Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen.


A estas alturas de la película, poco puedo decir que no se haya dicho ya de éste clásico, así que me limitaré a destacar lo que más me gusta de su lectura. Con motivo del bicentenario tenía pendiente el presente post para sumarme al homenaje llevado a cabo por Carmen y amig@s. LLego "in extremis". Mi pachorra bloguera y yo somos una entidad indisoluble. Confieso que el libro ya lo tenía, pero en un alarde de consumismo no me pude resistir a la bonita "Edición Conmemorativa del Bicentenario" de la Editorial Austral (muy recomendable) que trae también la serie de la BBC (maravillosa, por cierto). Y dicho esto,


¿Por qué leerlo?

*  Por el ingenio de la autora. Por la elegante ironía. No es un secreto que me gusta mucho la ironía, el sarcasmo, incluso la mordacidad dosificada con buen gusto y humor inteligente. Es algo de lo que disfruto mucho, no sólo literariamente, sino también en la vida real. Me gustan las personas que hacen uso de estos recursos cimentados sobre el intelecto. Y seguramente por ello disfrute especialmente de las intervenciones del Sr Bennet.

* Porque Elisabeth Bennet se desmarca de lo habitual en la época: huye de los convencionalismos, de la hipocresía. Es rebelde, inteligente, honrada, independiente (no hace depender su felicidad de un buen casamiento). Algo que hoy consideramos normal, pero cuando fue escrito no lo era.

* Por la relación entre Elisabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy. Otra de mis debilidades literarias y cinematográficas: la evolución de las complicadas relaciones entre personas que aparantemente no sólo no conectan, sino que se detestan, dando paso posteriormente a la aparición del amor. La pedantería, la elegancia y la timidez de Darcy me resultan, sencillamente, irresistibles.

* Por los personajes secundarios. Un elenco sin desperdicio, desde la insoportable e histérica señora Bennet hasta las hermanas de la protagonista, pasando por el Sr Collins, Wickham, lady Catherine etc.

* Por la ambientación, por el retrato de una Inglaterra victoriana y rural.

En definitiva, IMPRESCINDIBLE.




Comentarios

  1. A mi también me gustó mucho por los puntos que señalas sobre todo el segundo, me suelen gustar este tipo de personajes, por no hablar del señor Bennet, jejeje (a su señora no había quién la tragase...). No pasa al olvido, eso es decir mucho de un libro. y esa edición estoy tentada para hacerme con ella (además, la serie no la he visto y mira que lleva tiempo en espera...).
    Un besote socia

    ResponderEliminar
  2. Es estupendo! yo me compré el año pasado un ejemplar, que no tenía en papel impreso, lo tenía en digital..y lo leí pero no llegué a reseñarlo...fue pasando y quedó sin reseña...debería coger y reseñarlo verdad? y quizas hasta releerlo de nuevo ;D

    ResponderEliminar
  3. Para mí, también unas de las mejores bazas de "Orgullo y prejuicio" es la caracterización de los personajes, sobre todo lo de Elizabeth. Su huida de los convencionalismos guía toda la historia, la convierte en especial. Es un libro que me encanta y leería una y mil veces.

    Un abrazo,
    Isa Romero Cortijo

    ResponderEliminar
  4. Lo adquirí hace muy poquito y estoy deseando ponerme con él. Espero que no me decepcione, aunque voy con las expectativas bastante altas...
    A mí también me encanta la ironía, espero simpatizar también con este personaje ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Que vamos a decir que no hayas dicho tu ya. Orgullo y prejuicio es obligatorio leerlo y casi imposible no adorarlo. Tiene una combinación estupenda, de ironía, sentimiento, denuncia social. Es una de mis obras preferidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Oh, qué bonita la edición de Austral, no la conocía. No me extraña que cayeras en la tentación. Hoy traes la reseña de mi novela preferida de Jane Austen, así que me alegro que te haya gustado y te parezca de los imprescindibles. La he léido ya unas tres o cuatro veces y siempre me pone una sonrisa en los labios, no me cansa. Por cierto, la fotografía es de la mini-serie que hizo la BBC y es magnífica, la recomiendo (y no sólo por Colin Firth). La versión de Joe Wright de 2005 también es buena y tiene una fotografía estupenda, pero me gustó más la de la BBC.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Es una de mis historias favoritas del mundo mundial.. jeje.
    ¡Qué bonita esa edición! La mía era de una que regalaban con una revista... jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Justo vengo de leer la reseña de Shorby y como le decía a ella, creo que si lo leí fue hace tantos años que no lo recuerdo por lo que debería volver a él
    besos

    ResponderEliminar
  9. Voy a ver si consigo la peli de Keira Knightley, espero que no me decepcione como Anna Karenina, ¿la has visto?.

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Además colecciono las versiones en el cine y la TV, que también son estupendas. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué bonita entrada; me pasó lo mismo que a ti, no sabía qué decir y decidí no hacer una reseña sino comentar algo más acerca de la obra. Estoy del todo de acuerdo con todo lo que has puesto, O&P es un libro fantástico.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  12. Es un libro estupendo aunque mi favorito de Jane Austen es Sentido y sensibilidad. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La edición es preciosa. Cuando el continente y el contenido merecen tanto la pena, es difícil resistirse. Yo tengo pendiente releer pronto Sentido y Sensibilidad, que fue el primero que leí de Austen, hace ya mil años.
    Mi favorito es Persuasión, pero Orgullo y prejuicio lo sigue de cerca.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. No estás sola, la pachorra blogueril ha llegado hasta aquí, esperaremos a que se pase :)

    Y en cuanto a lo que dices de Orgullo y prejuicio, pues lo suscribo todo, es una obra imprescindible con más contenido casi por frase de lo que aparenta, mi favorita junto a Sentido y Sensibilidad. Un beso Meg y buena semana :)

    ResponderEliminar
  15. A ver si me hago pronto con él, porque a este paso no hay manera de que llegue a mis manos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Me gustó muchísimo. Tengo pendiente leer más obras suyas, porque no termino de encontrarles un hueco.
    Justo después de leerlo vi la mini serie de la BBC, y me pareció una adaptación muy buena.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Hoy me persigue Jane Austen, y mi memoria de pez pide a gritos desenterrarla del olvido. Aunque tu pachorra blogueril y tú seáis indisolubles me alegra ver reseñas tuyas. Que las echaba de menos, carajo.

    Besos abuela!!

    ResponderEliminar
  18. Después de tan buenas recomendaciones sobre esta novela, tengo que leerla si o si. La edición que has elegido es fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hace muchísimo que no leo nada de Austen, aunque prefiero Sentido y Sensibilidad. Besos

    ResponderEliminar
  20. Con tantos motivos y tanto entusiasmo es imposible negarme a leerla. Le daré una oportunidad ya que con Emma no conecté, quizás por elegir la lectura en un mal momento.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de releerlo, estoy segura de que el paso de los años (por mï) le benefician. La serie también me gustó mucho, no me importaría tampoco hacerme con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Coincido contigo, me parece un libro imprescindible. Me encantó la forma en que escribió, la crítica que incluye, el humor tan especial... me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Coincido en todas y cada una de las palabras de tu reseña de hoy: no puedo añadir nada más: tan sólo que cuando encontré la edición especial de la novela con la serie incluida (que me encanta, me encanta, me encantaaaaaa) casi me da un mini infartito: a ver si en mi cumple o en Reyes se acuerdan de mí y me regalan esta edición! 1beso!

    ResponderEliminar
  24. A mí también me encantó, y eso que no soy mucho de estas historias. Pero suscribo totalmente lo que comentas en la reseña. El Sr. Bennet es la caña, Elizabeth y Darcy participan de una de esas relaciones en que los polos al principio opuestos se atraen. Y son dos personajes muy lejos de cualquier cliché, que le sirven a Austen como crítica a la sociedad de la época. Y esa ambientación... deliciosa :P

    Besines, Meg!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo pendiente, a ver si lo adelanto puestos en la lista porque sé de buena tinta que merece la pena. Además a mi este género me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo. Una maravillosa reseña para un libro maravilloso. Dos veces lo he leído y no descarto hacerlo una tercera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Otra que suscribe tus palabras una a una. Es un libro que hay que leer y que es maravilloso. Yo estoy enamorada perdida de Darcy desde que lo leí y Elizabeth es una de las mejores protagonistas que he leído.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Jolines, pues no he leído nada de esta autora y creo que me gustaría mucho. Lo que no había oído es que tuviera tanta ironía. Mejor aún. Me puedes recomendar un libro para empezar con la autora?

    Pd.- Me ha matado ver la portada de La dama de las camelias, uno de los primeros libros serios que leí y me marcó. Tenía esa edición justamente.

    ResponderEliminar
  29. Yo la he leído por primera vez este año para el reto de carmen y me encantó. Elñ año que viene repetiré con la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. tengo muchas ganas de leer este libro y tu reseña ha aumentado ese deseo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  31. No creo que lo lea, no casa mucho con mis gustos, pero gracias por tu reseña.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  32. totalmente de acuerdo contigo: una novela imprescindible. absolutamente recomendable.
    es mi favorita de todos los tiempos
    besos.

    ResponderEliminar
  33. Ay, la pereza bloguera. Esta novela la tengo marcada y remarcada para saborearla antes de que finalice el año pero, como se suele decir, unos por otros y la casa sin barrer o, como decía el Koala, "tengo las intenciones". Besos.

    ResponderEliminar
  34. La leí hace muuuuchos años y debería releerla porque apenas me acuerdo, pero se acumulan tantas novelas nuevas por leer que no tengo tiempo para releer las antiguas. En fin! Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Me siento TAN identificada con el momento pachorra bloggera jajajajaj no sabes cuánto!! (bueno, sí xD).
    Me encantó, me lo ventilé en nada =)
    Y Daaaarcy... ais...

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Gracias por vuestros comentarios!! Creo que es un clásico en el que coincidimos todos. Los que no lo hayan leído, adelante, ¡Os encantará!

    ResponderEliminar
  37. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Desde luego es un imprescindible. Besos

    ResponderEliminar
  38. No creo poder agregar nada a esta lista, porque es mi libro preferido desde hace muchos años y, cada vez que lo releo, vuelvo a sentirme ofendida por Mr Darcy para terminar locamente enamorada...y sí, sigo buscando a mi Mr Darcy.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado la entrada. Es cierto que a estas alturas poco o nada es lo que se puede añadir al estudio de este gran clásico. Eso si, lo mejor que se puede hacer es aconsejar su lectura y si es con tan buenos motivos mucho mejor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Me encanta este libro, es de mis favoritos. Especialmente por la primera razón que citas, la ironía y humor inteligente que caracteriza a la autora.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !