miércoles, 29 de enero de 2014

Escritoras únicas: Sor Juana Inés de la Cruz.


Como sabéis, este año, Ana, Marilú y la aquí presente hemos puesto en marcha el reto "Escritoras únicas". Además de comentar sus obras, una vez al mes colgaremos un pequeño resumen de sus biografías, al objeto de darlas a conocer un poco más.  Procedo, pues, con una de las autoras de mi lista.

Sor Juana Inés de la Cruz nació en un pueblo de México en 1651 y falleció en la capital de dicho país en 1695. Destacó como una de las escritoras mexicanas más reconocidas del siglo XVII. Exponente del Siglo de Oro de la literatura,  aprendió a  leer y a escribir a edad muy temprana (se dice que a los tres años), precocidad que  favoreció su introducción en la corte virreinal española.

Pocas opciones tenía una mujer  con  inquietudes literarias en esa época, por lo que, pese a no tener demasiada vocación religiosa, ingresó  en la Orden de San Jerónimo para seguir alimentando sus aficiones intelectuales, abogando siempre  por la igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos.

«Vivir sola. No tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros.»

De ella ha dicho Marcelino Menéndez y Pelayo que "lo que más interesa en sus obras es el rarísimo fenómeno psicológico que ofrece la persona de su autora"(...)"hay acentos de sus versos que no pueden venir de la imitación literaria"(...)"los versos de amor profano de Sor Juana son de los más suaves y delicados que han salido de pluma de mujer".

Prosa, teatro y poesía (especialmente esta última) tienen lugar en su obra. Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII.

Ha pasado a la Historia con los significativos nombres con que la critica la ha bautizado: "La Décima Musa", "Fénix de México" y "La Monja Mexicana".

Os dejo uno de mis poemas favoritos:

En que da moral censura a una rosa, y en ella a sus semejantes.

Rosa divina que en gentil cultura
eres, con tu fragante sutileza,
magisterio purpúreo en la belleza,
enseñanza nevada a la hermosura.

Amago de la humana arquitectura,
ejemplo de la vana gentileza,
en cuyo ser unió naturaleza
la cuna alegre y triste sepultura.

¡Cuán altiva en tu pompa, presumida,
soberbia, el riesgo de morir desdeñas,
y luego desmayada y encogida

de tu caduco ser das mustias señas,
con que con docta muerte y necia vida,
viviendo engañas y muriendo enseñas!


Fuentes consultadas:

70 comentarios:

  1. Una figura muy interesante y desconocida en realidad para mí. Aunque me gusta la lucha que intentó contra la desigualdad en un tiempo en que la mayoría ni se lo planteaba, supongo que mi principal problema con esta autora es la poesía, un género que no suelo visitar.
    Me ha encantado saber algo más de ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta la poesía, otra cosa es que sepa hablar de ella, pero me gusta. En cuanto a ella, sin duda su vida es de lo más interesante. Un besote!

      Eliminar
  2. Una iniciativa muy buena!
    Sólo he leido unos cuantos poemas de ella y conocía su vida. Me llamó la atención que siendo religiosa tiene poemas de amor profano muy modernos para su época.
    Gracias Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamó bastante, sin duda una inconformista. Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Uy que recuerdos!.....literatura de segundo de B.U.P.
    Madredelamorhermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaaa ¿"madredelamorhermoso"????? jajajjajaaja me has alegrado la mañana. Y sí, trae recuerdos, sí, jeje.

      Eliminar
    2. Yo soy más joven o no sé si muy mayor, porque yo no la tuve que estudiar :-D

      Eliminar
  4. Uf, me apunto al reto... pero el año que viene!! Os sigo las reseñas

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención una cosa, además del innegable talento que tuviera esta mujer, tuvo que ser una adelantada a su época e intuyo que no quiso seguir los roles establecidos para la mujer del momento, estudiar no era nada sencillo. La vida religiosa puede ser en casos como este una vía de escape y más si la situación económica también era desfavorable. Me ha gustado saber más de ella :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es completo este reto, eh? Lo estoy disfrutando (pese a algún agobio que otro). También a mí me ha gustado saber de ella, tener claro lo que se quiere y luchar por ello en esa época siendo mujer...ole, ole y ole :-)

      Eliminar
  6. Aunque la poesía es un género que puede asustar, incluso a lectores habituales, lo cierto es que es apasionante acercarse a la obra de autores como Sor Juana Inés, que ni parecía monja ni desde luego parecía de su época. Mujer, monja, poeta, inteligente.. una bomba!

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que impone más la poesía, al menos al hablar de ella, pero me gusta, y mucho, y es un gusto ver los poemas de esta mujer, algo arriesgados algunos dada su situación en la época. Desde luego, no lo parecía :-) Un besote!

      Eliminar
  7. Acabo de leer la entrada que ha hecho Ana dedicada a una de las escritoras únicas. Una mujer muy adelantada por lo que he leído. Desconocía que entró en la vida religiosa ya que era la única opción que le quedaba para poder seguir con su formación intelectual. De todas formas, al ser poesía, no esta no creo que me anime.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la intención no es tanto que se lea como que se conozca al mernos quién fue. Sin duda, una mujer de carácter firme. Un beso!

      Eliminar
  8. Decía Galdós lo absurdo que le parecía que las familias nobles de principios del XVIII diesen buena instrucción a las hijas destinadas al convento y ninguna a las destinadas a casarse. Quizás la ventaja de Sor Inés fue precisamente esa, el poder alejarse del mundo para escribir sobre él. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, absurdo planteamiento, y lástima tener que atender a una vocación que realmente no se tiene para poder satisfacer tus inquietudes. Un besote!

      Eliminar
  9. Qué pedazo de mujer, casi feminista, podríamos decir, por ese afán de dedicarse al estudio en una época en que las mujeres eran máquinas de tener hijos y servir a los demás. Me parece una figura muy interesante y me alegra que la hayas elegido en tu lista de mujeres únicas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Sin duda, una adelantada a su época, una vida de lo más interesante. Un besote!

      Eliminar
  10. Recuerdo que estudié algo de su obra en el Instituto pero muy superficialmente. Me gusta su poesía.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la conozcas. Gracias por pasar :-)

      Eliminar
  11. Estoy feliz de que decidieran subir información de estas maravillosas escritoras; me la estoy pasando genial con todo lo que nos cuentan. Conocía un poco acerca de la vida de Sor Juana, nos hablaron de ella en la escuela, pero no sabía todos estos detalles y me ha encantado conocerla un poquito más. Esa frase suya que has compartido, me ha encantado; gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me alegro de que estés disfrutando de la iniciativa. Nosotras también. Sin duda, unas vidas muy interesantes las de estas escritorias elegidas para el reto. Un besote!

      Eliminar
  12. No la conocía la verdad y siendo sincera a no ser que me convezcas mucho mucho, no creo que me anime. Pero si me ha resultado interesante su biografía....leer y escribir alos 3 años! y más en esa época!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la intención no era convencer, era acercar un poco su vida a los demás, con eso me conformo :-) Un beso!

      Eliminar
  13. Gracias por el reto y por la iniciativa de las biografías. Es genial! No creo que lea poesía, pero me encanta que nos hayas presentado a Sor Juana Inés de la Cruz. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por pasar por aquí. Sin duda es un reto del que muchos vamos a disfrutar. Un beso!

      Eliminar
  14. Con esta autora creo que no me voy a animar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo pretendía darla a conocer. Un besote!

      Eliminar
  15. Esta mujer me sonaba, pero al no ser muy fan de la poesía, no he tenido el placer de leerla.
    Me gusta el detalle de las biografías porque así ayuda a conocer mejor a esas mujeres tan interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te guste. La intención en este caso es que se sepa un poco más de ellas, y si nos animamos a leer sus obras, pues mejor. Un besote!

      Eliminar
  16. Ni idea Meg. ¡Qué curioso resulta que en aquellos tiempos tuvieran que recurrir a la Iglesia para cultivarse! Desde luego fue una mujer muy prolífica si tocaba tantos palos. Yo no la conocía ni he leído nada suyo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es curioso, sí, de hecho probó en otra orden, pero era muy estricta y no le dejaban cultivarse, asi que cambió a una más "flexible". Un besote!

      Eliminar
  17. Que bien estáis empezando el reto que entradas tan interesantes. Tampoco he leído nada de esta escritora única ni conocía como fue su vida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste y de habértela descubierto. Un besote!

      Eliminar
  18. Yo me apunté al reto...a ver que mujer elijo

    ResponderEliminar
  19. De las tres autoras que nos presentáis hoy es la que me ha resultado más conocida, aunque no he leído nada suyo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mujer muy interesante, tanto por su obra como por su forma de vida y carácter. Un besote!

      Eliminar
  20. Sor Juana fue de las primeras autoras (mujeres, me refiero) que estudié en la carrera, y desde el principio me llamó mucho la atención su personaje. Después leí una antología poética suya y me encantó su forma de escribir.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, tiene unos poemas maravillosos, y una vida digna de conocer. Un besote!

      Eliminar
  21. Me encanta que nos acerquéis a estas autoras, será un placer conocer más detalles de su vida. No está entre mis prioridades leerla, pero el poema me ha gustado.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten estas entradas, la hacemos con ilusión y ganas de darlas a conocer :-) Un beso!

      Eliminar
  22. Me da que con este reto voy a descubrir un montón de historias, y un montón de autoras en las que no me había fijado hasta ahora. Por lo pronto, me quedo con algún destello de su vida que nos dejas, y que me parece bien interesante.

    Besines, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Rober, es el propósito, al margen de que se lean sus obras, por lo menos darlas a concoer un poquito :-) Un besote!

      Eliminar
  23. Durante mis años de Facultad leí algunas cosas de ella. Desde luego, merece la pena.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, merece la pena :-) Un besote!

      Eliminar
  24. Algo creo recordar que estudié de la autora en el instituto pero la verdad es que no me llamó la atención en su momento y ahora lo sigue sin hacer. En realidad lo que me pasa es que me resulta complicado entender el lenguaje que utilizaban en esa época o lo entiendo en sentido literal y en realidad están utilizando metáforas que no soy capaz de ver, un desastre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no es fácil, más de una vez he recurrido a comentarios y búsquedas en la red, merece la pena. Un besote!

      Eliminar
  25. Ni recordaba ya las pocas nociones que tenía de ella, uff. Hará taitantantos años ya de eso, cielosanto. Resulta atrayente, pero no creo que mi parte del reto pase por ella. Gracias por este pequeño regalo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada uno es libre de elegir autora en el reto, faltaría más, me alegro de que te resulte atrayente. Un besote!

      Eliminar
  26. Me encanta que hayas traído a esta mujer!
    Muchas veces hay autores que se quedan inmerecidamente en las listas escolares, y esta es una de ellas.
    Buena elección!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante!! A mi ni se me quedó en esa lista, no la tuve que estudiar. Un besote!!

      Eliminar
  27. De la vida de esta autora sí que recordaba algo, que tuve que estudiarla en carrera. Y me gustó su obra, aunque por ahora no la he incluido en este reto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara su obra y de que la conozcas, y sobre tus elegidas, ya comentaremos :-) Un beso!

      Eliminar
  28. Pues yo no la conocía. Estaré atenta a las reseñas.

    ResponderEliminar
  29. Este reto resulta muy interesante y creo que va a rescatar y a hacernos descubrir autoras olvidadas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, es el propósito, asi que me alegro de que lo veas así. Un beso!

      Eliminar
  30. Los poeta siempre están un poco en segundo plano... y no digamos las poetisas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pues ya ves que no se conformó con lo que le tocaba vivir...Admirable. Un beso!

      Eliminar
  31. Bellísima. Desde el instituto no he vuelto a leerla así que gracias por traérmela de nuevo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. A sor Juana Inés de la Cruz la recuerdo de estudiarla en el colegio. Posteriormente la fui olvidando y creo que no he vuelto a leer nada suyo. Besos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué reto más interesante nos habéis traido! A sor Juana Inés la conocía sólo de referencias, pero me ha encantado tu entrada y saber más de esta mujer tan especial, valiente y decidida. Ole por ella.

    ResponderEliminar
  34. A mi me ha encantado el fragmento, realemente me ha impresionado

    ResponderEliminar
  35. Me han encantado los últimos versos =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !