viernes, 11 de octubre de 2013

Epístola del viernes (4)

 
 "Cuando la gente me pregunta si 
fui a la escuela de cine les digo, ‘no, fui al cine‘

 Quentin Tarantino




Estimado Sr. Tarantino:

Me permito dirigirle la presente al objeto de hacerle saber...Un momento, un momento, prefiero las distancias cortas ¿Me permite tutearle? Gracias.

Querido Quentin:

Qué suerte la nuestra cuando encontraste trabajo en aquel videoclub. Te gustaba recomendar películas a los clientes, así como  disfrutar del Kung Fu y el Spaghetti Western.  En tu tiempo libre empezaste a escribir guiones. Ay Quentin, qué me vas a contar, mis padres tenían un videclub cuando era pequeña, crecí rodeada de la magia del cine clásico y ochentero. Mientras mis amigos veían películas de "Parchís", yo empezaba a admirar a Frank Capra y me enamoraba de Paul Newman. Eso marca, Quentin,  pero no hablemos de mí, hablemos de ti, de tu genialidad.

 

La primera vez que supe de tu existencia fue con "Abierto hasta el amanecer".  No eras el director, pero el guión era tuyo y formabas parte del reparto, junto a George Clooney. Era un poco reacia a ver tus trabajos, el abuso de la violencia y sangre no van conmigo (de hecho, no hago más que hacer excepciones en tu caso).  Anteriormente, habías dirigido  "Reservoig Dogs", así que no dudé en verla. Me cautivaste con ese guiño al "Like a Virgin"  de mi ídolo, con ese plano desde el maletero del coche (marca de la casa), con el reparto, con todo.

 

Y desde entonces hasta hoy, prácticamente todo lo que has hecho, me gusta.  Has sido capaz de resucitar y dignificar  a actores como John Travolta (Pulp Fiction) o Kurt Russell (Grindhouse: Death Proof)

 

A otros que ya tenían su hueco en esto del séptimo arte, los has puesto en primera línea, como Christoph Waltz (Oscar y Globo de Oro como actor de reparto en Malditos Bastardos y Django).  Así, recurres igualmente tanto a los olvidados (Don Johnson) como a los que están en la cima (Di Caprio o Brad Pitt), sacando lo mejor de ellos en ambos casos.

 

En definitiva, Quentin, gracias por esos diálogos, por esos planos, por esa música que cuidas hasta el último detalle, por esas historias paralelas y no lineales, por ese sello personal que imprimes en todo lo que haces, por la crítica, por la ironía, por el humor, por el Señor Lobo, por la "Novia".  Tus creaciones no forman parte de un cine para mayorías, pero curiosamente conectas ampliamente con el público. Seguramente dejen por aquí algún comentario que no sea de tu agrado. Sé de algunos que lo harán. Perdónalos, no saben lo que dicen.

Se despide de ti una humilde espectadora que espera seguir deleitándose con tu forma de hacer cine.

¡¡ FELIZ VIERNES !!


32 comentarios:

  1. No entiendo de cine. Sólo sé lo que me gusta ver y lo que no... Lo que tengo muy claro es que a Brad Pitt siempre me gusta verle.
    ¡Feliz viernes!!

    ResponderEliminar
  2. Perdonalos, no saben lo que dicen, Jajajajajajajajajajajajaja (todavía me estoy riendo) no sabía lo del videoclub, ahora lo entiendo todo ;-) (el tuyo, no el de Quentin). Una epístola brillante, me ha encantado y como no sé lo que digo mejor hago mutis por el foro (que luego me haces la represalia en twitter). Aunque no era el destinatario deseado, me ha molado.
    Besotes y un feliz #viernes #smile

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo y yo añadiría el decirles a aquellos que no saben lo que dicen que las películas de Quentin permanecen como los buenos libros, lo que no se puede decir de otras.
    Buen viernes.

    ResponderEliminar
  4. Bonita carta que el protagonista debería leer. Yo aún no le pillé el truco a Tarantino pero no ahí andamos.... ¿Tus padres tenían un videoclub? Te lo pasarías pipa ¿no? Besoss

    ResponderEliminar
  5. Ya su nombre fue en honor a un personaje de la peli "Gunsmoke".
    Recuerdo que ví "Recervoir dogs" en el cine Verdi porque el hombre de mi vida se empeñó y "flipé"."Amor a quemarropa" me encantó y ya con "Asesinos natos" me hice fan
    Ví "Four rooms" solo por ver su capítulo y la de "Jackie Brown" la vi sin saber que era de él y me pasé la peli diciendo aquello de "esto me recuerda a algo".
    El elenco que escogió para "Pulp Fiction" me pareció el mayor acierto de la historia del cine,,,llámame exagerada pero fue una genialidad.
    Y voy a dejarlo aquí...que me pierdo.
    Besis.

    ResponderEliminar
  6. Bonita carta. Tarantino no me disgusta pero claro, sólo he visto tres películas, tendré que ponerme las pilas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que resumes perfectamente lo que a muchos nos ha pasado con Tarantino: que empezamos a mirarle con desconfianza por esa violencia y ese gore, y acabamos totalmente rendidos a su personalísimo estilo. Y es que la gente que ama el cine, que ha mamado cine, se le nota, trabaje el género que trabaje, no importa. Feliz viernes y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo. Me encanta Tarantino desde que lo descubrí en 'Reservoir dogs', que me parece una joya. Lo que ha hecho después también me gusta, pero nada me ha gustado nunca tanto como esa película.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. jo pues yo creo que no he visto aún ninguna película de Tarantino, eso sí, a mí pareja le encanta y sí que se las ha visto todas
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu carta, y estoy de acuerdo, Tarantino es un pedazo de genio, y como todos los genios, a veces son incomprendidos. Por mi parte, creo que no hay película suya que me haya decepcionado. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Esta entrada está genial!!! Que gracia con lo de que no saben lo que dicen.
    Me gusta Tarantino, las he visto casi todas. No sabía lo del videoclub. Tiene que estar genial je, je.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Aún recuerdo Four Rooms: me esperé despierta hasta no sé qué mil horas de la madrugada para ver su "room" y no sé yo si eran las horas o la historia pero se me ha quedado grabada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No acabo de cogerle yo el punto a Quentin, sus películas me parecen "raritas", aunque reconozco que con algunas lo he pasado bien y son muy originales, diferentes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo con todo. Yo adoro a Tarantino desde que era una cría y me quedé alucinada con Pulp Fiction que es y será siempre una de mis favoritas.
    Por cierto, vivir encima de un videoclub también cuenta ¿no? :P

    ResponderEliminar
  15. Me parece que Tarantino hace un cine extraño pero todo lo que hace me gusta. "Abierto hasta el amanecer" me encantó. Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Una vez coincidimos, la violencia sólo se la "perdono" a este magnífico cineasta.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  17. A Quentin le encantaría leer esta carta, sin duda. No sé qué tiene este hombre, o tal vez si lo sé, que es un genio, pero me pasa como a ti, que si bien no me gustan las películas con excesos de violencia, basta saber que son suyas para que corra a verlas, y casi nunca me ha decepcionado.

    Linda entrada, Meg, que tengas un buen finde.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Guaaaau! me ha gustado mucho!!! ;)

    buen finde!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues y qué digo yo ahora? No me gusta mucho la violencia de alguna de sus pelis, pero bien es verdad que el humor negro (pero negro negro negro) y los diálogos son geniales, muy Tarantino. ¿Te criaste también como Tarantino en un videoclub? :D Ya te contaré yo entre qué me crie yo ;)

    Besazo de viernes!!

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja, pues yo esta vez confieso que soy de los que merecen perdón, porque me cuesta pillarle el punto a veces a Tarantino. Vale, tiene peliculones ("Reservoir dogs" es tremenda) pero hay otras películas que me dejaron un pelín frío. Diría que tengo una relación de amor-odio con este hombre.

    Te ha quedado una epístola la mar de chula :) Y yo también desconocía la anécdota del videoclub. Te compro esa parte de la infancia! :P

    Besotes, Meg!

    ResponderEliminar
  21. Qué puedo decir si ya lo has dicho tú todo!!!
    Ah si, amén
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Genial la entrada, to de ti se la mandaba que te lo digo siempre, para estas cosas somos iguales y yo se la mandaba hasta que me enterara de que la ha leído, es un grande, grande, Un beso Meg :)

    ResponderEliminar
  23. Yo no soy muy de Tarantino pero hay que reconocer que tiene buenas pelis.

    ResponderEliminar
  24. A mí no hace falta que me perdone el Señor pq soy otra incondicional de Tarantino. Tengo pendientes las dos últimas, en cuanto pueda les hincaré el diente. Me encantó tu carta!!! Pero bueno, no empecemos a chuparnos las p... todavía jaaaajaja

    ResponderEliminar
  25. Puedo firmar esta carta? Es que la has clavado, Meg! A mí también me gusta mucho Tarantino, y eso que aún tengo alguna de sus películas pendientes... Mira que yo esto de la violencia en el cine no lo llevo muy bien en general, pero con las películas de este hombre no puedo más que quedarme embobada viendo coreografías de peleas imposibles, sangre y sadismo elevados a la categoría de arte! Y la inteligencia de sus guiones, los guiños al cine clásico... En fin, que me callo ya, que tú lo has dicho todo en esta magnífica epístola! 1beso!

    ResponderEliminar
  26. En esta ocasión, voy a ser la nota discordante. No encuentro genialidad alguna en Tarantino, ni como guionista, ni como director, ni mucho menos como actor, y veo con curiosidad ese fenómeno por el que se le apuntan méritos en películas que no ha dirigido él. Creo que se repite, que no domina el montaje porque no tiene capacidad de síntesis. Y que no es capaz de abandonar un universo demasiado similar en sus películas, por mucho que quiera darles un envoltorio diferente. Sólo me gustó 'Reservoir Dogs' y a partir de ahí cada una de sus películas me aburrió un poco más que la anterior.

    Para gustos los colores, que se suele decir...

    ResponderEliminar
  27. Bueno, creo que ya sabes lo que opino del trabajo de este hombre. Mi favorito entre favoritos =)
    Creo que la que menos me gusta es Jackie Brown, aun así tiene su toque!
    De todas, me quedo con Reservoir Dogs, una de mis pelis preferidas en general, con ese Mr.Blond que me pierrrrrrde (ñam ñam) y una de MIS escenas del cine jejejeje
    Lo dicho, poco más que añadir, un estilo personal, peculiar y perfectamente reconocible... y un gusto excelente con las bso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ufff este hombre es muy bueno. Django me encantó. Es capaz de plasmar el problema de la esclavitud desde muy diferentes posiciones.

    ResponderEliminar
  29. San Tarantino bendito jjj, me ha gustado la carta, la verdad es que yo también era reacia a ver sus trabajos, pero empecé con Pulp fiction y me quedé pillada por este grande, hasta día de hoy^^

    ResponderEliminar
  30. Espero estar entre las perdonadas por Mr Tarantino, ya que no soy una fan de su trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Gracias por vuestros comentarios. han sido menos discrepancias de las que esperaba :-) Sí, me crié en el ambiente de un videoclub. Inolvidable esos tiempos :-) Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  32. Ya sabemos el truco de tu amor por el cine, te criaste rodeada de pelis, jaja. Yo no recuerdo haber visto ninguna peli de Tarantino, pero es que no soy nada cinéfila. En esto somos polos opuestos, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !