Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Eso es lo que me ha pasado con este libro. Hace poco Mientras Leo nos proponía a unos cuantos leer "Amor y basura", se trataba de leerlo y comentarlo en Twitter, sin fechas, sin formalidades, sólo leer y comentar. En el primer capítulo estábamos "desconcertadas". En mi caso, estuve a punto de abandonar la lectura, pero me convencieron de que no debía dejarla, que había que darle una oportunidad. En situaciones similares, lo que suelo hacer es investigar un poco sobre el autor, saber qué lo llevó a escribir una obra concreto, en qué circunstancias se inspiró. En definitiva, intentar buscar eso que ha podido escaparse de mi entendimiento, esos elementos que otros han sabido ver. En esta ocasión, ha funcionado, pero a medias.
Veamos. Ivan Klíma, nacido en 1931 y de origen judío, fue recluido en un campo de concentración desde 1941 a
1945, durante la ocupación alemana. Estudió Filología en la Universidad
de Praga. Trabajó en una
editorial y posteriormente fue editor de un diario semanal.
Marchó a Estados Unidos, a la Universidad de Michigan como profesor
invitado cuando se produjo la invasión rusa de su país, a pesar de lo
cual, retornó. Considerado escritor radical, perdió su trabajo y su obra
fue prohibida, ejerciendo varios oficios para evitar la reclusión
domiciliaria, pero publicando de manera clandestina. Finalizada la
ocupación, fue rehabilitado, gozando su obra de gran éxito dentro y
fuera de sus fronteras.
"Amor y basura" cuenta la historia (en su mayor parte, autobiográfica) de un escritor que, tras dar clases en Estados Unidos decide regresar a su patria, y lo hace porque quiere rodearse de gente cercana, quiere estar con su gente y escuchar su lengua materna. De vuelta a su país, decide trabajar de barrendero como consecuencia de la censura estatal. En este trabajo conocerá a sus compañeros de "brigada de limpieza", cada uno de ellos con una vida por contar.
"Ahora ya sabía que, si acababa barriendo las calles, para la mayoría de la gente no sería más que el que barre las calles, o sea, el barrendero en quien apenas reparaban."
A partir de aquí, nuestro protagonista comienza a reflexionar sobre su sobre su vida y pensamientos, referentes tanto a su día a día, como a su pasado y las dudas que alberga sobre su futuro. Ivan Klíma nos habla, por boca de su protagonista, del paso de su familia al completo por el campo de concentración de Terezin, del amor por los suyos, de su pasión por la literatura y su admiración a Kafka (su modelo y referente, que está presente a lo largo de todo el libro).
" Y ahí tomé conciencia del extraordinario poder de la literatura o, en general, de la creatividad humana: conseguir que incluso los muertos vivan y que los vivos no mueran nunca."
El autor medita sobre la "basura" presente en su vida y la necesidad de reciclarla. Nos habla del poder de la escritura como recuperación de la dignidad arrebatada.Y todo ello lo hace con un lenguaje elegante, impecable en muchos momentos. Algunos fragmentos me han resultado muy emotivos ( especialmente al referirse a la relación con su padre y con uno de sus hijos) y el final...Bueno, sólo diré que me alegro de no haber abandonado la lectura.
" En el mundo todo se va convirtiendo gradualmente en basura, en desechos que hay que eliminar de la faz de la tierra."
LLegados a este punto, os preguntaréis dónde está el problema. Pues bien, lo que no me ha gustado es la forma de escribir, es un auténtico caos: salta de un tema a otro sin interrupción alguna ni la debida pausa o separación de párrafos que guíe de alguna forma al lector. Los capítulos son muy largos, no hay tregua. Supone un verdadero esfuerzo saber de qué habla en cada momento, si está en el presente o en otra situación. Es como si lo hubiera escrito conforme se le venían las ideas a la cabeza, sin orden alguno. A mí personalmente me ha costado mucho seguir el hilo, por no hablar que hay momentos en los que incluso cambia el narrador en un mismo párrafo:
" Salió corriendo y vio en la acera un camión volcado, dos personas en el suelo sangre por todas partes, no quedaba rastro de cochecito. Entonces me puse como loca. Si me hubiesen dejado, hubiese matado..."
En definitiva, me ha gustado conocer al autor, pero es un libro de difícil digestión y, aunque me ha costado lo suyo, no creo justo decir que sea malo, ni mucho menos, pero tampoco lo recomiendo. Advertidos estáis. Vosotros decidís.
" Siempre había deseado que la vida ardiera dentro de mí con pureza, porque vivir y albergar a la vez la penumbra en nuestro interior, vivir y rezumar muerte, ¿qué sentido tendría? "
Pues me tomaré un almax para facilitar la digestión porque pese a tus peros y porompomperos este libro lo tengo anotado. Lo tendré en cuenta, claro, esa forma de contar tan caótica y exigente para con el lector, pero creo que voy a tener más en cuenta todo lo que ha hecho que al final te alegraras de no haber terminado la llectura.
ResponderEliminarUn barrendero... no es mala imagen para describir, eh ;) (sobre todo ahora en otoño).
Besos de miércoles avanzando viento en popa hacia el viernes :D
jajaja, el almax es mágico!! Creo absolutamente en su poder :-P La verdad es que tengo curiosidad por saber si a tí te gustaría, asi que si te animas, avisame :-)
EliminarPues mira, al final, ya lo dije, lo que más me gustaba era cuando la basura era lo principal (a mi el primer capítulo me convencía) o cuando hablaba de Kafka. Lo de seguir la historia no me ha costado tanto, creo que porque hace nada ya había estado en una de esas y creo que al final es habituarse. Lo que le veo peor es que no me parece que lleve a ningún punto, que sea un hablar por hablar, no me ha calado nada. Eso sí, la profesión del tipo este y algunas cosas me han despertado la imaginación en otro sentido, me parece una buena opción (en el cuadro se me vio, no sé si te acuerdas). Pues sigue rondándome el basurero. No sé si lo reseñaré con todo lo que llevo pendiente. Eso sí, me ha gustado leerlo con vosotras y tu ejemplo de persistencia ;)
ResponderEliminarUn beso
Me quedo con aquello de "aquí hay poco amor y mucha basura" :-P Sí que es un poco hablar por hablar, no hay acción, pero al final he sido más conformista, me han resultado suficientes sus reflexiones. Sí, persistente si que he sido, he superado varias tentativas de abandono :-P
EliminarLa historia en sí parece bastante interesante y así la has reflejado, aunque también es verdad que aunque el mensaje sea bueno si es caótico a la hora de escribir es mucho más difícil disfrutar de la lectura. Leer esforzándome no va conmigo. Disfruto mucho de mis lecturas y si se convierten en una tarea ya no es lo mismo.
ResponderEliminarUn saludo.
A mi tampoco me va,me he alegrado de terminarlo, pero tela, tela... :-)
EliminarPues yo pense´que ibas a ponerle pegas al argumento y por ahí yo no tenía ningún problema porque me atrae la sinopsis pero luego cuando has dicho lo del caos... aims... Me gusta leer pero sin que tenga que quebrarse la cabeza para averiguar por dónde voy.. Una lástima porque el libro en sí me atrae pero las pegas que le pones son demasiado "heavy" para mi. Bseos.
ResponderEliminarEs que el el autor escribe bien, pero claro... cuesta seguirlo.
EliminarNo sé, Meg. No me llama el argumento y si, encima la forma en la que está escrito es un caos, creo que por esta vez voy a pasar. Besos.
ResponderEliminarTe entiendo, desde luego no es para todos los públicos... Un beso!!
EliminarMeg, lo dejo pasar y casi lo agradezco porque mi lista de pendientes no deja de crecer y crecer. Besos.
ResponderEliminarjajaja, muy bien :-)
EliminarDe entrada y no sé por qué, el título me provoca rechazo. La sinopsis, sin embargo, me parece realmente interesante... Pero llegamos al estilo y, por lo que dices, no hay suficiente antiácido en el mundo para digerir esa novela. Me gusta acercarme a libros exigentes de vez en cuando, pero este no me llama lo suficiente para hacer el esfuerzo, así que con tu permiso, lo dejo pasar. 1beso!
ResponderEliminarPermiso concedido, faltaría más!!!
EliminarPues no sé, eso de que me líe leyendo no me gusta mucho, y tengo tantos pendientes, que de momento este lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos!!
Es una buena opción :-)
EliminarPues yo creo que aunque tiene algunas cosas que me atraen no me voy a animar, al menos de momento porque no creo que me convenciese ese caos en la forma de escribir tampoco
ResponderEliminarbesos
Lo entiendo Tatty, es que cuesta, o al menos en mi caso cuesta :-)
EliminarEste no me llama nada, y si es un caos, creo que mejor lo dejo para otro momento, besotes
ResponderEliminarSé que he espantado a más de uno :-)
EliminarDespués de leer esta reseña, nos da una pereza enorme. No nos llama nada de nada, ahora mismo nos apetecen lecturas bastante más ligeras.
ResponderEliminarNormal :-)
EliminarEse estilo que comentas me suele deseperar así que no creo que este libro pase por mi manos.
ResponderEliminarSi te desepera ni te acerques :-)
EliminarYa ni siquiera me gusta la historia, y con tus comentarios menos me interesa leerlo jejee. Gracias
ResponderEliminarPues ni una palabras más :-)
EliminarYo también lo dejo pasar, que prefiero historias más ligeritas ahora mismo. Un beso
ResponderEliminarTe entiendo, eso he buscado yo también. :-)
EliminarPues estaba pensando justo eso que nos dices mientras leía la sinopsis y la biografía del autor "¿dónde está el problema?". A veces, ciertas lecturas, nos ponen dolorosamente de manifiesto que es tan importante lo que el escritor cuenta como lo que cuenta. En este caso, parece una historia y unas reflexiones muy buenas, interesantes, que dan juego. Pero si la manera de narrar no nos gusta, no conecta con nosotros,... soy de las que creen que está todo perdido en ese caso. Bss.
ResponderEliminarLa verdad es que es una pena, me ha espantado, al menos a mí, porque está muy bien considerado, pero es que me ha matado, de verdad, qué complejidad a la hora de plasmarlo :-S Un beso!!
Eliminar¡Uys! Pues casi que no. Gracias por tu reseña. Abrazos.
ResponderEliminarjejeje, un beso!!
EliminarNo voy a tomar nota, no me llama mucho y tengo tantos pendientes que voy a ir escogiendo de momento...
ResponderEliminarEstupendo. Creo que no te gustaría :-)
EliminarMe ha hecho gracia el comienzo de tu entrada, porque es lo mismo que me está ocurriendo a mí con el libro que estoy terminando de leer.
ResponderEliminar¡Qué curiosa coincidencia!
Pues ya me contarás!! :-)
EliminarEl autor me ha parecido muy interesante, pero la obra no, me dan mucha rabia estos libros que sólo los entiende el que los escribió y sólo por eso ya se suponen que son buenísimos. No me lo apunto.
ResponderEliminarBesos
uy Norah, tú le habrías dado un buen repaso, jejejej. Un besote!
EliminarEl caso es que me ha interesado lo que cuentas, lo que temo y mucho es lo de la narración caótica. Haré como tú, investigaré un poco más.
ResponderEliminarUn beso.
A mi lo que me hizo seguir es saber que era autobiográfico, tiene mucho que contar...Un besote!
EliminarUy, pues no sé yo. Por temática, por contenido y por quien escribe, pinta bastante interesante, pero creo que me echa bastante para atrás si es tan "desordenada". También me cuestan a mí este tipo de historias. Y los capítulos largos, que son algo así como un trauma lector :P
ResponderEliminarBesotes, Meg!
Sí, si, roza lo traumático. No creo que sea de los tuyos. Un besote!!
EliminarMmmm, parece que está ofuscado casi como para crear estilo y eso es trampa, me parece a mí que me cabrearía con un libro de este tipo, me lo apunto más que nada porque no lo conocía. Un beso :)
ResponderEliminarPues fíjate que creo que si que te podría gustar :-) Un besote!!
EliminarEn primera, atrae bastante, pero el tema ese de que sea tan difícil de digerir, y el caos, como para ponerme en guardia, así que me lo voy a pensar; muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
A tí no te lo aconsejo, creo que no es de las lecturas que te gustan, en mi humilde opinión. Un besote!!
EliminarUfff, es que ese tipo de escritores son duros.
ResponderEliminarUna gran reseña.
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita
Holaaa!!! bienvenida, me paso por tu rincón en cuanto acabe lo mío :-)
EliminarAunque al final el balance haya sido positivo calan más en mi ánimo tus advertencias y que la idea en general no acaba de convencerme. Este lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos
Te entiendo perfectamente :-) Un beso!!
EliminarMuy apropiado para estos días de huelga de limpieza en Madrid, :P
ResponderEliminarhjajajajajajjajaja, qué arte!!!
EliminarLas frases que has rescatado me han llamado mucho la atención; alguna hay que me ha gustado mucho, pero entiendo lo que dices del estilo caótico porque me ha sucedido lo mismo en alguna que otra novela y creo que esta no es para mi.
ResponderEliminarBesos.
Yo tamnbién lo creo, en serio :-)
EliminarLo mejor del libro la conjunta, comentarlo. el primer capítulo, pero luego pierde fuerza, le falta sangre al protagonista y eso le restó interés al libro
ResponderEliminarBesos
Bueno, al final me ha convencido un poco más que al resto, pero....está claro que no convence...Un beso!
EliminarPues como nosotros decidimos, decido dejarlo. No me gustan nada los libros caóticos, leí hace poco uno con ese estilo de escritura de una autora muy comercial y no me gustó nada, así que con este ni lo intento.
ResponderEliminarBesos!
Yo tampoco creo que lo vuelva a intentar. Un besote!
EliminarMe llamaba el argumento de este libro, pero ese estilo caótico del autor y ese párrafo que has puesto me echan del todo para atrás.
ResponderEliminarBesotes!!!
Te entiendo, y creo que tampoco es de los tuyos, la verdad. Un beso!!
EliminarPues no me llama mucho, la verdad... lo dejo pasar =)
ResponderEliminarBesotes
Entre que no me llama mucho la atención y que veo que no ha gustado, creo que esta vez no me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso!!
En tu caso, haces bien, te espantaría :-) Un besote!
EliminarDescartada queda la novela, pues tu reseña así me lo confirma. No creo que fuese capaz de seguir leyendo pese a que me insistiesen en ello. Besos.
ResponderEliminarTe entiendo Paco, aunque me he alegrado de terminarlo, ha sido una locura :-)
EliminarEstupenda explicación de lo que te ha hecho sentir este libro. La decisión es sólo mía.
ResponderEliminarUn abrazo
¿Me vas a dejar con la intriga? :-P
EliminarNo me termina de llamar este libro, así que creo que lo dejaré pasar mejor.
ResponderEliminarUn besiño
Espero convencerte con otro mejor :-) Un abrazo!
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, el primer capítulo es el mejor de la novela; el problema es que, a partir de ahí, el autor está completamente a la deriva, se repite una y otra vez, y adopta una actitud tan pasiva que consigue hacer con que al lector también deje de importarle. En suma, un fiasco con mayúsculas. Un abrazo, Meg.
ResponderEliminarNo me gustan las novelas que hablen demasiado de la guerra y campos de concentración. Mi cerebro intenta evadir ciertas realidades para poder vivir un poco cuerda. Encima si es enredado en su escritura, seguramente paso de su lectura.
ResponderEliminarBesos
Es la primera reseña que leo del libro, y aunque con la primera parte habías despertado mi atención, los peros me tiran bastante para atrás. Especialmente, el que los capítulos sean tan largos y caóticos.
ResponderEliminarAún así, le seguiré la pista por si cambio de opinión.
1beso:)
Pues no termina de atraerme. En principio no me lo llevo anotado, pero si se cruza en mi camino, tal vez me anime con él.
ResponderEliminarUn beso!