miércoles, 16 de octubre de 2013

EL LIBRO...



"...Pero yo me siento increíblemente feliz por estar donde estoy, dentro de mi propio cuerpo, notando como el aire entra y sale de mis pulmones, saboreando el simple hecho de estar vivo."





 No, no voy a decir el título del libro que traigo hoy, no ahora. Me gustaría que los posibles prejuicios sobre su autoría quedaran al margen por unos momentos. Si estuviera en mis manos anular el libre albedrío lector durante una semana, éste sería el libro a cuya lectura obligaría. Pero eso no es posible, y lo único que me queda es intentar dejar plasmado lo que ha significado para mí. Me conformo con compartir con vosotros mis impresiones, como quien encuentra en el desierto una fuente de agua fresca y avisa a los demás sobre el hallazgo.


Podría decir que este libro cuenta la historia de Nathan Glass, un hombre ya mayor que, tras superar un cáncer de pulmón y un divorcio un tanto amargo, decide regresar al lugar donde nació y pasó su infancia para pasar allí sus últimos días.


Podría decir que en ese lugar, casualmente, se encuentra con su sobrino Tom, hijo de una hermana fallecida, del que hace años que no sabe nada, al que dejó siendo una promesa universitaria y al que se encuentra conduciendo un taxi.


Podría decir que Nathan tiene una hija ya adulta, cuya relación con ella es compleja y se encuentra plagada de altibajos.


Podría decir que en ese lugar al que regresa  conoce a una serie de personas que pasarán a formar parte de su vida, pero NADA de lo dicho haría distinta esta historia de otras.

 


La diferencia la marca la forma de contarlo. Este libro habla de amistad, de tolerancia hacia personas radicalmente opuestas entre sí; de reencuentros, se segundas oportunidades en la vida. Habla de esos "indelebles momentos de gracia, éxtasis minúsculos, milagros inesperados", de los pequeños y cotidianos momentos de la vida que no volverán a repetirse.


Este libro habla de los sueños truncados, de cómo los caprichos del destino guían al ser humano. Porque el río de la vida transcurre por cauces imprevistos y desemboca en lugares que la razón no alcanza a entender. Pero al final todo tiene sentido, toda experiencia, por muy negativa que sea,  tiene una razón de ser, y eso es lo que al autor pretende mostrarnos.


Para ello, se vale de personajes dotados de un realismo absorbente. Personas que han cometido errores en su vida, que en algún momento han fracasado, que luchan por salir adelante en el día a día; personas cuyos destinos se acaban cruzando en algún momento, porque el simple hecho de abandonar una autopista y coger carreteras comarcales puede cambiar inexorablemente nuestras vidas.



Este autor tiene la capacidad de convertir lo ordinario en extraordinario, y para ello emplea una forma en la  narración sencilla y elegante a la vez. Resulta estiloso hasta en el simple detalle de describir unas lágrimas: "extractos salados, glóbulos brillantes que se oscurecen momentáneamente y luego se disuelven en el polvo".


Y aquí viene la frase reveladora, marca inequívoca de la casa:


"Todo destino es arbitrario, toda decisión está regida por el azar. Ya puedes ir derecho, zigzaguear, llegar lo más rápido posible, pero en el fondo no tienes ni voz ni voto en el asunto. Eres un juguete de los dioses y no tienes voluntad propia."

 


Los que ya me conocéis sabréis ya de quién o qué libro os hablo. Ha sido un secreto a voces en las redes sociales lo que su lectura ha significado para mí. Y no me cansaré de repetirlo. 


"Salí a la calle, y al sentir el aire fresco de la mañana me alegré tanto de estar vivo que me dieron ganas de gritar. En lo alto, el cielo era del más puro e intenso azul."


LLegados a este punto (quien haya llegado), sólo diré, por si no ha quedado claro, que  recomiendo fervientemente esta lectura, este cántico a la vida. Una reflexión sobre la felicidad y el paso de los años con uno de los mejores finales que he leído nunca.



Y sin más dilación...Señoras y señores, con ustedes, en este enlace, el mejor libro que he leído este año . Ya sé que quedan tres meses de 2013, pero dudo que ningún otro título me toque como éste.



87 comentarios:

  1. En cuanto vi la primera imagen lo reconocí ;)
    Todavía no he leído nada de este autor, no se porqué tengo el prejuicio de que es dificilillo, pero después de pedir consejo a conocidos lectores y de leer esta entrada parece que el prejuicio va desapareciendo.
    Da envidia sana leer todo lo que has disfrutado con este libro, a ver si en lo que queda de año tengo la suerte de encontrar uno así.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. No busques más, aquí lo tienes!! :-D Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Vítores y palmas!!! Bravo!!! Jajajajaja. Aquí he venido rauda y veloz a leerte saltando ordenes. ¿Qué decir si ya lo hemos hablado? Del libro poco que añadir, de la reseña que rebosa entusiasmo, ya sabemos que hoy nos lo permitíamos ¡ole por esos libros! Me gusta el enfoque que le has dado, me gusta el puesto que ha obtenido, vale, puede que influida por el empujoncito a otras cosas (malvada que es una). Nada, solo nos falta ir a ¿Brooklyn? :)
    Un besote socia!!!!
    PD: A mi también se me ha ido la mano y no se siente, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva el entusiasmo lector!!!! Sí, lo hemos hablado. Me ha costado la misma vida no transcribir el final, pero no era plan, qué maravilla. Admito no ser objetiva ¿quién lo es? Por supuesto, nos falta ir a Brooklyn. Si Auster me dice ven, lo dejo todo :-P

      El puesto obtenido lo tengo claro, pese a que queda para que acabe el año. Me ha llegado, me ha llegado al corazón. Literatura en mayúsculas. Un besazo!!

      Eliminar
  4. Me sonrío porque cuando vi lo de los prejuicios sobre el autor pensé ¿pero que se ha leido Meg un libro de Jorge Javier Vazquez? :D En esta adivinanza jugaba con ventaja, aunque quien te conoce un poco ya sabe de tu pasión por Auster. Y está claro que si la historia nos la cuenta él, los destinos ya se entrecruzan y danzan a su forma.

    Curiosamente ayer reorganizando una de las estanterías en mi casa me di cuenta de que lo tenía, estaba un poco escondido. Coincidencia. Auster avisando. Destinos.

    Me encantan las entradas tan entusiastas sobre un libro. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo, este pobre mío levanta diversidad de opiniones. Sí, tú jugabas con ventaja, pero una ventaja consentida que doy a mis prefes :-P

      Me encanta la anécdota de la estantería, puro destino austeriano, es una señal, te llama, no lo dudes, a por él!!! No te arrepentirás!! Un besazo!!!

      PD: Y que viva el entusiasmo!!

      Eliminar
  5. Halaaaaa, qué de cosas!!! Ya sé de qué libro hablas, pero porque he indagado en internet. Así que, apuntado queda. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al final he dejado el enlace :-P Ahora a leerlo :-D

      Eliminar
  6. Bueno, bueno...parece que habrá que leer Brooklyn Follies. Si no me equivoco, creo que Marilú también lo ha recomendado con mucho entusiasmo en su blog. Quizá me aventure, una vez que aún no he leído a Auster este año como me he comprometido. Gracias, Meg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ella lo leyó. Lo descubrí por Carol, de 10.15...Después con las opiniones de Mientras Leo y Marilú me decidí, y vaya acierto :-) Un beso!

      Eliminar
  7. Bien!!!!!!
    Otra que ha caído en la fantástica historia de Auster que jamás me cansaré de recomendar.
    Me alegro muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, pienso recomendarlo y regalarlo hasta el día del juicio final :-P Gracias a Carol, a Marilú y a tí por convencerme que de sus títulos era de los imprescindibles :-)

      Eliminar
  8. Jesús, cuando al principio comentaste algo de los prejuicios sobre el autor pensé que te habías enamorado de la obra de un famosillo o algo así... pero si es el señor Auster! Este libro en concreto es una maravilla: lo leí el año pasado y me gustó mucho, pero ahora que pienso en él en perspectiva me gusta aún más: creo que es uno de esos libros que debo releer con el tiempo, y eso no me pasa con muchos! La verdad es que es una buena historia muy bien contada, qué más se puede pedir? Gracias a esta novela conocí al autor y te aseguro que acabaré leyendo todas sus obras, aunque sea poquito a poco. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, sí, hay quien ha pensado lo mismo. Yo también lo releeré, hay fragmentos que son para recordar por siempre. Una joya. A mi me quedan también obras suyas por leer, pero te aseguro que también acabaré leyendo todo lo que haga. Un besote!!

      Eliminar
  9. Pues te conoceré poquito Meg, porque he tenido que ir hasta el enlace para ver que libro era :)
    La verdad es que todavía no me he estrenado con este autor, pero viendo tu entusiasmo tendré que ponerle remedio pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, anímate a probar, déjate llevar for su maravillosa forma de contar las cosas. Un besote!

      Eliminar
  10. Aunque me ha gustado no he sabido ver todo lo extraordinario que tu has visto. Me da rabia porque empiezo a pensar que el problema ha sido mío. Repasando mentalmente el libro para preparar la reseña (por cierto, la tuya genial) empecé a sacar cosas que se me escaparon mientras leía y no entiendo por qué. Quizá no fuese el momento adecuado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mujer, eso pasa, a todos no nos causa las mismas sensaciones, ni nos llega de la misma forma, sea por los motivos que sea. También a mi se me escapan cosas que a los demás no, pero ahí estará el libro siempre para poder indagar el porqué. Un besote!

      Eliminar
  11. Precisamente tengo el libro en casa y no quería terminar el año sin estrenarme con este autor. Tu entusiasta y fundamentada reseña invitan a ello. Espero hacerle un hueco pues este autor y Jane Austen son mis asignaturas pendientes, pero espero rendirles pornto su tributo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco,¿ Austen también? Pues nada, a hacer los deberes, ya me contarás :-) Un besote!

      Eliminar
  12. Auster no es precisamente uno de mis escritores favoritos, pero por tu reseña dan ganas de ponerse a leerlo. Me recuerda un poquito a "la sonrisa etrusca" de Sampedro, (un libro que me encantó), al menos en lo básico, aunque estamos hablando de estilos totalmente opuestos, por supuesto. Le echaré un vistazo, y a lo mejor me decido jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no es santo de devoción de muchos, es un estilo peculiar de narrar, pero me tiene tan cautivada que no entiendo cómo puede no gustar :-D Un beso!

      Eliminar
  13. Este libro me gustó aunque tampoco fue una de mis mejores lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos te gustó :-) Como puedes ver, en mi caso si lo ha sido :-)

      Eliminar
  14. Jo con esta reseña cualquiera se resiste. Yo hace poco que me he estrenado con el autor para tu reto y me ha gustado mucho, así que quiero repetir y por las recomendaciones que había visto ya iba a leer este libro pero ahora tiene que ser sí o sí
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Me encantará intercambiar opiniones contigo Tatty, ¿Cuál es el que has leído para el reto? Un besote!

      Eliminar
  15. Sospecha de qué libro se trataba cuando he leído la primera cita y lo he confirmado cuando nos has desvelado el nombre del protagonista. Lo he leído hace poco (también le hice reseña) y comparto contigo el entusiasmo. No sé si leeré más de este autor, seguramente sí, pero creo que será muy difícil superar esta primera y estupenda impresión. Me encantaron los personajes (los tres principales, la madre misteriosa y maravillosa...) pero también la delicadeza de la prosa para sugerir y evocar, para poner atmósfera con cuatro palabras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente coincidimos. Me fascina su forma de contar historia, de jugar con los personajes, sus vidas y sus destinos caóticos. El cuaderno rojo es un poco así, aunque con historias breves y reales, es más autobiográfico. Estoy deseando ponerme con "Diario de Invierno", por saber algo más de su universo personal. Un besote!

      Eliminar
  16. Una reseña magnífica, atractiva y convincente, pero por desgracia y como creo que ya te he dicho alguna vez, este autor y yo no nos llevamos bien y por desgracia este fue uno de los libros que me enemistaron con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me queda otra que agradecerte tus palabras, pues tiene mérito que sin gustarte la hayas disfrutado. Gracias!! Un beso!

      Eliminar
  17. Lo has descrito tan bien, que Paul Auster ha subido puestos!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes cuánto me alegra saberlo !! :-) Un besote!!

      Eliminar
  18. Imposible olvidar a Nathan así que ha sido muy fácil adivinar de qué libro y de qué autor hablas... ¡mi adorado Auster! Magnífico libro, sí señor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :-) Lo ue no entiendo es cómo no lo adora todo el mundo :-P Un beso!

      Eliminar
  19. No he leído la novela, pero parece, por tus palabras, que es bastante buena.
    Besos.
    P.D. No he visto el título. Quizá me habré despistado. ¿ Cómo se titula?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brooklyn Follies, al final del post tienes el enlace, es de Paul Auster :-) Un beso.

      Eliminar
  20. Siempre lo digo, es mi autor menos favorito de mis favoritos pero estoy muy de acuerdo contigo. Es un gran libro, de lo mejor que he leído de él y mira que ya me falta poco para acabar con la bibliografía. La reseña te ha quedado, en idea y por como has plasmado tus sentimientos magnífica. Besos Meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos es un favorito, no?? Que en un lector como tú no es cualquier cosa oye :-D Gracias por tus palabras, me gusta que te guste. Un besote!

      Eliminar
  21. Yo tampoco he leído nada de Austen, y tuve que ir al enlace para descubrir el libro del que hablabas.

    Desde luego energía y entusiasmo no te faltan. Me lo apunto para más adelante, porque creo que tu reseña bien merece un intento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo merece, te lo aseguro que lo merece. Un besote!!

      Eliminar
  22. ¡Dios! Pocas veces he leído una entrada tan entusiasta, me alegra que el libro te haya gustado tanto y claro que lo pongo en mi lista y muy arriba; ahora mismo veré si en las páginas de las librerías de por aquí tienen información, cruzo dedos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, tiene ya unos años, ya me contarás, espero que lo disfrutes!! :-) Un beso!

      Eliminar
  23. Es uno de los más conocidos y recomendados del autor, así que si te ha entusiasmado tanto eso lo corrobora y si leo algo de Auster, empezaré con esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo hagas y te guste Azalea. Un besote!!

      Eliminar
  24. Me ha encantado la forma de contar el libro y por supuesto me lo apunto, será una de mis próximas lecturas gracias a tu entusiasmo! La intriga por saber el nombre del libro me ha matado!! jajaja

    Te dejo el link de un blog que comparto. Aún hay pocas cosas en él, pero hace poco que empezamos a introducirnos en este mundillo. Y por supuesto, te sigo :D

    http://literatura92.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! me alegra tener algo que ver en ello,. ya me contarás, espero que te guste!! Un abrazo y te devuelvo la visita en breve :-)

      Eliminar
  25. No he leído nada de Austen y tenía otros títulos en mente para empezar con él, los voy a borrar todos y empezaré por este que es apuesta segura por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, y al parecer es opinión generalizada, asi que ya me contarás. Un beso!

      Eliminar
  26. Pues yo no tengo prejuicios sobre el autor porque sobre él he oído de todo, así que me lo llevo apuntado, a ver si me estreno de una vez con él.
    Me ha encantado el planteamiento de tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, espeor que le des una oportunidad, te gustará. Un besote!!

      Eliminar
  27. Pues yo no tenía ni idea pero si no es gracias a tu reseña seguramente tardaría más en tropezarme con esta historia en mi vida... ¡¡¡¡ahora mismo ya tengo ganas de leerla!!! ^^
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de causar ese efecto. No lo dejes escapar, te atrapará!! Un besote!

      Eliminar
  28. Uys, lo de los prejuicios me hizo temer que habías leído a algún autor de la farándula televisiva, pero todo fue leer las siguientes frases y me has vuelto a sumergir en esta fantástica novela de Auster. Un hermoso cántico a la vida, como bien señalas. Una auténtica joyita. Me encantó!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no eres la única a la que le ha pasado. Me alegro de que también lo disfrutaras. es un libro imprescindible. Un besote!

      Eliminar
  29. Oooh, novelón, para mí :) Fue (creo recordar) mi primer Auster y me enamoró su estilo. Y sus personajes en esta historia, Nathan especialmente, que son de los emotivos, de los que se quedan grabados en esa memoria lectora que tenemos todos. Qué historia tan complicada para ellos y como, sin embargo, Auster le quita el dramatismo justo para que no se diluya en ese dramón. Lo dicho, a mí también me encantó :)

    Besotes, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novelón novelón Rober. Nathan es inolvidable, como bien dices, un personaje que deja huella, como el libro en sí. De lo mejor, sin duda. Un besote!

      Eliminar
  30. Pues visto tus comentarios, habrá que leerlo ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rotundamente sí, hay que leerlo :-) Un beso!

      Eliminar
  31. Lo tengo en casa y no lo he leído, ya sé que no tengo excusa, pero es que es cierto lo que decías de los prejuicios. A Auster le tengo un poco de respeto, solamente he leído un libro suyo, "Tombuctú" y como era una historia de un perrito me la leí del tirón. Tengo que probar de nuevo, y más con una recomendación tan entusiasta como la tuya. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Pilar , si ya has leído uno y te ha gustado, seguro que éste, que es buenísimo, también te llega. Un besote!

      Eliminar
  32. ¿Un canto a la vida? ¿Sobre la felicidad? Justo lo que necesito. Gracias por tu reseña. Es la primera vez que participo en tu blog y te doy la enhorabuena. Además, te agradezco que sigas el mio. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, te lo recomiendo. Bienvenida, es un placer :-) Un abrazo!!

      Eliminar
  33. Me ha encantado esta reseña. Muy diferente, con el evidente objetivo de corresponder con gratitud a los buenos momentos que te ha hecho pasar este libro. Un libro, sin duda, trascendente y que no deja indiferente al lector. Este es, como dice Ithil en su último post, de estos libros que me "obligáis" a leer. Apuntadito queda. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que e gustaría Trota, ojalá le des una oportunidad. ya me contarás. Un besote!!

      Eliminar
  34. Me sorprendí a mí misma cuando reconocí que hablabas de Brooklyn Follies, la verdad que fue un libro que nos mandaron leer en la universidad y me gustó mucho, fue uno de esos pocos libros que te obligan y te terminan gustando, seguramente haga una relectura.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo. Ojalá yo pudiera obligar a su lectura :-P Un beso!

      Eliminar
  35. Joooo pero qué suspense.. Me encantó tu entrada pero más me gustó descubrir qué libro es.. ¡¡Lo tengo en casa y voy a leerlo!! Espero que muy pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una señal ¿a qué esperas? :-D Un beso!

      Eliminar
  36. Sí, es como has descrito, todo un canto a la vida, el propio autor reconoce que de alguna forma quería homenajear con este libro a toda una forma de vivir que desapareció con el atentado del 11S.

    Saludos, Vela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo leí en una entrevista, y en el libro llega a mencionarse (de pasada) ese día. Saludos!!

      Eliminar
  37. Intuía yo que ibas por ahí..!! Tengo pendiente volver a leer a Auster

    ResponderEliminar
  38. No lo he leído y aún (pecado) no he leído nada del autor pero es que es imposible resisitirse. Te ha quedado una reseña impresionante , me has mantenido en tensión hasta el final...u encima para un libro que parece tener un final impresionante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Lesincele. Nunca es tarde si la dicha es buena ¿No? Pues eso, ahí está Auster, esperándote :-) Un beso!

      Eliminar
  39. Junto con El palacio de la luna es de mis favoritos de Auster. Es el primer libro que leí de él y quedé totalmente atrapada. Por cierto, en nada me pongo con el reto que ya toca ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! estaré pendiente de tu post. Un beso!

      Eliminar
  40. Después de leerte no me queda otra que buscar un huequecillo para leer a Paul Auster, con presentaciones como esta cualquiera se resiste, que bien nos lo pintas jodia :P

    Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, gracias!! me alegro de hacer caer en la tentación :-D Un beso!

      Eliminar
  41. Original post para comentar una lectura, sí señor. Aunque me temo que cuando comparé la foto con una de la columna izquierda adiviné el libro ;)
    Desde luego dan ganas de echarle un vistazo, como les ha pasado a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, bueno, la foto de la columna fue puesta ayer, cuando ya la myoría había comentado :-)

      Eliminar
  42. Bueno, si hubieras puesto el título del libro y el autor al principio de todo me lo leería igualmente...

    ResponderEliminar
  43. DIOS. Precisamente es el que quiero leer para el reto de este hombre!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Pues de Auster unos me gustan y otros no, así que le daremos una oportunidad,

    ResponderEliminar
  45. Lo tengo más que apuntadísimo, de este año no pasa que me estrene con Auster, y por lo que he leído, este libro es uno de sus mejores.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Le he leído, y no me queda nada más que darte las gracias por llevarme a él.
    Gracias ;)
    Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !