Un padre de película, de Antonio Skármeta.




ACLARACIÓN PREVIA: el autor del libro que hoy os traigo es una de las máximas figuras de la literatura en su país (Chile). Tiene numerosas obras en su trayectoria, así como reconocidos premios y buenas críticas. Esto es solo un blog, un espacio donde me gusta hablar de los libros que leo y de algunas cosas más. Solo se trata de una opinión. De hecho, este libro tiene muy buenas críticas.

Dicho esto, posiblemente lo mejor sea comentar la sinopsis de "Un padre de película", pues seguramente es la causante de mis impresiones. Creo que en todos los años que llevo leyendo y curioseando libros en las tiendas y estanterías de las librerías nunca me había topado con una sinopsis más engañosa, exagerada y alejada de la realidad.

 (Lo que dice la sinopsis  vs lo que pienso yo).

Querido lector, querida lectora:

El libro que tienes ahora mismo en las manos es tan especial que preferimos no desvelarte ni una línea de su contenido para que así descubras por tí mismo toda su magia. Pero ¿por qué elegir este libro? Sólo te diremos  que por muchas razones, porque...

Te presentará una historia entrañable. Admiro a los que hayan sabido ver eso en este libro.
Te conmoverán sus protagonistas. Ninguno de ellos lo ha hecho, pese a gustarme el protagonista.
Te envolverá con su cálido aroma. Debo tener la nariz taponada.
Te hará soñar. Pues no.
Te llenará de ternura. Sí, algún que otro indicio de ternura he sentido con el joven protagonista.
Te hará creer en lo imposible. Lo imposible ha sido lograr terminarlo, y mira que es corto.
Te reconciliará con el mundo. Más bien me ha disgustado.
Te arrancará alguna lágrima. Ni una.
Te robará una sonrisa. Para no mentir, una, ha sido justo una.
Te hará un poquito más feliz. Mucho me temo que no ha sido así, la idea era buena, daba juego para hacer una historia igualmente sencilla y que llegara al corazón, pero en mi caso no ha sido así.

No sé si ha sido por el estilo narrativo, por la poca profundidad de la mayoría de los personajes, por las numerosas expresionas chilenas o fragmentos en francés que no he entendido bien, por la falta de empatía hacia algunos personajes, no lo sé, pero está claro que no he conectado con esta sencilla fábula provinciana, de la que no quiero decir nada más, ya que se supone que la intención de la contraportada es que se afronte su lectura sin saber nada, así que me he limitado a comentar lo que me han parecido cada uno de los puntos tras su lectura. Sí, vale, tenía unas expectativas muy altas, pero...¿No la tendríais vosotros ante semejante argumento?
 


Comentarios

  1. Meg, después de leerte... este no me lo apunto! jajaja. Yo suelo elegir los libros muchas veces por la portada y no la contraportada. La verdad es que últimamente leo lo que recomiendan algunos blogs o lo que mi marido me "obliga" a leer (El juego de Ender se lo leyó él hace mil). Pues es un poco engañoso, quizá habría que comparar con alguien más que lo haya leído pero me fío de tu opinión porque sé que siempre le sacas algo bueno a cualquier lectura. Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer a este autor aunque ya sabía yo que la lectura iba a tener cierta complejidad. Aunque tengo otros títulos que irían antes que este.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me fío menos de las sinopsis, por eso ya no las pongo en mis reseñas. Son mentirosas, con tal de vender algunos ponen lo que sea para llamar la atención del lector. En tu caso lo consiguieron (bravo por ellos) pero el tiro les ha salido por la culata.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. wow!!!!!! menuda sinopsis más engañosa no? la verdad es que este lo dejo ,no me llama la nada y mucho menos viendo tu opinión. Además, yo no conocía de nada al autor.
    Besos Meg

    ResponderEliminar
  5. Uy qué cabreooooo!! Lo entiendo, lo entiendo, sienta fatal cuando al leer un libro te sientes engañada por lo que el propio libro prometía. Aunque yo había visto una sinopsis del libro menos engañosa (no la que pones, que será la que lleva el libro, sino la que he visto por internet, que es menos comprometedora): "En una aldea del sur de Chile, la vida del joven Jacques se verá marcada por la marcha de su padre. Profesor en la escuela, entabla una relación muy especial con un alumno, quien por su cumpleaños le pide que le acompañe a la ciudad vecina para perder la virginidad. Allí, Jacques se topa casualmente con su padre, quien le explica los motivos de su marcha."

    El caso es que al leer tu reseña me ha pasado una cosa muy rara: que me han entrado ganas de leer el libro para comprobar por mi misma el desengaño :D Menos mal que la terrible lista de pendientes no me va a dar oportunidad de caer en la tentación ...

    Míralo por el lado positivo: el próximo libro que leas necesitará de poco para que te guste algo más.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa sinopsis es el otro extremo, desvela demasiado de la trama :-D El libro saldrá en breve, jeje.

      Eliminar
  6. A mi me hubiese pasado lo mismo. Y entiendo la decepción de leer una sinopsis y que no tenga nada que ver con la historia que te encuentras.
    Coincido con Ana en que la gran beneficiada será tu próxima lectura.
    Por la sinopsis, por la historia en sí, o por el momento, si no te gusta una lectura no le des más vueltas. Aunque es cierto que acompleja un poco que un libro no te guste nada cuando sólo has leído buenas reseñas. Pero como muy bien dices, son opiniones sobre las sensaciones que nos dejan los libros.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya, Meg :-( Yo éste no lo he leído pero te confieso que de este autor me encantaron "El cartero de Pablo Neruda" y "La boda del poeta", ambos los disfruté muchísimo y me encantó tanto la maravillosa prosa como la historia y sus personajes. No sé si has leído estos dos libros que te comento de Skármeta, pero son estupendos.
    Este que nos traes hoy no lo conozco, pero me has dejado sorprendida porque no me esperaba tan malas críticas de alquien como Skármeta. Aunque bueno, todos los autores tienen sus altibajos, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. Lo de las sinopsis es un mundo aparte. Para una que te cuena la verdad hay cinco que te quieren engañar. Yo, si puedo, me las salto.

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya planchazo....a mi la verdad es que no me atrae demasiado...así que por ahora lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mi la novela que dió lugar a la película" el cartero" me encantó, en cambio luego leí la de Neruda y la del tambor y me decepcionaron mucho, así que te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  11. Hola Meg. Yo lo estuve hojeando en la librería y me causó una impresión parecida a la tuya. Yo hace ya mucho tiempo que les creo poco, o no les creo.
    Aparte de citar críticas de publicaciones que no existen ("Fabuloso libro", El Observer, de Kazajistán), ahora he visto una nueva estrategia de márketing: "está en preparación, es inminente, su traducción en nueve lenguas". Me ha causado mucha gracias ver esta frase ya en dos libros. Pienso para mis adentros: eso depende de cuantos tontos lo compremos gracias a esta "sutil" manipulación. Ya no saben qué hacer para vender.
    Conclusión: yo me pase -hace tiempo- a las reseñas de los blogs.
    Gracias Meg

    ResponderEliminar
  12. Creo que te disculpas mucho por hacer una crítica negativa: es tu criterio, que la gente sepa bien lo que piensas. Tú das tus razones y eso es más que suficiente. Si alguien se siente ofendido, ya tiene dos problemas... el hecho de ofenderse y el desofenderse... así que tú no te preocupes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Película la que se han montado entonces con la sinopsis. Ya he dicho alguna vez que me salto muchas sinopsis pero también porque me interese el autor o me llame por algo especialmente. Leyendo ese argumento ya me molestaría un poco tanta promesa y poca sustancia para saber por donde van los tiros. Además tan genéricas, como si todo el mundo fuese borrego y nos tocasen las mismas cosa... aich!!
    Bueno, me he hecho con el otro descubrimiento tuyo desconocido que te gustó de Salamandra, había olvidado comentártelo :)
    Un besito socia

    ResponderEliminar
  14. Tampoco tiene spor qué justificarte, no te gusta y ya está. No me fío ni de las críticas ni de las sinopsis aunque tengo fe ciega en mis blogs de cabecera, nunca me engañan :) Te hago caso y no me lo apunto por muy figura literaria que sea jajajaja además, siempre nos quedaré .... Casablanca jajajaa. Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. NO tienes que disculparte. Que se trata sólo de dar tu opinión. Y si no te ha gustado, pues no te ha gustado y no hay más.
    Hace tiempo que no me fijo en las contraportadas, que, entre que son engañosas y a veces revelan más de la cuenta... Mejor no leerlas. Pero desde luego no me extraña que tus expectativas estuvieran tan altas. No he leído nada de este autor, pero me parece que con este libro no me voy a estrenar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas veces me encuentro con ese tipo de comentarios sobre un libro. Prometen el cielo pero en realidad no te dicen absolutamente nada del mismo. Creo que alguna vez lo he comentado son frases hechas para rellenar que no tienen nada que decir algo que como a ti te ha pasado nos ocurre por desgracia algunas veces. No dudo que el autor sea conocido y seguido, pero ese tipo de comentarios sobre el libro crean unas expectativas que al final no solo te dejan con el mal sabor de boca de un libro que no te ha llegado sino también con la sensación de engaño.
    Gracias por la reseña, no se puede una fiar de las editoriales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Odio las sinopsis engañosas y por eso evito leerlas. El caso que presentas hoy parece sangrante, así que no me voy a molestar en comprobar si estás o no equivocada: me fío totalmente de ti. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Desde hace un tiempo que si bien leo las sinopsis con interés, procuro no hacerme ilusiones con ellas, a menos que pertenezcan a un autor o autora a quien haya leído y me guste su estilo. Es una pena que esta novela no llegara a convencerte, creo que la dejaré pasar así me evito un desengaño; muchas gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas Meg! yo no tenía ni idea de la existencia de este libro pero creo que seguirá así. Me ha divertido mucho tu opinión sobre el libro y sólo por eso he sentido algo de curiosidad por él pero definitivamente creo que me iré a otra cosa mariposa.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Bueno, Meg, un par de cosas que ya se te han dicho: que no tienes que disculparte por criticar negativamente un libro que no te gusta y que están muy graciosas tus apostillas a esa sinopsis. Yo, al igual que Josebla, hui de este libro con solo hojearlo, por no hablar de la pasada del precio. Con el caramelito de la edición cuidada y tal, te venden una novela corta, casi un cuento largo, a precio de novela: cartón y papel a precio de literatura. Lo de las sinopsis engañosas tiene bemoles, ahora, peores son las críticas periodísticas engañosas, porque a esas se les supone objetividad, pero luego...
    Lee esto: "Con una escritura tensa, vibrante, que deslumbra por los hallazgos pláticos y por la indagación filosófica...", en fin, no sigo. Es un concentrado de mentiras sacado de la contraportada de "El temblor del héroe", un libro algo más que deficiente del que seguro que se deben de avergonzar don Álvaro Pombo y la editorial Destino, que le dio nada menos que el premio Nadal en 2012. Esto ya tiene mucho de feria comercial, Meg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL temblor del héroe es uno de esos libros con los que no me atrevo, jeje. Coincido con tu reflexión, gracias por pasar :-)

      Eliminar
  21. Sabes que has conseguido picarme!!?? jajaja. Aprovechando que estoy en Chile y que dices que es cortita la buscaré en la biblioteca. Si está, igual me sumerjo en su lectura, ya veré...

    Por cierto, en mi blog tengo activo una especie de reto. Se llama Aventura literaria andina. Para participar sólo hay que leer un libro de autor chileno y tú ya lo has hecho (aunque no te haya gustado, jeje.) A final del año haré un mini sorteo con todos los que me hayan dejado el link de su reseña en la entrada así que si quieres ya lo tienes todo hecho :-D

    Te dejo el link, espero que no te importe :-)

    http://narayani-eraseunavez.blogspot.com/2013/07/participantes-aventura-literaria-andina.html

    Besos y ya verás como el próximo libro lo disfrutas mucho más ;-)

    ResponderEliminar
  22. Creo que vamos a desconfiar de todas esas promesas de las sinopsis como costumbre porque hay que ver cómo nos la cuelan. Por lo menos el libro es corto, anda. Yo me fío de ti así que ante tanta promesa rota, paso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Sabes? Me he reído un montón.
    Adoro a Skarmeta y tiene libros que me han encantado pero este... me quedé más o menos como tú. No conseguí cogerle el punto
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Mmm pues ni conocía yo al autor y creo que hoy me llevo uno a evitar, Meg. Y tienes razón con lo de la sinopsis, promete, promete y promete y si luego no cumple demasiado el chasco está cantado en estos casos. No me gustan este tipo de sinopsis tan directas y tan entusiastas. Me gustan más las más objetivas y que se limitan más al contenido objetivo del libro.

    Besines!

    ResponderEliminar
  25. Desde luego, pero hay argumentos que engañan. Hoy pasa lo mismo en mi blog con la reseña que publico. Una sinopsis atractiva que echa por tierra todas las expectativas que tiene uno sobre ella. Bueno, más bien le pasó a la colaboradora de mi blog que la reseñó. Besos.

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de Skarmeta todavía, me he reído un montón con tus impresiones :) A veces es verdad, lees la sinopsis, luego el libro y piensas, ¿estará mal encuadernado? porque no liga lo que pone en la contraportada con el interior del libro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Gracias a todos por vuestros comentarios. No es que me justifique por la reseña, pero quería dejar claro que es una opinión, puede que a mucho otros les guste. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  28. Jajajajaja me ha encantado la reseña =)
    Tengo un libro del autor pendiente para el reto de autores chilenos precisamente...

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Me pareció original y divertida la manera en que has "desmenuzado" el libro.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !