viernes, 29 de noviembre de 2013

Epístola del viernes (5) : Paul Auster.

 "La vida es simultáneamente trágica y cómica, 
al mismo tiempo absurda y profundamente significativa."

 

 Estimado Sr. Auster:


Hacía años que su nombre me rondaba y sus libros me tentaban, pero (dichosos prejuicios) estaba casi segura de que sus historias no eran para mí. Leí tantas opiniones sobre sus obras, y todas tan radicalmente opuestas entre sí, que no sabía qué pensar. El caso es que la curiosidad empezó a crecer en mí. Si veía alguna entrevista suya en periódicos, televisión o en la red prestaba atención, hasta que decidí probar, y sucedió...fue un flechazo lector en toda regla. Me cautivó su forma de simultanear elegancia y sencillez en la narración, su forma de jugar con el destino y el azar, lo casual y lo predestinado, temas que subyacen de una forma u otra en sus libros.

 Por si fuera poco, decidió obserquiarnos con parte de su alma, porque eso es lo que he encontrado en su "Diario de Invierno", parte de su alma, su intimidad abierta y compartida sin pudor con sus lectores, aunque  le haya costado algún encontronazo  familiar.

Desde este preciso instante le doy las gracias por permitirme saber más de usted, cómo piensa, cómo siente. Debo decir que me ha cautivado su forma de ver la vida, su forma de vivirla intensamente, con lo bueno y con lo malo. Su certeza de que todo tiene una razón de ser,  su sensibilidad, cómo le afectan las cosas, cómo valora y disfruta de la esencia de todo, de esos detalles en los que otros ni reparan:

 "Un momento de lo más oportuno, increíble y espectacular, que no significaba nada y sin embargo lo era todo, y por primera vez en la vida pensaste que estabas formando parte de un acontecimiento cósmico."

Me he sentido identificada con usted en muchos momentos. También tengo un familiar que volvió a nacer tras un accidente de coche (mi hermano, ni más ni menos). Nunca en mi vida había pasado tanto miedo. Mi cuerpo, al igual que el suyo, es la zona más afectada por mis miedos y luchas internas. Es el que recibe los golpes que mi mente no sabe encajar. Por eso sé lo que es un ataque de pánico, una mononucleosis bastante agresiva y alguna que otra cosa más. Me ha hecho recordar muchos episodios pasados. Los ha removido y los ha sacado a flote a lo largo del diario.

Me encanta la emoción con la que habla de su madre,  así como la admiración con la que se refiere a su segunda mujer y a sus actas de reuniones de propietarios cargadas de ironía. 

Su diario es un catálogo de sensaciones, un inventario de las cicatrices que le ha dejado la vida, cicatrices que van desde la infancia hasta la actualidad. He saboreado todas y cada una de sus reflexiones, de sus páginas, poco a poco, sin querer acabarlo. Sin matices, sin peros, sin nada que objetar. Con mucho que percibir.

¿Sabe? Disfruto especialmente de la lectura en las madrugadas de los fines de semana. Por eso he ido despacio, para asegurarme que durante dos consecutivos disfrutaría de las noches silentes con su diario en mis manos.

Dice usted que "la verdadera vida tiene lugar en nuestro interior",  así lo refleja en sus libros, así lo refleja usted mismo: no hay ni una sola foto suya donde no tenga la impresión de que su mirada viaja al interior de todo aquello interesante que se cruza en su camino.

 Señor Auster, hoy es el Día de las librerías. ¿Sabe qué libro compraré con toda seguridad? Sí, su último trabajo, su "Informe del interior", la continuación de su diario. Porque es invierno. Porque tengo frío y quiero disfrutar del calor de sus palabras...

Lamentablemente, algunos lectores permanecen ajenos a su encanto. Incluso hay quien ha osado a poner su nombre y el de N. Sparks en una misma frase. Sí, así como se lo digo. Ni que decir tiene que mis retinas se desprendieron en ese mismo instante y tuve que correr a ponerme una pastillita debajo de la lengua para evitar que mi tensión saltara por los aires. Y es que en esta vida casi todo es subjetivo; los gustos literarios, también, y hay que respetarlos, pero a usted que no lo toquen.

Sin nada más que añadir (diría mucho más, pero ya va bien), se despide de usted una humilde servidora, con la firme promesa de leer todo lo que usted quiera contar.

" Tus pies descalzos en el suelo frío cuando te levantas de la cama y vas a la ventana. Tienes sesenta y cuatro años. Afuera, la atmósfera es gris, casi blanca, no se ve el sol. Te preguntas: ¿Cuántas mañanas quedan? Se ha cerrado una puerta. Otra se ha abierto. Has entrado en el invierno de tu vida".




40 comentarios:

  1. Gracias a tu reto "Paul Auster" yo también dejé de lado ciertos perjuicios. Actualmente estoy acabando Brooklyn Follies, disfrutándolo mucho, y con la certeza de que seguiré leyendo Auster ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Auster y Sparks juntos en la misma frase??? Pero será para decir que no tienen nada que ver uno y otro ¿no? que son dos conceptos distintos de lo que es literatura ¿verdad? ¡pásame esa pastillita, por favor!!

    Curioso, te ha salido un smile de viernes sin quererlo, porque yo al menos me voy con una sonrisa después de pasar por aqui (una sonrisa de satisfacción, de complicidad, de agradecimiento -a Auster por ser, y a ti por insistir-).

    Un viernibeso!!

    ResponderEliminar
  3. Es la carta que merecía el señor Auster de una fan entregada. A ver, socia, que no digo que no tenga tu sello cómico y que no me sonría con algunas de tus apuntes irónicos pero que me ha parecido más tierna que otra cosa. Oye, cada cuál se queda con lo que quiera así que de me llevo, el informe, la sonrisa, la emoción, el fanatismo, la epístola y a cambio dejo un puñado de besos de viernes :)

    ResponderEliminar
  4. Uffff me has dejado sin palabras. Has reflejado con gran fuerza la mayoría de las sensaciones que yo también tuve al leer este diario. Y compartimos la intención de seguir leyendo a este fenómeno.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. También me gusta mucho Auter pero todavía no he leído Diario de invierno. Sé quie lo leeré. Fijo.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente tengo que ponerme con este hombre ya. Es probable que empiece por "Diario de invierno". Lo voy a apuntar como lectura para el año que viene. Ahora que tengo más tiempo puedo leer más. (biiiiieeeen) jajja. Besos y buen finde, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es estupendo cuando encontramos un montón de opiniones muy diversas sobre un autor y su obra. Eso me da confianza. Pienso que debe ser un autor especial y distinto, nada de best sellers al uso, algo controvertido. Además eso significa que nuestra lectura será única, sin prejuicios, más libre.
    Qué bien, compartir un viernes con el señor Auster!!!

    ResponderEliminar
  8. Mi sonrisa al leer tu entrada de hoy es de ternura y también un poco de vergüenza por no haber leído todavía a Auster. Y es que, cuando un autor está colocado en el Olimpo de los dioses literarios, me da miedo llevarme una decepción. Pero después de leerte hoy hago una promesa, aquí, delante de todos los blogueros, de leer a Paul Auster antes de que acabe el año. Palabrita. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me alegro que le hayas descubierto y hayas conectado con él. Tu carta esta repleta de admiración.

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente a este autor y cuánto más leo sobre él más claro tengo que tengo que catarlo ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Una epístola estupenda, si señora. Momentos cómicos incluidos y una invitación en toda regla a acercarse a este escritor.
    Estoy como tú antes de conocerlo pero cuanto más habláis de él y por las entrevistas que he visto, es inevitable que salte mi vena cotilla y supere recelos. Hoy que es día de librerías me volveré a casa con uno… aunque no sé por cual decidirme.
    Le haré caso a las recomendaciones de MientrasLeo e intentaré conseguir Brooklyn Follies, aunque igual es más fácil encontrar Diario de invierno que también me interesa.
    Gracias por la entrada :-)
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente te has enamorao :)

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  13. A Auster se le debe estar cayendo todo de las manos!!! Yo sigo pecando. No lo leí. Besos

    ResponderEliminar
  14. Una entrada preciosa, y una vergüenza inmensa por mi parte por no haber leído todavía al Sr. Auster. Lo voy dejando y luego seguro que quedaré prendada de su escritura. Me lo voy a poner como reto para el próximo año, que este ya no llego. Leer sin falta algún libro de Paul Auster.
    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  15. Me pasaba lo mismo, no me atrevía con este autor porque pensaba que no me gustaría y aunque de momento solo he leído una obra suya, me ha conquistado y repetiré, que tengo muchos títulos anotados. Y te lo debo un poco a ti y a tu reto, que seguro que sin él no me habría animado aún
    besos

    ResponderEliminar
  16. Celebro que hayas decidido leerlo, es un gran autor.

    ResponderEliminar
  17. Ole!Ole! y OLe!

    Que buena entrada... que buen escritor... que disfrute...

    D.

    ResponderEliminar
  18. Mucha fama tiene esta autor, sin embargo yo no fui capaz de terminar "Sunset park"... A ver si el año que viene le doy otra oportunidad a Auster
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  19. Me gusta tu carta!! Yo soy una de las que todavía no ha leído nada de Auster... Estuve a punto de empezar Brooklyn Follies en mi viaje a Nueva York pero el libro se perdió... (anécdotas que es mejor no recordar...) Espero ponerle remedio pronto!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¿Y ahora que digo yo de Auster? ¿Qué pretendes? ¿Quitarme el puesto de fan nº 1?
    Yo ya tengo en casita Informe del interior y muy pronto me pondré con él. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  21. Pues soy de las lectoras que no tienen el placer de conocer a este autor todavía. Digo todavía porque pretendo hacerlo aunque todavía no tengo muy claro con qué libro de él empezar. Este creo que no, que lo dejaré para cuando conozca más a Auster y sobre todo cuando decida si pertenezco al grupo de las que lo adoran o de las que lo aborrecen, porque parece que con él no hay punto medio. Meg, me ha encantado el párrafo final, es muy bonito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Te hago tropecientas reverencias, Meg. Esto sí que es una declaración literaria en toda regla. Chapeau. Pues yo aún no me estrené con tu nuevo descubrimiento literario pero espero hacerlo para el año que viene con Brooklyn Follies.Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Vaya feeling que tiens con Auster! Solo con esta entrada ya has convencido a más de una persona indecisa. O se estrenan con el autor,o... se estrenan. No les queda otra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Luego de leer tus reseñas de los libros de Auster, me animé anoche con El cuento de Navidad de Auggie Wren, solo para catar y se me hizo poquito, me parece que he caído, pero lo confirmaré luego de leer ese Diario de invierno que mencionas con tanto cariño.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Vengo de leer otra reseña de la misma novela. Le tengo muchas ganas y por suerte ya la tengo en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Una carta estupenda, te ha salido redonda. Intenta mandársela que se va a quedar estupefacto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Caramba, me podría estar pasando a mí lo que cuentas. También tengo prejuicios respecto a Auster que me dicen que no es para mí. Mira que si me lo estoy perdiendo, que miedo.

    ResponderEliminar
  28. Esto es amor y lo demás es bobería! Se nota que admiras al autor profundamente y ese entusiasmo es contagioso! Mira que a mí me daba curiosidad conocer al autor, pero creo que tras tu influencia tengo ganas de leer todas sus obras... Del Diario de Invierno no me han hablado precisamente bien, pero vamos, que por lo que dices, creo que me puede gustar mucho. Y ese Informe del interior seguro que te hace amarlo más, me da en la nariz. Disfruta mucho del autor, que tienes la suerte de que aún sigue vivo, sano y produciendo! 1beso!

    ResponderEliminar
  29. Pues ya te lo dije pero lo repito, has encontrado a tu autor, con el que conectas, al que admiras y al que veneras y eso es importantísimo, no creas que muchos lectores son tan afortunados, puede que solo sea uno o puede que sean siete, ya lo irás descubriendo, lo que está claro es que este sí que es. Un beso :)

    ResponderEliminar
  30. Hoy precisamente acabo de terminar El cuaderno rojo, otro libro donde Auster nos deja mucho de él. Sus palabras se quedan grabadas, su manera de ver la vida, de vivirla... Preciosa entrada, Meg. Ays, que si Auster la leyera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Auster, otros de esos autores a los que me toca seguir descubriendo. Caí con "Brooklyn Follies" pero de momento me quedé con ellos. Ya he visto que ese "Diario de Invierno" pinta fenomenal pero, quizá por ese punto más personal, lo postergo hasta haber leído algunas más de sus historias.

    Pedazo de epístola preciosa para el Sr. Auster te has currado, sí señora!! :)

    Besines y buen finde, Meg!

    ResponderEliminar
  32. Ten cuidado, empiezo a pensar que lo tuyo con Auster... es amor literario :-P
    besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué buena entrada! Gracias a tu reto me acerqué a Auster, y además de "La trilogía de Nueva York" me compré "La invención de la soledad" y "Brooklyn Follies". Saludos

    ResponderEliminar
  34. A mí tamién me costó acercarme a Auster y cuando por fin lo hice me regañé convenientemente por no haberlo hecho antes. Después en nuestra relación no todo ha sido un camino de rosas, pero sigue funcionando con total armonía y deseando que dure.
    Un carta que estoy segura entusiasmaría al Sr. Auster por el genuino entusiasmo y admiración que destila.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Espectacular carta! Conocía a Auster por reputación y también por comentarios no me animaba con él. Gracias a tu reto, leí uno de sus libros y me ha invitado a seguir con más.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias a todos por vuestras palabras!! Me alegro de que os haya gustado tanto, y de lograr que más de uno se haya animado con el autor, graciaaasss!!!! Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  37. Es genial la carta, me ha encantado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado tu carta. Acabo de terminar el libro.

    ResponderEliminar
  39. He leído a Auster pero éste en concreto no.Mi hermana los tiene todos así que cuando lo lea te comento.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !