El juego de Ender, de Orson Scott Card.

Conocía la existencia de este libro desde hace ya algunos años. El contar con varios premios importantes en su género, la recomendación de algunos amigos y la proximidad del estreno de su versión cinematográfica han hecho que me decidiera a leerlo, y ha sido, en general, un acierto.

"El juego de Ender" nos sitúa en un mundo futuro en el que una raza extraterrestre, los insectores, amenaza con atacar de nuevo a la tierra como hicieran años atrás.  El gobierno se prepara para ese futuro ataque formando a "niños prodigio" en su Escuela de batalla. La humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.Tras ser descartado su hermano Peter, por sádico y cruel, y su hermana Valentine, por ser demasiado empática, Andrew, conocido como Ender, se convertirá en un líder nato capaz de llevar a la Tierra a la victoria, aunque el precio a pagar por ello resulte demasiado elevado a nivel psicológico.

Se trata de una lectura ágil y entretenida. Desde los primeros capítulos en que conoces a Ender y a sus hermanos te enganchas a la trama y te metes de lleno en la historia. Hay algo que me ha sorprendido gratamente en este libro y es la construcción psicológica de los personajes, especialmente del protagonista. Además de la capacidad del autor para llevarnos a ese mundo futurista, es brutal la evolución que seguimos de Ender. Un chico con el que es fácil empatizar porque el lector acaba conociendo su alma. Ender es apartado de su familia para ser formado como el futuro líder de la Tierra en la guerra contra los insectores. Con la carga de la salvación a sus espaldas, es sometido a una dura preparación donde se le hará la vida prácticamente imposible con el propósito de que sea el mejor.  Se trata de un chico brillante, inteligente, noble, inocente pero es humano y siente odio, remordimientos, miedo, quiere tener amigos, echa en falta a su familia. En definitiva, posee una serie de sentimientos que le llevarán a ser manipulado por sus superiores para conseguir sus fines. Su sufrimiento y sus dilemas sobre el actuar correctamente se ganan la simpatía de quien lee su historia.

Orson Scott Card

Ender es sometido en su preparación a situaciones límite de supervivencia, lo que lo convierte en un gran líder, a costa de descender a los infiernos psicológicamente hablando. Hay otros personajes también muy bien definidos, como el hermano del protagonista, Peter, que pone los pelos de punta.

Me he centrado en el perfil de Ender porque creo que con la maestría con la que se ha creado es razón más que suficiente para darle la oportunidad a este título. Se trata de una saga, pero se pueden leer independientemente, de hecho, tiene un final cerrado. Por lo demás, sí que tengo que ponerle una pega a esta lectura, y es que el ritmo me ha parecido desigual: la fase de los entrenamientos y ensayos de la batalla me han parecido demasiado extensos, descriptivos y reiterativos. Sin embargo, el final en sí llega de forma rápida en comparación con el resto del libro.  Este detalle ha hecho que se me haga en algunos momentos pesado y que haya llegado a  pensar (ante las críticas efusivas que había leído y escuchado) que estaba sobrevalorado.

Hay libros del género que recomiendo aunque uno no sea el lector aficionado al género, no es el caso: creo que tiene que gustar la ciencia ficción para disfrutar esta lectura.


Comentarios

  1. He leído muy amenudo reseñas de este libro...pero no termina de engancharme la trama. Así que, y a pesar de que leyéndote me entran ganas de ir corriendo a ojearlo, voy a dejarlo pasar.
    Gracias...una reseña estupénda!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Un libro genial, genial, genial. Yo también se lo recomiendo siempre a todos mis amigos aunque me digan que no les gusta la ciencia ficción, ¡es que es para todos los públicos porque la genialidad no conoce de género! (uy, que me emociono). Me gustó muchísimo, no sólo por el final sino por todo. El personaje de Ender, la relación con su hermana, me parecieron tiernísimos en medio de tanta frialdad. Algún día ser un tercero será lo más hermoso que podrán decir de una persona ;-)

    ResponderEliminar
  3. A mí me llama la atención, es uno de los que me gustaría leer, pero cuando pase algún tiempo, porque ahora estoy con otro de ciencia-ficción y me gusta cambiar de género para no saturarme.
    Muy buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues entonces, lo voy a dejar pasar porque yo no soy muy aficionada a la ciencia ficción. La peli no me suena pero bichearé. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Adoro la ciencia ficción, por l oque creo que me gustará, tendré que aceptar esas partes más áridas con tal de conocer a este maravilloso Ender.

    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Puf, veo que de lo del ritmo no se salvan ni las novelas de ciencia ficción... no suelo leer esta clase de libros, pero me ha parecido interesante el tema que trata. No me importaría leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace muchos años por recomendación de un amigo que poco más que me obligó a leerlo. No me desagradó pero comprobé que la ciencia ficción no es para mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho este libro. No solo por que en general me gusta mucho la ciencia ficción, sino por la realidad de la manipulación que presenta y porque el desenlace me pareció extremadamente inteligente.
    Estoy deseando ver la adaptación a la gran pantalla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que voy a tener que dejar de leer tus reseñas porque la lista de libros que me apetece leer, cada día se vuelve mayor. Gustándome la ciencia-ficción creo que este libro me puede gustar.
    Buena reseña ;)
    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. He leído el primer párrafo y... hasta el último, jajaja, que exagerada eres, ya pensaba en el nuevo testamento.
    En fin, me dejas a cuadritos, pensaba que para los menos asiduos, como es mi caso, era un libro recomendado, has sembrado mis dudas. Respecto al personaje de Ender, coincides con Rober en lo bien retratado que está y eso me despierta curiosidad, ays, tengo que pensármelo, visto lo visto.
    Besitos socia

    ResponderEliminar
  11. Habíamos oído hablar mucho de este libro, y ni siquiera sabíamos de qué iba. Lo que comentas de que ciertas partes se hacen muy extensas, nos echa bastante para atrás.

    ResponderEliminar
  12. Muy de acuerdo contigo. Tengo esta lectura muy reciente y me ha encantado. Especialmente merece la pena, como dices, por la construcción del personaje de Ender; ya solo con eso se sustenta todo el libro.

    ResponderEliminar
  13. Corroboro que eres exagerada :D Hace tiempo que le sigo la pista a este libro, porque tiene muy buenas críticas. La ciencia ficción no es una de mis debilidades, pero no es un género que me de pereza abordar. Lo que pasa es que creo que el concepto de ciencia ficción es más amplio del que se utiliza normalmente. Pero eso es otro tema. Al meollo: he leído siempre buenas críticas de este libro, pero no sé porqué me echaba para atrás que fuera una saga y el tema de los "insectores". Pero me quedo con lo que comentas del retrato psicológico de los personajes, algo que valoro mucho en un libro. Anotado sigue. Ahora sólo es encontrarle el momento.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. A mí el género no me gusta demasiado así que aunque el libro está en casa, no creo que me anime con él. Lo que sí veré será la película cuando se estrene, a ver qué tal. Todo será que luego me anime con el libro
    besos

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que no soy yo mucho de ciencia ficción, pero tal y como lo cuentas tiene muy buena pinta, mucho, así que no la descartaré del todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Mmmm quería leerlo, sobre todo por lo de la película, pero si dices que es preferible ser algo más aficionado al género (que no es mi caso), igual me lo pienso un poco más.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Y yo ¿cómo no me he enterado denada? Lo quiero leer, me lo apunto, a ver si me da tiempo antes de que lo estrenen, muy fan del género pero no lo conocía, buscaré la saga. Besos Meg :)

    ResponderEliminar
  18. Lo pintas de una manera que dan ganas de probar. Lo que pasa es que este género no es lo mío precisamente. Y tengo mis dudas de si disfrutaré de esta hisstoria o no. Pero para saberlo tendré que probar, ¿no?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Pienso como Margari aunque a mi la ciencia ficcion no me va pero con tu reseña no descartaria leer este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  20. No sé, lo que comentas sobre las batallas y demás no me acaba de convencer y es que tampoco el género es de mis favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo hace tiempo y quiero leerlo desde que sé que va a haber peli...a ver si me doy prisa. Creo que me gustará...además es un género que me suele gustar mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Pues como se va a estrenar la película, puede que sea un poco vaga y lo deje pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! He visto que seguías mi blog y me he animado a echar un vistazo por el tuyo. Por lo que veo (¡y leo!) hay de todo un poco... y muy interesante. Nos leemos, pues.

    Un abrazo,
    Isa Romero Cortijo

    ResponderEliminar
  24. Me encaaaanta esta novela!!!
    Es uno de mis libros favoritos, me cautivó el personaje de Ender desde el principio =)
    Eso sí, todavía no me he animado con las continuaciones...

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Ya le tenía echado el ojo, la ciencia ficción con fundamento me pirra. Así que a pesar de los ritmos desiguales, la sigo teniendo apuntada. Me gustó mucho tu reseña! Besotesss

    ResponderEliminar
  26. No me suele llamar el género, ese lo dejo pasar, saludos!

    ResponderEliminar
  27. He leído muchísimas cosas buenas sobre este escritor, pero es que yo con este genero no puedo, igual algún día me animo, pero de momento no creo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Pues aunque no es un género que me guste demasiado tal y como pintas el libro dan ganas de leerlo inmediatamente. Besotes.

    ResponderEliminar
  29. Tu frase final me ha matado, porque lo tengo pendiente y la ciencia ficción en los libros no me suele entusiasmar, así que iré con pies de plomo con este libro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  30. A mi este libro me gustó. Verás, me gusta la ciencia ficción y lo que me gusta de este autor es que consigue que no me plantee la posibilidad o imposibilidad de lo que me está contando. diga lo que diga, desde el momento en que lo leo, lo asumo. Y eso es un gran punto a su favor
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Coincidimos bastante en las impresiones. Es verdad que la parte de la historia en la que Scott Card describe todos los juegos y las simulaciones que sirven de entrenamiento a Ender puede resultar repetitiva. También es cierto que en mi caso no llegó a desconectarme del todo de la historia.

    Ese perfil de Ender, que a mí también me pareció sublime, es una de las cosas por las que merece la pena animarse con esta lectura. Y ese final me pareció genial, tanto si lo consideramos cerrado como si lo asimilamos abierto (creo que admite ambas interpretaciones :P)

    Besotes, Meg :)

    ResponderEliminar
  32. No creo que lo lea: la ciencia-ficción y yo no hacemos buenas migas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta su fabula ;) Tengo muchas ganas de leer esta novela :)


    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  34. A mí no me gusta leer libros de ciencia ficción, pero sí ver las pelis, y por lo que cuentas me ha molado el argumento. No sabía de qué iba la cosa, ni sabía de la existencia del libro hasta que anunciaron la peli con Harrison Ford. Sabiendo de qué va creo que la veré, a ver si no la han fastidiado.

    ResponderEliminar
  35. Hola Meg. Ayer me terminé (POR FIN!) el libro y bueno, coincido contigo en lo de las descripciones de los entrenamientos y las batallas... puede que sean demasiadas seguidas y seguían siendo más de lo mismo. Me ha pasado igual con el final, al leerlo en el ebook no calculaba cuánto quedaba y me ha parecido que había que terminar el libro porque se quedaba sin espacio para escribir... No sé si te ha ocurrido lo mismo pero había un punto en el que tendría que haber cortado la narración y quizás terminar de otra manera. No sabía que era una saga y me he quedado con ganas de continuarla. Me ha gustado mucho cómo está escrito, porque había veces que tardaba una semana en retomar la lectura y no me ha costado porque está muy bien redactado. En fin, que yo le pongo un 8. No creo que sea un libro sólo para los amantes de la ciencia ficción, porque en cuanto a lecturas, creo que es el primer libro que leo de este género y la verdad es que me ha encantado :D Besos y nos vemos ;)

    ResponderEliminar
  36. Yo no soy aficionada a la ciencia ficción, pero la verdad es que nunca lo he probado y el argumento de este libro me llama bastante la atención.
    A ver cuando hago un hueco al género, que me apetece.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  37. Se me ha olvidado comentar que me ha dado "miedo" la parte tecnológica que describe... teniendo en cuenta la fecha en la que está escrito ¡asusta! y eso me ha enganchado mucho más.

    ResponderEliminar
  38. Hola Meg,

    Leí este libro hace años. E independientemente de ser un aficionado a la ciencia-ficción , es justo reconocer que esta novela te engancha desde principio a fin.

    Espero que la adaptación cinéfila con Harrison Ford no decepcione.

    Te descubrí a traves del Blog "El día de la espectadora" de "Doctora", y ha sido todo un acierto, espero irme pasando por aquí.

    Y si en algún momento deseas pasar por mi blog, esta invitada.

    Un abrazo Meg.

    ResponderEliminar
  39. Buenos días, Meg. La ciencia-ficción me gusta pero soy muy selectivo en cuanto a títulos se refiere. Este no me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Justo lo estoy leyendo ahora, Meg. La parte de los entrenamientos y las batallas me está aburriendo un poco, así que estoy deseando llegar al final. Ya te contaré qué me parece.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  41. A mi me gustó, pero no lo suficiente para leer los siguientes. Imagino que como bien dices, te tiene que gustar mucho el género para valorarlo lo suficiente. Sobre todo la parte de estrategias, entrenamientos y lucha. A mi tienden a dispersarme.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  42. Éste es un clásico del género, sin dudas. Lo leí hace un par de años y me gustó mucho. No he continuado con la saga, pese a que me gustaría. No he visto la continuación en las librerías de aquí.

    ResponderEliminar
  43. He oído hablar de él pero no soy aficionada a la ciencia ficción y por lo que comentas creo que no me animaré a leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por vuestros comentarios, ya es septiembre e intentaré reponder de nuevo uno a uno, gracias por pasar!!! Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  45. A mí me gustó mucho, lo leí hace poco, para tenerlo leído antes de ver la película y me sorprendió muy gratamente. Seguí con el segundo y ya empecé el tercero de la saga, y también me vienen gustando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  46. yo lo leí hace muchísimo tiempo, que ya casi ni me acuerdo jeje esto me hace parecer vieja ufff. pero sí recuerdo que me gustó bastante. Ahora tendré que ver la peli

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !