Escritoras únicas: Alfonsina Storni.

"Amo los cielos claros, los pastos frescos,
los campos dorados, las delicadas manos,
las frentes amplias, las almas pulcras..."



Vuelvo, encompañía de Ana Blasfuemia y Marilú Cuentalibros, a acercaros a las autoras que forman parte de nuestro reto. En esta ocasión, os hablaré de Alfonsina Storni.

Alfonsina Storni (Suiza, 1.892- Argentina, 1.938) es uno de los íconos de la literatura posmodernista. Con una infancia difícil (padre alcohólico), con carencias y luego una vida con recurrentes enfermedades, su poesía está impregnada de lucha, audacia, amor y una reivindicación del género femenino.

Storni ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y escribió sus poesías y algunas obras de teatro durante este período. Su prosa es feminista, ya que busca en ella la igualdad entre el hombre y la mujer, y según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Su primer libro, "La inquietud del rosal", publicado con grandes dificultades económicas, apareció en 1916. En ese mismo año, aparece en la revista literaria "Mundo Argentino" un poema titulado «Versos otoñales». Aunque los versos son apenas aceptables, sorprende su capacidad de mirarse por dentro, que por entonces no era común en los poetas de su generación:


"Al mirar mis mejillas, que ayer estaban rojas
He sentido el otoño; sus achaques de viejo
Me han llenado de miedo; me ha contado el espejo
Que nieva en mis cabellos mientras caen las hojas."   

  Alfonsina intervino en la creación de la Sociedad Argentina de Escritores y su participación en el gremialismo literario fue intensa. Estuvo en España en un par de ocasiones. Hay muchas referencias en correspondencias que hacen alusión a preocupaciones, malos ratos y apuros, a falta de voluntad y a estados variables de salud. Sentía la sensación de que otras personas estaban molestas con ella y se sentía insegura al no poder devolver los favores a quienes se lo hicieran.

Alfonsina Storni se enamoró de un hombre casado 24 años mayor que ella; a diferencia de otras mujeres en su situación, decidió seguir adelante con el embarazo, nació Alejandro Storni, su hijo. Aunque no lo ocultó, en las biografías su hijo aparece únicamente en el tramo final de su vida, porque dejó algunas cartas diciendo lo que quería que se hiciera con su sueldo y con su trabajo, y porque una de las pocas cartas que mandó antes de morir fue para él. Algunos de sus amigos mantienen todavía que Alfonsina era tan discreta que ni siquiera muchos de sus confidentes habituales sabían quién era el padre de Alejandro.



En 1935, fue operada del cáncer de mama. Se pensaba que era un tumor benigno, pero en realidad tenía ramificaciones. La mastectomía le dejó grandes cicatrices físicas y emocionales. Siempre había sufrido de depresión, paranoia y ataques de nervios, pero los síntomas de enfermedad mental se recrudecieron. Se volvió recluida y evitaba a sus amistades. Su carácter cambió, ya no visitó más a sus amigos y no podía admitir sus limitaciones físicas; deseaba vivir pero no aceptaba los tratamientos impuestos por los médicos. Sólo asistió a una sesión de rayos que la dejó exhausta y no pudo soportar el tratamiento. No permitía que su hijo la besara y se lavaba las manos con alcohol antes de acercarse a él o de cocinar.

 Todo esto acabaría  desembocando en suicidio. Atraida siempre por el mar, decidió, en 1.938, ir en su busca. Dejó un poema de despedida: "Voy a dormir", que termina con un misterio poético que ninguna biografía podrá develar:


"Si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido..."

De las heridas y de la incomprensión padecidas por Alfonsina Storni emerge la fuerza de su voz, la cadencia de unos versos que pueden ser grito de protesta, canto a la vida, amor a la naturaleza, o reivindicación del derecho de la mujer a convertirse en sujeto del deseo, en una tentativa de conquistar la libertad para decidir su destino.
 
"Soy un alma desnuda en estos versos,
alma desnuda que angustiada y sola
va dejando sus pétalos dispersos."
 
Fuentes:


Comentarios

  1. Son muy bonitos los poemas de esta escritora. Me ha gustado conocer su biografia. Gracias Meg!

    ResponderEliminar
  2. Conocí a Alfonsina Storni a través de la hermosísima canción de Mercedes Sosa "Alfonsina y el mar", una versión cantada del poema de despedida que comentas ("Voy a dormir"). Lo cierto es que no sé si por la sentida voz de Mercedes Sosa o porqué, pero no encontré entre sus poemas uno de tal belleza. La terrible belleza de la despedida. En fin...

    Besos (agradecidos) :D

    ResponderEliminar
  3. Me gusta conocer mas a estas escritorad, que alguna desconocía....a ver por cual me decanto... saludos

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, pero me ha parecidcmuy intereo muy interesante, lo que comentas, besotes

    ResponderEliminar
  5. No conocía de nada el nombre de esta autora, y veo que tuvo una vida muy intensa. Lástima que se dedicara a la poesía, género en el que no me siento especialmente cómodo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No conocía nada de esta autora antes de vuestro Reto, y la verdad es que todas han tenido una vida bastante difícil, igual por eso sus obras son tan especiales y con tanto sentimiento. De todas maneras, esta no la voy a leer ya que la poesía no es lo mio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  8. Una historia bastante triste la que se esconde tras esta autora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Aún no he empezado este reto, pero lo haré pronto.

    ResponderEliminar
  10. Perdón por mi ignorancia pero no la conocía. La reseña me ha puesto los pelos de punta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué vida más triste tuvo esta autora, imagino que por eso se refleja tan bien en su poesía. Siempre he pensado que el dolor y sufrimiento cuando se está padeciendo es más fácil de transmitir que el amor o felicidad.
    Muy buen post, Meg
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. no parais de dar buenas ideas de lectura...me falta tiempo.. un beso

    ResponderEliminar
  13. A esta autora siempre la he sentido cercana, sus palabras son de esas que te llegan directas y al corazón, de allí que me guste tanto. Sabía poco de su vida y veo que no la tuvo fácil, lo que lamentablemente no me sorprende, solo hace que la admire aún más.

    Gracias por esta fantástica entrada, Meg.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Otra autora interesante la que nos traes, aunque siendo poesía soy la menos adecuada para introducirme en su obra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Una historia muy dura e interesante la de esta mujer aunque la poesía no es lo mío. Besos

    ResponderEliminar
  16. Antes de vuestro reto no conocía a la autora aunque también es cierto que leo muy poca poesía. Muy interesante lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues me he leído una antología que tengo de Hiperión unas cuantas veces y si bien prefiero muy de lejos a Pizarnik, de Storni he extraído poemas que me han marcado muchísimo. Un beso Meg.

    ResponderEliminar
  18. Muy triste la vida de esta mujer y qué preciosa la canción "Alfonsina y el mar" en la voz de Mercedes Sosa. Conozco más la poesía de Alejandra Pizarnik.

    Un beso, Meg.

    ResponderEliminar
  19. Es muy triste que personas tan válidas y con tanto que ofrecer se sientan tan solas e incomprendidas como para suicidarse. Me ha interesado mucho lo que cuentas de ella. Tomo nota porque no la conocía. Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Ufff que mal cuerpo me ponen estas autoras que habéis elegido. Sus obras serán maravillosas pero sus vidas tremendas. En cualquier caso, siempre es bueno aprender y saber. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Qué versos más bonitos. Y vaya, qué vida más triste...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No conocía a esta autora y ya he dicho en ocasiones que no soy muy de poesía porque no suelo entenderla, a la que meten una metáfora ya estoy perdida. Al menos sus versos, los de este artículo, sí los he entendido. Será cuestión de intentar la lectura de uno de sus libros... ¡Gracias, Meg! Besiños.

    ResponderEliminar
  23. No conocía a esta autora, vaya vida tuvo...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado tu entrada y conocer, de tu mano, a Alfonsina Storni. Me ha llamado mucho la atención, y me llevo su nombre bien anotado.
    Muchísimas gracias por este estupendo post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Mi casa es el mar. Este es el título de la biografía de Storni, escrita por Tania Pleitez, que leí hace ya varios años, en una época en que una mitomaníaca poética me llevó a recorrer las vidas de escritoras torturadas... uff, suena fatal, ¿verdad? Pero mereció la pena. Conocí plumas maravillosas. Como ella, Alfonsina, arrastrada por las profundidades de su alma, tan ondulante como el mar. Gracias, Meg.

    ResponderEliminar
  26. Conocía a la escritora, y me encanta su poesía.
    un beso

    ResponderEliminar
  27. No soy lector de poesía pero en esta ocasión creo que voy a leer a Alfonsina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta esta mujer, me gustan todas las que habéis enseñado. Y sobre todo, sus vidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta su poesía. De su vida algo sabía. Otra vida triste...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Hoy estáis presentando a muchas autoras que no conocía. Esta entre ellas. Vaya vida más triste.

    ResponderEliminar
  31. A esta autora no la conocía, una vida muy triste la que tuvo. No soy lectora de poesía así que no sé si me animaré a descubrir su obra
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Otra escritora con una vida tremenda, y a pesar de todo, consiguieron superarse y escribir. Un beso

    ResponderEliminar
  33. No conocía a la escritora. Es una pena el final que tuvo, espero haya podido encontrar algo de paz en su partida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. No la conocía.. la apunto.

    ResponderEliminar
  35. Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que estamos muy contentas con la acogida del reto y nos está encantando compartir y difundir estas historias :-) Abrazos!!

    ResponderEliminar
  36. La interpretación de Mercedes Sosa de la canción Alfonsina y el Mar no me cansa y cada vez que la oigo se me ponen los pelos de punta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  37. No conocía a la autora, pero gracias a esta entrada me apetece investigar un poco más sobre ella: parece que fue una mujer excepcional y de gran talento que merece no ser olvidada. 1beso!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Meg! Yo sí conocía a Alfonsina Estorni por la canción deMercedes Sosa "Alfonsina y el mar" que me parece de lo más triste, pero no he leído nada sobre ella ni tampoco de su obra. me ha gustado mucho leer su biografía. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  39. Una escritora que me descubres =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. hola pues muchas gracias por la información la verdad es que no la conocía de nada chao

    ResponderEliminar
  41. Esta es una de las autoras de cuya vida sabía bien poco, por no decir prácticamente nada por lo que me ha encantado que la traigas y los primeros versos son una preciosidad, eso sí, lo de escribir ese último poema, es de lo más trágico.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !