Muerta entre los vivos, viva entre los muertos, de Juan Gabriel Rescalvo Somoza.

 Aunque conozco el libro "Gramos de papel" y a su autor (Juan Gabriel Rescalvo), este verano me estoy dejando llevar por impulsos y decidí leer primero esta otra historia que tiene publicada, "Muerta entre los vivos, viva entre los muertos".

Esta no es la típica historia zombi, no hay fragmentos desagradables ni nada parecido, así que es apto para los que no siguen este género. Un virus que se extiende sorpresivamente por la población convirtiéndola en zombi es el argumento del que parte el autor para presentarnos a Cati, una chica de vida acomodada, un poco frívola y algo alocada a la que solo preocupa el aparentar ante los demás, hasta que es mordida y convertida en zombi. Es entonces cuando tiene lugar la separación entre su cuerpo y su mente: es incapaz de someter su cuerpo, de hacerlo obedecer, por lo que instintivamente se une al resto de los infectados y busca nuevas víctimas. Sin embargo, su mente permanece intacta, por lo que empieza a reflexionar sobre lo sucedido y sobre la vida que llevaba antes.

Cati pierde su cuerpo, pero curiosamente recupera su alma y su conciencia. Bajo un halo "dickensiano", la protagonista recapacita sobre los errores cometidos, sobre el materialismo que reinaba su vida, el egoísmo, el verdadero sentido de la amistad y del amor, encarnado en aquéllos supervivientes que la querían y que la siguen con la esperanza de hacerla volver a su estado anterior, etc.

El lenguaje empleado es muy sencillo, lleno de diálogos. Quizá por ello creo que disfrutarán especialmente de esta libro el público juvenil, aunque es apto para todos. A mi personalmente me ha gustado, me parece original el planteamiento y el enfoque que se da a la temática zombi, con esa paradoja de fondo en la que se refleja que, en ocasiones, tendemos a estar muertos en vida y solo una desgracia nos hace valorar lo que realmente importa. Una lectura muy entretenida y adecuada en esta época del año.

Si queréis saber más, pinchad aquí.


Comentarios

  1. Descubrí a este autor gracias a "Gramos de papel" y me llamó mucho la atención. Pese a ser su primera novela, ya apuntaba mucha originalidad y un estilo propio. Así que seguro que sigo leyéndolo, y más con esta buena reseña que le dedicas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante Meg pero no me lo voy apuntar porque aùn tengo un montón de lecturas que tengo que "liquidar" y la lista de pendiente también está bastante gordita. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. El argumento es bastante curioso, y al autor no lo conocía. Ahora mismo me es imposible ponerme con él, pero no lo descarto, que parece muy entretenido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Veo que el efecto "Guerra Mundial Z" aún te dura y andas a la búsqueda del zombie diferente. Vamos a tener que entrar a tu blog con una ristra de ajos!!. Me llama la atención que sea una zombien que se sale un poco de lo común, aunque me recuerda mucho a otro libro "R y Julie" de Isaac Marion, en la que R es un zombi que termina teniendo sentimientos y recuerdos al enamorarse.

    Bueno, me lo anoto por lo diferente.

    Beso (con ajo)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy un poco espesa. Será que pasé con prisas, pero ahora acabo de darme cuenta que una ristra de ajos contra los zombies va a hacer el mismo efecto que espantar vampiros con yogures :D

      Eliminar
    2. Me había extrañado, pero bueno, pensé que era solo un lapsus ;-P

      Eliminar
  5. Yo tengo pendiente Gramos de papel y me llama más que este por lo que empezaré por ahí y en función del resultado quizás me anime con este también
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, no me va mucho el rollo zombi, pero me ha llamado la atención. Me gusta que los libros tengan muchos diálogos, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  7. Tengo Gramos de papel pendiente, es verdad que esta puede llamarme menos pero en vista de que no hay que ser muy fanático de lo zombie, ya me convences algo más.
    Te iba a poner que no entendía algo pero no, creo que lo tengo perfectamente claro :P ¡sin manual! Jajajaja,
    Besotes de socia que no se explica

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado la atención el argumento, aunque yo soy de las que prefiere los zombis con carne putrefacta colgando y escenas virulentas :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Buena advertencia para empezar porque a mí los zombis.... soy más de vampiros, tradicionales, eso sí y de fantasmas de todo tipo. Un beso :=)

    ResponderEliminar
  10. No está mal, se queda por si acaso.
    Un besi

    ResponderEliminar
  11. Gramos de papel me gustó mucho. Pero con este libro no me he animado por la temática zombie. Pero por lo que cuentas, parece que podría leerlo. Quizás al final lo lea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Oye, que soy zombi fan Ya estoy tardando en echar un ojo a este, además me gustó su debut
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenas! Me ha llama mucho la atención así que me lo apunto! Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí me han gustado mucho las dos obras de Gabriel aunque me quedo con Gramos que le he cogido mucho cariño. La que traes hoy me resultó original y me dio en qué pensar.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Buf, pues no sé si me termina de llamar... Me encantan los zombies, pero no sé yo U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Todo lo que suene a zombi, aunque sea light no está hecho para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Sabes que todo lo que lleve zombi me llama mucho. Tengo este libro hace tiempo pero he tenido tiempo de empezarlo. Cuando acabe el verano le daré una oportunidad.

    Me alegro que te hayas pasado al lado Z.

    ResponderEliminar
  18. Suena interesante, principalmente por esa reflexión interna cuando ya no puede manejar su cuerpo.Besos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que eso de que recapacita sobre la vida que lleva me tira un poco para atrás, no estoy ahora yo mucho para historias de arrepentimiento. Lo cierto es que, ahora mismo, no creo en él, no creo en que la gente mire para atrás y recapacite. Sólo miran hacia adelante y, si han dejado algún cadáver, pues ahí se queda.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Gramos de papel me gustó mucho. Este no me llama mucho, por lo temática zombie. Aunque también es verdad que aún no he leído nada parecido, así que quizá me equivoque.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues me parece bastante curiosa esta historia. Soy muy de lo Z en estas historias más trepidantes y más de acción. Pero esta, más intimista y más hacia la autoreflexión con los zombis como recurso me parece que puede estar bastante bien.

    Un besote, Meg! :)

    ResponderEliminar
  22. Este lo dejaré pasar, no me va el tema, saludos!

    ResponderEliminar
  23. A mi personalmente me gustan las buenas historias de Zombis y esta por su trama parece demasiado juvenil. Ya leí en su día otra historia sobre un zombi, que aunque en esa situación sigue siendo una persona normal en su mente y se pregunta y sufre por como vive y como a terminado todo, y la verdad es que fue una buena novela.
    Esta la dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Suena bastante bien. Últimamente tanto en literatura, como en series y películas se está abusando del fenómeno zombi, al cual le calculo no mucha más andadura, hasta que se pase de moda y vuelva la momia o los hombres lobo. Al tiempo.
    Recientemente he visto una miniserie británica de 3 capítulos llamada In the flesh, en que también se reflexiona sobre la sociedad desde el punto de vista zombi, pero en este caso, la zombificación se ha producido por una enfermedad que es reversible con medicación, pero que si dejan de tomarla les entran las ganas de comer cerebros de nuevo y claro, los que son tratados y vuelven a casa generan desconfianza entre el resto de población que los ven como un peligro potencial, pero que a la vez son sus familiares y amigos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la reseña, Meg. Después de leer tus apreciaciones me entran ganas de volver a escribir este libro, jeje.

    Valoro mucho tu opinión, ya que este libro, a diferencia de mi primera novela, está teniendo un comienzo más discreto. Y todas las opiniones que recopilo, aunque de momento sean poquitas, me informan sobre los aspectos destacables de la novela, ya sea por virtud o por defecto.

    Respecto al comentario de Charly Hell, es totalmente cierto, hay una sobreabundancia de obras de esta temática. Yo mismo, a pesar de haber estado interesado siempre en los zombis, no fue hasta ver la serie "The Walking Dead" cuando sentí un irrefrenable impulso por aventurarme en este peculiar mundoZ.

    Creo que como segunda novela para un autor, no es una obra acertada, ya que como podemos observar en los comentarios al respecto, el ambiente de los zombis genera pasión o aversión. Al igual que sucede con los musicales, jeje. Sin embargo, como mencioné antes, tuve ese impulso irrefrenable y me lancé a por ello.

    Curiosamente, la novela que actualmente estoy escribiendo será una historia de amor, por lo que paso de zombis pensantes a una pareja de enamorados luchadores, jeje.

    Un saludo a todos, y espero que quienes se aventuren a mi particular mundo Z disfrute de la experiencia, teniendo muy en cuenta las palabras de Meg. Encontraréis más reflexiones que persecuciones ;)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí. Es verdad que el género Z despierta interés o rechazo, pero hay historias como esta que son diferentes, light, apta para todos los públicos, es una pena que por aparecer zombies no le den una oportunidad. Ha sido un placer leerlo. Un abrazo!!

      Eliminar
  26. Nunca me he acercado a los zombies y no sé si este tipo de lectura va a ser de mi agrado.

    Aún así la dejaré a un lado apuntada por si algún día me animo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Soy bastante anti-zombie, no sé por qué, llámalo prejuicios, xenofobia... no lo tengo claro, jajaja! Así que de momento no me lo apunto. Besotesss

    ResponderEliminar
  28. Aunque no soy del género, me entusiasmaste con la visión que tiene del tema.
    Lo apuntaré. Besos

    ResponderEliminar
  29. Yo soy de las que tampoco tiene claro si leerlo o no, y eso que sigo al autor y me cae muy bien, pero es verdad que el tema zombie echa mucho para atrás. Pero en fin, si lo leo, bien y si no, también :)
    Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. No me gustan nada las historias de zombies pero esta me parece muy original e interesante, y si tiene ese halo 'Dickensiano' habrá que tenerla en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Gracias a todos por vuestros comentarios, nos leemos!! Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  32. Después de leer tu reseña me doy cuenta de que nunca me he leído un libro de zombies, a pesar de que no me desagrada este genero... :) Lo voy a guardar en mi cajón de los "posibles" a ver si consigo que caiga en mis manos jjeje.

    Por cierto avisar que en Libromanía-ma hemos cambiado nombre y dirección!! "Tu momento para leer" esta abierto para todos con un bonito lavado de cara.

    Muchos besosss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !