Entre el ruido y la vida, de Alejandro Palomas.

Confieso que nunca entendí demasiado de poesía. No entiendo de rimas, de ritmos, de versos. Solo entiendo de lo que me llega y me hace sentir. Por eso temía hacer este post, por el riesgo de no estar a la altura como lectora de esta joya que ha pasado por mis manos:



"Entre el ruido y la vida" (Edit. baile del Sol) es un paseo por la vida, por el ferviente deseo de conocer y la creencia errónea de que la sabiduría llegará con la madurez, porque crecer no es sinónimo de saber, y las respuestas no siempre llegan, por muchos años que cumplamos: 

"Creyó que la carencia 
justifica la seducción,
que existe la muerte digna
y que la indigna hace justicia
a toda una vida de
conjugaciones erradas.
Creyó a los mayores,
a los razonables,
a las mentes ordenadas
a los que dicen la verdad
porque la mentira no, nunca.
Creyó que la bondad
desconvoca la culpa,
que el dolor discreto
magnifica el corazón
y que lo humano es disculpable
sea cual sea la intención."

Resulta que en ese paseo pensamos que será la vida la que resuelva, la que nos vaya mostrando las respuestas, pero pasan los años y la confusión encuentra mares más anchos, porque la madurez es eso: "Más ruido. Más preguntas. Menos vida".

Entre el ruido y la vida encontraremos el amor, en forma de poesía impregnada del realismo de quien conoce la contención, la conmoción, el encuentro y la despedida. 

Y en el ocaso de la vida, encontraremos un silencio nuevo, un silencio roto por una serpiente de corte clásico. Una serpiente que nos revelará diez verdades. Porque hay quien recoge sin sembrar, quien dice sin contar. Porque los sueños no siempre lo son.

Es un placer leer a Alejandro Palomas en sus diversas manifestaciones literarias. Me gusta. Me gusta mucho. Es intenso, visceral (incluso radical), apasionado, sensible. Es capaz de hacer poesía a partir de una llamada especial, de una visita al veterinario, es como si no conociera otra forma de expresarse, como si lo corriente no estuviese hecho para él. Por no hablar de su adorable ironía y su sentido del humor, pero eso es otro tema.

No entiendo de rimas, de ritmos, de versos. Solo entiendo de lo que me llega y me hace sentir, y Palomas lo hace. 

Vamos.

**Dedico este post a Rulfo, por supuesto.




Comentarios

  1. :) Me ha gustado mucho el post, sincero, directo e intentando, sobre todo, dejar ver lo que significó para ti leerlo. Gracias por compartir tus impresiones y echarle "valor" para expresarlo. Coincido en tus apreciaciones acerca de Palomas y el poemario está más que anotado.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias socia, ya sabes que no sabía cómo hacerlo, me había gustado mucho, me ha llegado, pero no estaba segura de saber explicarlo. Un besote de martes (y que sea lo que Dios quiera hoy).

      Eliminar
  2. Yo siempre he sido una negada para la poesía. No consigo que me llene y necesito leer varias veces cualquiera que me pongan delante para ser capaz de sacar algo de ella. Es bonita la que nos traes, pero me sigue constando trabajo abarcar lo que siempre he percibido que puede ofrecer la poesía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho, pero no entiendo la "teoría" por así decirlo :-) Un besote!!

      Eliminar
  3. Tengo un par de libros de Alejandro Palomas en casa pero este creo que no lo leeré. La poesía no me gusta y tampoco la entiendo.

    ResponderEliminar
  4. Me ocurre como a ti, la poesía la siento o no, de lo demás no entiendo ni me importa la verdad, mido las cosas por lo que me hacen sentir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, este poemario me ha hecho sentir :-) Un besote!

      Eliminar
  5. Pues chica ya leía ·"El tiempo que nos une" y me encantó y visto lo mucho que te ha llegado este libro, aunque yo tampoco sea de poesía, no dudes que me lo llevo a la lista de pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te gustará, encienrra reflexiones muy buenas con un estilo único, me encanta. Un beso!

      Eliminar
  6. La poesía es la asignatura pendiente de muchos de nosotros, aunque de vez en cuando leamos algo y nos llegue al corazón. Me alegro que la hayas disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pakiko, me alegra verte por aquí de nuevo. Un besote!

      Eliminar
  7. No he leído nada de este autor, aunque tengo apuntada "El tiempo que nos une", que seguramente será con la que me estrene, porque la poesía no me llama mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como al final acaba llamándote la atención cuando leas más de él :-) Un besote!

      Eliminar
  8. A mi si que me gusta la poesí,la escribo je!!,pero no me fijo en rimas ni versos,sino en los sentimientos como dices tú,tiene queestar muy bien,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooooo, pues a ver si compartes algún poemilla alguna vez :-) Un besote!!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy lectora de poesía. Hay muy pocos poetas que me gusten. De vez en cuando está bien alternar poesía con narrativa o teatro; aunque yo no lo hago.
    No conocía estos versos. Gracias por traerlos hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar. A mi me gusta alternar, teatro es lo que menos leo, pero también me gusta, y este poemario, es una delicia. Un besote!

      Eliminar
  13. Amo la poesía y no creo necesario saber de rimas ni de ritmos, lo importante es ese juego de sensaciones, imágenes e ideas que quedan flotando en nosotros después de leerla.
    Gracias por la recomendación, buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pues si te gusta te lo recomiendo, porque proporciona sensaciones, imágenes y reflexiones, como bien apuntas. Un besote!

      Eliminar
  14. Yo es que crecí con el erróneo convencimiento de que todas las poesías y poemas tenían que rimar, así que cuando cogí "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" no entendía nada, quedé muy sorprendida y desencantada. No es mi rollo, desde luego, aunque se leen cosas muy bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, sí , supongo que de peques los poemas que más veíamos eran esos, los que rimaban. A mi me sigue gustando la poesía pese a descubrir la realidad :-P

      Eliminar
  15. A mí me encanta la poesía aunque no sabría reseñarla. Probaré con Palomas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Para el arte es mejor no saber tanto, lo que cuenta es la capacidad de abrirse e impregnarse de lo que te llega, no conocía al autor pero me llama como describes su estilo así que me apunto el libro, leo muchísima poesía, de hecho, hoy por hoy, son los únicos libros que compro en papel. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de saber más detalles de los blogueros, me alegra saber que te gusta tanto, Ojalá te animes y lo disfrutes tanto como yo. Un besote!

      Eliminar
  17. Yo tampoco entiendo de poesía, pero sí de emociones. Si algo me gusta, me da igual que sea "académicamente" bueno o que simplemente a mí me haya hecho sentir algo especial. Reconozco que el libro en otras circunstancias no me hubiera atraído, pero tu reseña deja con las ganas de adentrarse en estas páginas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado, pero es que sigo a Palomas y en general me gusta mucho, es capaz de hacer poesía con cualquier detalle cotidiano. Un besote!

      Eliminar
  18. Hay una frase que me ha tocado especialmente: "(..) la madurez es eso: más ruido, más preguntas, menos vida". Doy fe. Nada más que añadir. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy realista, plasma muy bien ese ansia de crecer y el descubriemineto de que nada es como creías. Un besote! (yo también voy dando fe).

      Eliminar
  19. Me pasa algo similar, sé poco de poesía, los tecnicismos se me escapan, pero cuando leo y esta me llega al alma, soy feliz y eso es suficiente para mí. Gracias por hablarnos de este libro.

    Besos, y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar. Al finaol es lo que cuenta, que la obra te haga sentir, que no sea indiferente. Un besote!

      Eliminar
  20. Bonita entrada, pero me quedo con eso porque la poesía no es lo mío jeje
    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Reconozco que tampoco entiendo de poesía, pero se nota tanto que te ha encantado, que me has dejado con curiosidad. Tengo pendiente al autor con la novela "El tiempo que nos une", así que si encuentro esa intensidad de la que hablas, me animaré con su poesía:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, a mí me ha gustado tu entrada. Se nota que te ha llegado, sea el formato que sea, y es precisamente lo que una obra pretende. Creo que la poesía más aún, incluso. Pero vaya, intuyo, porque yo soy también muy negado para la poesía. Me cuesta mucho, salvo poetas muy concretos.

    Besines Meg!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que creo que podría gustarte, eh? A mi tampoco se me da demasiado bien, seguro que no le saco el jugo que hay que sacar. Un besote!

      Eliminar
  23. La poesía más que entenderla hay que sentirla. Si se siente es que hay comprensión. La poesia es piel. Alejandro Palomas tiene gran sensibilidad, y tú también. Él se deja llevar y construye. Y tú... tú la reconoces, claro que sí, porque cuando las sensibilidades se encuentran son como dos viejas amigas que llevan tiempo sin verse y en el reencuentro el tiempo de separación se desvanece.

    Muy buena entrada, me gusta esta Meg sensible, abandonada a la emoción ;) Lo sensible es fuerte.

    Besos con ritmo y sin rima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Ana, me ha encantado lo que dices, qué pena no haberlo sabido antes, lo pondría en el post. Pero vamos, que me quedo muy guardada esa reflexión, salvo la parte final, la mariconada esa de la sensibilidad y eso... :-P

      Eliminar
    2. Que un bizcocho camuflado de hielo me diga a mi que digo mariconadas!! gggrrrrrrrrr

      Eliminar
  24. Hola Meg, la poesía no es lo mío, me sacas de Bécquer y Neruda y ahí me quedo y si te fijas son autores que escriben una poesía muy comprensible. Me refiero que siempre he odiado leer poesía y luego descubrir en clase por ejemplo que hablaban de forma metafórica sobre el amor o desamor o el tema que sea y no ser capaz de verlo por mi misma. Creo además que para leer poesía hay que tener una concentración especial y ahora mismo no es que este yo muy concentrada precisamente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. No creas que yo soy experta, no me gustan todos los poemas y entiendo a todos los poetas, pero con este librito sí que he conectado, y mucho. Un besote!

      Eliminar
  25. Del autor leí El tiempo que nos une y tengo otras dos novelas suyas pendientes y aunque me gustó mucho su estilo, no sé si me animaría con este libro ya que no soy de poesía
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si te gusta su estilo podría gustarte también en esta faceta, de verdad. Un beso!

      Eliminar
  26. Para mí, en eso consiste la poesía, en que te llegue y te haga sentir. Es lo más importante. Te ha quedado una reseña preciosa y me dejas con ganas de descubrir estos poemas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, gracias por tus palabras, creo que te gustaría, ojalá lo leas. Un besote!

      Eliminar
  27. Pues esta vez nos abría qué decirte, creo que me lo voy a pensar
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Estoy leyendo ahora mismo El tiempo que nos une, no conocía su faceta de poeta. Me gusta la que nos has traído, así que intentaré leer algo más suyo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad, espero que lo disfrutes tanto como yo. Un besote!

      Eliminar
  29. Yo tampoco soy mucho de poesía por lo que suelo huir de este género sin embargo a veces he descubierto con sorpresa que algún poema me ha hecho estremecer. Creo que soy culpable por no darle o darme la oportunidad en poesía. No conocía el libro. Tengo otro dos del mismo autor. El alma del mundo es una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual, hasta que descubres que hay auténticas joyas, y entonces te pones las pilas, me cuesta hablar de poesía, pero sentirla me parece mucho más fácil. Un besote!

      Eliminar
  30. No leo verso, aunque hay que reconocer que algunos son geniales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. No soy nada de poesía así que no creo que vaya a leer este libro, pero me alegro que tú lo hayas disfrutado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Yo tengo un amigo poeta que ha publicado dos poemarios ya y te puedo asegurar que en algunas cosas todavía no le comprendo pero a veces, ha logrado transportarme a esa magia que con tanta pasión vive él.

    un besote!!

    ResponderEliminar
  33. A mi me sucede como a ti con la poesía, aunque en tu caso creo que has sabido transmitir muy bien las buenas sensaciones que te ha causado.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Aquí me coges fuera de juego, Meg. En cuanto a poesía soy más bien de la rima tradicional. De joven leí bastantes poemas de los clásicos pero ahora es un género que tengo muy abandonado y, si me llega a leer mi buena amiga la poetisa ferrolana, Juana Corsina, me daría un cachete, aunque ella, en su favor, tiene poemas tanto en la rima clásica como el verso libre. Tiene un poema a la Virgen, Meg, que la escuchas declamar y te pone los vellos de punta. Besos.

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que tengo ganas de leer al autor. Creo que este podría gustarme mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Yo no leo poesía porque no la suelo saber apreciar aunque si que es cierto que cuando leo algo (como los post de margari) me fijo para ver si me gustan en si me hacen sentir o no.
    Pero a pesar de tu mega reseña no creo que me anime ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. La poesía me cuesta. Tampoco entiendo más allá de si me gusta o no. El que incluyes en la reseña me gusta pero no creo que fuera capaz de leerme el libro entero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Para mi la poesía es sentimiento, y según el momento en que leas un poema será diferente.
    De vez en cuando me agrada leer alguno al azar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !