martes, 14 de enero de 2014

Al envejecer, los hombres lloran, de Jean-Luc Seigle

 "Al envejecer, los hombres lloran. Era cierto. Quizá llorasen todo lo que no habían llorado en su vida; era el castigo de los hombres duros. ¡Pero él solo tenía cincuenta y dos años! "


 Estamos ante la tercera novela del escritor, guionista y dramaturgo Jean-Luc Seigle. La portada y el título captaron por completo mi atención. La sinopsis, sin embargo, no hace justicia a la joyita que encontraremos entre sus páginas. Puede que esta vez desvele algo más de la cuenta sobre el libro, pero lo creo necesario.

Esta maravillosa historia se desarrolla en poco más de un día. Nos situamos en el 9 de julio de 1.961, un gran día para la familia Chassaing y los habitantes del pequeño pueblo francés donde viven, ya que llegará el primer televisor al lugar, pero vayamos por partes, ¿qué importancia tiene ese acontecimiento? ¿quiénes son los integrantes de esta familia? Pues yo os lo cuento. La familia Chassaing se compone de un matrimonio, el de Albert y Suzanne; la enferma y anciana madre de Albert y dos hijos, Henri y Gilles.

El cabeza de familia, Albert es el protagonista principal en torno al cual se desarrolla la historia. Junto a su padre (el abuelo de la familia, ya fallecido), y uno de sus hijos, constituyen tres generaciones unidas por el denominador común de su participación en la guerra: el abuelo en la Primera Guerra Mundial, Albert en la Segunda y Henri (su hijo mayor) en la guerra de Argelia. Esa huella permanecerá imborrable especialmente en Albert, puesto que fue derrotado por los alemanes en la "Línea Maginot", un episodio histórico sobre el que nunca se ha dicho toda la verdad, y sobre el que se hará una especie de epílogo al final del libro aclarándonos algunos datos al respecto.

 Por su parte, Suzanne, la mujer de Albert, está obsesionada con el progreso, la modernidad y con Henri, el hijo destinado en Argelia. Solo vive para estar pendiente de sus cartas y saber de él. Ha cambiado físicamente, se arregla más que nunca para que su hijo la vea guapa en las fotos que le envía (descubriremos poco a poco que esa coquetería tiene una doble finalidad). Tal es su fijación, que ignora, e incluso desprecia, a su marido y a su otro hijo. Les reprocha que no estén tan pendientes de Henri como lo está ella. Cuando Henri le dice a su madre que su regimiento va a ser filmado con la intención de mostrar  al público francés las condiciones de vida de los reclutas y la realidad de los combates, esta no duda en pedir un crédito para adquirir una televisión.

Como se puede deducir, Gilles, el hijo pequeño, es un cero a la izquierda. Es muy diferente a su hermano y escapa de la infelicidad que se respira en  casa refugiándose en la lectura, es un devorador de libros con tan solo 10 años, algo que no le pasa por alto a su padre, que sí está pendiente de él, y decide alejarlo de la indiferencia de su madre tomando una decisión que cambiará la vida del pequeño para siempre.

"Gilles comprendió entonces que cada novela que leyera lo ayudaría a entender la vida,  a sí mismo, a los suyos, a los demás, el mundo, el pasado y el presente; y cada acontecimiento de su vida le permitiría, asimismo, iluminar cada una de sus lecturas."



 Un día y 237 páginas son suficientes para que el autor haga una radiografía completa de esta familia, así como de las circunstancias históricas y sociales que les rodean. Estamos ante una novela escrita con elegancia y delicadeza, una novela de personajes cargada de sentimientos, de profundidad, de reflexiones sobre la vida, la muerte, la mentira, los silencios...Albert será el hilo conductor que nos guía por esas páginas. Un personaje inolvidable, cuyos pensamientos, sentimientos y nobleza llegan al alma de quien lo lee.

 No quiero contar más, creo que incluso he desvelado demasiado, pero por otro lado, temo quedarme corta, no ser capaz de transmitir todo lo que esta novela ofrece, y lo grande que es el personaje de Albert. Hay momentos cargados de nostalgia ante el  temor de que sus hijos no recuerden sus antepasados, la historia de la familia (la causa de ese temor nos la explica él mismo).  Otro momento cargado de emotividad es cuando Albert asea a su madre, una anciana enferma de Alzheimer que vive en casa con ellos. Ese momento de intimidad entre madre e hijo en la madurez da lugar a uno de las partes del libro que más me ha conmovido, y es que  este libro está lleno de momentos que merecen ser leídos.

"A Albert le costaba trabajo retener sus lágrimas de niño ante ese cuerpo deshecho del que apenas sí llegaba a oír los latidos del corazón."

"Manipulaba a su madre con tanto cuidado, con tanta precisión, que toda forma de pudor había terminado por desaparecer (...) Sus gestos eran de una delicadeza tal, que sus gruesas manos de obrero habrían podido, en aquel momento, coger una aguja y zurcir el más fino bordado."

Insisto, pura maestría dotar de tanta profundidad a los personajes y dar vida a una historia tan completa en menos de 300 páginas.



51 comentarios:

  1. Qué novela tan emotiva, me ha emocionado la reseña. La apunto porque tiene muy buena pinta aunque quizás yo necesite pañuelo al lado con lo "llorona" que soy.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues es una novela que me hubiera pasado desapercibida de no ser por tu reseña. Esta me la apunto, me gusta mucho lo que nos cuentas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me has puesto los pelillos de punta ya de buena mañana. Me la llevo apuntadísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se nota que la has disfrutado, y me dejas con las ganas de leerla, a pesar de notar un puntito dramático.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. No ´conocía esta novela pero, como a ti, la portada y el título me han dejado con los ojos de par en par y tras tu emotiva reseña es imposible no apuntarla, con muchos asteriscos y exclamaciones para darle prioridad. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta. Me lo llevo.

    ResponderEliminar
  7. Tenía anotado el libro, el título me llamaba la atención y también la sinopsis, es de esos libros que ves y que de alguna forma intuyes que merece la pena. Pues facil me lo pones, porque ya no es intuición, es certeza que ya veo que desbordas entusiasmo (no se te nota, eh, es que soy muy hábil para captar esas cosas...) :D

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña, y a pesar de que no lo conocía, me gustaría leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  9. Ostras Meg, pues tiene una pinta espectacular. Gracias por esta reseña tan bonita con la que hoy nos das los buenos días. Bssss

    ResponderEliminar
  10. Uf! qué pintaca!! apuntadísimo!!!! muuuaks!

    ResponderEliminar
  11. El título tiene un marketing que te cagas, perdón por la expresión, y a mí eso me da mucho miedo.

    ResponderEliminar
  12. Si no hubiese leído tu reseña probablemente nunca me habría fijado en esta novela. Ahora lógicamente no puedo no llevármela apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta lo que cuentas de esta historia. Ya está apuntada en mi lista. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no la conocía, y la pintas tan bien que a ver quién se resiste. Apuntadísima queda, gracias por dármela a conocer.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Por lo que nos cuentas, la clave de esta novela está precisamente en esa maestría a la hora de capturar, de radiografiar (con perdón), el equilibrio emocional de esa familia, de ese hombre desolado por el pasado y por el presente. Me gusta lo que nos cuentas, me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  16. Pues yo también lo apunto y lo buscaré en la biblioteca, que tiene una pinta estupenda. Hasta la portada y el título me gustan. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Bueno, tenía la primicia, leyendo la reseña me queda más claro el tipo de historia y el tono que nos ofrece. Creo que es de las que tendrán que pasar por mis manos, bueno, como digo, ya lo sabía, ahora es imposible obviarla :). La portada me gusta mucho, no sé que desvelará pero es bonita.
    Un besote doña entusiasmo

    ResponderEliminar
  18. Me gusta. Me da la impresión de que puedo soltar alguna lagrimilla, pero me parece muy real esta historia de guerras y avances en la vida y rincones personales para sobrevivir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. No me leo la sinopsis pero me lo anoto porque te ha gustado y porque los de esa colección que he leído me han gustado todos.

    ResponderEliminar
  20. Si no llego a leerte, hubiera pasado de este libro, pero viendo lo que dices, me lo apunto sin dudar. Gracias, 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Me llama lo bien que parecen estar diseñados los personajes, pero el argumento no me termina de convencer así que ya veremos...

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. He leído la primera frase que has subido y ya me siento conmovida; parece una de esas novelas que hurgan muy profundo y dejan huella... No puedo menos que llevármela anotada a la lista interminable, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. La había visto pero me pareció muy triste ahora lo tengo que apuntar por tu culpa. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encantó lo que contás. Lo anoto para una lectura futura. Gracias. Gaby

    ResponderEliminar
  25. El título no me gusta nada, pero lo que nos cuentas es muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Uy que buena pinta tiene este! Me lo apunto! :)

    ResponderEliminar
  27. La descubrí hace unos días y me tenía intrigada porque no sabía muy bien a qué atenerme con la sinopsis pero después de tu reseña ya no me queda duda de que tengo que leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Meg sí que te ha gustado sí, yo no lo conocía, vamos ni siquiera al autor la verdad. Creo que me podría interesar pero lo voy a dejar en manos del destino porque comienzo a acumular más de la cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Oye, pues tiene una pinta estupenda, aunque yo no sea mucho de historias familiares. Pero esta sí que me la anoto, que me gustan muchas cosas: el contexto, este perfil de personajes. Y, sobre todo, esa segunda cita tan metaliteraria me ha ganado :)

    Es complicado a veces medir hasta cuando y hasta dónde estamos desvelando demasiado cuando una historia nos apasiona, y se nota que ha sido el caso.

    Besines, Meg! ;)

    ResponderEliminar
  30. Pues esta vez ya lo quería leer, así que lo has terminado de confirmar. Tengo que traérmelo
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Estas historias "pequeñas" me encantan. Me la llevo anotada, me has convencido con tu reseña. Imposible irse sin ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. ¡Lo tengo! Lo he pedido por mi cumpleaños y ya me está esperando encima de la mesa. Espero que me guste tanto como a ti.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Ooooh, pero cómo me has tentado con este libro que desconocía por completo... Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Pues me has convencido, me lo llevo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Pues me has convencido, lo que nos cuentas me gusta. Lo anoto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola, no me había tocado escuchar de este libro, no me ha llamado mucho pero gracias por la reseña. Recién encuentro tu blog y aquí me quedo.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  37. Este es de los míos. Me gusta mucho lo que nos cuentas. Me lo llevo bien anotado.

    Beos

    ResponderEliminar
  38. Novela pequeña pero por lo que veo bien repleta de emociones, esta si que me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. muchas gracias por la reseña porque no conocía ni al escritor y por supuesto la novela, miraré a ver, chao

    ResponderEliminar
  40. Ay, voy a tomar nota del libro. Aunque igual me toca demasiado cerca las emociones.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  41. Mmmmm! Suena deliciosa. La apunto, muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Gracias a todos por vuestros comentarios, esta semana me resulta imposible contestar uno a uno. Me alegra haber despertado la curiosidad o haber convencido para su lectura. Es un libro que merece ser leído, abrazos!!!

    ResponderEliminar
  43. Aunque no parece la típica novela que más nos llame a primera vista, con tu reseña tiene "algo" que nos ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  44. Ese título tiene algo... También captó mi atención por completo cuando lo leí.

    He pasado por encima la reseña que no descarto leerlo en algún momento y prefiero ir a ciegas...

    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Parece una gran novela. Me la apuntaré. Un beso

    ResponderEliminar
  46. Es de esos libros que dejo pasar fugazmente entre las manos, curiosa y reticente a un tiempo, pero con el presentimiento de que puede haber algo entre sus páginas para mi. Después de tu reseña, estoy segura de que, cuando menos, tengo que leerlo para comprobarlo ;)

    ResponderEliminar
  47. Oh, no conocía este libro y me has convencido. La portada te atrapa y la historia te cautiva. Más que apuntada esta novela emotiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. La he visto esta mañana por la red..me la apunto :)

    ResponderEliminar
  49. He leído entre líneas tu reseña porque el que sea emotiva me llama.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !