"Por simple descuido, él empezó a sonreír cuando ella le dijo que su marido había contraído una grave y dolorosa enfermedad." Gerald Brenan.
Como ya he comentado en alguna ocasión, soy defensora de los relatos. Disfruto leyendo historias que me transmiten mucho en poco espacio. Hace relativamente poco he empezado a leer también microrrelatos, y debo decir que también me gustan. Es admirable que alguien en un sólo párrafo, en una sola frase te invite a reflexionar.
Este que os dejo es uno de Gerald Brenan que me gustó mucho. Y vosotros, ¿Habéis leído micros alguna vez? Os deseo buena semana.
Pues la verdad es que no, ni relatos ni microrrelatos son lo mío. Prefiero las historias largas.
ResponderEliminarBesos y feliz lunes!
Vaya, buena semana :-)
EliminarYo sí soy aficionada a los relatos, precisamente por lo que comentas. Me sorprende la capacidad de transmitir sensaciones en pocas lineas. Y en este caso, prefiero los de terror a los románticos, que me resultan más bruscos y forzados, (aunque tampoco les hago ascos)
ResponderEliminarCon lo que no he probado es con los microrrelatos.
Un besote!
Pues ahí te he dejado uno, para que te animes :-) Un besote!
EliminarLa verdad que no suelo leer relatos, aunque cuando lo he hecho si que me han gustado, tendré que leer más, besotes
ResponderEliminarHay un mundo por descubrir en los relatos, y si has probado y te gustan, te animo a seguir con ellos. Un beso!!
EliminarMe gustan mucho los libros de montones de páginas, pero creo que en el relato corto de entre 8 y 15 páginas es donde un escritor puede demostrar todo su potencial para contar una buena historia. En mi caso las antologías es un formato que me encanta para leer.
ResponderEliminarCoincidimos en criterio, aunque a mi hay relatos todavía más cortos que también me gustan. Un beso!
EliminarEn alguna página web sí he incluso me he animado en alguna ocasión a participar en concursos. Aunque no soy muy aficionada por ejemplo al género de relatos he de reconocer que el microrelato me atrae por la dificultad de condensar tanto en tan pocas palabras
ResponderEliminarbesos
Es igual que un relato, pero reduciendo todavía más, tiene mucho mérito y la verdad es que algunos no dejan indiferente. Un beso!
EliminarNunca en menos se pudo decir más.
ResponderEliminarAmén :-)
EliminarCreo que prefiero los microrrelatos a los relatos, pero prefiero las novelas.
ResponderEliminarTe dejo una recomendación de microrrelatos: 'El día más feliz de mi vida fue cuando se estrelló el camión de Foskitos' de Antonio Valle.
http://www.manderly07.blogspot.com.es/2011/06/el-dia-mas-feliz-de-mi-vida-fue-cuando.html
Saludos.
Gracias por la recomendación, me paso a ver el enlace. Un beso!
EliminarA mi me gusta "tó".
ResponderEliminarMe gustan mucho los microrrelatos. Incluso celebramos un concurso de microrrelatos todos los años en el club de lectura.
ResponderEliminarTe dejo un microrrelato que ganó hace años un concurso y del que después salió una historia completa. A ver que te parece.
"Alguien llamó a la puerta del último hombre que quedaba sobre la tierra".
Un saludo.
Guau!! Me gusta!!! Ahora me he quedado con curiosidad sobre cómo continuó la historia :-) Un beso!
EliminarAlbert Camus es una de los escritores que más me han hecho sentir con sus relatos. Es genial
ResponderEliminarTodavía no me he estrenado con él.Lo sé, bochornoso :-) Un beso!
EliminarNo soy aficionada a los relatos, pero nunca es tarde para descubrir nuevas lecturas. Un beso
ResponderEliminarNo, nunca es tarde, y hay auténticas joyas tras ellos. Un beso!
EliminarY la ganadora del nóbel de literatura es una autora de microrrelatos, lo cual va a contribuír a que se conozca más este género que a mí, personalmente me encanta. Biquiños!
ResponderEliminarMe alegro de que te guste. Estoy deseanco conocer más a Munro. Un beso!
EliminarBueno, a mi no hace falta que me preguntes, ya sabes lo que pienso. Micros, macros, corto, largo, intermedio. Soy omnivora ;) El de Gerald Brenan me encantó.
ResponderEliminarLos micros no me parecen anda sencillos, quizás la única pega es que se hagan efímeros, leerlos espaciados, en fin, pero son como las citas (que también las colecciono). Me uno a la cruzada. Te dejo dos:
Si una hormiga resultara escritora, ¿qué podría escribir sino minificción?
David Lagmanovich
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello
Gabriel Jimenez Emán
Besitos
Debería poner algo de orden a mi caos, tengo citas guardadas en sitios que ya no recuerdo, desperdigadas, un desastre vamos. Me molan tus aportaciones, especialmente la segunda!! Un besote!
EliminarSí que he leído micros pero tienen que ser muy buenos (como este que traes hoy) para resultar impactantes o desconcertantes o certeros o... Bueno, que no todos tienen el don de moverte con tan pocas palabras, ¿verdad? Es todo un arte, como los haikus. Bss.
ResponderEliminarSí, me pasa lo mismo, tiene que decirme "algo", de lo contrario me voy al otro extremo: no gustarme nada. Sin duda, es un don captarte con solo unas palabras. Un besote!
EliminarYo leo de todo, hasta los mini relatos que a veces tienen a disposición de los pasajeros en los buses que van a mi universidad, si, suena raro, pero de vez en cuando en mi ciudad les da por innovar jejeje.
ResponderEliminarEs increíble la capacidad que tienen algunas personas para contarnos una historia en tan pocas palabras, y que además sea buena.
Un besote^^
Es un don digno de admiración, y por eso me gustan cada vez más. Un besote!
EliminarMe gustan mucho los relatos y no hace mucho que descubrí los microrrelatos, el "cuarto género" que apuntan algunos, y me encantan, es increíble que unas pocas palabras sean capaces de conmover tanto, no es fácil.
ResponderEliminarSaludos, Vela.
No, no lo es, por eso me gustan. Sabía de su existencia, pero hace relativamente poco que los leo. Un beso!
EliminarDe cuando en cuando, un libro de relatos no viene nada mal...soy amante de las frases...que como bien dices...con muy poco dicen mucho e invitan a la reflexión. Pero...realmente, me gustan más las novelas, las largas historias...
ResponderEliminarUn abrazo!!
Yo leo más novela, pero de vez en cuanto intercalo con estas lecturas, las disfruto mucho. Un beso!
EliminarMe gustan los relatos, pero esto de los microrelatos jamás lo había oído. Es sólo una frase...
ResponderEliminarNo?? Pues ya sabes algo nuevo, los hay de un párrafo y de un poquito más :-) Un beso!
EliminarEl micro que traes de Gerald Brenan es perfecto. Algo que no es tan fácil de conseguir en los microrrelatos, que sí leo, pero que también es verdad tengo la sensación de que hay mucho microrrelato basura, que parece que todo vale, pero no. Por eso cuando te encuentras con uno como el que nos traes hoy te dan ganas de guardarlo en una cajita.
ResponderEliminarBesos!
No, todo no vale ni mucho menos, y al igual que uno te deja d epiedra con una sola frase, al contrario sucede, uno malo es peor incluso que una mala novela, jejeje. Un besote!
EliminarEs que en esto de los microrrelatos (y en los haikus esos..) he visto un montón de "trampas". Hay quien piensa que por poner en una misma frase una cosa y la contraria ya es un microrrelato.
EliminarEn fin, cosas veredes.
Totalmente de acuerdo, hay mucha trampa suelta, y a veces caemos. En una novela los efectos son peores, claro. :-)
EliminarEn una novela los defectos son más difíciles de esconder... (Te voy a hacer que vuelvas aquí una y otra vez, hasta que vayamos por los 200 comentarios o así) :D
EliminarBueno, en un micro de dos frases tampoco es muy fácil. Aquí estoy para cuando quieras eternizar este debate :-P
EliminarLos relatos no son lo mío pero oye...quizá los micro me encajen emjor. Cuestión de probar.
ResponderEliminarBesos.
Claro, ahí he dejado uno para que podáis probar. Un beso!
EliminarDebería, debería...
ResponderEliminarSIIIII, deberías!!!!
EliminarNo me van mucho los relatos, soy más de novelas; pero si un relato es bueno, a por él.
ResponderEliminarBesos
Pues de esos hay muchos, te lo aseguro!! :-)
EliminarPues yo eivindico contigo, a mí también me gustan aunque los suelo combinar con novela pura y dura, o leo relato o leo posía. También yo hace relativamente poco que leo microrrelatos, empecé por un libro" El imitador de voces" de Bernhard que me encanó. Digo lo mismo que ú, hay que ser genial para condensar tanto en tan poco. Besos Meg y buena semana :)
ResponderEliminarMe apunto el título Yossi, a mi también me gusta alternarlos con otras lecturas, me alegra coincidir en este aspecto. Un besote!
EliminarYo también soy muy fan del relato, y también del micro, aunque leo menos. Me había tocado en el blog de Rosalía hace unos meses una complicación de ellos a los que de vez en cuando todavía echo un ojo de vez en cuando. Y me pasa como a tí, admiro un montón a la gente que es capaz de condensar toda una historia en un sólo puñado de palabras. No todos somos capaces de eso.
ResponderEliminarUn besín Meg!
Yo los micros no los leo tampoco seguidos, voy de vez en cuando a mirar en ratos libres que tengo :-) Creo que muchos estamos de acuerdo, esa condensación es un don!! jeje. Un besote!
EliminarEl microrelato pone los pelos erizados. Me gustan mucho los relatos y el año pasado tuve ocasión de leer uno de microrrelatos fantástico.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegro de que seas de los míos también, creo que hay que dar oportunidad a este género en auge. Un besote!
EliminarMe he pasado por blog que habitualmente escriben relatos, pero de microrelatos, sinceramente muy poco y considero que tienen que ser muy difíciles de crear en tan pocas palabras.
ResponderEliminarBesos
Por eso que son difíciles despiertan mi interés y admiración. Un besote!!
EliminarMe parece que es casi imposible contar algo en un microrrelatos así que me asombro ante la gente como Brenan. Aunque son frases muy potentes a mí no me llenan como lectura, demasiado rápido!
ResponderEliminarBesos
Si, es rápido, pero intenso y te permite abarcar más, al menos así lo veo yo. Un besote!!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe quito el sombrero ante quienes son capaces de decir tanto con tan pocas palabras, me parece un arte fascinante.
Besos, y muy feliz inicio de semana.
Holaaaa Aglaia!! Sabía que a tí te gustaría. Bienvenida al club, jeje. Buena semana para tí también. Un besote!
EliminarA mi si que me gustan los relatos, sobre todo porque te permiten leer a ratitos cada uno de ellos y así parece que avances más en la lectura. A mi me gusta leerlos para desconectar, en plan "tengo media hora, pues un par de relatos y sigo con la faena".
ResponderEliminarMeg, yo he visto microrrelatos del tamaño de un tweet, y la gente lo consigue y hacen cosas maravillosas, lo que demuestra que tienen mucho ingenio y creatividad. si es que está todo inventado!
Besos
Yo también he visto auténticas maravillas, de esas que te hace sentir, en un solo tuit, me parece fascinante. Coincidimos en eso de colarlos entre hueco y hueco. Está inventado lo que cuentan, pero no la forma de contarlo.
EliminarUn beso!!
me encantan!! (hasta hago mis pinitos) ;)
ResponderEliminarEhhhh!!! ¿Dónde puedo verlo? Cuenta, cuenta!!! :-D
EliminarMe gustan mucho los micros, los descubrí en las servilletas de David Trueba y me encantó el concepto. He leído micros y reconozco que estimulan muchísimo la mente del lector que, a partir de un puñado de palabras, se forma su propia historia
ResponderEliminarBesos
Amén, sabía que eras de las mías, tu amplitud de miras literarias me gusta mucho. Un besote!
EliminarHola, sí he leído y también me sorprendo lo mucho que se dice y se hace sentir en tan poco espacio, hay una escritora que te recomiendo, la argentina Ana María Shua. Por casualidad llegué a ella y no pude dejar de leerla. Saludos
ResponderEliminarGracias por la aportación!! Tomo nota, claro! Un beso!
EliminarMe gustan los relatos y también los microrrelatos. Me maravilla la capacidad para contar una historia en una sola frase. Todo lo que te hace pensar...
ResponderEliminarBesotes!!!
¿Verdad? Este que he puesto es de los que más me "impactan". Un beso!!
EliminarMicrorelatos sólo he leído una vez y oye me parece algo super difícil de hacer, El que has puesto me ha tocado leerlo dos veces jeje
ResponderEliminarUn beso!
Bueno, el hombre se alegra de que la amiga esté a punto de enviudar, y de ahí ya se deduce todo :-) Un beso!
EliminarLos relatos y microrrelatos no son lo mío. Me quedo como a medias.
ResponderEliminarVaya. Aunque no lo comparta, soy consciente de que a muchos os pasa.
EliminarMe gustó el microrrelato del inicio, aunque, vaya tela! A mí me gustan mucho los relatos: no leo tanto como me gustaría pero siempre me han dado muchas satisfacciones. Este año leí Casa de muñecas, un libro de microrrelatos - juego literario que me gustó y cuya experiencia recuerdo con cariño. Me parece muy difícil condensar una historia en unas páginas o unas líneas, así que los escritores de relatos merecen todos mis respetos. 1beso!
ResponderEliminarRecuerdo que lo reseñaste y me llamó la atención. Para mi también merecen todo mis respetos los que los escriben. Un besote!!
EliminarLos últimos micros que leí fue los de nuestro compañero Román (o Luis), ¡¡Me encantaron!! El que nos trae hoy.... es magnífico. Besos.
ResponderEliminarNo tengo perdónm, no los he leído :-( Un beso!
EliminarNo falta añadir nada a este microrrelato, en pocas palabras dice mucho. Ya sabes que me encantan los relatos y los micro también, aunque de estos últimos he leído poquitos. Creo que tengo un libro de micros en el kindle, a ver si me acerco un poco más a este género.
ResponderEliminarBesotes
Ya lo sé, eres de las mías, y de las que se indignan cuando se infravaloran, te entiendo perfectamente, hay un mundillo muy interesante aquí :-) Un besote!
EliminarSí, he leído micros, aunque no soy fan de los relatos en general, pero siempre hay alguno que merece la pena =)
ResponderEliminarBesotes