Stoner, de John Williams.


Había oído hablar de Stoner (Edit. Baile del Sol) y tenía el libro en mi poder, aunque algo olvidado, hasta que, con motivo de la "Gala Literaria" que hicimos con ocasión del Día del libro, Mientras leo eligió como acompañante para la cena a Stoner. Mi piloto lector se activó y rescaté el título de mis estanterías. Vamos allá.


Algunas personas pasan por la vida sin hacer ruido, pasan desapercibidas. Aparentemente son tímidas, apocadas, sin mucho que aportar; son una aguja en el pajar del anonimato de las masas. Sin embargo, debajo de esa aparente mediocridad se encuentra una persona entrañable, noble, débil pero con firmes convicciones y una fuerte vocación por la enseñanza. Una persona que resulta ser una joya para la quien sea capaz de reparar en su exitencia. En esta historia, esa persona es un hombre: William Stoner.

"Nunca ascendió más allá del grado de profesor asistente y unos pocos estudiantes le recordaban vagamente después de haber ido a sus clases".

Stoner es un joven perteneciente a una familia muy humilde dedicada al duro trabajo en su granja sita en el pueblo de Booneville (Missouri). Con 19 años, un poco más tarde de lo habitual, sus padres, haciendo para ello un importante sacrifio, lo mandan a la universidad para que estudie "Agricultura", con el fin de ayudar en la gestión de la granja cuando acabe sus estudios. Pero la vida tendrá otros planes para Stoner. Uno de los profesores que se cruzan en su camino, Archer Sloane, marcará su vida y le enseñará a descubrir su verdarera vocación y destino: la enseñanza de Literatura.

"¿Pero no lo sabe usted, señor Stoner? preguntó Sloane. ¿Aún no se comprende a sí mismo? Usted va a ser profesor."

 Que nadie espere encontrar aquí acción o un ritmo ágil pues, si bien es una historia sencilla narrada de forma igualmente sencilla, es pausada, teniendo el autor auténtica maestría a la hora de llenar de matices una vida aparentemente anodina


El protagonista es un personaje cargado de profundidad, Williams le da vida de tal forma que llegas a tener la sensación de que realmente lo conoces. Su aspecto apocado, tímido y frágil hace que en algunos momentos sientas ganas de gritarle, de decirle que haga de la dignidad su escudo, que diga "basta ya". Sientes indignación por su conformidad con determinadas circunstancias. Sin embargo, alberga sentimientos tan puros y admirables que acaba cautivando al lector con su constante búsqueda de la paz interior, con la fidelidad a sus ideales y el deseo de actuar conforme a su conciencia.

"La tristeza por los apuros ajenos le acompañó en todos los momentos de su vida".

Stoner es, en definitiva, la historia de una vida, una vida llena de zancadillas y contratiempos personales y profesionales. Una vida que te llega, te commueve, te emociona y no te deja indiferente (debo confesar que en los dos últimos capítulos tuve que parar de leer para secarme las lágrimas).

"...Se las había arreglado para llegar a una certeza: que a la larga todas las cosas, incluso el conocimiento que le permitía saber esto, eran fútiles y vacías y que al final empequeñecían hasta convertirse en una nada donde ya no cambiaban."

Puede que Stoner pasara por la vida sin hacer ruido, sin dejar huella, pero os aseguro que permenecerá por siempre en el corazón del que lea su historia.

Me sumo a las palabras de Rodrigo Fresán: "Stoner es una obra maestra. Y punto".

___________________________________

Si queréis saber más de su autor, pinchad aquí. Hace poco se ha publicado en nuestro país otra de sus novelas, "Butcher's Crossing", que fue escrito con anterioridad a Stoner. Su última novela publicada en vida fue "Augustus", que fue premiada con el Natinal Book Award de 1.973, y que aquí pasó a llamarse "El hijo de César" (ni que decir tiene que ya le tengo el ojo echado).

Venga, todos a leer "Stoner".

Comentarios

  1. Me has dejado con el gusanillo.
    Leeré a Stoner. Tiene muy buena pinta.
    Gracias por la recomendación. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar, espero que te guste tanto como a mí :-) Besos!

      Eliminar
  2. Con tu entusiasmo al escribir la reseña es muy difícil resistirse. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que así sea, creo que es realmente bueno y así intento plasmarlo. Un besote!

      Eliminar
  3. Estoy segura de que esta es una de "mis novelas", esas que narran vidas normales pero con tal maestría que se te quedan bien marcadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tamnbién lo creo, que es de las historias que te llegan, me encantará saber tu opinión. Un besote!

      Eliminar
  4. Stoner es una novela que me recomendaron como muy buena, y tu reseña me lo confirma. Incluso, quien me lo dijo, se extrañó que una editorial pequeña como Baile del Sol se hiciera con los derechos de esta obra. Esta editorial ya me sorprendió, en más de una ocasión, por la calidad de los títulos que nos presenta. Es un gran trabajo el suyo el que están haciendo en favor de la literatura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene muy buenos títulos, me alegro y agradezco que nos haya traído este título. Te la recomiendo Paco, te gustará. Un beso!!

      Eliminar
  5. Tu recomendación de hoy me convence totalmente: lo tenía mirado pero no pensaba darle prioridad ninguna, pero esa vida tan discreta y esos planes que cambian rotundamente me han llamado poderosamente la atención. Buena reseña, me has camelado! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaa, me alegro!!! Ya verás como te gusta. Me encantará comentarlo contigo. Un beso!!

      Eliminar
  6. Ya la tenía anotada pero no recuerdo si por el blog o por alguien de fuera...ante reseñas así es dificil decir que no xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más reseñas, la de Marilú y Mientras leo, seguramente la hayas visto.Anímate a leerlo. Un besote!!

      Eliminar
  7. Al principio este libro no me llamaba mucho la atención pero mi madrina me dijo algo que encendió en mi una luz, luego vi otras reseñas y ahora la tuya.. Total que llevo unas semanas pensando en hacerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, sii, a tu madrina también le gustó. Ya sabes Marisa, hay que leerlo, tu madrina no se suele equivocar. Un besote!!

      Eliminar
  8. No suelo inclinar la balanza hacia estas obras pero cuando lo hago quedo satisfecho, lleva mucho tiempo por la red y de vez en cuando alguien se anima con ella,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendable. Tampoco es lo que suelo leer y me ha encantado. Un besote!

      Eliminar
  9. La primera vez que vi este libro fue en el blog de mientrasleo y, como soy tan cafre, me di cuenta de que el único John Williams que conocía era al compositor de la banda sonora de La Guerra de las Galaxias (entre otras). Tengo bien apuntadito a este Stoner del que tan bien habláis todos, me apetece mucho, además me parece un personaje muy cercano, con el que empatizar fácilmente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj, a mi me pasó algo parecido. Pues no, hay dos Williams, cada uno muy bueno en lo suyo. Stoner es de los libros que te gustan Mónica, estoy convencida, asi que espero que le des una oportunidad. Un besote!

      Eliminar
  10. Stoner, Stoner, me alegro que haya alcanzado tu momento lector e incluso te hayas animado con la siguiente. Ya te di mis impresiones y sensación "final" es un personaje que me cautivó, las cosas como son :) Creo que dejas bien patente el entusiasmo #yupiiii
    Un besito socia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberlo dejado claro, me encanctó comentarlo, menudo final, qué historia, qué vida. Ains...Un besote!!

      Eliminar
  11. No lo conocía y no pinta mal. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena Espe, me alegrto que ahora ya lo conozcas :-)

      Eliminar
  12. Sin duda habrá que hacerle un hueco a este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues nada, que tendré que leerla. En cuánto pueda me hago con ella. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de conocer a este personaje, ya había leído otras reseñas que me habían hecho incluirlo en mi lista así que me alegro de que a ti también te haya conquistado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba deseando conocerlo, y como ves me ha encantado. Lo recomiendo al 100 % . Ojalá te guste. Un beso!

      Eliminar
  15. Me llama la atención, me gusta recordar a los personajes de los libros con mucho cariño, aunque no pertenezcan a las historias más tensas y llenas de acción. Las lecturas pausadas son realmente agradables y muchas veces te hacen descubrir grandes cosas =)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protagonista deja huella, es la historia de una vida,k de tal forma que cuando terminas su lectura te da pensa despedirte de él. Me lo llevo en el corazón. Una joyita. Un beso!!

      Eliminar
  16. Jajajaja vale, pues todos a leerla ;) Me la apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Otro a la lista..ufff ¡necesito más "vidas"! jeje


    Un besote Meg

    ResponderEliminar
  18. Lo dices tan convencida que cualquiera dice que no. Ja ja

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la reseña, no lo conocía pero por lo que cuentas es una joya,besotes

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la reseña, y creo que es perfecta para darte un impulso y acercarte a su lectura. Yo le tengo en el kindle, desde que salió en un kindle flash, pero tengo aparcada su lectura. Creo que le voy a dar prioridad, aunque tengo una larga lista de pendientes. Guardo en favoritos esta reseña porque me ha encantado, y de vez en cuando la echaré un vistazo porque me dará ese último empujón que me llevará a leerla. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, deja de dar empujones y a por él!!! :-D Espero que te guste, en serio. Un besote!

      Eliminar
  21. No lo conocía, pero con semejante recomendación, no puedo menos que ponerlo en mi lista; muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo!! Me alegra saberlo. Ya verás, ya verás :-) Gracias a tí por pasar. Un beso!!

      Eliminar
  22. Yo también lo he acabado hace unos días y estoy de acuerdo con Fresán y contigo, es una obra maestra. Ha pasado algo desapercibida a ambos lados del océano y parece que ahora se le otorga algún reconocimiento, me encantó. Un beso meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, no es muy conocida, espero que más gente se anime a leerla. Me alegro de que te haya gustado. Un besote!

      Eliminar
  23. Que gran dilema tengo ahora con este libro, no había escuchado nada de él, pero entre la reseña y la sinopsis me llama mucho, lo único que me echa quizás un poco para atrás es el ritmo de la obra.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo es pausado porque es la historia de una vida, Marilú y Mientras Leo también lo han comentado, por si quieres verlo. Un beso!

      Eliminar
  24. Me llama mucho la atención este autor al que ya había echado el ojo, caerá uno de los dos para probar aunque no he decidido cual.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo éste primero, ya me contarás :-) Un besote!

      Eliminar
  25. Este personaje está hecho para mi!!! Lo tengo en la estantería, envuelto en papel de regalo, y ya lo estoy disfrutando... Lo dejaré ahí, que quiero leerlo como si nunca hubiera oído hablar de él ;)

    Besos (y punto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj, pues nada, me alegro de que te lo hayan regalado, disfrútalo, sé que te gustará :-) Un besote!!

      Eliminar
    2. No me lo han regalado!! (me lo he regalado yo) ;)

      Eliminar
  26. Me convences totalmente! Tardará en caer, que ahora estoy dispuesta a reducir de forma drástica los pendientes que tengo tanto en la estantería física como en la virtual, pero caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, bueno, más vale tarde que nunca, lo recomiendo fervientemente, eh? Un besote!

      Eliminar
  27. Sos una de las tantas personas que me recomiendan la lectura de este autor al que yo desconocía.
    Veremos cuándo puedo tomarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Este lo quiero!! Me llama muchísimo el estilo de Stoner que alabáis muchos, y especialmente con esta novela, precisamente por ese carácter que proyecta su protagonista. Creo que sería perfecta en mi caso para empezar con él.

    Un besín, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, te gustará seguro, a ver si lo lees. Me gustaría saber tu opinión. Un besote!!

      Eliminar
  29. ¡Ya lo tengo! ¿Cómo dejarlo escapar con tan buenas referencias? pero voy a esperar un poco antes de ponerme con él, porque tengo mucho pendiente desde antes dfe estas rfeferencias y porque no quiero ponerme con él con unas expectativas demasiado altas. En un tiempo, apaciguado el entusiasmo será su turno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuado tú quieras, pero no lo dejes escapar, ya verás. Un besote!

      Eliminar
  30. No sé si la leeré o no. Por un lado, no es mi tipo de novela digamos 'predilecta' pero por otro, no sé si es sano resistirse a tantas críticas positivas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no es lo que sueles leer, pero dudo que te deje indiferente. Tú decides :-) Un besote!

      Eliminar
  31. Quiero leerlo y cuanto antes!! Le tengo muchas ganas, además por lo que veo el protagonista es uno de los que creo que me va a gustar mucho.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillamente entrañable, inolvidable, de los que se quedan. Un besote!!

      Eliminar
  32. Lo tuve en mis manos y al final lo dejé, pero con tu reseña me hacen ganas de cogerlo y leerlo. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Pues ya sabes, a la próxima lo coges!! :-P

    ResponderEliminar
  34. Que reseña tan bonita Meg, ya había leído buenas críticas pero acabas de confirmarme que es un libro que no puedes dejar pasar. Lo apunto en mi lista pero ya :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Ostras, pues no lo conocía, pero me has convencido del todo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Hola Meg.
    Me encanta Williams, y me encanta Stoner, todo lo suyo me gusta. Su cobardía, que sea gris y apocado, que se conforme que mire al suelo y no vea o que mire al frente y acaso sueñe pero tampoco lo diga. Me gusta. Y mucho
    Y tu reseña también
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Este caerá; espero que me de tiempo a leerlo antes de que se inaugure un nuevo año. Gracias por el recordatorio. Ten un buen domingo,

    ResponderEliminar
  38. Bueno, pues lo leeré, si realizas una lectura conjunta o algo, yo me apunto, y, si no, caerá antes de que den las uvas.

    ResponderEliminar
  39. Un libro que tengo en mi estantería desde hace un tiempo y que tengo que leer si o si. Este será uno de los pendientes que lea en el 2014

    ResponderEliminar
  40. Sobre "Butcher´s crossing" tenéis un buen puñado de razones para leerla, más o menos las mismas que para leer "Stoner", en lanovelaantihistorica.wordpress.com

    ResponderEliminar
  41. Stoner es una novela que contada con la escritura de Williams, hacen de ella una obra digna de tener en cuenta. La apariencia anodina de la historia se convierte en un reflejo en el que cada lector se ve reconoce de una u otra forma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !