lunes, 9 de diciembre de 2013

Una verdad delicada, de John le Carré.

Confieso no haber leído nada de John le Carré anteriormente, y tenía ganas de probar. Tenía un poco abandonadas las historias de espías y, según tenía entendido, es uno de los grandes del género. Podía haber hecho una elección más segura, pero decidí arriesgar con el título que os comento.

"Una verdad delicada" habla de una operación contraterrorista llevada a cabo en Gibraltar cuyo nombre en clave es "Fauna". Dicha misión tiene por objeto capturar a un valiosísimo traficante de armas yihadista. Los responsables de la referida operación son un ambicioso ministro del Foreign Office y un contratista de defensa privado que, además, es íntimo amigo suyo. Ni siquiera el asistente personal del ministro, Toby Bell, tiene acceso a ella. Pero Toby sospecha que no es trigo limpio lo que se está planeando, así que intenta impedir que siga adelante, momento en el cual se le asigna inmediatamente un destino en el extranjero.

 Al cabo de tres años, emplazado por sir Christopher Probyn, diplomático británico jubilado, Toby debe elegir entre la conciencia y su deber para con su servicio.

Me ha costado mucho meterme en esta historia, y me consta que no soy a única a la que le ha pasado. Pese a poner todos mis sentidos en la trama, no me enteraba de nada, no era capaz de ubicarme. Los capítulos son muy extensos (siete en total), algo a lo que no he terminado de acostumbrarme. Afortunadamente, logré situarme a tiempo y he disfrutado, en general, de la historia. 

Ese arranque tan complicado da paso a un thriller lleno de situaciones y diálogos cargados de tensión, lo que acaba enganchándote. Los personajes principales, los realmente importantes, están muy bien construidos y el dilema ético y moral que subyace nos recordará a determinados aspectos del panorama político mundial  actual que lamentablemente no son ficción. Realmente inquietante en algunos aspectos, mejor no pararse a pensar en lo que se cocina en las altas esferas.

En definitiva, me ha resultado una novela entretenida, pero me ha costado hacerme con ella. Al no haber leído nada anteriormente del autor, no sé si es marca de la casa, si es su estilo habitual. Al final ha podido conmigo el querer saber qué ocurriría, reconozco que no podía dejar de leer. Tampoco puedo decir si es mejor o peor o compararla con otros títulos anteriores de John le Carré, aunque doy por sentado que no es de los mejores (o eso quiero creer). Será un placer que alguien me instruya al respecto. 




72 comentarios:

  1. La portada es bella, pero, creo, no se conecta mucho con la historia. Debe de ser algo pesada, pero parece interesante, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, interesante es, y algo densa :-) Un beso.

      Eliminar
  2. Dicen que es difícil de coger al principio. No sé, aunque la portada me encanta creo que de momento no me haré con él, no parece ser mi estilo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al principio espanta, pero una vez lo pillas, es muy entretenido. Un beso!

      Eliminar
  3. Esta lo siento pero no me la apunto. Empecé hace años a querer leer algo de este escritor, pero no me enganchaba, y además los espías tampoco es que me vayan mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también que el principio despista y hay que estar muy atenta pero a mí me ha terminado gustando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, ya he visto tu opinión, creo que a tí te ha gustado más, jeje. Un beso!

      Eliminar
  5. No termina de llamarme. Al igual que Laura, los espías no me van demasiado. De todas formas, lo tendré en cuenta por si un día me decido.
    Besotes, Meg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pefecta opción, gracias por pasar. Un beso!

      Eliminar
  6. Buff no me llama la temática pero alguna vez tendré que leer algo de Le Carré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás no sea el mejor para empezar, aunque no puedo aconsejarte. Un beso!

      Eliminar
  7. Me ha pasado lo mismo, ya comenté en la reseña que tardé casi cien páginas en coger el ritmo y enterarme de la historia pero luego tampoco podía parar de leer, quería descubrir en que acababa todo. A mí me gustó muchísimo El jardinero fiel, te lo recomiendo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota...A mi al final me ha enganchado, pero me ha supuestro un esfuerzo que no esperaba. Un besote!

      Eliminar
  8. No he leído esta novela, pero durante una temporada disfruté mucho de Le Carre. No son grandes novelas, pero te enganchan con tramas que no te dejan un momento de descanso y son estupendas para desconectar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento descansaré del autor un poco, quizás más adelante pruebe de nuevo. Un besote!

      Eliminar
  9. Esta novela tengo que leerla. Casi todo lo que he leído de Le Carré me ha gustado muchísimo, así que va al saco de lo pendiente de leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho que no leo una novela de espías, me parece un título perfecto para estrenarme con este autor; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si será el perfecto para estrenarse, pero bueno, ojalá lo disfrutes. Un beso!

      Eliminar
  11. Antes de que se me olvide, te aconsejo "El jardinero fiel", también la película ;)

    Y ya en materia, la verdad es lo que tiene, que siempre es delicada ¿verdad?. Las historias de espias nunca me han resultado fácil, quizás demasiadas claves que retener durante la lectura, o demasiados personajes, ubicaciones, detalles a tener en cuenta. Le Carré no me libró de todos esos obstáculos, pero reconozco que llenó muchos momentos de mi tiempo lector, junto (en aquella misma época) Graham Greene.

    Oye, muy bien, eh ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, ya lo tengo apuntado. No he leido a Greene, y Le Carré...De momento descansaré un poco. Un beso!

      Eliminar
  12. Tampoco he leído nada del autor hasta ahora y sinceramente no me llama mucho, el espionaje no es lo mío. Además comentas que te ha costado hacerte con el libro. Creo que este lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues no seré yo quien te instruya con el autor del que no he leído nada. Viendo tus impresiones creo que no será esta la elegida en caso de estreno. El caso es que todo lo que sea resolver cosas, intrigas, o espías, etc. me llama pero también hay que ir con los ojos abiertos y no en cualquier hora.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no es la mejor para empezar con él, pero claro, no puedo comparar...A mi también me llama, pero sin densidades innecesarias. Un besote socia!!

      Eliminar
  14. Yo no he leído nada del autor y es que tengo la impresión de que me va a resultar demasiado denso y, sinceramente, temo meterme en un lío de espionaje, no enterarme de nada y quedarme con cara de lela mientras los demás lo han disfrutado a tope jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un riesgo que hay que correr, un poco denso si que es, pero luego mejora bastante. Un besote!

      Eliminar
  15. NO he leído nada del autor, así que poco te puedo ayudar. Y con este libro, pues había leído reseñas positivas, pero ahora... Me apetece darle una oportunidad a este autor, pero ahora no sé si hacerlo con esta u otra de sus novelas. Veo entre los comentarios mucha mención a El jardinero fiel.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el que me he anotado por si alguna vez repito. Habrá que leerlo ya que lo recomiendan tanto. Un besote!

      Eliminar
  16. Tras ver unas cuantas reseñas tengo claro que me interesa este título. He leído varios del autor y me quedo sin lugar a dudas con los protagonizados por George Smiley
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta ya de por sí el autor casi seguro que te gusta este. Espero que así sea. Un besote!

      Eliminar
  17. Yo tampoco puedo hacer de profe esta vez, porque no he catado a este hombre.

    De hecho, aunque lo de la negra me vaya, no me decanto tanto por historias de espionaje y demás. Creo que no son tan abundantes en un género más repleto de asesinatos e intrigas.

    Mientras te leía, pensaba justo en lo mismo. Será novela, pero parece tocar "algo" que está más allá de la simple ficción.

    Me cuestan, a veces, los comienzos (estoy con el último de Falcones y me está costando meterme) pero como soy de los que no terminan una lectura empezada, pues al final suelo engancharme. Vamos, que prefiero un mal comienzo, y me cuesta perdonar un mal final :P

    Besotes, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el final no está más, pero podría ser mucho más cerrado en algunos aspectos. Creo que también me quedo con la novela negra antes que con el espionaje. Un besote!

      Eliminar
  18. Hum tendré que leerme esta, de Le Carré hace tiempo me leí El espía que surgió del hielo, muy entretenida aunque no soy mucho de espías jj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, aunque estoy en una fase en que me apetece leer el género. Un besote!

      Eliminar
  19. yo también confieso no haber leido nada de este hombre y si me animo algun día será con otro título que veas tu más accesible a los no aficionados al género.
    hacía tiempo que no te visitaba y siempre es un placer hacerlo.
    Un beso muy grande
    Bego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y gracias por tus palabras. Yo también creo que es mejor empezar con otro, la verdad. Un besote!!

      Eliminar
  20. En dos o tres ocasiones he intentado leer una novela de este autor, pero reconozco que me perdía de tal forma en la trama que no disfrutaba nada de la lectura, y no llegaba a terminarla. Me gustaría terminar algún día un libro suyo pero por ahora no me animo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, entonces, ¿es algo habitual? Pues buena cosa me has dicho :-) Un besote!!

      Eliminar
  21. Acabo de leer otra reseña sobre esta novela y vuelvo a decir que es un autor que sigue en forma, que no defrauda a sus lectores, aunque hace algún tiempo que lo tengo un tanto olvidado. Es uno de los grandes del género. En cuanto a lo que dice Ana sobre El jardinero fiel estoy totalmente de acuerdo con su comentario sobre la película, es muy buena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya he tomado nota del libro y de la peli, aunque será más adelante :-) Gracias Paco, un besote!!

      Eliminar
  22. No he leído nada de Le Carré. Sí que he visto alguna adaptación cinematográfica de sus novelas. Son historias complejas.
    De todos modos creo que, por lo que dices, ésta no sería la mejor opción para empezar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo digo por pura intuición, pero sí, creo que iguaol otros títulpos son mejores para empezar. Un beso!

      Eliminar
  23. Hace mucho que no leo a Le Carré, de hecho tengo pendiente desde hace tiempo El jardinero fiel, y me apetece volver a estas tramas de espías. En su momento me gustó mucho La chica del tambor y no recuerdo que costara nada engancharse con ella y seguirla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por la recomendación, investigaré como título futurible :-) Un beso!

      Eliminar
  24. He leído varios de John LeCarré y, es mi impresión, a medida que pasan los años su prosa cada vez se vuelve más delicada, intuitiva, hermosa. Mi preferido es "El jardinero fiel", pero seguro que acabaré leyendo este que nos traes hoy que es el último que ha escrito. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el autor, yo todaví no lo he decidido, no lo tengo claro, aunque me ha entretenido bastante. Un besote!

      Eliminar
  25. Me haces desconfiar, cuando me dicen que es fácil perderse en un libro, que hay que estar muy concentrada, tengo la seguridad de que me acabaré despistando y tendré que estar releyendo las primeras páginas constantemente para enterarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. Bueno, es solo una opinión, luego la cosa mejora muho, pero al principio si que cuesta un poco, sí. Un beso!

      Eliminar
  26. Para mí es lectura de relleno, no digo que sea mala pero quitando la saga Smiley, que me entretiene bastante y lo dejo para lecturas entre lecturas, no me apasiona mucho, la verdad. Un beso meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego eres un lector de élite, yo de relleno cojo otros libros que no sean tan enrevesados :-P Un besote!

      Eliminar
  27. No me llama... y aunque al final hayas disfrutado, creo que si se tarda en coger el punto yo no hubiera tenido tanta paciencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya depende del gusto de cada uno, la verdad es que no a todo el mundo compensa. Un beso!!

      Eliminar
  28. Es la segunda reseña de este libro que leo hoy pero sigo sin estrenarme con el autor, no me llama. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Es que le Carré no siempre tiene unos inicios fáciles. Alguna que otra vez me ha costado meterme de lleno en la historia, aunque luego las he disfrutado mucho. Le tengo ganas a este libro. Me apetece una de espías y en eso él es un genio porque lo sabe todo todo y todo. Ya te contaré cuando lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, ya me contarás :-) Un beso!

      Eliminar
  30. Creo que no siempre es tan complicado, a mí me gustaron mucho El jardinero fiel y El sastre de Panamá y no los recuerdo tan enrevesados. Comprendo lo que dices ya que si marean mucho al principio te empiezan a entrar ganas de dejarlo y por otras reseñas que he leído a mucha gente le ha pasado lo mismo. Yo lo tengo apuntado para cuando me apetezca un azote de realidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el autor seguro que te gusta esta historia. Ya me contarás, pero es verdad que al principio se me hizo muy cuesta arriba. Un besote!

      Eliminar
  31. En realidad tengo pendiente otros títulos de este autor que me atraen más en argumento, pero viene bien la crítica, muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Pues a mi me paso que mirando libros y argumentos me llamo la atención uno de Le Carre y me dije "me lo llevo que no he leido nada de este hombre" pero aunque el argumento pintaba bien el libro no me atrapó nada y se me hizo muy pesado. En fin que todavía le tengo manía jejeje , un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja, pues en ese caso, no te lo recomiendo, claro :-P

      Eliminar
  33. No creo que me haga con ella por dos razones...una que no me convence y dos..que mi madre tiene una buena colección del autor y aún no he leído nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, bueno, teniendo esas opciones a mano, es lógico que si alguna vez te entrara el gusanillo optaras por ir a los de tu madre. Un besote!

      Eliminar
  34. Me alegra que al final te camelara, pero a mí no me atrae lo suficiente, y menos con lo que cuesta entrar en la historia, por lo que muchos lectores comentan... Mejor para mi lista,jejeje! 1beso!

    ResponderEliminar
  35. Hace tiempo que no leo nada de él. Y no me importaría darle una oportunidad. Lo que no sé es cuándo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Yo tampoco he leído nada de este autor, que a mí me suene. La sinopsis no me llamaba mucho, no sé, no me atraía. Lo mismo si pruebas con otro libro la cosa cambie. Un besote.

    ResponderEliminar
  37. Me pasa como a ti, no he leído nada de él pero tengo curiosidad porque si he visto peliculas sobre sus libros

    ResponderEliminar
  38. No he leído nada de este hombre todavía... a ver para cuándo, que ya es año.
    Aunque por otro lado es de esos que me da un poco de pereza U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. De jovencita le'i varias y 'esta desde luego no.
    El topo dir'ia yo que es la mas emblem'atica.
    La casa Rusia.
    El espia que surgio del frio o La chica del tambor me gustaron (har'a treinta anos?).
    De las pelis que se han hecho la del Sastre de Panam'a me parecio mal'isima pero la del Jardinero fiel estaba bien
    Estoy con un teclado ingles.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !