"Ni siquiera los mejores cuentos de Navidad pasaban de ser sueños fantasiosos, cuentos de hadas para adultos,
y yo jamás me permitiría escribir nada que se le pareciera."
Érase una vez un escritor que recibió el encargo de escribir un cuento de Navidad. "¿Qué sabía yo de la Navidad?", se preguntaba. Decidió arriesgar, ser él mismo, dejar su huella en la narración, nada de la sensiblería típica en estas fechas de las que muchos disfrutamos. Sucedió que el autor huyó de los ángeles, de las visitas divinas, de las hadas, de los fantasmas y los diversos espíritus navideños.
Para su encargo, mi querido "escritor platónico" recurrió a Auggie Wren (el personaje que posteriormente daría lugar al guión y a la película "Smoke"), el dueño de un estanco sito en Brooklyn, un peculiar fotógrafo que inmortaliza el paso del tiempo haciendo fotos de la misma esquina de la calle todos los días a la misma hora. Será él el que nos cuente una anécdota acecida en su vida años atrás, en Navidad. Para ello, la narración se acompaña de preciosas ilustraciones de Isol Misenta.
De modo que Paul Auster se deja llevar de nuevo por la campechanía de las personas anónimas, esas que tienen luces y sombras, que podríamos conocer o encontrarnos en cualquier parte, y que siempre tienen algo que contar. Personas cuyas vidas se cruzan por casualidad y dan lugar a un sencillo y maravilloso cuento de Navidad. Un cuento desprovisto de sentimentalismo fácil, con una narración de lo más sencilla. Una breve historia donde el milagro navideño viene de la mano de la persona que menos esperamos. Porque a veces nuestra simple presencia y compañía constituye el milagro de otro ser humano.
Y así fue como Paul Auster volvió a conquistar mi corazón lector....
"Tenía razón, desde luego.
Si no miras con detenimiento, nunca conseguirás ver nada".
**Ayer hizo un año que conocí personalmente a Cuentalibros. Este libro fue el primer regalo que me hizo (me lo dio sin envolver, pero bueno). Gracias, por todo.
Esta historia si tiene una trama interesante, pero ya sabes que Auster no es precisamente plato de mi gusto.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo sé, lo sé. Otra vez será :-)
EliminarEsa Cuentalibros.... seguro que este año te regala el papel.... jajaja además ¿para que lo querías? ¿para romperlo? :D
ResponderEliminarForma parte de mis peculiaridades... en fin, me alegro de que te haya gustado ¿te das cuenta de que el primer libro que te regle´era un Auster? Auster!!! ¿se puede tener más ojo? Si es que... no te puedes quejar :) y el libro lo tengo pendiente.
Gracias a ti socia.
Un besote
¿Peculiaridades? Curiosa forma de definirlo :-P Claro que me he dado cuenta ¿señales? ¿azar? ¿casualidad? Tuviste ojo, sí, la verdad es que eres muy visionaria, a veces es para poner los pelos de punta :-) Un besote!
EliminarNo soporto la Navidad, me pone irremediablemente de mal humor y nostálgica así que nunca leo nada relacionado con ella pero la ausencia de sentimentalismo que comentas me tiene casi convencida y tratándose de Auster habrá que tenerlo en cuenta. Besos.
ResponderEliminarA mi de momento me gusta mucho. Desde luego, es un cuento atípico, asi que si estamos en ese plan, te gustará. Un besote!
EliminarOhhh!! Cómo pasa el tiempo!! ¿Así que un año desde que os conocisteis Marilú y tú?? Jajaja, mira que dártelo sin envolver...criaturilla;)
ResponderEliminarUn besote!
Sí, un año ya desde que la amistad dejó de ser virtual :-) Un besote!
EliminarOtra conquista de Auster. Me lo apunto, aunque ya no creo que me de tiempo a leerlo para esta Navidad.
ResponderEliminarBesos
Se lee en 30 minutos, tiene ilustraciones y es muy corto, no lo descartes! Un besote!
EliminarAuster es uno de mis pendientes, a ver si me animo, besotes
ResponderEliminarTe gustará :-) Besotes!!
EliminarOhhh!! Vale, te ha gustado (más que eso, te ha conquistado again). Pues nada, ya estaba muy tentada por él pero como me dijiste que lo estabas leyendo decidí esperar a ver qué decías tú. Y como sabemos de tu encanto con Auster, pues me fío. Así que esta será mi segunda lectura del autor de "Brooklyn Follies". Besotes.
ResponderEliminarEs muy cortito,se lee en nada y las ilustraciones son muy bonitas, asi que recomiendo hacerse con él, claro. Además, se desmarca de lo habitual de estos cuentos, me encanta. Un besote!
EliminarNo me gustan mucho las historias navideñas, pero Auster puede ser una excepción, así que a la lista que va con otros títulos del autor que tengo pendientes. Besos
ResponderEliminarNo es la típica historia, así que puede que sí que te guste. Un beso!
EliminarMe encanta esta historia navideña, un tanto desmarcadas de lohabitual. No toda la Navidad es Dickens, no señor!
ResponderEliminarBesos
Claro que no! Auster forever!! :-D Un beso!!
EliminarLo tengo queleer.
ResponderEliminarPues venga, no lo dejes :-P
Eliminar¿Un cuento navideño sin sentimentalismo fácil?. Suena raro, pero bueno, si hicieron una peli de zombis sin mostrar sangre ni escenas truculentas todo es posible :)
ResponderEliminarraro, raro, raro, pero así es, y por eso me ha encantado, porque es algo arriesgado. Sím, esa peli funcionó...:-D
EliminarLo leí hace unos años cuando lo repartíamos gratis en la biblioteca. Besos.
ResponderEliminarQué buena iniciativa esa de la biblioteca. Espero que te gustase :-) Un beso!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHace mucho que no leo a Pau Auster, tendré que retomarlo. Por cierto, has ganado el sorteo de mi blog ;)
ResponderEliminarEspero que disfrutes de las lecturas cuando lo retomes. Gracias por el premio, muchas gracias :-) Un besote!!
EliminarPreciosa reseña a la altura de la entrañable historia. Compartimos escritor platónico, no debió resultarle fácil desligarse de los tópicos de estas historias pero con su honestidad consiguió una muy tierna.
ResponderEliminarBesos
Sí, es muy tierna y humana, muy real. Me encanta. Me encanta! :-) Un besote!
EliminarMe viene genial para las lecturas navideñas que este no lo he leído, imperdonable en mí pero con remedio rápido, una propuesta genial, sobre todo cuando pienso en la avalancha de Cuento de Navidad que se nos viene encima, tú ya me entiendes ;) besos.
ResponderEliminarjajajaja, sí, te entiendo. Este es cortito y diferente, te gustará :-) Un besote!
EliminarTe estás haciendo una Austeriana (que no Asturiana jejeje). Me encantan las imágenes. El relato lo conocía de cuando reseñé Smoke. Besos.
ResponderEliminarjajajajja, no, asturiana no, aunque me encantaría, estoy enamorada del norte del país :-) No recordaba tu reseña de Smoke, iré a cotillear :-) Un besote!
EliminarNo conocía el libro, pero la portada y el título me gustan. Me animaré con Auster, seguro.
ResponderEliminarbesos
La edición es una joyita, muy completa, me encanta, a ver si te animas. Un beso!
Eliminarme encantan las ilustraciones
ResponderEliminarSon muy bonitas, sí :-)
EliminarPrefiero descubrir a Auster de otra manera, no me gustan mucho los cuentos porque los relatos breves no son lo mío, y tampoco la temática navideña me acaba de llamar.
ResponderEliminarBesos.
Bueno, pues entonces mejor empezar con otro, claro. Un besote!
EliminarOtro Auster apuntado a ver cuando vaya a la librería a buscar a este autor cual de sus libros me llevo. Besos
ResponderEliminarjejejej, me alegro, ya me contarás, espero que no te cueste decidir :-) Un beso!
EliminarPues yo aún tengo que comprobar si Auster conquista mi corazón también porque aún no me he estrenado con él aunque ya tengo uno de sus libros en mi poder listo para ser leído, así que en breve saldré de dudas, se trata de "Brooklyn Follies""
ResponderEliminarBesos!
ohhh, muy buena elección, espero que te guste. Ya me contarás!! Un besote!
EliminarComo solo he leído uno de sus libros de momento me quedan muchos por descubrir y tiene otros que me llaman más que este, pero en algún momento le llegará el turno
ResponderEliminarbesos
Ya me irás contando qué tal te va en tu evolución :-) Un besote!
EliminarNo sé si estás más austerizada o más marilúzada :) (que suena a merluza, pero no).
ResponderEliminarEste libro me tienta, y ahí está, no sólo por Auster (que ya es motivo de peso, eh) es que además me encanta la portada. Y las luces de las personas, que no me apetecen las sombras, aunque las haya y Auster nos las cuente ;)
Besos con abrazo (virtual, mecachis)
Yo creo que más austerizada, jajaja. este libro es una joyita, cortito, bonito y todo lo acabado en "ito" que se te ocurra (bueno, no todo). No hay muchas sombras, solo se deja constancia de que los personajes no están idealizados, son humanos, con lo bueno y lo malo. Un besote!!
Eliminar¿Como no nos ibas a recomendar un libro navideño de Auster? jajajajja, al final conseguirás que me ponga con él ;)
ResponderEliminarBesos guapa!!
jajaja, sí, yo en mi línea :-P A ver si lo consigo :-D Un beso!
EliminarOtro de Auster que tengo que leer...
ResponderEliminarBesotes!!!
Otro de Auster que siempre recomendaré :-) Un besote!
EliminarJajajaja, ¿y para qué querías el papel, si dentro ya había bastante, mujer? :P
ResponderEliminarPrecisamente estaba buscando alguna lectura acorde para estas fechas y que no sea lo típico. Y, desde luego, quiero seguir leyendo a Auster, así que hoy me dejas una candidata apetecible. Veremos, veremos :)
Besines, Meg!!
Seguro que a tí si que te los envuelve, confiesa!!
EliminarSi que es una lectura apropiada para estas fechas, además que es de muy fácil lectura, se lee en nada. Merece la pena. Un besote!
Este lo tengo pendiente, creo que es perfecto para estas fechas jejej
ResponderEliminarMe ha dado la risa con lo del regalo sin envolver jajajajaja (yo lo hago mucho ¬¬)
Besotes
Vaya, vaya, veo que las costumbres cutres están extendidas :-P Espero que te guste si lo lees :-) Un beso!
EliminarAdoro a Paul Auster! Así que este va de cabeza a la lista de pendientes!
ResponderEliminarBesos
Genial! Ya me contarás :-D Besos!
EliminarTengo ganas de seguir con este autor aunque no encuentro el momento.
ResponderEliminarMujer, mételo en un hueco, que té eres de las que saca rendimiento a la lectura :-D Un besote!
EliminarEs el detallito que papá Noel va a tener con mi hermana, así que si eso, comento después de leerlo ella y que me lo pase.
ResponderEliminarPues es un detalle muy bonito y original, espero que le guste, y a tí también. Un besote!
EliminarLa cita con la que has finalizado al reseña me ha tocado hondo. No puedo retrasar más a Paul Auster.
ResponderEliminarBesos,
Pues venga!! ¿A qué esperas? :-D Creo que te gustará. Un besote!
EliminarEste libro me parece una joyita, y estas fechas son tan ideales para leerlo... Pero me da que tocará para el año que viene, que ya no me da tiempo. 1beso!
ResponderEliminarPD: bonita forma de celebrar esa efeméride tan especial! :)
Que sepas que te da tiempo, es muy cortito. Sí que es una joyita, y tiene una edción todavía más especial que voy a pedir a los reyes magos :-) Un besote!!
EliminarLo quiero!! Me parece que tiene una edición super mona y es de Auster... No necesito nada más ;)
ResponderEliminarUn beso!!
Siento confesar, con mucho dolor, que lo que llevo leído de Auster no me convence. Tenía tantas ganas y tanta ilusión... Como todavía no he tirado la toalla con él, quizás esta sea otra oportunidad de "comprender" a este escritor. Me lo pienso, ¿vale? Abrazos.
ResponderEliminarYa estamos, tu escritor platónico me tiene intrigadísima y eso que aún no he empezado a leerlo je, je.
ResponderEliminarEste libro me llama mucho. Un montón la verdad y me gustaría leerlo dentro de la época...
¿Y si le mando un burofax a Papá Noel?. Aún estoy a tiempo.
Mmmm... sospecho que puede ser uno de mis regalos de navidad...
Besos.
Ya sabes que todavía no he catado al autor pero no me voy a animar por ahora con esta que ya tengo otras en mente.
ResponderEliminarUn beso!
Es uno de mis libros pendientes. Tal vez debería aprovechar la época, no?
ResponderEliminarAbrazo!
Pues me acabo de terminar "The Book of Illusions", y, no me ha terminado de gustar..
ResponderEliminar