lunes, 3 de febrero de 2014

Segundo matrimonio, de Phillip Lopate.


Matrimonios. Relaciones. Tropezar con la misma piedra. A menudo sucede que la experiencia nos ofrece la oportunidad de estar preparados ante la posibilidad de cometer los mismos errores. Nos obsesionamos tanto con no caer de nuevo, que decidimos hacer lo posible para que esta vez salga bien. Hay quien con esa finalidad empieza a  medir lo que dice, lo que piensa, lo que hace, hasta tal punto que deja de ser uno mismo para convertirse en lo que cree que el otro quiere que sea.  Nacen las inseguridades, las dudas, y llegan las consecuencias de la falta de sinceridad, del no hablar claro ante el temor de estropearlo. Y vuelven las equivocaciones.

De eso nos habla este pequeño libro de 110 páginas. "Segundo matrimonio" nos muestra cómo es un fin de semana entre Eleanor y Frank, un matrimonio maduro, progre y de clase alta (megapijos) que casi no se ven de lunes a viernes, por lo que disfrutan planificando los fines de semana para hacer cosas juntos. Comienzan el sábado entre arrumacos y planes. En esta ocasión deciden organizar una cena en honor a un amigo y aprovechar para reunir a su sofisticado grupo de amistades.

Si bien la pareja protagoniza la historia, con la visita de un hijo (fruto de un anterior matrimonio de él) y la llegada de los invitados a la cena, se van incorporando un abanico de personajes, muy bien perfilados, a través de lo cuales conocemos cómo son Eleanor y Frank, cómo eran en sus anteriores matrimonios, cómo son como padres, como amigos, como profesionales, como personas...

Las charlas animadas por el  alcohol, y algún que otro canuto, darán lugar a ciertas tensiones que llegarán a su punto álgido cuando los invitados se retiran y el matrimonio se queda a solas. Ese equilibrio emocional del que tanto presumían amenaza con romperse, porque nada es lo que parecía ser...

"Segundo matrimonio" es una novela corta de estilo sencillo, austero y  preciso, que supone el regreso de su autor tras veinte años alejado de la ficción. Ha sido una de mis llamadas "lecturas de transición" que, si bien no me ha parecido memorable, sí que la considero entretenida, curiosa y muy digna.

35 comentarios:

  1. En este caso no me voy a apuntar tu recomendación. La historia no me ha parecido suficientemente interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues me la apunto, para intercalar entre otra lecturas, besotes

    ResponderEliminar
  3. hola la verdad que parece un libro bastante peculiar y curioso de veras jejeej, no se si yo me decidiria por esta novela chaooo

    ResponderEliminar
  4. No la conocía... pero a mi también me gustan estas lecturas de transición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. NO me importaría leerlo. Me gusta de vez en cuando intercalar un libro de estas caracteristicas.

    ResponderEliminar
  6. Creo que de este libro me hablaste hace algún tiempo ¿no? Pues no pinta mal, eso de lecturas de transición es una etiqueta muy llevadera, lo pongo justo ahí :) La verdad es que leyendo el primer párrafo casi salgo corriendo por saber más pero lo tomaré con calma.
    Besotes y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las historias de entresijos matrimoniales, así que, como además es cortito, si lo encuentro en la biblioteca me lo llevo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, pero tampoco nada que me llame especialmente la atención, así que este lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A veces vienen bien este tipo de novelas para "lecturas de transición", como bien dices. Sirven para desengrasar, son interesantes porque no están del todo huecas, y no nos dan dolor de cabeza ;-) Además lleva la garantía de Libros del Asteroide, que siempre ofrecen lecturas, como mínimo, curiosas. Bss

    ResponderEliminar
  10. Me vendría bien una "lectura de transición", como llamas a esta novela, así que tomo nota, porque tiene también muy buena pinta. Gracias por la reseña.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  11. Me suena este libro a alguna película que he visto hace no mucho y de la que no recuerdo el título... El punto de partida es interesante y si como lectura de transición funciona, se puede tener en cuenta para esos casos. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. no la conocía, me la apunto... besotes

    ResponderEliminar
  13. El tema no me llama mucho, me da la sensación de que los libros sobre matrimonios son todos iguales. Tampoco te ha vuelto loca así que lo dejo pasar sin pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Oye, pues me ha gustado. Me apetece leer algo así. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hoy no me lo llevo Meg, de este tema podía dar yo clases magistrales jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mmm, no me llama mucho, me parece demasiada dosis de realidad para mi gusto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. a mi me llama la atención! tal vez sea, como tu bien dices, un libro memorable, pero como lectura para una tarde puede ser una buena opción!

    besotes!

    ResponderEliminar
  18. Pues bien presentado está, pero me despierta dudas (como si fuera un segundo matrimonio), no quiero descartarlo pero tampoco es como echarle los brazos ¿verdad?. Es cortito y eso juega a su favor, porque si es digno ya está por encima de muchos otros. Jo, un mar de dudas estoy hecha. Bueno, me lo llevo, que no se diga ;)

    Beso!

    ResponderEliminar
  19. No la conocía pero no me llama especialmente por lo que mejor la dejaré pasar a pesar de su brevedad
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No me llama mucho la atención, en esta ocasión la dejaré pasar. Hay algo que no me entusiasma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues en este caso la dejo pasar. Meg, que no me atrae mucho la temática.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Parece bastante adecuada como sorbete literario, sin muchas más pretensiones, por lo que comentas :P

    No sé si es del todo mi historia pero como es cortita, ni la descarto, que últimamente estoy cayendo con alguna más extensa y necesito entremeses ligeritos, ea :P

    Lo que me interesa es ese mensaje, muy realista, en el que parece que se sustenta un poco toda la historia. Es cierto que a veces, por intentar ser quien creemos que debemos de ser, dejamos de ser nosotros mismos. Y eso es todo un problema.

    Besotes, Meg! ;)

    ResponderEliminar
  23. NO me termina de llamar en esta ocasión, cosa que hasta agradezco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues por un lado me parece interesante, pero no me termina de llamar del todo... así que lo dejo pasar U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. A las lecturas de transición yo las llamo de desengrasar.

    ResponderEliminar
  26. Uis pues a mi me parece interesantísima. Últimamente he leído sobre matrimonios y me apetece seguir en la brecha con esta pareja. Me lo llevo! Besos.

    ResponderEliminar
  27. Uy pues me has dejado con muchas ganas! y lo de "muy digna" me ha encantado!
    voy a ver si la encuentro!
    muaks!

    ResponderEliminar
  28. Esta vez creo que no me la voy a apuntar. Estoy cubierta ya de lecturas de matrimonios y la última además ha sido fantástica, no quiero comparar.
    Años luz, por cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues suena la mar de bien para uno de esos días en los que no sabes realmente que leer.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues por una parte me parece interesante, según cuentas, y por la editorial, que la conozco y me convence, pero... lo dejaré para uno de esos momentos de transición ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  31. No lo conocía, pero me llama mucho la atención:) Tiene puntos muy interesantes.
    Me llevo la recomendación!
    1beso

    ResponderEliminar
  32. No lo conocía, pero tendré en mente este título como lectura segura, diferente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Tomo nota para posibles lecturas pues parece interesante.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Me estaba llamando mucho la atención hasta que he leído la última frase de la entrada, jeje. Ahora dudo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Doy testimonio de un gran hombre llamado (odiasespell250@gmail.com) que me trajo a mi ex después de 1 año de divorcio en contacto con él hoy en día es capaz de resolver cualquier problema de la suya. que se especializan en de la siguiente manera: (1) hechizos para protegerse del peligro (2) hechizos mágicos (3) del mismo sexo Love Spell (4) los hechizos de sanación (5) hechizos de invisibilidad (6) Hechizo de riqueza y la fama (7) Hechizo para conseguir un buen trabajo (8) arrojado fuerte el amor y la relación (9) de hechizos para traer de vuelta a su ex (10) el VIH, el SIDA (11) SI QUIERE ADOPTAR UN NIÑO SIN CALLE (12) ¿QUIERES SER RICO O quieres para realizar rituales Él está teniendo grandes potencias y generous.You puede ponerse en contacto con él (odiasespell250@gmail.com) ser útil sin enfatizar juez hoy

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !