Encadenados, de Alfred Hitchcok.

Encadenados es una de mis películas favoritas de Alfred Hitchcok, y digo una de mis favoritas porque es realmente difícil decantarse por una sola de ellas.

La protagonista de la historia es Alicia Huberman (Ingrid Bergman), hija de un espía nazi, que pretende recuperar el honor de su padre aceptando una misión de espionaje. Dicha misión es encomendada por Devlin (Cary Grant), un agente norteamericano hermético y distante, que se enamora de Alicia, pero lo oculta en aras del éxito de la referida misión, consistente en desenmascarar a Alexander Sebastian, un espía nazi.

Alicia llevará el encargo hasta las últimas consecuencias, casándose con Alexander, quien parece descubrirla...

Se trata, a priori, de un argumento sencillo. Lo que distingue de otras películas similares son los pequeños detalles que nos van sumergiendo en la historia, los primeros planos a objetos (llaves, botellas y tazas de café) que cobran importancia en la trama dando lugar a secuencias cargadas de suspense. En este sentido, esta película contiene el descenso por escalera más tenso de la historia del cine (con una duración de un minuto y cinco segundos).

 

 Como anécdota, comentar que el habitual cameo que hace el director en sus propias películas se produce en una fiesta que tiene lugar a lo largo del film.

En definitiva, un clásico imprescindible del maestro del suspense. ¿La habéis visto?

Comentarios

  1. La vi hace muchísimo tiempo, por lo que no me vendría mal volverla a ver.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Es también una de mis favoritas de este director, pero bueno, la verdad es que me gustan todas su películas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. La he visto muchas veces, es una de mis películas preferidas de todos los tiempos. Enorme química entre la Bergman, guapísima, y Cary Grant.
    Y el famoso beso más largo del cine...

    Un beso, Meg.

    ResponderEliminar
  4. Jo pues la vi hace muchos años, pero muchos...yo creo que era niña y tengo el recuerdo de haberla visto con mi madre que le encanta. Debería volver a verla...más que nada por el cambio de impresiones que habré tenido de entonces a ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¿Y esta no la vi yo? Ahora no lo recuerdo. Me lo apunto y compruebo si la he visto. Me encanta este tipo de cine. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me mates si te digo que las películas de Hitcock las tengo mezcladas, distingo pocas (por algunas escenas míticas) mi madre tenía la colección en VHS y yo las he visto hace mil con ella (imagina... VHS!) ahora que tiene la versión DVD ultramoderna :P a ver si me siento a rememorar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no estoy segura de si la he visto, en caso positivo fue hace muchos años y ya no la recuerdo
    besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mia, no soy capaz de recordar si la he visto o no. La voy a buscar, director y actores son irresistibles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Justo la vi el otro día y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  10. Que ya vale de Vértigo y de Escalones y de pájaros, esta está muchísimo mejor, a mí también es de las que más me gustan y todo el mundo se olvida de ella, me han dado ganas de revisitarla. Besos MEG

    ResponderEliminar
  11. Me parece un peliculón: recuerdo que la vi en la carrera y me impresionó bastante. Mi favorita del director es La soga, pero esta no se queda muy atrás. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Sí que resulta difícil decantarse por una peli de este director. Tiene tantas buenas películas. Y ésta es una de ellas. Aunque llevo años sin verla... Voy a tener que hacerle hueco estos días, que ahora me has dejado con ganas de recordar esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No la he visto, pero ya tengo ganas de volver a ver algo de Hitchcock, así que me quedo con tu recomendación :)

    ResponderEliminar
  14. Es una película redonda, como la figura del director. Se puede decir sin riesgo a ser exagerado que es una obra maestra, con personajes muy bien construidos, con alardes técnicos de altura, como el de la grua que busca una llave entre los invitados de la fiesta, y con una historia de amor que es el gran tema de la cinta, con inolvidables escenas como la del beso, o la del final. En fin, hay que verla y no sólo una vez.

    ResponderEliminar
  15. De Hitchcok me marcó el relato de la autopsia y aunque he visto algunas películas suyas nunca lo ha superado. Aunque tengo que ver esta.

    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho esta reseña homenaje, es de mis favoritas también. Siempre está bien conocer anécdotas de las pelis. Besos

      Eliminar
  16. Aunque es difícil decidirse por una película de Hitchcok, y eso lo puedo entender... ¿cómo es que hay quien se olvida de "Encadenados"? Has puesto a prueba la memoria de más de uno y de una :)

    No te sientas sóla con el cine clásico, pero recuerda que aquí mismo has alabado Guerra Mundial Z ;) (oh, oh, oh) Vale, admito colleja, incluso collejón.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo golpe bajo :-D Hay que saber qué pedirle a cada película, y yo a Guerra Mundial Z no le pedía más :-) Colleja virtual en camino :-P

      Eliminar
  17. Esta película no la he visto, pero todo lo que tengo ocasión de ver de Hitchcok no lo dejo pasar. Si tengo ocasión me haré con ella para verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hace muchísimo que no veo una película de Hitchcok !

    ResponderEliminar
  19. Esta es una de las películas de Hitchcok que me falta por ver, poco a poco estoy intentando verlas todas y por ahora ninguna me ha decepcionado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Meg

    Soy xalons, ya, ya sé que no te sueno de nada...A ver, al igual que tú tengo un blog de cine http://cdecine.blogspot.com.es/ y te escribo porque me he encontrado el tuyo navegando por la red y quiero comentarte una cosa que tal vez te interese.

    Pongo este mail en el comentario de una entrada de tu blog porque no encuentro la dirección de correo del autor del blog. Perdona pero no tengo otra forma de comunicarme contigo.

    En fin, te escribo por si te interesa jugar a un juego de cine que se lleva celebrando en Internet desde hace varios años (ésta es la edición número 13 y la organiza mi equipo porque ganamos la 12) y que consiste en adivinar las películas propuestas por el equipo organizador.
    LA BOLA 13 es la nueva edición de EL JUEGO DE CINE, un juego gratuito realizado por aficionados españoles al cine en el que puede participar cualquiera que esté interesado en pasarlo bien jugando a adivinar películas durante varias semanas, cualquiera al que le guste el cine, claro.

    Es posible inscribirse como equipo formado por un número cualquiera de jugadores o participar como jugador individual y en http://juegodecine13.blogspot.com.es/ podrás encontrar toda la información necesaria sobre la manera de jugar con nosotros.
    La próxima edición comenzará el lunes 30 de septiembre y todavía tienes plazo para inscribirte aunque te avisamos de que el aforo es limitado.
    Igual te apetece inscribirte, ya te digo que es divertido y que se lleva realizando varios años. En realidad, El Juego comenzó en el antiguo grupo de noticias es.rec.cine y al leer tu blog me pareció que a lo mejor quieres jugar en esta edición.

    Por supuesto, te mando disculpas por haberte encontrado "de sopetón" con este rollazo de comentario. Espero que no te incomode que me haya atrevido a escribirte y te aseguro que lo he hecho con buena intencion en nombre mío y de mi equipo. No es spam ni publicidad gratuita, solo un intento de que te animes a jugar con nosotros a un juego de cine. Necesitamos jugadores nuevos y a lo mejor tú quieres hacerlo. Si no te interesa, no pasa nada, claro.

    Un saludo y te seguiré leyendo

    ResponderEliminar
  21. Esta no la he visto, Meg, pero me ocurre un poco como a tí con Hitchcok. Me cuesta muchísimo decantarme por alguna de sus películas como favorita. Uno de esos genios irrepetibles este hombre. Y yo voy a ponerle remedio a mi laguna :P

    Besines!

    ResponderEliminar
  22. Siempre leo en tu blog reseñas de cine "antiguo", siempre digo que empezaré con los que nos vas dejando pero el tiempo no me deja ni recuperar el aliento, pero cuando lo haga será con este!
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. La he visto, la he comprado y la tengo en casa.
    Me encanta esta película, es enorme
    Esta vez has tenido buen gusto
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues esta no la he visto. Algún día tengo que plantearme hacer una maratón de pelis de este director porque las que he visto me han gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Pues esta no, la verdad. Me gusta mucho Alfred Hitchcok, y me preferida, de las que he visto, es La venta indiscreta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Vi varias npelículas y la serie Hitchok presenta pero ahora mismo no me acuerdo si la que hoy nos traes está entre ellas, aunque no me importaría volverla a ver, pues Cary Grant e Ingrid Bergman son palabras mayores. Como para no repetir. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Esta no la he visto, y me parece raro porque aquí pasan las películas de Hitchcock con frecuencia, pero a lo mejor y se me ha escapado, así que veré si puedo encontrar el DVD. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Magnífica. Con escenas memorables y unos actores sublimes. También es de mis preferidas. Una joya que vale la pena ver. Enhorabuena por la entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Me vas a dar una colleja pero... no la he visto! La pongo en pendientes ahora mismo, ¡un besote! :)

    ResponderEliminar
  30. Recuerdo haberla visto hace bastantes años, pero después de leerte creo que tendré que volver a verla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Una y mil veces...bueno quizás no tanto (jeje) pero casi. Me encanta la historia y la pareja, sin duda alguna, una de las que más química dan en pantalla y con Don alfred dirigiéndoles..¡ inmensos !. Tambien me gustan mucho Claude Rains(Alexander )y "su madre" Leopoldine Konstantin.
    Ese momento escalera es muy " hitchcocksiano"...

    Besitos Meg

    ResponderEliminar
  32. La hemos visto hace tanto tiempo que ya no nos acordamos. Habrá que volver a verla :)

    ResponderEliminar
  33. Me encantan las pelis de este hombre!!!
    Y Cary Graaaaaaaaaant!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Sabes que casi no recuerdo esta película? Buena propuesta para una de estas tardes otoñales.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  35. Sabes que casi no recuerdo esta película? Buena propuesta para una de estas tardes otoñales.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  36. De esta no puedo opinar! Por más que me gusta Cary y el director, no recuerdo haberla visto.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. He visto casi todas las películas de Hitchcok, pero ésta la tengo pendiente.
    Me la anoto para verla en un futuro próximo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Para mí tambien Encadenados es una película mítica, en mi familia que somos muy cinéfilos, nos gusta mucho y yo la he revisto más de una vez. Genial pareja: Cary Grant e Ingrid Bergman. Hitchcock tiene pelis memorables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !