Algún día nos lo contaremos todo, de Daniela Krien.


 Esta lectura es fruto de un impulso, la terminé hace algún tiempo, pero entre una cosa y otra no traigo la reseña hasta hoy. Estaba en una librería echando un vistazo a las novedades editoriales y me fijé en ésta de Salamandra. No puede resistirme. Se trata de la ópera prima de esta joven escritora, Daniela Krien, y al parecer ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica y el público alemán.

"Algún día nos lo contaremos todo" se ambienta en la Alemania previa a la caída del muro. La historia nos la cuenta María, la protagonista, una chica de 16 años que, por una serie de circunstancias familiares que iremos descubriendo poco a poco, vive en la granja propiedad de la familia de su novio, Johannes. Los padres la acogen en su casa a cambio de que ayude con las tareas del hogar. María pierde un año de instituto, lo dedica a su adaptación al nuevo entorno, a pensar sobre su futuro y a leer a Dostoievski (por cierto, destripa "Los hermanos Karamazov").

La vida de Maria transcurre plácida y tranquilamente hasta que conoce a Henner, un hombre de 40 años arisco y algo misterioso. Entre ambos surge una pasión inesperada y obsesiva, una situación muy difícil de sostener en un ambiente rural. Y hasta aquí puedo/quiero contar.

He disfrutado de esta intensa historia de 188 páginas. Mediante un estilo sencillo, sensible, y en ocasiones turbador, la autora conjuga simultáneamente varios factores que hacen que la lectura me haya resultado de lo más satisfactoria, a saber:

* La ambientación. Sin duda es uno de los aspectos más destacables. La verdad es que no tenía mucha idea de cómo era todo en Alemania antes de la caída del muro y me ha gustado conocer estos aspectos. Se nota que la autora lo ha vivido, se ha documentado y refleja muy bien en la historia las diferentes características sociales y económicas existentes entre la Alemania oriental y la occidental. Diferencias materializadas en un muro que separó costumbres, formas de vida y familias. Diferencias materializadas y recreadas también en los personajes, pues parte de la familia política de la protagonista se encuentra al otro lado, y es que a  esta ambientación contribuyen sin duda los personajes, bien definidos en general:

"Querida madre:

Jamás creí que podría verte de nuevo. Por fin ha llegado el momento. Alemania volverá a ser una. Padre se habría sentido muy feliz (...) Si te parece bien, iré a veros a casa la tercera semana de julio con mi familia: Gisela y los niños. No sabes las ganas que tengo. Perdona por no haberte avisado antes. Os habría puesto en peligro a todos (...) Siento mucho lo que ha pasado. Me he armado de valor para escribirte ahora, aunque llevo veinte años sin saber de tí."


* La historia de amor. Tengo cierta debilidad por las historias imposibles por motivos de edad o similares. La relación de María con Henner está llena de sensualidad, pasión (incluso obsesión) y temor. Es una relación imperfecta y desesperada entre personas que se necesitan. La autora no cae en el romanticismo fácil o empalagoso, sino que muestra las dificultades a la hora de mantener a flote esa unión. Henner se presenta como un hombre solitario, con su pasado algo taimado y alcoholizado, objeto de las habladurías del pueblo. María, pese a los altibajos  por los que ha pasado, tiene toda toda la vida por delante, es sensible, soñadora, y se encuentra abrumada ante los sentimientos que nacen en ella, hasta ahora desconocidos y completamente distintos a los experimentados con su novio Johannes:

 "Nunca he necesitado tan poco, jamás me he bastado y sobrado sola como los días que paso con él. Comer, dormir, amar, leer, trabajar. No hay más. Y sin embargo lo es todo."

 "Ahora Johannes es como un hermano. Somos íntimos y ocultamos secretos a los padres, nos reímos mucho y los enfados nunca nos duran demasiado. Paseamos cogidos de la mano por las calles de la ciudad, pero ninguna de sus caricias despierta en mí lo que Henner con una mirada".

 María siente que traiciona a su pareja, que traiciona a toda la familia que tan buena acogida le proporciona. Los remordimientos la acosan y la tensión se hace presente en muchas ocasiones en las que está a punto de ser descubierta:

"Todo esto es tan ruín...y sin embargo lo hago" 

"Mi sitio en la familia se afianza en la misma medida en que
 poco a poco voy alejándome de ellos".

Daniela Krien

En definitiva, una lectura recomendable en mi humilde opinión, con un final que no me ha gustado demasiado, pero que reconozco como el más apropiado.

Comentarios

  1. No la conocía y no tiene mala pinta en absoluto. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta. Yo tampoco la conocía, pero me gusta el argumento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, y mientras más lo pienso, más me gusta. Un besote!

      Eliminar
  3. A mí también me pasa lo que comentas al principio: a veces no tengo referencias sobre libros, pero caigo fácilmente en la tentación de llevármelos a casa. Las veces que acierto son geniales, y veo que eso te ha pasado a ti. La historia y la época en la que se ambienta me llaman la atención, así que me lo apunto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que es un gustazo acertar. Lo desconocía por completo hasta que lo ví en la librería. Un besote!

      Eliminar
  4. No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención sobre todo por su ambientación ya que no he leído creo que nada en ese periodo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien ambientado, a mi me ha gustado mucho saber más de la época. Un beso!!

      Eliminar
  5. Ays, qué golpe bajo!! Le tenía echado el ojo a este libro ¡¡qué digo el ojo!!: el ojo, la oreja y hasta la pezuña. Lo de golpe bajo lo digo porque claro, una reseña recomendándolo es ya un golpe definitivo: tengo que echarle la red ahora. Es que soy muy de la historia germana, y además no sé qué tienen los libros de la editorial Salamandra que sus libros contienen historias que me suelen gustar. No destacará por las portadas, pero eligen bien (y diferente) los libros que publican.

    Los finales redondos yo creo que es una asignatura pendiente de muchos libros.

    Pues nada, otro más. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj. Tengo cierta debilidad por Salamandra yo también, si lo lees ya me contarás, yo creo que te puede gustar. Un besote!!

      Eliminar
  6. Ese final apropiado pero que no te ha gustado me echa para atrás, así que la dejo pasar, que ando en modo happy end.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Yo también siento debilidad por los amores imposibles y por lo que cuentas de este libro sé que me va a gustar, estoy convencida. ¡Qué bien que me lo hayas presentado! Porque no tenía ni idea de que existiera este libro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llame la atención, espero que lo disfrutes tu también. Un besote!

      Eliminar
  8. No conocía el libro y la verdad es que ahora me apetece bastante leerlo, tanto por la historia como por lo que cuentas de la ambientación. Me lo apunto! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me lo pienso un poco. El personaje femenino no me llama mucho y la historia de amor parece más bien de escape. Aprecio los finales correctos pero no siempre me gustan.
    Por ahora no creo que la lea, pero la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, la historia de amor no es de escap, o al menos a mi no me lo ha parecido, la chica cuenta la historia, y refleja muy bien la complejidad de la ambientación y de la relación en sí. Un besote!

      Eliminar
  10. Pinta bien, sobre todo por conocer un poco la época, porque la verdad es que no soy mucho de historias de amor (ni posibles ni imposibles).
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, vaya, pues entonces no sé si te gustará. Un besote!

      Eliminar
  11. Como dice Lu, pinta muy bien la novela. Sobre el muro de Berlín, y aunque no tenga nada que ver con esta novela, te recomiendo la película Good bye Lennin. Es buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, que buena película, yo también la re-re-recomiendo :D

      Eliminar
    2. Pues gracias, tomo nota, que no la he visto :-) Un besote!

      Eliminar
  12. Me gusta lo que cuentas en tu reseña, el argumento me parece interesante y saber sobre lugares en los que su realidad nos ha sido ocultada por la falta de libertad siempre me interesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, espero que te guste si le das la oportunidad. Un beso!

      Eliminar
  13. Me ha encantado la portada y el título...y del argumento y la historia de amor más todavía! se va a venir directa a mi estantería!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Leída, leída! XD es que con ese entusiasmo cuando terminaste no pude reprimirlo. A ver, el final a mi me parece el que tenía que ser o eso o algo parecido. A ella la entiendo pero estoy con él cuando le responde. Lo que más me ha gustado es la ambientación. En cuanto a la relación rebosa sensualidad a raudales pero bien, una intensidad muy bien llevada, para mi cercana a la obsesión, algo como una atracción fatal. Y me gustó como expresa María sus encuentros y sentimientos. Un besote socia, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje,la verdad es que me ha gustado mucho, y una vez reposada y reseñada, más. También me ha gustado la forma de plasmar los sentimientos de la prota, muy real, obsesivo, sin caer en sentimentalismo fácil. El final es el más lógico y apropiado, claro, pero claro, habría preferido otro :-) Un besote!!

      Eliminar
  15. Qué faena lo del final. Me estaba gustando por la época, la historia de amor no empalagosa hasta que he leído la última frase. Ahora me lo tengo que pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, vaya, bueno, es solo mi opinión, aunque reconozco que es el más apropiado. Un beso!

      Eliminar
  16. Me gustan las historias románticas, y cuando tienen una fuerte carga dramática me gustan aún más; y si eso se le suma que es de época, corro a tomar nota. Muchas gracias por la recomendación.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar, espero que te guste. Un besote!

      Eliminar
  17. Pues como yo me fio al 100% de tu humilde opinión, me llevo el libro bien apuntado :)

    ResponderEliminar
  18. Empiezo a agobiarme de ver lo que tengo que leer.

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta, desde luego, esa advertencia... destripa Los hermanos Karamazov jejeje, genial para quien no lo haya leído, me lo apunto... o a las librerías de por aquí no llega nada o yo no sé qué pasa, no me entero de nada. Un beso meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, es que yo lo quiero leer, y me he tenido que saltar esos párrafos con cuidado. Es una novedad de Salamandra, no debería ser difícil de encontrar. Un besote!

      Eliminar
  20. Me llama la atención la sinopsis, y no recuerdo haber leído nada ambientado en esa época. Me lo llevo apuntado :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  21. Será el verano....pero ahora mismo no me apetece leer este tipo de novela.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía pero solo el título ya me llama a gritos y tu reseña me deja convencida del todo. Apuntadísima queda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la lees ya me contarás, yo creo que te gustará. Un beso!

      Eliminar
  23. Me pasa igual que a Manuela, y es que el título ya me parece muy sugerente. Me alegro de que te haya gustado :-)

    La diferencia de edad de los personajes no me llama mucho (si hubiera surgido una amistad entre dos personas de edades tan diferentes me habría llamado mucho más que saber que hay una relación romántica entre ellos)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si me atraen ese tipo de historias, no sé si es porque cuando adolescente me gustaban los chicos mucho más mayores, jeje. Un besote!

      Eliminar
  24. Bueno, lo que más me llama es esa ambientación histórica y social que destacas, sin duda, y de largo. Los personajes y la historia de amor que subyace, pese a no ser la típica azucarada, creo que ya me atraen un punto menos.

    Un besín, Meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, imaginaba que no es el tipo de historia que te gusta. Un besote!

      Eliminar
  25. La había visto por algún blog y me había llamado la atención, pero con tu reseña definitivamente me la apunto. Me gusta el tema y las historias de amor imposible, así que es difícil no caer en la tentación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, espero que así sea, ya verás cómo te gusta. Un besote!

      Eliminar
  26. Ays, que ya llevo unas cuantas lecturas apuntadas hoy. Y quiero leer las reseñas y mostrarme fuerte y no dejarme convencer, pero es imposible leyendo entradas como la tuya. ¡Cómo me tientas con este libro! Lo tengo que leer sí o sí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, pero ya verás lo que te gusta Margari, merece la pena, y no es muy largo!! :-)

      Eliminar
  27. Quedas oficialmente unida junto a tu socia al club de las mujeres que me obligan a no salir por dejarme el presupuesto en el camino.
    Me lo llevo
    Besos, no me digas el motivo pero tu comentario sobre el final me ha llamado particularmente la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, vaya, pues en este caso me alegro de que agotes el presupuesto, porque merece la pena la historia. Si la lees, ya me cuentas el final, tu opinión sobre él (ojo, que creo reconozco que es el más adecuado). Un besote!

      Eliminar
  28. Me entusiasmaste un montón con un libro del que no sabía su existencia!
    Ya comenzarè su búsqueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué quieres que te diga??? Me dejaste "enganchadísima". La vi justamente la semana pasada pero la pase de largo. Cómo influyen a veces las portadas!!! Ahora tengo curiosidad por esta historia. Le pongo fichas a esta historia. Excelente reseña. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! A más de uno ha llamado la atención, me alegro, porwque creo que es una buena historia. Gracias por tus palabras. Un beso!!

      Eliminar
  30. A veces para que una historia quede realista hay que darle un final que no mola, o al contrario, para darle un final feliz hay que sacrificar el realismo. De todas formas es mejor que lo único que no te haya gustado sea el final a que lo único que te gustase fuera el final : )

    ResponderEliminar
  31. Yo me la voy a apuntar, por ser de un romántico no empalagoso, y para salir de la intriga que me has generado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Los libros elegidos por impulso a veces dan sorpresas la mar de positivas jejeje
    Lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. A mi también me gustan mucho las historias de amor imposibles.
    Tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Había visto este libro, tal vez en el suplemento cultural de un diario u otro blog, pero la verdad que tu reseña me ha encantado e intrigado en idéticas proporciones. Este libro es uno de esos que sé que no solo leeré yo misma, sino que pasará de mano en mano a mi madre, mi tía, amigas etc... y eso me encanta!!! Saludos y desde ya me sumo a tus muchos seguidores

    ResponderEliminar
  35. Pues a pesar de que la relación amorosa esté bien llevada y que la recomiendas, no me llama demasiado la atención esta novela así que la dejaré pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me llama mucho la atención así que tomo nota porque creo que podría gustarme.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Meg, me encantan esos libros "impulso" que llegan de la forma más inexperada.
    Lo que cuentas de él, me ha gustado. Soy también fan de historias de guerra y post guerra y de amores "imposibles" o complicados. Si está bien escrito, como dices que está, merecerá la pena indudablemente.
    Un beso grande, me alegra volver y leer entradas antiguas!!

    ResponderEliminar
  38. Me ha gustado mucho esta entrada. Pondré este libro en mi lista de títulos a leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Lo he visto en la librería. Gracias por tu reseña, creo que voy a dar el salto. Saludos

    ResponderEliminar
  40. Que buen ojo tuviste al escoger esta novela. Me atrae el tema, es una parte de la historia de Alemania menos conocida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Desde que ví ese título me llamó la atención. Creo que es mi estilo.Seguro lo leeré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !