Gravity, de Alfonso Cuarón.

 "Quien no arriesga, no gana"



Confieso que Alfonso Cuarón no es santo de mi devoción, salvo excepciones. Lo mismo me ocurre con Sandra Bullock. Sin embargo, George Clooney se encuentra entre mis actores favoritos, así que, pese a ser un secundario en esta ocasión, cuando supe de este proyecto tuve claro que lo vería en la gran pantalla. 

Gravity es una acertada mezcla de ciencia ficción con thriller y algo de drama. Su argumento se centra en una misión espacial rutinaria que se complica. Sandra Bullock es Ryan Stone, la protagonista, astronauta en su primera misión. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney). Tras el incidente en la misión, Ryan y Matt quedan completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios volver a la Tierra.  

 Gravity no nos cuenta nada que no se nos haya contado ya. Su grandeza reside, desde mi humilde punto de vista, en cómo se cuenta: los planos secuencia son brutales, visualmente es lo más impactante que he visto en mucho tiempo y no voy a ser tan purista como para desmerecerla por tratarse de efectos especiales (por esa regla de tres, nos cargamos todo el cine "espacial").

 

 Para mí es una película de contrastes, contrastes que no dejan indiferente, que provocan una reacción en quien la ve:

* Por un lado, sientes la claustrofobia y el terror en un entorno que en principio debería resultar bello, mágico y sorprendente, como es el espacio. En este sentido, es, simultáneamente, un espectáculo visual, sobrecogedor e hipnotizante. Hay planos memorables, como el de Sandra Bullock en posición fetal (una metáfora sobre su particular "renacer"), en los que prefiero no detenerme para no decir más de la cuenta.

* Por otro lado, contrasta el carácter de la protagonista, una mujer (Sandra Bullock) que ha sufrido en la vida y que se limita a dejarse llevar, a observar cómo se suceden los días, con una actitud derrotista,  en contraposición al personaje que intrepreta George Clooney, optimista, luchador. El miedo y la angustia que transmite ella, a través de su acelerada respiración dentro del casco, contra la alegría de él, que hasta en los momentos más críticos sigue apreciando y disfrutando de la belleza del espacio y de nuestro planeta visto desde fuera.

* Por último, me han gustado mucho los contrastes en la banda sonora. Música que aumenta la tensión y que se interrumpe bruscamente con un silencio absoluto y estremecedor.


Por si a alguien no le ha quedado claro, me ha encantado. Cuenta con un 8 en Filmaffinity. Nunca sabremos si el resultado habría sido el mismo con los actores inicialmente pensados (Robert Downey Jr y Angelina Jolie).


Comentarios

  1. Me gusta mucho lo que comentas sobre la contraposición de los dos protagonistas y sus respectivas maneras de enfrentarse a la vida. Y el escenario, el espacio, entiendo que es el tercer protagonista de la peli. Sin duda, me has dejado con las ganas de verla y en pantalla grande, por supuesto. Creo que esta es una de esas películas que precisa su pantalla grande.
    Alfonso Cuarón me robó el corazón desde que dirigió "Harry Potter y el prisionero de Akzaban", la mejor película de la saga de Potter precisamente por su director. Al margen de guiones o libros, la delicadeza con la que Cuarón supo tratar la relación de unos personajes que habían entrado juntos en la adolescencia, que compartían tanto, me pareció sublime. Creo que tiene un don para reflejar con acierto y sutilidad esas relaciones interpersonales en la pantalla.
    En cuanto a Sandra Bullock... No me convence mucho, la verdad, ¿no es un poco madurita para encarnar a una astronauta en "su primera" misión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el escenario y es espacio casi tiene el mismo protagonismo. Es visualmente muy impactante. Desde luego, es para verla en en cine. Cuarón no es santo de mi deoción, salvo excepciones como la que comentas de Harry Potter.
      Tampoco a mi me convencía Sandra Bullock, no me cuadraba en la ecuación, pero bueno, sale airosa :-) Un besote!

      Eliminar
  2. Pese a un argumento bastante flojo y previsible a mi también me ha gustado, especialmente la primera mitad. La parte técnica es impresionante y es lo más atractivo de la película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el argumento es lo de menos en esta peli, sin duda queda relegado a un segundo plano. Un besote!

      Eliminar
  3. No sé, le tengo cierta tirria a la Bullock y aunque Clooney me resulta un tipo inteligente además de un gran actor, el argumento como que no me acaba de llegar. Si me animo a verla será como un documental en el que con la fotografía me basta, aunque con tu crítica me has despertado el gusanillo.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me quita el sueño Bullock, estoy segura de que te gustará, la enfoques como la enfoques :-) Un beso.

      Eliminar
  4. La verdad es que no tengo previsto ver esta película a pesar de las cosas buenas que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Los dos actores no son de mis favoritos. pero anda que no repito veces la frase con la que comienzas la resñea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase la dice ella en una secuencia concreta de la peli. Para tenerla presente siempre :-)

      Eliminar
  6. Justo este finde estuvimos hablando de la película y de que quizás merecía la pena ir a verla así que viendo tu opinión, creo que dudas resueltas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a que creo que no es cine "comercial" creo que puede gustarte Tatty, ya me contarás :-)

      Eliminar
  7. No soy yo muy del cine espacial, pero desde que vi este tráiler quise ver la película. Me da un poco de miedo que sea muy claustrofóbica, y ya sé que suena raro decir claustrofóbica cuando tienes todo el universo frente a ti, pero yo ya me entiendo. En fin, que si te ha gustado tanto, a ver si encuentro un momento, consigo que coincidan mis horarios con los del cine y me voy a verla.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo claustrofóbica si que es. También yo te entiendo, y aunque sea en el espacio, crea un magnifico ambiente de tensión y agobio "espacial" :-) Ya me contarás, un beso!

      Eliminar
  8. Pues si no fuera por tu reseña no creo que la hubiera visto a pesar de que la actriz me encant...pero ahora ya es otra cosa....me has picado mucho jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo ya pensaba verla, aunque sinceramente ni por el director ni por ninguno de los actores, sino simplemente porque era de Ciencia Ficción y disfruto mucho del género. Después de tu recomendación puedo tranquilizarme con respecto a los actores y disfrutar de la película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Bullock no me convencía mucho, ni el director,pero está muy bien. Cine del bueno. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Creo que me voy a animar a verla porque he leído muchas críticas positivas. Y soy del contrario que tú, George Clooney no me gusta nada de nada, pero si llega a salir Angelina Jolie entonces sí que la meto en el cajón del olvido xddd! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, si? A mi sé me gusta, pero bueno, asi como ha quedado me ha gustado mucho. Un beso!

      Eliminar
  11. El otro día por la radio oí una crítica de lo mas positiva de esta película, y contado con que George está entre mis preferidos, la tendré en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está entre los míos, veo todo aquello en lo que aparezca :-) Un beso!

      Eliminar
  12. Sinceramente, a mi no me ha gustado, la encuentro un tanto decepcionante salvo la fotografía.
    Ella me parece ridícula aunque se ve que se ha esforzado en su trabajo como actriz...
    esperaba más densidad en la clautrofobia y algo más emotivo.
    Por cierto, el detalle o guiño a Odisea en el espacio es de agradecer pero en conjunto y no por ello y bajo mi punto de vista, no le hace merecer más la pena.
    Alguien tenía que ser el negativo en la crítica :D

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoooooo, por supuesto, si todos tuviéramos la misma opinión esto sería aburrido y monótono :-) Un besote!

      Eliminar
  13. Ya te he comentado lo que pienso de la película. No me considero purista ni mucho menos, pero creo que es un gran espectáculo visual que merece la pena ver. La historia en sí, bueno, está bien pero por sí sola no daría para un peliculón ni mucho menos. Y Sandra Bullok con ese cuerpazo puede hacer de astronauta, sí :) He visto babear a más de uno en el cine con el penúltimo plano de Bullok (de abajo a arriba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la historia en sí no es nada del otro mundo, aunque la evolución personal de la prota me gusta. ¿Los planos de Bullock no están retocados? (Envidia ON) :-P

      Eliminar
  14. Hola Meg.
    Gracias por tu vista. Te la devuelvo y me quedo por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Para mí, una auténtica maravilla, una experiencia cinematográfica brutal y extraordinaria. Ahora mismo, la tengo como lo mejor del año, una sensacional lección de que el cine es una bellísima combinación de imagen y sonido. A mí me emoción con lo sensorial y con la historia.

    ResponderEliminar
  16. A mi me da una claustrofobia tremenda el tema del espacio, o mejor dicho, de los trajes espaciales. Soy demasiado impaciente y nerviosa para pensar en estar metida en un trajecito de esos y tener que ir tan lenta.
    Aún así la peli a priori no me disgusta, pero me da la sensación de que me iba a estresar viéndola.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de tensión sí que tiene, pero es lo bueno, te tiene todo el rato sin pestañear :-) Un beso!

      Eliminar
  17. ¿El espacio te parece bello, mágico y sorprendente?, a mí me da mucho yuyu, y eso que de pequeña veía los mundos de Yupi.

    Todo el mundo dice que la peli es estupenda, habrá que verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me lo parece, aunque tambíen me impone. Ya me contarás. Tengo curiosidad por saber si se ajusta a tus niveles de exigencia :-)

      Eliminar
  18. La temática sideral no es lo que más me guste pero si está Clooney de por medio puedo hacer un esfuerzo jejejje. La tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, yo por Clooney hago los esfuezos que sean necesarios :-D

      Eliminar
  19. Algunas trabajan los fines de semana y otras van al cine, no miro a nadie, par de dos, para colmo cuando llega mi relevo y me dice que también ha ido ya me ha terminado de matar. La única pega es el actor, jajajaja, pero eso lo digo por chinchar. A mi el espacio me produce opresión aunque suene paradójico. Me queda clara la recomendación y lo de espectáculo visual.
    Un beso, feliz lunes y buena semana socia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que lo dices por chinchar. Es irresistiblemente encantador. El ambiente del espacio en la peli es opresor, y ese contraste me ha gustadio mucho. Un besote!

      Eliminar
  20. He visto el trailer y sólo de pensar que pueda suceder algo así da yuyu. Madre mía. además es de esas películas que hay que verlas en el cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, hay que verla en el cine :-) Espero que te guste!

      Eliminar
  21. Me has dejado intrigado con el "renacer". Justo ayer la vi en una entrevista y mencionaba lo felicísima que está por haber hecho esta película. En el espacio le costará tropezar con los quicios de las puertas como suele hacer en TODAS las películas varias veces y tendrá que sacar otros recursos. No tengo nada en contra de ella, simplemente la veo más para comedia jejeje. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído esa entrevista. La verdad es que ni a soñar que se hubiera puesto, pero bueno, lo hace bien :-) Un beso!

      Eliminar
  22. La tengo apuntada y ahora más, creo que es peli para ver en el cine. Clooney me gusta desde Syriana, a la Bullock ni frío ni calor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que a mi lo de la Bullock. Clooney me gusta desde "Hermanas" una serie anterior a Urgencias, jeje. Un beso!

      Eliminar
  23. No es la temática que más me llama pero veo que esta película está convenciendo a muchos, así que me estáis haciendo dudar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que verla, no deja indiferente, de verdad :-) Un beso!

      Eliminar
  24. Le tengo muchísimas ganas a esta película porque he leído buenas críticas para ella y confieso que me encanta el trabajo de Cuarón; lo malo es que aún no la estrenan por aquí, espero que no pase de esta semana. Gracias por la reseña :)

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¡Espero que llegue pronto! Y que la disfrutes, claro, ya me contarás :-) Un beso!

      Eliminar
  25. No estaba muy animado con esta película pero con lo que cuentas de ella no tengo por menos que irme corriendo a verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí, me ha salido el entusiasmo por los poros. Espero que te guste si la ves :-) Un beso!

      Eliminar
  26. A mí me ha encantado. Cuarón ha dado una lección de cómo hacer un cine inteligente y original. Vale la pena. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Uy, no sé no sé. La Jolie no me pega nada en un papel así, a primera vista y sin haberla visto aún.

    Esta caerá. Clooney no está entre esos actores que tildaría de imprescindibles pero la verdad es que siempre es un gusto verle en la gran pantalla. Y Sandra Bullock me encanta, y este papel parece distinto a lo que nos suele brindar.

    Aunque sea por esa faceta visual tan poderosa en la que coincidís casi todos, puede merecer la pena :)

    Besines, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un papel distinto a los que ella suele hacer. Él está en su línea, me encanta :-) Espero que te guste. Ya me contarás :-)

      Eliminar
  28. No iré a verla que no soy de este tipo de películas, pero comparto que me encanta George Clooney.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Yo quiero verla, pero el fin de semana me metieron a ver Rush que es regulera simplemente.
    así que te tengo envidia, pese a que el prota no es santo de mi devoción
    Besos, ya te contaré cuando vaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!! Pues me han hablado muy bien de ella. Mis amigos me la están poniendo por las nubes! A ver cuándo la veo. Un besote!

      Eliminar
  30. Precisamente ayer estuve a punto de verla pero al final me encontré un poco mal y preferí quedarme en casa. Es la única película que me llama la atención ahora mismo de las que hay en cartelera pero después de tu reseña tengo aún más ganas de verla aunque creo que me agobiare un poquito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero merecerá la pena, ya verás! Espero que puedas verla pronto!!! Un besote!!

      Eliminar
  31. Pues a mí si que me gusta Cuaron, pero tengo problemas con Sandra Bullock.
    De todas formas la veré seguro, he visto la notaza que tiene en Filmaffinity y me pica la curiosidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi Bullock me espanta a veces, pero tenía claro que ésta tenía que verla. Un besote!

      Eliminar
  32. A mí también me ha encantado. Me agobié, eso sí, pero me mantuvo en vilo y me dió que pensar, y por la noche no podía dejar de pensar en la película peor no me importó, me imaginaba dando vueltas por el espacio intentando coger la mano de George Clooney... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej, muy buen sueño ese, especialmente por la aparición de Clooney :-) Un beso!

      Eliminar
  33. Ains si se hubieran elegido los actores originales... No estaría tardando tanto en ir a verla!!!! Es que a mi Bullock me da alergia: para mi gusto, es orgullosa poseedora del Oscar más inmerecido de la historia. Pero quitando a la actriz, la película tiene elementos que me llaman y las buenísimas críticas han hecho que cada vez la tenga más presente, así que seguro que la veré. Me ha gustado mucho tu reseña y me anima a verla con la mente abierta y sin prejuicios, que reconozco que el argumento de la película me resultaba algo extraño... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba algo similar Tizire. No entendí bien su elección, pero al parecer previamente varias candidatas rechazaron el papel. No lo hace mal,no te quedes sin verla por eso, de verdad, es cine del bueno. Un besote!

      Eliminar
  34. Guauu qué de comentarios tienes!! Sigo tu blog de vez en cuando y esta entrada no podía dejar de leerla, me gusta tu punto de vista de la peli, en cuanto a los contrastes.

    Mencionar que esta peli gana muchísimo en 3D, diría que incluso más que Avatar.

    Aquí en mi blog dejo mi opinión de la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me alegro de que te guste. ¿Más que avatar? Eso son palabras mayores! :-) Un abrazo.

      Eliminar
  35. A mi Clooney es un actor que no me suele defraudar, al igual que la Bullock pero no los ubico en este tipo de películas, sobre todo al primero. Sería cosa de verlos juntos en la gran pantalla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pegar pegar, no pegan mucho , pero la peli está muy por encima de eso en general. Un besote!

      Eliminar
  36. Había oido que es demasiado angustiante y como puedes suponer eso de angustiarme no es algo que me guste. Así que había decidido evitarla...Pero luego de tu post, y el de mi amigo de CINÓDROMO que también habla maravillas de ella...Lo estoy pensando mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genera tensión y angustia, pero soportable, es muy buena, Visualmente imprescindible. Un abrazo.

      Eliminar
  37. La historia me atrae pero la verdad que la Bullock y Clooney no me pegan nada en una peli espacial. Esperaré al DVD lo más seguro. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi él si me pega. La verdad es que me pega en todas partes :-P Un beso!

      Eliminar
  38. No soy muy cinéfila, pero la verdad es que esta película me llama, y como todo el mundo la pone tan bien, pues eso, que quizás me anime :)

    ResponderEliminar
  39. Parece que es muy buena, por lo que vengo leyendo. Lástima que no creo que pueda ir al cine a verla, y seguro que en DVD perderá mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaaa. Bueno, lo importante es verla, seguro que la disfrutas igualmente. Un besote!

      Eliminar
  40. A mí me llama mucho la atención pero no creo que vaya al cine a verla.

    La mezcla Bullock-Clooney me pareció extraña cuando la conocí para una peli como ésta pero parece que funciona bien...

    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Nunca me hubiese llamado la atención esta película si no hubiese sido por ti. Sabía que encontraría respuestas aquí y ahora tengo aún más ganas de verla. Nos espera un final de mes movidito, y esta está entre mis elecciones.

    Gracias por la información. Estoy seguro que me encantará

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que no me gusta ninguno de los actores, ni los dos pensados, ni los que finalmente han protagonizado la peli (lo siento por tu adorado Clooney jajaj).
    Pero la peli me muero de ganas por verla!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Creo que sufriré de claustrofobia y esperaré a que salga en dvd.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !