martes, 10 de septiembre de 2013

La tropa del Arco Iris, de Andrea Hirata.

 "Y con el paso del tiempo, el fulgor de aquel niño pobre de la costa superaría el oscuro nimbo que durante tanto tiempo había sumido su escuela en la penumbra, y se convertiría en la persona más brillante que jamás haya conocido en todos los años de mi vida".

Andrea Hirata es un escritor natural de Indonesia que empezó a relatar las memorias de su niñez a modo de agradecimiento a sus profesores. Es por ello que los personajes y acontecimientos que han acabado dando vida a este libro, si bien están "dramatizados" según cuenta Hirata en una entrevista, son reales.

Nos situamos en Belitung, una isla de Indonesia integrada por varias comunidades que conviven en ella: chinos, malayos, sarongs y sawang. Allí vive Ikal, un pequeño que, junto a otros nueve niños, quiere ir a una escuela en ruinas que el Gobierno y una empresa poderosa encargada de la explotación del estaño (la mayor riqueza allí)  se empeñan en cerrar.

Estos niños están sumidos en las más absoluta pobreza, pero sus familias deciden hacer todos los sacrificios posibles para que vayan a esta escuela gratuita gestionada por dos profesores de vocación firme. Es entonces cuando conoceremos a este entrañable grupo, sus aventuras y desventuras, sus dramáticos esfuerzos por intentar ser alguien en la vida, por salir de la miseria en que se encuentran y huir del destino que han tenido sus padres, un destino impuesto en un lugar donde no existen los términos medios para la población, dividiéndose entre la riqueza y pobreza extrema.

He disfrutado mucho de esta lectura porque me ha permitido adentrarme en una cultura desconocida para mí en muchos aspectos. Pese a que la historia la cuenta Ikal, es una novela coral donde es imposible no encariñarte con estos pequeños a los que acabamos conociendo en profundidad.

 Me he reído y me he emocionado a partes iguales, porque es una historia agridulce, dura, tierna y llena de valores. Tiene un ritmo pausado que invita a reflexionar sobre lo que sucede.

"Aquel día, no obstante, la miseria desapareció por un breve espacio de tiempo para una familia cubierta de unos dieces casi interminables en el boletín de notas de su joven y extraordinario hijo".

En definitiva, una novela que llega, que transmite la importancia de luchar contra las injusticias y de creer en uno mismo. Y es que, cuando la vocación por enseñar a los más desfavorecidos y el ferviente deseo de aprender se combinan, no hay riqueza ni poder alguno que pueda impedirlo.

64 comentarios:

  1. Es una reseña preciosa. Creo que el libro me gustará mucho. Lo tengo en la estantería esperando pacientemente su turno para ser leído.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, espero que te guste cuando lo leas. Ya me contarás. Un besote!!

      Eliminar
  2. Parece una historia de superación muy conmovedora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO es, aunque para tí puede que resulte demasiado agridulce, jeje. Un besote!

      Eliminar
  3. Buenas! Parece un buen libro y me ha entrado mucha curiosidad y aunque ahora mismo no puedo hacerme con él me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha resultado serlo desde luego, ojalá puedas hacerte con ´ñel y disfrutarlo como yo, un beso!

      Eliminar
  4. Tengo apuntado este libro en la lista de pendientes desde hace bastante tiempo y ahora que leo tu reseña, ¡estoy impaciente por leerlo! Me apetece por muchos motivos: cultura que no conozco, escritor por descubrir, historia de infancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, creo que es de los tuyos, ya lo verás. A mi también me ha gustado descubrir a este escritor y su cultura. Un besote!

      Eliminar
  5. Me llama la atención que el autor sea indonesio (no he leído a ningún autor de allí) y también el tema, que es de los que llegan al corazón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es el primero que leo yo. Te confirmo que la historia es de las que llega, al menos a mi me ha llegado. Un besote!!

      Eliminar
  6. Qué bonito parece, no sé por qué tenía una impresión equivocada del libro, me lo voy a anotar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego la tenía, pensaba que iban por otro lado los tiros, pero al ver algunas reseñas cambié de opinión y me ha encantado :-)

      Eliminar
  7. Pues no lo conocía pero me has convencido, y lo apunto en la lista, por si lo encuentro en la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte convencido Pilar. Creo que no te arrepentirás, espero que lo encuentres. Un besote!

      Eliminar
  8. Lo tendré en cuenta para más adelante que ahora mismo no me encuentra con animos para algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea duro, pero bueno, tiene que llamar mínimamente el tema para disfrutar de su lectura. Un besote!

      Eliminar
  9. Me parece curioso el libro, no había leído nada acerca de él pero has hecho que me pique la curiosidad.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que lo anoté entre mis posibles futuras lecturas pero aún no me he hecho con él y por ahora esperaré, no es el tipo de historia que me apetece en este momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no estás convencida haces bien en no ponerte con él de momento. Un besote!

      Eliminar
  11. No me llamaba nada esta novela en un primer momento pero cada vez tengo más ganas de leerla, me gusta también el acercamiento a otras culturas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, y al final ha sido una lectura muy acertada. Ojalá le des una oportunidad. Un besote!

      Eliminar
  12. Me gustaba la portada, me gustaba el argumento y me gusta tu reseña, que se suma a otras buenas que he leído y que han hecho que piense en leer este libro en el futuro: parece una historia de esas que no se olvidan fácilmente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!! Es muy entrañable y emotiva, aunque agridulce, pero merece a pena, ojalá te guste si la lees, un besote!

      Eliminar
  13. Creo que este fue uno de los primeros libros que me tocó en un sorteo... Me llegó a casa e inmediatamente lo coloqué en su lugar pero luego no he vuelto a él. Lo que cuentas me interesa y creo tus palabras lo han sacado más a la vista. No lo voy a leer de manera inmediata porque tengo mucho que me apetece antes pero desde luego saldrá de la oscuridad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso ya lo tienes, solo queda leerlo, creo que te gustará, asi que espero que lo disfrutes cuando le llegue el turno :-) Un besote!

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho tu reseña, el libro no me llama mucho por el tema así que creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, otra vez será :-) Un besote y gracias por pasar :-)

      Eliminar
  15. Bueno, ya te dije, en principio era un libro al que "temía" porque fuese una historia "bonita" más de una realidad muy triste y que me indigna bastante. Sabiendo que no van por ahí los tiros, de ese carácter realista y sobre todo, que te acordaste de mi :) pues lo leeré, aunque me cueste un disgusto pasar las páginas y más de una asociación de recuerdos.
    Un besote socia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido bastante realista socia, no es plan de hacer spoilers, pero no disfraza nada la realidad, o al menos yo en ningún momento he tenido esa sensación. Ya me contarás. Un besote!

      Eliminar
  16. Estoy como Norah, me gusta la reseña pero creo que no conectaría con el libro o al menos tengo mis dudas, todo depende de como se trate el tema, es más una cuestión literaria. si lo encuentro lo leeré para salir de dudas :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contigo la verdad es que tengo mis dudas, no sé si es de los títulos que te pueden gustar, eh? Un besote!

      Eliminar
  17. ¿Pero los niños sufren mucho? Es que últimamente no soporto las historias en las que los niños lo pasan mal. Te lo pregunto porque creo que me gustará mucho.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, es levadero, yo tampoco habría podido de otra forma :-) Un besote!

      Eliminar
  18. He visto esta portada en numerosos sitios pero nunca me paré a leer de qué iba. No parece que fuera a tratar temas duros, pobreza, etcétera. Gracias a tu reseña me puedo hacer una idea real de qué trata esta novela, pero sigo sin tenerla todas conmigo a la hora de decidirme a leerla.

    Besos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le ha pasado lo mismo. De hecho, a mi también me pasó, hasta que empecé a ver otras opiniones. Un besote!!

      Eliminar
  19. Ya habías conseguido que un día en la libreria le echara un vistazo al primer párrafo :) Así que con la reseña ya tendré que traerlo para casa, que no me asusta lo agridulce, así es la vida.

    Por cierto, que leyendo tu (atractiva) reseña no he podido evitar acordarme de esta película: "Ni uno menos", de Zhang Yimou. Ahí te (os) dejo la recomendación.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buejo, el día en que hablé del párrafo no me refería al primero, sino a este que he puesto al principio, me pilló sensiblera. Me ha gustado mucho. Gracias por la recomendación,no la conocía, me la apunto!!

      Eliminar
  20. ¡Qué reseña más bonita! Si tenía alguna duda con este libro,me las has quitado todas. ¡Quiero leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegro de que te guste, espero que lo disfrutes si lo lees, ya me contarás, un beso!!

      Eliminar
  21. Este es de los libros que siempre cojo por lo bonita que es la portada pero que luego no me convence su contraportada para la proxima vez que lo vea recordare tu reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la portada en general ha inducido a error. A mi desde luego me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Un besote!

      Eliminar
  22. Una reseña preciosa, Meg, creo que este libro me puede encantar y no sabía nada acerca de él, ahora mismo tomo nota a ver si lo encuentro. Muchas gracias por esta recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar, me alegro de que te llame la atención, ojalá lo encuentres y lo puedas leer. Un besote!

      Eliminar
  23. Llevo tiempo viendo esta novela en las vueltas que me doy por las librerías y me tiene convencido, en breve me haré con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te resulte una lectura agradable. Un besote!

      Eliminar
  24. He leído alguna reseña sobre este libro también positiva. Investigare más antes de decidirme pero creo que a priori podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tus pesquisas den resultados positivos :-) Un besote!

      Eliminar
  25. No me gusta historias tristes, más si salen niños. Ahora estoy con la iniciativa del terror de Xula, por lo que creo que este lo dejaré pasar.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  26. Me gusta el mensaje que parece que transmite. A veces está bien leer historias que nos dejen algo positivo, con esa perspectiva de que no es simplemente ficción y que hay algo de verdad detrás. Y lo que más me llama es precisamente una de las cosas con las que has disfrutado, eso de adentrarse en un contexto cultural bastante exótico e interesante. Así que anotada va, no la descarto :)

    Besotes, Meg!

    ResponderEliminar
  27. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar
  28. Es un libro que parece que gusta a todo el mundo. Está claro que llega y remueve.
    Yo lo tengo en el kindle, a la espera
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No conocía el libro, pero soy docente de barrio pobre, por lo que imagino que me gustaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Una reseña preciosa, y un libro que también lo es. Lo recogí en el blog de Xavier hace tiempo, porque el libro no me había llamado la atención antes de vérselo a él. y lo disfruté mucho más de lo que pensaba
    Besos
    PD. Me repito, me ha encantado tu reseña

    ResponderEliminar
  31. La primera vez que vi este libro lo rechacé por la portada (manías) y ni siquiera me molesté en leer la sinopsis. Después de tu reseña ya ha pasado a mi lista. Estoy segura de que me va a gustar esta historia real aunque hecha novela con tanto sentimiento y tanta fuerza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Una novela estupenda. Es de las que menos tiempo me han durado, apenas dos días; no podía parar de leer, quería saber qué ocurriría con los estudiantes. Sin duda encierra un mensaje precioso, un verdadero canto a la educación.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Yo me la leí hace un tiempo y la verdad es que es memorable.

    "A los dioses les gustan los números impares"

    ResponderEliminar
  34. No la conocía, pero me ha llamado la atención tu reseña. Además todas las opiniones que leo son también muy positivas. Me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. La edición portuguesa se llama 'Guerreros de Esperanza'. Este no me lo pierdo. :) Saludos.

    ResponderEliminar
  36. No nos llama, la verdad. Ahora mismo preferimos cosas más ligeras.

    ResponderEliminar
  37. No me importaría leerlo, tiene muy buenas críticas y creo que es una lectura que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Me llamó la atención desde que se publicó! A ver cuando le llega el turno.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  39. Lo tengo en el kindle...esperando su turno.Saludos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !