) Un beso!

      Eliminar
  4. Me gustan estas novelas porque creo que en el fondo son muy realistas. Ésta también me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo, pienso igual que tú. Un beso!

      Eliminar
  5. HOla! Aunque lo dibujas muy bien, no es de libros que más me gustan, me gusta mñas la acción. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, te entiendo, en ese caso no es para ti. Un besote!

      Eliminar
  6. Nos ha llamado la atención, gracias por presentárnosla :)

    ResponderEliminar
  7. Vaya, había leído reseñas menos entusiastas que me habían hecho dejarlo pasar. El hecho de que no suceda nada es un poco delicado porque puede aburrir pero veo que tú le has encontrado el punto, igual me atrevo a probar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que no conecta con todo el mundo, le he encontrado el punto, pero al principio no lo tenía nada claro. Prueba, no pierdes nada :-) Un beso!

      Eliminar
  8. No lo conocía, pero me ha resultado muy curioso lo que cuentas, me lo apunto, besotes! !

    ResponderEliminar
  9. hola me alegro que lo hayas disfrutado pero la verdad que esta novela no me llama mucho, besos chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es muy comercial, en el sentido de que creo que no es de las que gustan en general. Un besote!

      Eliminar
  10. No lo conocía pero ahora que he leído tu reseña me llama mucho, así que me lo apunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Uno de los mejores libros que leí el año pasado, sin duda... y de Salter ninguno me ha llegado tanto, me parece una pequeña obra maestra este Años luz. Un beso, Meg

    PS. ¿Y el resacón post Oscars? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resacón fue fatal, qué suelo por Dios, como tenía que madrugar no veas...jeje

      Vaya, uno de los mejores tuyos del año pasado!! No me acordaba, me alegro de coincidir. Un besote!

      Eliminar
  12. No la conocía y no me disgusta lo que has contado por lo que no me importaría darle una oportunidad aunque sea una novela en la que no pasen grandes cosas, a veces no es necesario para disfrutar de la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a veces no es necesario, aquí no lo es, pasan cosas, pero no hay "acción" por así decirlo, la recomiendo. Un besote!

      Eliminar
  13. No lo conocía, pero me llama la atención lo que cuentas, en particular eso del estilo sencillo y elegante. Lo llevaré a mi lista interminable, sin duda, gracias por la recomendación.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, ojalá lo disfrutes cuando lo leas, un besote!

      Eliminar
  14. Un pedazo de vida. Para hacer interesante una vida corriente hay que ser un gran narrador. Al final este tipo de novelas suelen dejarme muy buenos momentos. Me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran narrador, el libro está muy bien escrito, con unas descripciones muy buenas, y no solo de ambientes o paisajes...Un besote!

      Eliminar
  15. A veces cuando no pasa nada es que pasa todo. El día a día, si está bien contado, puede tocarnos más que cualquier trama ingeniosa. Es algo más cercano. Gracias por darme a conocer este libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar y por tus palabras. Efectivamente, a veces sin ser nada del otro mundo, por el estilo, por el realismo y por muchos factores, te acaba gustando. Un besote!

      Eliminar
  16. Tiene bastante buena pinta. Sobre todo si consigue plasmar precisamente esa evolución de los personajes en una relación, como todas, con tantos matices. Pese a que apenas haya acción, parece reflejo de algo muy real, sin duda.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo es, salvando las dictancias (por los detalles de clases acomodad y eso que nos puede parecer no tan cercano, al menos en mi caso), pero a mi me lo ha parecido. Un besote!

      Eliminar
  17. No conocía este libro y, por lo que cuentas, creo que puede gustarme mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lo parezca, ya me contarás :-) Un beso!

      Eliminar
  18. Los problemas emocionales y de familia no me apetecen mucho por el momento, aunque estoy segura de que encontraré grandes verdades. No es lectura para mi ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, te entiendo, yo he leído dos similares, necesito un descanso :-) Un besote!

      Eliminar
  19. Estuve a punto de comprarla el otro día. Imaginé lo que me has confirmado, que detrás de historias poco espectaculares se encuentran los mejores escritores.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, a la próxima no la dejes :-P Ya me contarás :-)

      Eliminar
  20. No lo conocía pero después de tu reseña es para tenerlo muy en cuenta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo veas así, un besote y gracias!

      Eliminar
  21. No tengo muy claro si me gustará esta novela, tu reseña deja claro que es un libro interesante. Me lo pensaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, pero es verdad que puede no gustar a todo el mundo. Un besote!

      Eliminar
  22. Pues creo que casi, casi hemos coincidido en momento de lectura, sin saberlo. Aunque yo no lo he terminado, empezó mi parón y dejé de leer todo lo con lo que estaba (en medio de una vorágine de cosas) pero ya me estoy recuperando.Rescataré este libro, llevo la mitad :/ Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! qué casualidad!! Pues al principio estaba algo desconcertada, porque al leere uno similar hace poco pensé que no me iba a aportar más, pero al final me enganché a la historia, bueno, o a la familia, quería saber más de ellos, ya me contarás, un beso!

      Eliminar
  23. Creo que lo tengo apuntado en mi infinita lista de pendientes, que me sueña de haber visto ya alguna reseña positiva antes. Pero con la tuya va a subir muchos puestos

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a ver si le llega el turno y me cuentas. Tiene, en general, buenas críticas. Un beso!

      Eliminar
  24. Me encantó este libro que he releído hace poco.
    La única pega es que nada de Salter le llega a la altura.
    Por lo demás... una reseña preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada más, asi que no puedo opinar, me alegro de que estemos de acuerdo :-P Gracias por tus palabras. Un besote!!

      Eliminar
  25. ¡Hola! Gracias por la recomendación, no he leído nada de este autor, pero si escribe bien sobre cosas cotidianas, es que escribe muy bien. Me lo apunto. Saludos,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la vida de una familia podríamos decir y es el día a día, los años...me alegro de que te lleves la recomendación. Un beso!

      Eliminar
  26. NO he leído nada de este autor, así que me lo apunto.Parece un buen comienzo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo ha sido, espero que para tí también. Un beso!

      Eliminar
  27. Yo tampoco he leído nada del autor...!!! Apuntado se queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeennn :-D Ya me contarás si lo lees , un beso!

      Eliminar
  28. Pues no he leído nada del autor y por lo que dices tiene calidad literaria, así que habrá que tenerlo en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía! Lo que más me ha gustado de tu reseña ha sido lo de: "En esta historia no sucede nada extraordinario. Sin embargo, no puedes dejar de leer". Me ha llamado mucho la atención y no me importaría asomarme a la novela para 'curioserar'.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá lo hagas, porque me encantaría saber tu opinión :-) Un besote!

      Eliminar
  30. Tiene buena pinta. A mí esos libros en los que parece que no pasa nada, pero no puedes evitar continuar leyendo, se acaban convirtiendo en mis favoritos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces sorprenden muy gratamente, sí :-) Un besote!

      Eliminar
  31. Me la llevo, me gusta este tipo de novelas y esta no la conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Pues como la mayoría de los que comentan por aquí yo tampoco he reparado nunca en este autor.
    Haces una reseña muy bonita. Si finalmente consigo leerlo, me gustaría descubrir si realmente no pasa nada extraordinario. Porque muchas veces no hace falta una acción trepidante para que ocurra algo excepcional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la historia de unas cuantas vidas, no hay nada extraordinario, pero cuando te quieres dar cuenta, te has enganchado a ellas :-) Un beso!!

      Eliminar
  33. Creo que es un libro que me podría gustar bastante. Tomo nota!

    ResponderEliminar
  34. Salter, uno de mis eternos pendientes... ¿por qué me lo has recordado? Aunque, de momento, creo que empezaré por sus relatos.

    ResponderEliminar
  35. Me ha gustado mucho tu reseña: lo que cuentas se me ha asemejado ligeramente a la peli (basada en un libro que no he leído) Revolutionary Road, que me gustó precisamente por contar la historia de una pareja aparentemente modélica pero que se asfixiaba en esa cotidianeidad. Gracias por presentármelo, lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  36. Huy, huy, huy, huy... con qué ganas me has dejado de leer este libro. Bss.

    ResponderEliminar
  37. Me gustan esos libros en los que no pasa nada pero el autor consigue cautivarnos con su forma de escribir. Conocí a James Salter hace apenas unos meses con la publicación de su último libro, aunque todavía no he tenido tiempo para leerlo. Tu reseña ha hecho que me plantee darle una oportunidad prontito!

    Besos

    ResponderEliminar
  38. No conocía el libro, y tampoco el autor. Pero me ha parecido muy interesante, creo que me gustará, por como dices que está escrito, el tema, esas historias de sucesos cotidianos... Lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Hola Meg me uno al club de las que no conocen al escritor, me lo apunto pues me ha llamado la atención, voy a indagar un poco más. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  40. Me encanta la explicación del título del libro. Lo dejo en la lista de posibles...

    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Conseguir que, sin suceder nada extraordinario, se de una lectura que engancha, hace que sea merecedor de añadirse a la lista,... besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !