Cuéntame una noctalia, de Mónica Gutiérrez.

" Una noctalia son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres condiciones indispensables, que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados".

Tenía pendiente este libro desde el año pasado, pero quería esperar a leerlo en estas fechas. A estas alturas creo casi todo el mundo sabe que la autora de "Cuéntame una noctalia" es Mónica, la administradora del blog "Serendipia", que se lanzó hace poco más de un año a la aventura de la autopublicación. Debo reconocer que iba predispuesta al disfrute de esta lectura, pues me gusta mucho cómo se expresa y es un placer charlar con ella de vez en cuando.

"Cuéntame una noctalia" cuenta la historia de Grace, una prestigiosa cirujana que vive desde hace años en Londres y que decide volver a su pueblo natal poco antes de Navidad. Allí se reencontrará con sus abuelos, su padre y su hermana, que también acude a la casa familiar a pasar las fiestas. El pueblo en cuestión es Mic-Napoca, una aldea ficticia situada en Transilvania, inexistente en los mapas. La tranquilidad del lugar se verá interrumpida por la llegada de unos marines americanos en misión de reconocimiento (la historia se ambienta en 2.004, año en que Rumanía entra en la OTAN). La vida de Grace cambiará para siempre en el transcurso de esos días .

Nos encontramos ante una especie de cuento/fábula que se desarrolla en un lugar que la autora logra mostrar como idílico y acogedor. Me ha recordado en cierto modo a series como "Doctor en Alaska" o "Doctor Mateo", en el sentido de ambientarse en un pueblo donde habitan personas típicas en este tipo de historias: el excéntrico, el cotilla, la que llegó para quedarse y tiene un pasado misterioso etc.

Narrada en primera persona por la protagonista, cada capítulo cuenta con una breve introducción de Georghe Antonescu, locutor de la radio local que retransmite a diario desde un pajar, mostrando al lector el día al día en la vida de Mic-Napoca.

En general he disfrutado mucho con la historia. Es muy amena, divertida, entretenida y amable. Considero que está bien escrita, tiene personajes entrañables y una ambientación que logra que te quieras inscribir en la campaña de ese famoso refresco bajo el lema "Adopta un pueblo". He disfrutado mucho de las pinceladas irónicas que he encontrado en la narración, así como del homenaje a clásicos y a grandes como Tolkien. 

Como diría Mónica: lector, si quieres leer una pequeña y bonita historia llena de amor y dulzura, donde abundan las segundas oportunidades y reencuentros, esta es tu elección. Te dejará muy buen sabor de boca.


Comentarios

  1. Tomo nota y mi enhorabuena a Mónica. Que tenga mucha mucha suerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a Mónica espero que tenga suerte, ya que este mercado es muy competitivo. Según lo cuentas es de esas novelas que me gustan a mí. Lo tendré en cuenta. Por mi zona a los encuentros alrededor del fuego para contar historias se les denominaba filandones. Chaooo

    ResponderEliminar
  3. Oye! como me ha gustado la idea del libro! Encima escuchando a Norah Jones y leer tu entrada...
    voy a anotarlo!
    muaks!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. Además me parece que tiene algo de magia.

    ResponderEliminar
  5. La lei el año pasado precisamente a principios de año y como tu bien dices me dejó un buen sabor de boca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Llevo tiempo viendo este libro y siento curiosidad pero no sé si me va a gustar, aunque todas las opiniones que he leído son buenas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, me encantó este libro. Es una historia entrañable y para estas fechas una lectura ideal
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me la has vendido muy bien :) ya tengo ganas de tenerla en mis manos, a ver como me hago con ella... muchas gracias por esta publicación, y como leí en algún blog GRACIAS a los escritores jóvenes por sorprendernos cada día con nuevas novelas.

    elrincondeladoncella.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro en espera desde hace ya un buen tiempo; he leído reseñas tan bonitas acerca de él que voy tardando en empezarlo.

    Besos y muy feliz inicio de semana, Meg.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te haya gustado. Yo la disfruté mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí el año pasado y me pareció precioso, super tierno y agradable.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo leí las pasadas Navidades y tengo un recuerdo muy bonito. Me ha hecho gracia lo de adopta un pueblo, ese anuncio siempre me arrancaba una sonrisa "puesto bonito". Espero que Mónica nos regale más historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ooohhh!! Gracias por el regalo de Reyes. Por fin tengo un respiro y me he asomado un ratito por aquí y...¡sorpresa! Mil gracias, de verdad. Me alegro muchísimo que te haya gustado y que hayas pasado un buen ratito leyendo, de eso se trataba. Es la primera y la escribí con miedo. Y encima como me pusiste destrás de Auster... :-))) Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Yo también disfruté mucho con esta noctalia. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace ya un año y es una historia, como bien dices, entrañable. Es un pueblo que te gustaría visitar... Y seguramente quedarte...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Mira, es de los que tengo pendientes en esto de la autopublicación. Me llama la atención esa ambientación, a parte de que el tema de las segundas oportunidades es de los que siempre me gusta toparme en las historias. Re-anotado queda :P

    Besines, Meg!

    ResponderEliminar
  18. Es uno de esos libros que se lee solo y que te deja una maravillosa sensación cuando terminas. Yo siempre lo recomendaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ME alegra ver que te ha gustado. Es un libro que no descarto para futuras lecturas :)

    ResponderEliminar
  20. La tengo apuntada en la lista pero aún no le ha llegado el turno, aunque espero leerla pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Tengo el libro desde hace tiempo, pero como con el de Norah, me dan tanto respeto que nunca encuentro el momento para leerlos...

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo lo leí el año pasado y también me gustó. Creo que es ideal cuando quieres una lectura amena, ligera y que te deje buen sabor de boca.

    Besos (y feliz año!!)

    ResponderEliminar
  23. Lo leí hace exactamente un año y me gustó mucho. Va bien para desconectar del día a día y trasladarte a Mic-Napoca para relajarte rodeada de los simpáticos habitantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Pues me lo apunto como tránsito entre otras lecturas con diferente temática.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Estoy apuntándola ahora mismo en la libreta de "libros que leer". Gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. La disfruté un montón, esconde mucho en pocas páginas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Aimssss Mónica me va a matar. La tengo en el ebook y tengo ganas de ponerme con ella. Así que paso de puntillas por tu reseña. Espero leerla pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Si es que todos decís maravillas sobre la novela!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Me alegra saber que en general ha gustado mucho. A los que no lo habéis leido, ¿A qué esperáis? Os gustará, es un cuento para adultos, ¿a quién no le gusta eso? :-D Abrazos a todos :-)

    ResponderEliminar
  30. No conocía el término noctalia, y la verdad que ahora además de saber una palabra nueva, he descubierto un libro que me llama mucho :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  31. Habláis muy bien en general de esta autora y de este libro, al final voy a tener que comprobar por mi misma cómo es jeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me gustó desde que lo vi reseñado ya hace un año por la blogosfera aunque no me he hecho con él. Me encanta la portada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. No conocia su existencia pero pinta muy bien. Es verdad que por el planteamiento puede recordar a esas series tan especiales como Dr. en Alaska, ahora estoy siguiendo otra que tambien tiene todos esos elementos de pueblo idílico, de vecinos que se ayudan y bastane estrambóticos, no sé si la conoces Dra. en Alabama "Hart of Dixie" y me encanta por su ternura y por el humor. Si es así la novela me gustará seguro.
    ¡Qué valiente la escritora con la que está cayendo..! pero no queda otra que buscarse la vida y la forma de salir adelante.

    Besos Meg, y muy feliz año

    ResponderEliminar
  34. Ahh me encantó la novela de Mónica! Hiciste bien en esperar a Navidad para leerla, porque es realmente un cuento de Navidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  35. Y yo sin calentarme junto al fuego de una noctalia... Tengo delito! Sólo he leído cosas buenas de este libro y no me extraña: viniendo de quien viene seguro que está lleno de delicadeza... Esperaré a próximas navidades para acercarme a esta historia! 1beso!

    ResponderEliminar
  36. Me lo he leído hace poco, y a mí también me ha encantado.
    Es una delicia de historia, breve, pero muy bonita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Lo leí hace un año y disfruté mucho con la novela, es una historia muy bonita y entrañable.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !