Esta lectura es fruto de un impulso, la terminé hace algún tiempo, pero entre una cosa y otra no traigo la reseña hasta hoy. Estaba en una librería echando un vistazo a las novedades editoriales y me fijé en ésta de Salamandra. No puede resistirme. Se trata de la ópera prima de esta joven escritora, Daniela Krien, y al parecer ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica y el público alemán.
"Algún día nos lo contaremos todo" se ambienta en la Alemania previa a la caída del muro. La historia nos la cuenta María, la protagonista, una chica de 16 años que, por una serie de circunstancias familiares que iremos descubriendo poco a poco, vive en la granja propiedad de la familia de su novio, Johannes. Los padres la acogen en su casa a cambio de que ayude con las tareas del hogar. María pierde un año de instituto, lo dedica a su adaptación al nuevo entorno, a pensar sobre su futuro y a leer a Dostoievski (por cierto, destripa "Los hermanos Karamazov").
La vida de Maria transcurre plácida y tranquilamente hasta que conoce a Henner, un hombre de 40 años arisco y algo misterioso. Entre ambos surge una pasión inesperada y obsesiva, una situación muy difícil de sostener en un ambiente rural. Y hasta aquí puedo/quiero contar.
He disfrutado de esta intensa historia de 188 páginas. Mediante un estilo sencillo, sensible, y en ocasiones turbador, la autora conjuga simultáneamente varios factores que hacen que la lectura me haya resultado de lo más satisfactoria, a saber:
* La ambientación. Sin duda es uno de los aspectos más destacables. La verdad es que no tenía mucha idea de cómo era todo en Alemania antes de la caída del muro y me ha gustado conocer estos aspectos. Se nota que la autora lo ha vivido, se ha documentado y refleja muy bien en la historia las diferentes características sociales y económicas existentes entre la Alemania oriental y la occidental. Diferencias materializadas en un muro que separó costumbres, formas de vida y familias. Diferencias materializadas y recreadas también en los personajes, pues parte de la familia política de la protagonista se encuentra al otro lado, y es que a esta ambientación contribuyen sin duda los personajes, bien definidos en general:
"Querida madre:
Jamás creí que podría verte de nuevo. Por fin ha llegado el momento. Alemania volverá a ser una. Padre se habría sentido muy feliz (...) Si te parece bien, iré a veros a casa la tercera semana de julio con mi familia: Gisela y los niños. No sabes las ganas que tengo. Perdona por no haberte avisado antes. Os habría puesto en peligro a todos (...) Siento mucho lo que ha pasado. Me he armado de valor para escribirte ahora, aunque llevo veinte años sin saber de tí."
* La historia de amor. Tengo cierta debilidad por las historias imposibles por motivos de edad o similares. La relación de María con Henner está llena de sensualidad, pasión (incluso obsesión) y temor. Es una relación imperfecta y desesperada entre personas que se necesitan. La autora no cae en el romanticismo fácil o empalagoso, sino que muestra las dificultades a la hora de mantener a flote esa unión. Henner se presenta como un hombre solitario, con su pasado algo taimado y alcoholizado, objeto de las habladurías del pueblo. María, pese a los altibajos por los que ha pasado, tiene toda toda la vida por delante, es sensible, soñadora, y se encuentra abrumada ante los sentimientos que nacen en ella, hasta ahora desconocidos y completamente distintos a los experimentados con su novio Johannes:
"Nunca he necesitado tan poco, jamás me he bastado y sobrado sola como los días que paso con él. Comer, dormir, amar, leer, trabajar. No hay más. Y sin embargo lo es todo."
"Ahora Johannes es como un hermano. Somos íntimos y ocultamos secretos a los padres, nos reímos mucho y los enfados nunca nos duran demasiado. Paseamos cogidos de la mano por las calles de la ciudad, pero ninguna de sus caricias despierta en mí lo que Henner con una mirada".
María siente que traiciona a su pareja, que traiciona a toda la familia que tan buena acogida le proporciona. Los remordimientos la acosan y la tensión se hace presente en muchas ocasiones en las que está a punto de ser descubierta:
"Todo esto es tan ruín...y sin embargo lo hago"
"Mi sitio en la familia se afianza en la misma medida en que
poco a poco voy alejándome de ellos".
Daniela Krien |
En definitiva, una lectura recomendable en mi humilde opinión, con un final que no me ha gustado demasiado, pero que reconozco como el más apropiado.
No la conocía y no tiene mala pinta en absoluto. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarMe alegro de habértelo descubierto :-)
EliminarPues tiene buena pinta. Yo tampoco la conocía, pero me gusta el argumento.
ResponderEliminarBesos!
A mi me ha gustado mucho, y mientras más lo pienso, más me gusta. Un besote!
EliminarA mí también me pasa lo que comentas al principio: a veces no tengo referencias sobre libros, pero caigo fácilmente en la tentación de llevármelos a casa. Las veces que acierto son geniales, y veo que eso te ha pasado a ti. La historia y la época en la que se ambienta me llaman la atención, así que me lo apunto. 1beso!
ResponderEliminarSi que es verdad que es un gustazo acertar. Lo desconocía por completo hasta que lo ví en la librería. Un besote!
EliminarNo conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención sobre todo por su ambientación ya que no he leído creo que nada en ese periodo
ResponderEliminarbesos
Está muy bien ambientado, a mi me ha gustado mucho saber más de la época. Un beso!!
EliminarAys, qué golpe bajo!! Le tenía echado el ojo a este libro ¡¡qué digo el ojo!!: el ojo, la oreja y hasta la pezuña. Lo de golpe bajo lo digo porque claro, una reseña recomendándolo es ya un golpe definitivo: tengo que echarle la red ahora. Es que soy muy de la historia germana, y además no sé qué tienen los libros de la editorial Salamandra que sus libros contienen historias que me suelen gustar. No destacará por las portadas, pero eligen bien (y diferente) los libros que publican.
ResponderEliminarLos finales redondos yo creo que es una asignatura pendiente de muchos libros.
Pues nada, otro más. Besos!
jajajajaj. Tengo cierta debilidad por Salamandra yo también, si lo lees ya me contarás, yo creo que te puede gustar. Un besote!!
EliminarEse final apropiado pero que no te ha gustado me echa para atrás, así que la dejo pasar, que ando en modo happy end.
ResponderEliminarUn besote!
jajajaj, qué tía :-)
EliminarYo también siento debilidad por los amores imposibles y por lo que cuentas de este libro sé que me va a gustar, estoy convencida. ¡Qué bien que me lo hayas presentado! Porque no tenía ni idea de que existiera este libro.
ResponderEliminarUn besazo
Me alegro de que te llame la atención, espero que lo disfrutes tu también. Un besote!
EliminarNo conocía el libro y la verdad es que ahora me apetece bastante leerlo, tanto por la historia como por lo que cuentas de la ambientación. Me lo apunto! Un beso
ResponderEliminarMe alegro, espero que te guste :-)
EliminarMe lo pienso un poco. El personaje femenino no me llama mucho y la historia de amor parece más bien de escape. Aprecio los finales correctos pero no siempre me gustan.
ResponderEliminarPor ahora no creo que la lea, pero la apunto.
Un saludo.
No, no, la historia de amor no es de escap, o al menos a mi no me lo ha parecido, la chica cuenta la historia, y refleja muy bien la complejidad de la ambientación y de la relación en sí. Un besote!
EliminarPinta bien, sobre todo por conocer un poco la época, porque la verdad es que no soy mucho de historias de amor (ni posibles ni imposibles).
ResponderEliminarbesos
jejeje, vaya, pues entonces no sé si te gustará. Un besote!
EliminarComo dice Lu, pinta muy bien la novela. Sobre el muro de Berlín, y aunque no tenga nada que ver con esta novela, te recomiendo la película Good bye Lennin. Es buenísima.
ResponderEliminarAh, que buena película, yo también la re-re-recomiendo :D
EliminarPues gracias, tomo nota, que no la he visto :-) Un besote!
EliminarMe gusta lo que cuentas en tu reseña, el argumento me parece interesante y saber sobre lugares en los que su realidad nos ha sido ocultada por la falta de libertad siempre me interesa.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegro, espero que te guste si le das la oportunidad. Un beso!
EliminarMe ha encantado la portada y el título...y del argumento y la historia de amor más todavía! se va a venir directa a mi estantería!
ResponderEliminarUn beso!
jejeje, pues ya me contarás!!!
EliminarLeída, leída! XD es que con ese entusiasmo cuando terminaste no pude reprimirlo. A ver, el final a mi me parece el que tenía que ser o eso o algo parecido. A ella la entiendo pero estoy con él cuando le responde. Lo que más me ha gustado es la ambientación. En cuanto a la relación rebosa sensualidad a raudales pero bien, una intensidad muy bien llevada, para mi cercana a la obsesión, algo como una atracción fatal. Y me gustó como expresa María sus encuentros y sentimientos. Un besote socia, gracias por la recomendación
ResponderEliminarjejeje,la verdad es que me ha gustado mucho, y una vez reposada y reseñada, más. También me ha gustado la forma de plasmar los sentimientos de la prota, muy real, obsesivo, sin caer en sentimentalismo fácil. El final es el más lógico y apropiado, claro, pero claro, habría preferido otro :-) Un besote!!
EliminarQué faena lo del final. Me estaba gustando por la época, la historia de amor no empalagosa hasta que he leído la última frase. Ahora me lo tengo que pensar.
ResponderEliminarBesos
jajajaja, vaya, bueno, es solo mi opinión, aunque reconozco que es el más apropiado. Un beso!
EliminarMe gustan las historias románticas, y cuando tienen una fuerte carga dramática me gustan aún más; y si eso se le suma que es de época, corro a tomar nota. Muchas gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
Gracias a tí por pasar, espero que te guste. Un besote!
EliminarPues como yo me fio al 100% de tu humilde opinión, me llevo el libro bien apuntado :)
ResponderEliminarBien!! ya me contarás!!! :-)
EliminarEmpiezo a agobiarme de ver lo que tengo que leer.
ResponderEliminarVaya, no era mi intención :-P
EliminarTiene muy buena pinta, desde luego, esa advertencia... destripa Los hermanos Karamazov jejeje, genial para quien no lo haya leído, me lo apunto... o a las librerías de por aquí no llega nada o yo no sé qué pasa, no me entero de nada. Un beso meg :)
ResponderEliminarjajajaj, es que yo lo quiero leer, y me he tenido que saltar esos párrafos con cuidado. Es una novedad de Salamandra, no debería ser difícil de encontrar. Un besote!
EliminarMe llama la atención la sinopsis, y no recuerdo haber leído nada ambientado en esa época. Me lo llevo apuntado :-)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
Me alegro, ya me contarás si lo lees :-)
EliminarSerá el verano....pero ahora mismo no me apetece leer este tipo de novela.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos.
Otra vez será :-)
EliminarNo lo conocía pero solo el título ya me llama a gritos y tu reseña me deja convencida del todo. Apuntadísima queda. Besos
ResponderEliminarPues si la lees ya me contarás, yo creo que te gustará. Un beso!
EliminarMe pasa igual que a Manuela, y es que el título ya me parece muy sugerente. Me alegro de que te haya gustado :-)
ResponderEliminarLa diferencia de edad de los personajes no me llama mucho (si hubiera surgido una amistad entre dos personas de edades tan diferentes me habría llamado mucho más que saber que hay una relación romántica entre ellos)
Besos!
A mi si me atraen ese tipo de historias, no sé si es porque cuando adolescente me gustaban los chicos mucho más mayores, jeje. Un besote!
EliminarBueno, lo que más me llama es esa ambientación histórica y social que destacas, sin duda, y de largo. Los personajes y la historia de amor que subyace, pese a no ser la típica azucarada, creo que ya me atraen un punto menos.
ResponderEliminarUn besín, Meg :)
Lo sé, lo sé, imaginaba que no es el tipo de historia que te gusta. Un besote!
EliminarLa había visto por algún blog y me había llamado la atención, pero con tu reseña definitivamente me la apunto. Me gusta el tema y las historias de amor imposible, así que es difícil no caer en la tentación.
ResponderEliminarUn beso!!
jejeje, espero que así sea, ya verás cómo te gusta. Un besote!
EliminarAys, que ya llevo unas cuantas lecturas apuntadas hoy. Y quiero leer las reseñas y mostrarme fuerte y no dejarme convencer, pero es imposible leyendo entradas como la tuya. ¡Cómo me tientas con este libro! Lo tengo que leer sí o sí...
ResponderEliminarBesotes!!!
jajajaj, pero ya verás lo que te gusta Margari, merece la pena, y no es muy largo!! :-)
EliminarQuedas oficialmente unida junto a tu socia al club de las mujeres que me obligan a no salir por dejarme el presupuesto en el camino.
ResponderEliminarMe lo llevo
Besos, no me digas el motivo pero tu comentario sobre el final me ha llamado particularmente la atención.
jajajaj, vaya, pues en este caso me alegro de que agotes el presupuesto, porque merece la pena la historia. Si la lees, ya me cuentas el final, tu opinión sobre él (ojo, que creo reconozco que es el más adecuado). Un besote!
EliminarMe entusiasmaste un montón con un libro del que no sabía su existencia!
ResponderEliminarYa comenzarè su búsqueda.
Besos
Espero que lo encuentres y lo disfrutes :-)
EliminarQué quieres que te diga??? Me dejaste "enganchadísima". La vi justamente la semana pasada pero la pase de largo. Cómo influyen a veces las portadas!!! Ahora tengo curiosidad por esta historia. Le pongo fichas a esta historia. Excelente reseña. Besos!
ResponderEliminarVaya!! A más de uno ha llamado la atención, me alegro, porwque creo que es una buena historia. Gracias por tus palabras. Un beso!!
EliminarA veces para que una historia quede realista hay que darle un final que no mola, o al contrario, para darle un final feliz hay que sacrificar el realismo. De todas formas es mejor que lo único que no te haya gustado sea el final a que lo único que te gustase fuera el final : )
ResponderEliminarYo me la voy a apuntar, por ser de un romántico no empalagoso, y para salir de la intriga que me has generado.
ResponderEliminarSaludos
Los libros elegidos por impulso a veces dan sorpresas la mar de positivas jejeje
ResponderEliminarLo apunto!
Besotes
A mi también me gustan mucho las historias de amor imposibles.
ResponderEliminarTomo nota.
Besitos.
Había visto este libro, tal vez en el suplemento cultural de un diario u otro blog, pero la verdad que tu reseña me ha encantado e intrigado en idéticas proporciones. Este libro es uno de esos que sé que no solo leeré yo misma, sino que pasará de mano en mano a mi madre, mi tía, amigas etc... y eso me encanta!!! Saludos y desde ya me sumo a tus muchos seguidores
ResponderEliminarPues a pesar de que la relación amorosa esté bien llevada y que la recomiendas, no me llama demasiado la atención esta novela así que la dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos.
Me llama mucho la atención así que tomo nota porque creo que podría gustarme.
ResponderEliminarAbrazo!
Meg, me encantan esos libros "impulso" que llegan de la forma más inexperada.
ResponderEliminarLo que cuentas de él, me ha gustado. Soy también fan de historias de guerra y post guerra y de amores "imposibles" o complicados. Si está bien escrito, como dices que está, merecerá la pena indudablemente.
Un beso grande, me alegra volver y leer entradas antiguas!!
Me ha gustado mucho esta entrada. Pondré este libro en mi lista de títulos a leer. Un beso.
ResponderEliminarLo he visto en la librería. Gracias por tu reseña, creo que voy a dar el salto. Saludos
ResponderEliminarQue buen ojo tuviste al escoger esta novela. Me atrae el tema, es una parte de la historia de Alemania menos conocida.
ResponderEliminarUn abrazo
Desde que ví ese título me llamó la atención. Creo que es mi estilo.Seguro lo leeré.
ResponderEliminar