miércoles, 2 de octubre de 2013

Mi perra Tulip, de J.R. Ackerley

Hola, me llamo Rocío, soy de Málaga y voy a hablar mal de un libro. Lo digo porque está el ambiente un poco tenso con el tema de que nos ocultamos tras el anonimato de las masas blogueras al discrepar sobre un libro...En fin, es un tema y una polémica que no va conmigo, pero quería aclararlo. Lo que viene a continuación es tan sólo mi opinión, libre y subjetiva. Y sin más dilación, voy al grano.

 ¿Por qué decidí leer  "Mi perra Tulip", de J. R Ackerley?  Me gustan las historias sobre perros porque, salvando las distancias, me suelo sentir identificada con ellas y entiendo a los protagonistas (calidad literaria al margen), pero eso no ha sucedido aquí...

 Se trata de una novela autobiográfica. Ackerley  no se consideraba  un amante de los perros cuando, ya en plena madurez, decidió hacerse con un pastor alemán. Él fue el primer sorprendido cuando se convirtió en el amor de su vida, el «amigo ideal» que había buscado  durante mucho tiempo.

La novela tiene muy buenas críticas (profesionales) y su creador goza de bastante prestigio. Afronté la lectura con predisposición a su disfute, pero me ha decepcionado enormemente. El autor, basándose en la afirmación de que muchos olvidamos la naturaleza animal de nuestras mascotas, se centra en las características fisiológicas de su animal, de tal modo que dedica varias páginas seguidas a describir las heces de su perrita Tulip, al igual que dedica varios capítulos a la sexualidad de su perra y sus periodos de celo. Así, llega a comentar lo maravillosa que es la naturaleza cuando la vulva de su perra se inflama (¡¡¡!!! ¿¿¿???).
 
Yo no me hago la tonta ante la naturaleza de mi perro, sé que Enzo no es un bípedo. Sé que no me va a contestar cuando le hable, pero desde luego no baso mi relación con él en esos detalles. Creo que hay formas más elegantes de describir la experiencia de tener una mascota y, si no me interesa literariamente la reacción de una vulva humanoide ante determinadas circunstancias, menos me va a interesar la de una perra. 
 
 Creo que algunos autores se valen de su talento para expulsar los agujeros negros que tienen en su cerebro, y este libro es un ejemplo de ello. Me llevo una imagen bastante neurótica de Ackerley, como Woody Allen, pero sin gracia ni chispa alguna.

En definitiva, no me ha gustado, no me ha llegado, no he sentido empatía alguna, ni siquiera en los momentos supuestamente más emotivos de la relación entre perro y amo. Algunos fragmentos me han parecido grotescos. Un despropósito.

Insisto en que se trata sólo de mi opinión. Es más, me encantaría abrir mi mente y que alguien que lo haya leído me ilustre sobre las bondades de este título. ¿Hay alguien en la sala?

84 comentarios:

  1. Por tus palabras hasta mi me parece horrible, generalmente no suelo leer ningún libro de relaciones con los animales porque siempre hay un capitulo triste. Además no todos los libros son tan buenos como los pinta, y sus autores son genios aunque algunos se lo crean
    En mi caso no tengo perro pero si gato y mi relación como suponéis es de sumisión porque él es el rey. (jijiji)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es solo mi opinión, ya sabes, pero desde luego se desmarca de lo habitual en este tipo de libros. Un besote.

      Eliminar
  2. Hay que ser sinceros y explicar con argumentos por qué no nos gusta una novela. De este modo, nadie podrá criticar tu criterio. Yo no la he leído y no tengo ningunas ganas ahora, pero quizá algún otro bloguero sepa darte otra opinión sobre el libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ahbría encantado que alguno lo hubiese leído, por curiosidad, por intercambiar opiniones. Un besote!

      Eliminar
  3. Hola! Yo también soy una amante de los perros (de hecho mi blog lleva el nombre del mío), y la verdad es que nunca se me ocurría escribir de ciertas cosas sobre él. Cierto que a veces los tratamos como si fueran algo más que perros, pero evidentemente tampoco me ha gustado el modo que dices que describe la relación con su perro. Bueno, pues mira, uno menos para la lista de pendientes.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque seamos plenamente conscientes de su naturaleza animal, hay cosas que no interesan literariamente hablando, al menos a mí no. Un beso!

      Eliminar
  4. No la he leído, pero por tus palabras, ni ganas tampoco. Me encantan los animales y los tengo, pero mi relación con ellos se basa en el cariño mutuo, la compañía y, sobre todo en el respeto por ellos. Hay otro tipo de libros que hablan sobre las características, la sexualidad, enfermedades, cuidados y demás; en una novela no es eso lo que yo busco.
    Gracias por tu sincera opinión.

    ResponderEliminar
  5. Haces muy bien en decir lo que te parece un libro, lo contrario no sería honesto contigo misma, si te sirve de consuelo yo también lo hago con las lecturas que no me gustan, además ya sabemos que es una opinión personal y que no hay que generalizar.
    Sobre gustos no hay nada escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, al igual que con el cine, pero últimamente está el ambiente enrarecido con ese tema. Un besote.

      Eliminar
  6. Desde que Grey llegó a casa me interesan mucho más los animales, pero no hasta el punto de leer libros basados en perros. He leído un par sobre adiestramiento para saber como enseñarle las cosas básicas sin liarlo a él, ni a mi, pero de ahí no paso.
    Por lo que comentas este libro resulta sumamente desagradable y estoy contigo en que basar un libro en cosas como excrementos y la vulva de una perra, entre otras cosas es de mal gusto.
    Entiendo que Grey no es una persona, pero lo tratamos con cariño y respeto y este libro no parece partir de esa premisa que para mi es importante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de ese tipo también he leído yo, y me han ayudado mucho con Enzo, pero esto es una novela, me ha dejado desconcertada, entre otras cosas. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Ufff... Suena bastante mal. Esas cosas escatológicas y fisiológicas como que no.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien. De la novela paso porque ciertos detalles tampoco me interesan y si la intención del autor era provocar conmigo lo ha conseguido, no voy a leerlo. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que es solo mi opinión. Me alegro de que te haya gustado, no obstante :-) Un beso!

      Eliminar
  9. En teoría este libro debería ir directito a mi lista de pendientes, porque cualquier libro protagonizado por un perro pasa de inmediato a mi radar, pero en la práctica no va a ser así: no me hace ninguna gracia esos detalles que mencionas y no es lo que yo busco cuando me quiero acercar a la literatura perruna. Por las críticas no te preocupes: si no se trata de un autor de estas tierras no creo que nadie te ataque... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me habría gustado que lo leyeras por curiosidad, por saber tu opinión,pero te entiendo, jejeje. Es verdad, es británico, no creo que nadie se enfade :-P

      Eliminar
  10. Este no me lo apunto, creo que hay otras formas de hablar de los animales y por lo que has contado..mejor no leerlo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo mi opinión, per yo también creo que hay otras formas...Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, me llamo Marilú, no se de donde vengo, ni adonde voy pero sí sé que hablar mal de un libro no tiene nada de malo. Ayer lo comentaba con Ana, la única pena que me da de publicar una reseña negativa es que ocupa el lugar de otra positiva pero ella (toda sabiduría, ya sabes) me dijo que también me había ocupado tiempo de lectura "buena". A veces es casi terapéutico, después de hacer por leer una obra, necesitas soltarla. Las reseñas no son determinantes, yo me empecino en leer cosas pese a des- recomendaciones, e incluso, muchas... más me provocan!!!
    Pero a lo que vamos (hemos venido a hablar de tu libro :P) lo de los perros no es una temática que por sí sola me inste a leer un libro, aunque me gustan pero la vagina de un cuadrúpedo me interesa poco. Hay una línea que separa la provocación de la vulgaridad o lo escatológico. Por mi esta vez, paso. Marilú dixit.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me pasa a veces, no creo que reseñe Seda o Intimidad, pero hay algunos que me ponen de los nervios, necesito descargarme, como tú dices, es terapéutico. RO Dixit. Un besote!!

      Eliminar
  12. Qué bueno tu inicio de entrada ¿cómo no seguir leyendo? Personalmente, me gustan las reseñas que avisan de que se trata de una opinión, no de sentar cátedra, al fin y al cabo hablamos sobre nuestras lecturas y eso siempre es algo muy personal.
    Mientras leía las guarrerías del perro de este hombre, me he acordado del gran Jonathan Swift, que hacia el final de su vida se fue obsesionando con temas escatológicos y, si os fijáis, Gulliver siempre dice cuando va a mear o a cagar (¿indicio de que el hombre ya estaba un poquillo obsesionado?). Por eso me parece acertado hablar de neuras, como bien apuntas, o eso, o tomadura de pelo (que también las hay).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaaajaja estoy llorando de risa Mónica pq hace mil años que leí Los viajes de Gulliver y aún recuerdo que alucinaba con la insistencia del autor en describirnos las deposiciones de Gulliver. Se ve q hay gente q con la edad le coge el gusto a lo escatológico jajaja!
      Rocío haces bien en reseñar aunque no te haya gustado. Cada uno puede opinar libremente, tú sólo das tu punto de vista. Y asi amortizas un poco el tiempo que te llevó su lectura. Besis y perdón por el rollo

      Eliminar
    2. jajajajajaja, muy bueno Mónica. Sin duda, esos detalles desvelan mucho...Aunque tambén es verdad que hay mucha tomadura de pelo. En cualquiero caso, insisto que es sólo mi opinión. Un besote!

      Eliminar
  13. No lo he leído y, aunque a mí también me gustan las historias sobre perros, creo que te voy a hacer caso y descarto este libro. Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro pero viendo lo que nos cuentas y por muy buenas críticas profesionales que tenga yo creo que no me voy a animar con él porque mi opinión sería más bien próxima a la tuya
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy casi segura de que no es de los tuyos Tatty, no te lo recomiendo... Un beso!

      Eliminar
  15. Hola soy Enzo y no soy tu perro.
    Los libros sobre animales no me llaman nada la atención y tu magnífica reseña, con la que estoy de acuerdo en todo (tampoco me motiva la parte fisiológica de los animales), me ha informado de un libro al que no tengo ni que acercarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... cuando lo he visto no he podido más que reírme... XD. Besos

      Eliminar
    2. jajajajajajaja, yo también, qué bueno!!!!! Pues nada, entiendo que lo descartes, pero recordad que es solo mi opinión, y que por ahí las hay muy positivas. Un beso!!

      Eliminar
    3. jajaja, qué bueno!! Entre la entrada y este comentario, me acuesto con una sonrisa en la cara.

      Eliminar
  16. Pues no lo he leído así que no puedo opinar, de hecho ni lo conocía y así creo que voy a seguir ya que no despierta mi interés. Y sí, como podéis ver, me llamo Manuela, soy bloguera y cuando un libro no me gusta también lo digo, sólo faltaba que no pudiéramos opinar. Besotes guapa ! Me ha encantado tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, gracias, me alegro de que te haya gustado. Un besote!

      Eliminar
  17. Muy bien hecho. A mí me repugnaría también sinceramente. Es reaccionario sin más, me ha pasado con un par de libros este año, no sobre animales sino sobre personas, apra el caso es lo mismo. Tú misma haces la correlación, heces, genitalidad.... se ve a leguas que es el libro provocador que la crítica avala porque también la crítica se equivoca... y a veces hasta a propósito. Un beso Meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que estoy un poco desconcertada con las opiniones que he visto por ahí. No entiendo cómo puede valorarse positivamente un libro así. Lo respeto, pero no lo entiendo. Un besote!

      Eliminar
  18. PUFFFF. Cómo lo pones. La verdad es que yo también habría sentido lo mismo que tú, a pesar de que no soy tan "amiga" de los animales (tengo peces y porque no hay que hacerles mucho caso). En fin, siento la pérdida de tiempo con este libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido varias decepciones este año, pero la mayoría están siendo muy buenas lecturas, afortunadamente. Un besote!

      Eliminar
  19. ahora no estoy pasando un buen momento en lo que a animales se refiere y si además a ti no te ha gustado, lo descarto completamente.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, este si que no te iba a gustar, te lo aseguro. Un beso.

      Eliminar
  20. Tengo muy claro que cuando leo una reseña o cuando escribo alguna (muy poquitas) no deja en ningún momento de ser una opinión subjetiva. De eso se trata, de contar lo que te ha parecido a ti y si no te ha gustado no te ha gustado y punto.
    Agradezco la reseña aunque de ser positiva, seguramente tampoco me hubiera llamado mucho la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Aunque paso de polémicas, he querido aclararlo, a veces se escribe negativamente con cierto temor. Un besote!!

      Eliminar
  21. Los peros que pones son de bastante importancia para el disfrute por mi parte de la lectura, asi que de momento no estoy muy convencida.

    Besos

    XD

    Ahora ya en serio... lo de la vulva es como definitivo, jajajja.. Pero ahora sí me produce morbo, no por tu reseña, que me parece intachable (fíjate lo que te digo), sino por lo que comentas de que tiene muy buenas críticas profesionales. Es que en cuanto salga de aquí, este tu rinconcito, voy a ir a investigar un poco. Y quién sabe, lo mismo me decido a leerlo para apoyarte en tu "zasca" ;)

    Sobre lo de comentar libros que no te han gustado. Es que ya nos vale que le demos tantas vueltas. Si alguien acierta siempre con sus lecturas que tire la primera piedra. Se "cuelan" libros que no nos gustan, a veces más de lo que deseariamos. Los blogs no son para recomendar lecturas, sino para comentarlas ¿no? Por eso también está luego debajo este espacio, para que comentemos. Si todo va a ser flowerpower sería hasta aburrido. Enriquece comentar, y se comenta más porque a alguien no le ha gustado una lectura que a otro sí, o al revés. Así que sí, a favor totalmente de comentar de las lecturas y lo que provocan. Si provocan sensaciones buenas y superrecomendables, bien. Si provocan lo contrario también. Y hablamos.

    Besos (voy a investigar las críticas profesionales de este libro) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-D

      No siempre voy a hablar de los que no me gustan, de hecho hay dos que no voy a comentar seguramente, pero los hay que me ponne de los nervios, como es el caso, y tengo que expulsar la ira lectora :-P

      Verás las buenas opiniones que tiene por ahí...Un besote!

      Eliminar
  22. Bueno, yo no lo he leído pero por lo que nos cuentas aquí, creo que hay otro tipo de historias también protagonizadas por perros, con otros enfoques, que podrían gustarme más. Algunas otras que nos has traído por aquí, así que creo que ni dudo en dejarla pasar.

    Bueno, por aquí hay opiniones varias siempre y a todos nos pueden gustar más o menos los libros. Sólo hay que darse una vuelta para ver que un mismo libro puede tener críticas muy entusiastas y otras justo en el otro extremo. Como esto son lugares personales con los que no sacamos más que el placer de compartir y descubrir nuevas lecturas, lógico es que cada uno demos nuestra opinión personal, positiva o negativa. Y si a alguien le molesta cuando son negativas, tiene un problema de perspectiva, creo.

    Besotes, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto al 100% tu opinión, hay por ahñi mucho problema de perspectiva, y aunque intento pasar del tema, a veces me pone de los nervios. Respecto al libro, no, a tí no te lo recomiendo, haces bien en descartarlo. Un besote!

      Eliminar
  23. Una reseña muy honesta y clarísima, lo que te agradezco al infinito porque ya sé que si me topo con este libro en la librería, saldré corriendo. Lo que mencionas que no te ha gustado es algo que sé también odiaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, bueno, no hace falta salir corriendo :-) Un beso y gracias!

      Eliminar
  24. Me encanta tu reseña de hoy. Me parece estupendo que des tu opinión sobre tus lecturas, sea de forma positiva o negativa. Yo hago lo mismo pero es que jamás me había planteado lo contrario. Está clarísimo que un blog pertenece a una persona que como cada uno de nosotros tiene sus propios gustos, así que no sé donde está el problema. En mi caso creé el blog porque leo mucho y mis amigos me suelen preguntar opiniones y al igual que se las digo a ellos con total sinceridad, quise hacerlo con otra gente en la red, sin más.
    Sobre el libro, no me llama mucho en sí pero tras la reseña menos. Y esto lo decido porque soy mayorcita y tengo criterio propio, pero también podría ser que lo que destacas como negativo a mi me encantase y decidiera leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Lo veo igual que tú, pero he querido aclararlo. Si pago por un libro y por una peli y tengo un blog personal, nada mi impide compartir eso, mi opinión personal. Un besote!

      Eliminar
  25. La gente a la que hay que aclararle que sólo estás dando tu opinión es porque piensan que su propia opinión es la ley.

    En fin, no me sonaba el libro, es un tema que puede dar para anécdotas divertidas, pero tal y como lo describes pues francamente, me quedé un poco ಠ_๏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues iban a hacer una adpatación a peli animada o algo así, no sé si lo habrán llevado a cabo...#horror.

      Eliminar
  26. Pues verás, he visto tanta buena crítica como mala opinión (diferenciando lo profesional de lo no) y al final no me he animado.
    No me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues yo no he visto mala opinión, me habría gustado, no por nada, sino por no sentirme un bicho raro. Un besote!

      Eliminar
  27. Creo que lo mejor siempre es ser sincera, con todo el respeto por supuesto, y que porque te guste leer no significa que todo lo que caiga en tu mano sea bueno, siempre hay libros que no nos gustan bien porque estén mal relatados, porque no sean del estilo que nos gusta e incluso aquellos que son de nuestro género predilecto a veces nos fallan y sentimos una decepción porque no nos identificamos con los protagonistas o no terminamos de comprenderlos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no digo que esté mal escrito ni nada parecido, solo que no me ha gustado nada, a mi personalmente me parece un despropósito, pero puede que no lo sea. No sé...Es muy subjetivo, pero me cuesta creer que ha gustado por ahí. Un besote!

      Eliminar
  28. A mí ni siquiera me sonaba el título, así que este comentario es más bien para saludarte. Por otro lado, respecto a esas tristes polémicas, digo yo, desde mi ingenuidad, que Anagrama no va a entrar aquí a criticarte. Creo haber entendido que es de las editoriales que menos relación tiene con los blogs. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offus!! Que alegría!! Llevas razón, Anagrama no va a pasar por aquí, pero como este tema sale cada dos por tres, quería aclararlo. Un beso!

      Eliminar
  29. Pues creo que con tu comentario, tampoco me gustaría el libro por más amante que soy de los perros.
    Recientemente leí Tumbuctú, para el reto Auster porque trataba de un perro y su dueño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tengo muchas ganas de leerlo, ya me contarás!!! :-) Un besote!!

      Eliminar
  30. Por lo que cuentas, no me llama nada este libro, por mucho que me gusten los perros. Pero es que los aspectos que trata...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, creo que no te gustaría a tí tampoco, un besote!

      Eliminar
  31. Una opinión si es respetuosa aunque sea negativa es respetable. A mí no me llamaba mucho antes de leerte

    ResponderEliminar
  32. A mí estas polémicas me cansan. ¿Dónde está escrito que nos tiene que gustar todo? Esto es igual que si estamos tomando café con un grupo de amigos y comentamos que no nos ha gustado una peli o un libro.. En fin, mejor pasar. El libro, me pasa como a Tizire, que si es de perros debería de apuntarlo inmediatamente pero visto lo visto no creo que la perspectiva que el autor ofrece me termine de atraer aunque, si te digo la verdad, has despertado mi curiosidad. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, coincido contigo. Yo creo que no te gustaría, aunque a mi lado morboso le gustaría que lo leyeras para saber tu opinión, jejejeje. Un besote!!

      Eliminar
  33. Me has matado con lo de la vulva!! :D
    No, en serio no creo que sea un libro que me guste porque normalmente huyo de todo libro o película que trate sobre animales porque siempre hay un drama ahí de por medio y acabo pasándolo mal, así que no es un libro para mí.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en creo que sea para tí tampoco :-)

      Eliminar
  34. Rocío, me gustó tu reseña, no paro de imaginar tu cara cuando leías sobre las heces o la sexualidad de la perrita, ¡ja ja ja!. No creo que esté equivocado hacer una reseña de un libro que no te haya gustado porque los gustos cambian con cada lector, y ¡vaya a saber qué le gusta a cada uno! Sobre gustos... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, para gustos...Y para mal gusto, éste, sin duda.

      Eliminar
  35. Chica, esto es un blog y cada uno en su blog dice lo que quiere sin dar explicaciones. yo en el mío a veces me quedo más a gusto que unas castañuelas.
    En cuanto al libro, pues no me llama. Yo amo a mi perro, Pharrell, pero no me interesa su pene. Esa es la realidad.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, pues ya somos dos. Hay temas que no me interesan, y éste es uno de ellos :-) Un besote!

      Eliminar
  36. ¿De verdad no te parece interesante la vulva de la perra, su sexualidad y sus heces? jajaja, vaya libro más grotesco por decirlo de una manera. Me encantan los perros y son un fiel amigo pero no necesito conocer la vida de este señor y la de su perra, no me interesan para nada.
    Besitos perrunos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, aunque en algunos casos me habrís gustado saber vuestra opinión :-)

      Eliminar
  37. Me parece genial que des tu opinión y que para nada tiene que coincidir con otras...de eso se trata, no?? De enriquecernos mutuamente con discrepancias.
    Pues, no conocía a este autor (aunque me suena el nombre) y tampoco el libro. De momento me quedo con Flush como libro de perros. Pero también es cuestión de gustos.
    Un abrazo y que pases feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese título, asi que me pongo a investigar :-) Un beso!

      Eliminar
  38. No soy muy amante de los perros, siempre me han dado miedo. Pero las historias con animales de por medio no me desagradan. Si tú que eres gran amante de los perros le pones peros a las formas de la novela me fío totalmente de tu opinión, por muchas críticas profesionales que la pongan por las nubes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy desconcertante y grotesco, al menos así lo veo yo, y si no te gustan los perros no lo aconsejo en absoluto. Un besote.

      Eliminar
  39. Pues a mi los perros no me gustan mucho, y menos los detalles sobre su comportamiento, así que este lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  40. Pues hombre, no me llamaba ya de entrada, pero después de leerte, todavía menos... U.U
    Me ha encantado el comentario de los agujeros negros xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Yo no habría empatizado con el libro ni siquiera antes de leer tu reseña así que después de leerla mucho menos. Me lo apunto en la lista de "ni se te ocurra, Fani" :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Partiendo de que el hecho de que el libro sea de perros no me hace salir corriendo a por
    él y tu reseña, que ya me avisa de que me resultaría sumamente desagradable, lo dejo pasar sin ningún remordimiento de conciencia:)
    1beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !