"Todo lo que es único resulta día a día
más valioso en un mundo como el nuestro"
Viena. Café Gluck. Una mesa de mármol. Detrás de ella, un excéntrico librero, uno de los personajes más entrañables de la literatura. Os presento (a quien no lo conozca todavía) a Mendel, el de los libros.
Mendel lo sabe todo sobre los libros, más que los bibliotecarios, más que otros libreros, más que los expertos. Vive por y para ellos, conoce "cada planta, cada infusorio, cada estrella del cosmos perpetuamente sacudido y siempre agitado del universo de los libros".
Día tras día, Mendel se sienta en la misma mesa del Café, desde primera hora hasta el momento del cierre. Allí lee, estudia, escribe. Es un viejo introvertido, solitario y enigmático que Zweig se encarga de describirnos a la perfección, de forma que en tan solo unas páginas, el lector siente que lo conoce, se encariña con él lo suficiente como para que nada de lo que le suceda en adelante le resulte indiferente.
Con una mente libresca diamantina, nuestro protagonista es una eminencia en lo que a libros se refiere, pero ignorante en las cuestiones sociales y políticas que le rodean:
"Todo lo demás que pudiera ocurrir a su alrededor
fluía junto a él como un ruido sordo"
Pero sucede que estamos en 1.915, que Mendel es un inmigrante judío ruso cuya inocencia y desconocimiento desembocarán en una injusta acusación de colaboración con el enemigo. La vida de nuestro adorable librero no volverá a ser la misma. Él no entiende de guerras, ni de malentendidos, Jakob Mendel solo sabe de palabras, de títulos, de nombres, ese es su único alimento, su única vida, su única razón de ser.
S. Zweig |
Y como es imposible no quererle y no admirarle, nos dejaremos llevar por la tristeza, por la nostalgia, por la melancolía y la dureza de la historia que Zweig nos cuenta con tanta maestría y elegancia. Una historia llena de sentimientos que seduce desde las primeras líneas. Un título imprescindible.
Una mente libresca diamantina!! Qué inspirada te veo. Proceso Mendel, veo la reseña y salgo disparada a leer. Ya sabía tus impresiones pero me gusta regodearme en esta misma historia y no me cansa. Ahora pienso que todavía estoy a tiempo de otro Zweig, este año es con el que más he repetido (tranquila Auster y Claudel van a la zaga). Este libro es una virguería, delicado, exquisito y bien hecho. Bravo!
ResponderEliminarBesos y feliz lunes
Buenooo, la que habló!! Yo también quiero seguir con más títulos de él, pero no sé si será este año...que ya sabes que me lo tengo algo medido :-D Mendel forever. Un besote!!
EliminarLo tengo apuntado desde hace tiempo pero con tanto pendiente me había olvidado de él. Por lo que dices es más que interesante, así que intentaré hacerle un hueco. Un beso
ResponderEliminarNo llega a 60 páginas, asi que en cualquier momento te puedes poner con esta joyita. Un besote!!
EliminarJopelines que bien nos lo pintas Meg, otro más para la lista de lecturas pendientes^^
ResponderEliminarjajajaj, es que de verdad que es muy especial, merece la pena, literatura de la buena. Un besote!
EliminarNo lo conocía, pero con tu reseña y la portada del libro, ha sido suficiente para que lo anote en la lista de preferentes. Gracias, Meg. Besos.
ResponderEliminarEs una maravilla la historia, no lo dudes. Un beso!!
Eliminarme tomo buena nota de este libro. Un beso grande
ResponderEliminarBego
Sé que te encantará, estoy segura!! Un besote!!
EliminarTodo lo que he leído de Zweig que ha entusiasmado. Todavía no he leído el que nos dejas hoy aquí. Estoy convencida de que, como siempre, me gustará mucho.
ResponderEliminarSaludos.
Si te gusta el autor tengo claro que te gustara este en concreto. Un abrazo!
EliminarMe quedo el título. No solo me gusta como escribe Zweig sino que siempre consigue sorprenderme por la forma que tiene de narrar estas historias que siempre te hacen pensar en el día a día. Estoy segura de que este me va a gustar tanto como atí.
ResponderEliminarUn saludo.
Es de los tuyos, estoy segura de que te gustará. Una verdadera joya que deja huella. Un besote!
EliminarUn auténtico libraco no en cuanto a volumen pero sí en cuanto a contenido... Si Zweig levantara la cabeza se quedaría maravillado al comprobar lo que nos impacta su Mendel. Besos.
ResponderEliminarDesde luego, es una maravilla, estoy deseando ponerme con más título de él. Un besote!
Eliminar¡Qué personaje más interesante! Gracias a tu reseña, tengo aún más gruesa la lista de pendientes. Abrazos.
ResponderEliminarPues ya sabes, porque es un librito inolvidable. Un besote!
EliminarUno de los que quiero sí o sí... A ver cuando me pongo a ello!
ResponderEliminarBesos
Es muy cortito, pero intenso, se lee en nada :-) Un beso!
EliminarAis, yo quiero leer a este autor y si encima dices que el protagonista es entrañable... ya estoy convencida de que tengo que leer esta novela.
ResponderEliminarBesos.
Azalea, tienes que leerlo!! No te dejará indiferente, lo sé!! :-)
EliminarEs uno de mis pendientes clásicos. Estoy convencida de que Mendel es un personaje que merece la pena conocer pero sigue mirándome con infinita paciencia a que decida pasar a la acción. Cada nueva reseña me lo recuerda y renueva mis intenciones. Caerá, seguro.
ResponderEliminarBesos
Es muy cortito, que caiga, que caiga!! :-)
EliminarYo quiero estrenarme con el autor y esta parece interesante aunque ya veremos por donde sale el sol
ResponderEliminarYa me contarás, yo creo que te gustará -)
EliminarTodavía no me he estrenado con este autor pero todas las reseñas que he leído de sus libros son muy positivas. El que más me llama sin duda es este porque todos lo describís como un personaje inolvidable y a mí me apetece mucho descubrirlo
ResponderEliminarbesos
Tatty, no lo dejes escapar, es una maravilla, literatura en estado puro, te gustará seguro! Un beso!!
EliminarHace tiempo que disfruto de Zweig, pero me voy dosificando sus libros. Tengo pendiente conocer a Mendel, y creo que me puede la impaciencia. Hoy nos traes una de tus entradas más entrañable, derrocha cariño y calidad a cada párrafo. Besos.
ResponderEliminarTe encantará Mónica, lo sé. Yo también lo voy dosificando, poco a poco. Una delicia, pura literatura, de la buena. Un besote y gracias por tus palabras.
EliminarZweig es, sin duda, apuesta segura y hace demasiado tiempo que no leo nada suyo. Este me lo apunto. Besos.
ResponderEliminarTe gustará, ya verás. Sin duda es una apuesta segura :-) Un beso!!
EliminarUn pequeño gran libro, sin duda, con un personaje que se queda anclado a la memoria del lector ya para siempre, me gustó mucho, de hecho, de Zweig es el que más me ha gustado de lo que llevo leído. Un beso :)
ResponderEliminarSí?? A mi me quedan todavía, asi que no puedo opinar, pero desde luego deja huella, inolvidable. Un besote!
EliminarQué entrada más bonita, Meg, me han dado ganas de salir corriendo a buscar el libro para conocer al señor Mendel, y aunque en la práctica no me es posible, lo anotaré para ir lo antes posible; muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
Sé que te gustará, avísame cuando lo leas, me gustará saqber tu opinión. Un besote!
EliminarComo dice Aglaia dan ganas de conocer a este señor Mendel gracias por traernos este libro, un beso
ResponderEliminarGracias a tí por pasar, es una joya qeu no llega a 60 páginas. Imprescindible. Un besote!
EliminarComo hoy ya he leído el libro me he leído la entrada entera...es que odio las sinopsis.
ResponderEliminarMe pareció bello y es taaaan cortito.
Por cierto ¿fue un hecho verídico?
La verdad es que lo desconozco, creo que no, pero no puedo asegurarlo. ¿Has leído "Carta de una desconocida"?
EliminarMente diamantina?? Casi na!! No lo habría expresado mejor ni en tres vidas ;)
ResponderEliminarPara mí también es un imprescindible, y el primero de Zweig que cayó en mis manos. Intuía yo que iba a gustarte, para un buen lector es imposible no cogerle cariño a nuestro Mendel, y estremecerse con lo que le sucede y su burlesco destino.
Besines!!
jajajajaj, anda ya!!!! La verdad es que me dejó algo tocada, me llenó por completo la nostalgia y la pena en algunos momentos, qué personaje. Un besote!
EliminarMe enamoré de Zweig cuando leí 'Novela de ajedrez'', una joya que he recomendado y regalado muchísimas veces. De este libro ya van varias reseñas que, como la tuya, aseguran que es una maravilla. Me haré con él.
ResponderEliminarBesos
¡Y feliz semana!
Pues me lo apunto, yo no lo he leído !! Este te gustará, no lo dudes! Un besote!
EliminarMuy de acuerdo con todo lo que dices. Las novelas de Zweig hacen que la tristeza resulte muy hermosa. A por más novelas suyas.
ResponderEliminarBesos
sí, se encoge el corazón, pero gustosamente :-) Un besote!
EliminarDe Zweig he leído "Fouché" y "Veinticuatro horas en la vida de una mujer", los dos me encantaron y como de este todos tenéis tan buena opinión, no lo dejaré pasar. No sé si toda su bibliografía pero, espero, si muchos.
ResponderEliminarUn beso.
Te gustará, ya verás Enzo, el de "Veinticuatro horas.." me lo llevo apuntado. Un beso!
EliminarMe tomo nota. Me encanta lo que cuentas de este libro.
ResponderEliminarBesicos.
Es de los tuyos, estoy casi segura, y es muy cortito. Un besote!
EliminarLo leí hace unos meses y me encantó. Abrazo!
ResponderEliminarMe alegro, es que es maravilloso. Un abrazo!!
EliminarGracias por presentarnos a Mendel de esa forma, has hecho que se despierte en mí una curiosidad por ese personaje bastante grande, así que voy a ver si me hago con el libro para conocerlo mejor ;)
ResponderEliminarUn besiño
No te arrepentirás, ya verás :-) Un beso!
EliminarQuise coger este libro de la biblio pero está desaparecido. Lo compraré, estoy deseando seguir con Zweig y conocer al entrañable Mendel.
ResponderEliminarBesitos
Te va a encantar Marga ya verás :-) Un besote!!
EliminarEstoy totalmente rendida a este autor, así que este título caerá.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya somos dos, espero que te guste (sé que así será) Un besote!
EliminarDe este autor solo he leído Carta de una desconocida, tengo que ponerme las pilas y seguir leyendo más libros de él. Seguramente el que reseñas será el próximo que lea de Zweig.
ResponderEliminarUn beso!!
Es un autor que merece la pena, yo quiero seguir con sus títulos. Un beso!
EliminarIntuyo qué tras este libro se esconde una gran historia porque he leído opiniones maravillosas ya no sólo sobre él sino sobre su protagonista, catalogado como uno de los personajes más entrañables de la literatura, pero Meg ¿no lo pasaré muy mal con la lectura? Es que yo me encariño demasiado con algunos personajes de libros y luego lo paso mal, y por el resumen general que haces de la novela puedo imaginar de qué va. Esto en vez un "quiero y no puedo" es más bien un "quiero pero no me atrevo".
ResponderEliminarBesos!
Bueno, es un poco amarga, es verdad, pero sería una lástima perdérsela. Yo soy bastante sensible y no me arrepiento, atrévete, verás como no te arrepientes :-) Un beso!!
EliminarYa lo tengo en casa...me hice con el a raíz de reseñas como la tuya. Si no seguro que no me hubiera animado.
ResponderEliminarUn beso!
Pues espero que te guste tanto como a mí. Un beso!
EliminarJo, ya estoy tardando en ponerme con él, ¿verdad?. Lo haré, lo haré, con reseñas como esta imposible resistirse (y yo soy facilona, jejeje).
ResponderEliminarBesos
Además, es de los tuyos, seguro!! No lo pienses más!! :-) Un beso!
EliminarGracias por la recomendación. Ya me habían hablado del autor pero con otro título. No lo pude encontrar en la librería. Saludos.
ResponderEliminarGracias a tí por pasar. espero que tengas suerte y lo encuentres pronto :-) Un abrazo!
EliminarLibro hermoso donde los haya, que me hizo comprender que todo lector lleva un pequeño Mendel consigo. Tu reseña está a la altura de esta pequeña gran obra, y creo que, si aún queda algún escéptico que no se haya acercado al café Gluck, ya no tendrá excusas para no hacerlo. 1beso!
ResponderEliminarohhhh, gracias :-) Desde luego, todos tenemos algo de Mendel, aunque él si que es grande. Menuda joya, para temner en la mesilla de noche. Un besote!!
EliminarAquí llega la tardona aplaudiendo con las orejas :) El libro ya está anotado y bien a la vista, en fase "me deleito viéndote ahí hasta que llegue tu turno". Así que lo que me llevo es tu magnífica entrada, "Mi" Meg en estado puro con una lectura plena que te hace venir casi arrebolada a contarnos y compartir sensaciones. Y con clase, por supuesto. Tú sí que eres imprescindible ;)
ResponderEliminarSaludos!
Ana, te va a encantar, ya verás, asi que no lo dejes, además, tiene menos de 60 páginas, lo cuelas donde sea. Gracias por tus palabras :-)
EliminarOye, saludos?? qué seca, no? :-P
EliminarHe leído sólo una novela de este autor, Carta de una desconocida, y no terminó de convencerme, creo que no lo leí en el momento adecuado. Este título y otros los leeré también porque siempre son buenas las segundas oportunidades ;)
ResponderEliminarun besote!
Vayaaaaa, pues aunque cada uno tiene sus gustos, yo creo que deberías leer algo más de él, en serio,m me extraña que no te guste. Un besote!
EliminarImposible no admirar a este personaje. Y por supuesto a su autor.
ResponderEliminarUna lectura muy recomendable.
Un abrazo
Amén :-) Un abrazo!!
EliminarMe has convencido de pleno, libros, un personaje especial.... qué más se puede pedir? Ah sí, un autor recomendable y un clásico ya. Besos.
ResponderEliminarPues me alegro, ya me contarás :-) Un beso!
EliminarUna reseña realmente emotiva, no se si el libro me gustará o no, pero has conseguido que me interese por él.Gracias
ResponderEliminarBueno, pues ojalá te guste, claro :-) Gracias por pasar. Un beso!
EliminarPues me has llegado con esta reseña, un personaje encantador, entrañable, libros... lo tiene todo para que me guste.
ResponderEliminarBesos!!
Me alegro, gracias por tus palabras, un beso!
EliminarPues apuntado queda. Es imposible resistirse a reseñas como esta.
ResponderEliminarBesos,
jejeje, ojalá le des una oportunidad, te gustará :-)
EliminarMendel me encanta, lo terminas de leer y acabas por pensar eso de: quien no quisiera ir a esa mesa, en ese café...
ResponderEliminarBesos
Lo que me gustaría conocer a alguien como él...Un beso!
EliminarCómo me gusta este libro!!!
ResponderEliminarEl personaje de Mendel es de los más tiernos, me encanta, le coges cariño desde el principio =)
Besotes
Me encantó esta historia, es de las que quieres releer nada más terminar. Mendel es un personaje entrañable:)
ResponderEliminar1beso!
Es un autor que tengo en mis pendientes, algún día espero poder con él.
ResponderEliminarBesos
Creo que voy a dejar de leer blogs, no hago más que constatar cuántos libros y autores me faltan por leer!
ResponderEliminarÉste lo tengo desde hace tiempo, voy a tener que adelantar su lectura.
Un beso.
Me encanta Zweig! Desde que leí "Carta de una desconocida" tengo ganas de leer toda la obra de este autor, y esta novela es una de las que me falta así que espero poder leerla pronto!
ResponderEliminarBesos!