Capitán Phillips, de Paul Greengrass .

 

"Capitán Phillips" es el último trabajo de Paul Greengrass, director de otros títulos como "Domingo sangriento" y "United 93", donde dejó clara su más que notable capacidad de plasmar en el cine acontecimientos reales.

Greengrass vuelve con la historia del secuestro del buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), que fue retenido por piratas somalíes en el 2.009 cuando navegaba por aguas internacionales cercanas a Somalia.



No voy a negar que iba predispuesta a que me gustara (ya sabéis, hechos reales), pero ha superado mis expectativas. Considero que está muy bien ejecutada a nivel técnico e interpretativo. Con un ritmo in crescendo, la película comienza con la tranquilidad de la vida familiar del protagonista, que embarca con su tripulación y emprende la ruta hacia su destino. Cuando descubren que son seguidos por los piratas casi no tienen tiempo de reaccionar. Es ahí cuando comienza la odisea y aumenta la tensión por momentos. Pese a conocer de antemano lo que va a pasar, el espectador sufre la claustrofobia y la angustia del capitán Phillips, porque, que nadie lo dude, éste es el personaje en torno al cual gira toda la película.

 

No voy a negar tampoco que las interpretaciones de los piratas son buenas, que los ves y dices "Dios, prefiero que me trague un tiburón antes que cruzarme con esta gente en alta mar", pero el peso de la película recae sobre Tom Hanks, que resurge para el cine cual ave Fénix. Ya era hora; después de interpretaciones como "Larry Crowne" y tras dar vida a Robert Langdon, con ese pelo postizo absurdo e innecesario (si se me permite la frivolidad), regresa por la puerta grande. Vuelve a ser el que era, especialmente en los últimos treinta minutos de la película, donde está sublime.

A propósito de Hanks, la semana pasada lo vi en una entrevista que dio en televisión. El presentador le dijo que era de los mejores actores en el mundo del cine (un poco exagerado Pablo Motos). Él le contestó, con sincera humildad, que no lo creía así. Entonces el presentador le recordó que tenía dos Oscars en su haber, a lo que respondió: "sí, pero eso fue hace mucho tiempo". No me esperaba tanta sinceridad y lo cierto es que me apenó oírlo.

No creo que a Tom Hanks le den un premio Oscar por esta película,  simplemente porque no se lo dieron con "Camino a la perdición" en evitación de que se hiciera con un tercero, un número que sólo tienen algunos grandes. Al margen de esta consideración puramente subjetiva, creo que  merece un reconocimiento como es debido. Ha puesto lo mejor de sí mismo en esta película.


Por último, en cuanto a la verosimilitud de lo que se cuenta, decir que el guión se basa en un libro autobiográfico del capitán Phillips donde narra lo que sucedió desde su perspectiva, es decir, para la película no se ha contrastado nada con el resto de la tripulación, si bien la parte del rescate es la "oficial".


Comentarios

  1. A mi me pasa como a tí, cuando en el cartel pone hechos reales sé que me va ha gustar pero si ha superado tus expectativas ahora tengo mas ganas de verla. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Los hechos reales tienen un imán para mí :-) Un beso!!

      Eliminar
  2. Me encantan los hechos reales tanto novelados como en el cine. Eso sí, si la peli es sangrienta o demasiado violenta, no me sule gustar. Veré ésta a ver qué nos cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta no es violenta, tiene lo justo, no es desagradable, espero que la disfrutes ;-) Un beso!!

      Eliminar
  3. Estuve a punto de verla este fin de semana, pero al final fui a ver "Prisioneros", que me pareció muy buena. La próxima será ésta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prisioneros es otra de mis pendientes. Van saliendo las oscarizables y hay que ponerse las pilas! :-) Un beso!!

      Eliminar
  4. Es uno de los estrenos que me apetece ver, además Tom Hanks me gusta mucho y hace tiempo ya que no veo ninguna suya
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso te gustará, ya verás. Un besote!!

      Eliminar
  5. Una película que ya mismo la apunto, Meg y más si tenemos en pantalla al Tom Hanks que todos recordamos. Películas como La terminal o Forrest Gump demuestran el gran actor que hay en él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es bueno, pero ha tenido un altibajo de cierta relevancia que lo ha dejado un poco fuera de onda. A ver si se mantiene este nivel ahora. Un beso!!

      Eliminar
  6. A mi no me llama mucho además tengo un pequeño problema con su protagonista.

    ResponderEliminar
  7. Le tenía ganas a esta peli y después de leerte la veré seguro. Biquiños!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, como dices que no te hago caso :P debería llevarte la contraría en esta pero no, seguiré tu criterio. Larry Crowne no me gustó nada, vaya pifia y de Langdom tampoco... en fin, la entrevista no la vi.
    Un besito, buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco, es que vaya racha más mala haciendo pelis, con lo que le costó demostrar que era mucho más que un actor cómico...Espero que me hagas caso, piltrafilla. Un beso, buen resfriado. :-P

      Eliminar
  9. Quiero ir a verla parece una película buena y me gusta que este basada en hechos reales.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese detalle suele convertir una peli en imprscindible para mi, jeje. Un beso!

      Eliminar
  10. Holaaaa!!!
    Esta sí me hace muchas ganas de verla, apenas he visto un adelanto y ya me ha creado inquietud con la trama.... luego sabiendo que es una historia real me dejá todavía más expectante!

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!! Pues espero que te guste y que coincidamos en criterios esta vez :-D Un beso!!

      Eliminar
  11. Tom Hank merece la pena de ver en cualquier película. Le he visto películas buenas y malas, pero nunca una mala actuación. Este parece un gran papel para él, dado el momento de su carrera en la que se encuentra.
    Me apunto tu buena recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que comentaba por ahí, le ha costado mucho demostrar que era más que un actor cómico y durante un tiempo le han dado películasen las que no se ha podido lucir, aunténticos truños. Un beso!

      Eliminar
  12. Para mí, maravillosa. Qué brutal tensión durante dos horas nos regala el amigo Greengrass, a pesar de que el arranque de la película, lento y con un diálogo un poco flojo, no me gustó nada... Y sí, Tom Hanks está bestial, pero estás tan metido en la película que casi ni te das cuenta... hasta la escena final. Qué momento más absolutamente memorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio me pareció más pausado, pero no me disgustó. Coincido en todo lo demás. Hanks al final es brutal...Un beso!!

      Eliminar
  13. Mira que me gusta Tom Hanks sin embargo este papel me parece poco atrayente para mi. No sé si la veré, tengo mis dudas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues si alguna vez te decides, espero que te guste. Un beso!

      Eliminar
  14. Es una de los estrenos que más me atraen. Como dices, Tom Hanks es un actor con todas las letras (aunque ha pasado por épocas mejores y peores), y aunque no he visto la película, creo éste puede ser un buen trabajo.
    Espero verla antes o después, saludos! :)

    ResponderEliminar
  15. Tengo que verla y aunque no coincidimos en las apreciaciones con respecto a Tom Hanks, nunca me ha gustado demasiado aunque sí creo que se merece cierto reconocimiento, quiero verlo en este papel a ver qué tal está. Me pongo a buscar la peli ya. Besos Meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. No creo que sea de los mejores actores del panorama, pero si que es bueno, y tiene interpretaciones memorables. Un beso!

      Eliminar
  16. Tengo pensando ir a ver esta peli esta tarde...Espero que me guste tanto como a ti pero lo cierto es que todo el mundo está muy ilusionado con la cinta :D

    ResponderEliminar
  17. Tom Hanks me gusta desde mucho antes de ser tan famoso y me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso disfrutaras de la peli seguro. Un beso!

      Eliminar
  18. Tiene muy buena pinta esta película y Tom Hanks en casi todos sus trabajos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me han recomendado mucho esta película, pero has sido tú quien me ha convencido :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Ni la tenía en el radar, mira, y es terrible por me encanta Tom Hanks y procuro ver todos sus trabajos; voy a informarme para ver cuándo la traen por aquí.

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta Tom Hanks tienes que verla, te va a encantarm, hace tanto que no hacía un buen papel...Un beso!!

      Eliminar
  21. Lo de basada en hechos reales siempre me tienta, aunque depende de los hechos (por ejemplo ahora este carrusel de libros y series basados en los niños robados me suena más oportunista que otra cosa). Pero concretamente estos hecho me tientan lo justo como para disfrutarlo desde el sofá y no en el sillón del cine. ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me tienta, con excepciones. Tampoco he seguido lo de los niños robados. Puede sonar frío pero estaba saturada, no me apetecía y también he visto oportunismo. Sea cuando sea y donde sea, espero que la disfrutes :-) Un besote!

      Eliminar
  22. Vi la entrevista del Hormiguero. Confieso que este actor no me gusta mucho, pero durante el programa ganó puntos; me cayó fenomenal, no había nada de divo en él. Sobre la peli... uhmmm, no es un tema que me guste, la verdad. Pero veo que tú has disfrutado de lo lindo. Enhorabuena, eso no siempre en fácil en el cine de hoy. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo ese programa cuando se hacen entrevistas a los actores y más de una vez me he visto gratamente sorprendida. También me gustó esta entrevista, fue muy sencillo y consecuente. Un beso!

      Eliminar
  23. Buen aporte, Meg :) en estas últimas semanas han aparecido interesantes películas en las salas de cine; tendré que ponerme al día. Gracias por la recomendación. Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, han aparecido varios títulos oscarizables, hay que estar al loro :-) Un beso!

      Eliminar
  24. Hanks es un actor que da la talla cuando se le presiona, creo que es bueno haciendo los papeles más intensos, más creíble. Cuándo supe que sería el prota de esta película sobre hechos reales, pensé que tenía que verla. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que sus últimos proyectos hayan sido tan flojos, ¿verdad? Yo también creo que puede dar mucho de sí. Un besote!

      Eliminar
  25. Me colaron el tráiler en el cine hace relativamente poco y recuerdo que nos llamó la atención, y que ya desprendía un poco esa tensión de la que hablas. Quizás me anime, y de paso me reencuentro un poco con Tom Hanks. En sus buenos papeles, es un hombre al que siempre es un placer ver en la gran pantalla.

    Un besote, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si la ves Rober, tengo curiosidad por saber tu opinión. Creo que merece la pena, Echaba de menos a este Hanks. Un besote!

      Eliminar
  26. Me vas a matar, lo sé... pero no soporto a Tom Hanks, salvo Esta casa es una ruina y Big no he conseguido que me gusten ninguna de sus películas... Las evito
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooooooodeeeeeeeerrrrrrrrrr, no sé si voy a poder sobrellevar bien esto y lo de los puentes de Madison.... :-P

      Eliminar
  27. Me gustaba Tom Hanks al principio, cuando se dedicaba más a la comedia. Luego le dio por el drama y parece que de ahí ya no sale. Pero bueno, con esta película me has tentado, así que puede que la vea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se le da muy bien, es un buen actor que había permanecido oculto. En esta peli vuelve a demostrarlo. Un beso!!

      Eliminar
  28. Me encanta este actor, así que la veré seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Yo soy una incondicional de Tom Hanks aunque no llegue al grado de adoración de Pablo Motos (en cuanto le ponen un actor americano se deshace!). La veré seguro, tengo ganas! Besos y feliz semana Meg!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, sí, a todos dice lo mismo. Ya me contarás cuando la veas, seguro que te gusta :-) Un beso!

      Eliminar
  30. Tengo ganas de verla y Tom Hanks es un gran actor, aunque haya tenido algún resbalón (Robert Langdon). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha resbalado, pero ha vuekto por la puerta grande, ya verás :-)

      Eliminar
  31. A mi me encanta Tom Hanks, me trago casi todas sus películas, menos algunas de las últimas que no me llaman nada la atención. Pero por él basicamente es por lo que quiero ver esta película.
    No vi la entrevista, porque no me gusta Pablo Motos, pero me dijeron que estuvo muy simpático.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy cercano, amable y humilde. Si eres fan disfrutarás mucho de la peli, ya verás :-) Un beso!!

      Eliminar
  32. Me gusta Tom Hanks aunque no en todos sus papeles. Esta vez creo que me lo perderé a pesar de lo bien que hablas de su actuación porque no me gusta nada el tema de los piratas actuales. Digo lo de actuales porque si fueran piratas del Caribe otro gallo nos cantaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Tom Hanks me encanta. Trabaja haciendo todo tipo de personajes y lo hace genial en cada uno de ellos. Pero la película creo que tendrá que esperar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes cuando llegue el momento :-) Un beso!

      Eliminar
  34. Me gusta Tom Hanks como autor aunque hace tiempo que no está en su mejor momento... y me sorprende que el mismo lo comentase en una entrevista, eso es muestra de tener los pies en el suelo. He leído buenas críticas sobre su interpretación, pero la temática de este film no me llama demasiado, así que quizás espere a que la saquen en dvd. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Tizire, será una de las oscarizables creo yo, y tú eres se las que las ve para las quinielas, eres de las mías!! En la entrevista estuvo genial y tamnbién me sorprendió su humildad. Un beso!

      Eliminar
  35. pinta genial esta peli, que ganas de verla!

    ResponderEliminar
  36. La quiero ver, el actor es uno de mis favoritos, que sincero que es.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Lesincele, estuvo genial en la entrevista :-) Un beso!

      Eliminar
  37. Ayer, aprovechando la fiesta del cine, fui a ver Gravity por 2,90 € y estaba dudando si ver esta, aunque al final me decidí por George Clooney , que total, por lo poco que se ve... Mañana va mi hija con mi padre y mi hermano a ver esta, a mi padre le encantará porque le encantan las pelis de barcos, aunque no si si a mi hija le va a gustar mucho, ella es más de ver pelis como Los juegos del Hambre y cosas así,
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, no pude comentar en su dia lo de Clooney porque es algo spoiler. Espero que al menos tu padre la disfrute, ya me contarás :-) Un beso!

      Eliminar
  38. Hanks me parece un actorazo, incluso en los papeles que otros pensarían que únicamente tienen una función alimenticia (es un decir). Tengo muchas ganas de ver esta peli porque, como a ti, me encantan las que están basadas en hechos reales.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, y como también las comentas en el blog, esperaré impaciente para intercambiar opiniones, que me encanta!!! Un beso!

      Eliminar
  39. La vi ayer. Me gustó bastante, pero me sorprendió poco, o sea, era justo lo que me esperaba. Pienso que si no hubiera sabido que el prota iba a sobrevivir la hubiera disfrutado más, habría estado más tensa. Tom Hanks está en su línea, el que me sorprendió fue el líder de los piratas, lo borda el tío.

    ResponderEliminar
  40. Tengo muchísimas ganas de ver esta película, gracias por acercarnos más a ella...
    Besos !

    ResponderEliminar
  41. A mi también me ha gustado. Es estupendo volver a ver al mejor Tom Hanks de nuevo. Y como dices, los actores somalíes no profesionales dan realmente miedo.
    El movimiento de cámara me ha parecido un poco excesivo y mareante pero quizás era eso lo que se pretendía.
    Buena película,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. No creo que vaya a verla, no al menos por ahora, es que suelo ir con prejuicios cuando la temática política está vista desde cierto ángulo.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !