Epístola del viernes (2)

  "Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente 
bajo como para triunfar por mí mismo"
                                                                                                     Woody Allen






Querido Woody:


Después de pensar durante unos minutos, tenía claro que debías estar en mi lista de destinatarios de estas humildes espístolas. ¿Sabes? No siempre me gustaste, me parecía que te interpretabas a tí mismo y que verte era siempre igual: un señor maduro, neurótico y frustado sexual necesitado de terapia permanente. Para más "inri" supe que dejabas a tu mujer para empezar una nueva vida con vuestra hija adoptiva. Sí, ya lo sé, eso pertenece a tu vida privada y no debe inmiscuirse en tu trayectoria profesional pero, a veces, tanto en el séptimo como en otros artes y menesteres, me cuesta separar ambos aspectos.

 

 Un día, leyendo un pequeño libro sobre las cartas que ateos y creyentes mandarían a Dios respecto a la vida después de la muerte, ví que Borges comentaba que "la eternidad conlleva caer en infinitas repeticiones de todo, lo cual es un panorama probablemente atroz". A continuación leí "Woody Allen añade en el mismo sentido que habría que ver de nuevo Sonrisas y lágrimas, y no sólo los que estuvieran en el infierno” .

 Aunque no estoy de acuerdo con tu reflexión sobre esta película, debo decir que me reí bastante con la idea. Lo cierto es que es rara la ocasión en que no me río con alguna de tus famosas citas.

Lo siguiente fue hacer zapping y encontrarme con "Misterioso asesinato en Manhattan". Poco a poco me fuiste ganando sin que fuera consciente de ello. Empecé a ver tus trabajos, y casi todos me gustaban. Tienes un estilo propio único que hace que te odiemos o te admiremos. Yo hace tiempo que te admiro.

 

Sólo tú podías hacer que ante la palabra "Manhattan" a casi todos de nos venga a la mente la misma fotografía, y eso que no te gustó el resultado del film e intentaste rodarla de nuevo.

 

 Eres capaz de desviarte del camino habitual y sorprendernos con un thriller de calidad  que no parece estar dirigido por tí (Match point).

 

Ya he perdido la cuenta de las veces que he visto Scoop. Menuda la química en ese trío con Hugh Jackman y Scarlett Johansson Tus ocurrencias en el guión son sublimes

 

En tu carrera hay de todo, y en este sentido debo decirte que nunca te perdonaré "Melinda y Melinda". Mr. P. tampoco me perdona a mí que lo llevara al cine a verla. Qué forma de fastidiarnos aquella noche. Sin embargo, jamás podré agradecerte lo suficiente ni encontraré palabras para definir lo que me hiciste sentir con "Midnight in Paris". Ver reflejado en una película un sueño que a todos nos gustaría vivir denota mucha maestría y genialidad por tu parte. Gracias por invitarnos a fantasear contigo y compartir dos horas en el  París de los años 20 con algunos miembros clave de la "generación perdida".



Pero tu sapiencia no se limita al cine, resulta que te encanta el jazz, tocas en directo, seleccionas cuidadosamente las bandas sonoras de tus películas y das conciertos. Solías venir una vez al año a San Sebastián a tocar, pero el precio de la entrada era prohibitivo. Me encantaría verte alguna vez, aunque de momento me conformaría con hacerme una fotografía junto a la estatua-homenaje que te hicieron en Oviedo. Todo llegará. Hasta entonces,

 

FELIZ VIERNES 
BUEN FIN DE SEMANA



Comentarios

  1. Yo con Allen tengo una relación amor - odio. Hay trabajos suyos que me encantan y otros que me sacan de quicio. Desde luego es un personaje que no pasa desapercibido. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un tipo excéntrico que no a todos gusta pero que creo que ha dejado momentos brillantes en el cine y no me considero una gran adepta a este director.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a ti, que a veces lo enviaría a las mazmorras y otras lo encumbraría a los altares. 'Misterioso...' y 'Annie Hall' son de mis favoritas y le tengo muchísimo cariño a 'Todos dicen I love you', que me encanta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me pasó lo mismo que a ti con Allen, de jovencita pensaba que era un neurótico salido porque había visto trozos de sus películas en la tele, como Bananas, Todo lo que quisiste saber... o La última noche de Boris Gruschenko. Después, allá por el 93 vi Misterioso asesinato en Manhattan (mi película favorita de él) y me ganó para siempre. Eso sí, yo no le perdonaré A Roma con amor, vaya bodrio.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por eso no triunfo, porque no soy tan bajo.
    :)

    Genio donde los haya.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Creo que estamos de acuerdo más de una. La relación con Allen es de amor -odio y siempre he creído que el director, actor... se trabaja las cosas para que funcionen así. Eso de: "Hablen mal o hablen bien, que hablen de mí".
    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con lo de la relación amor-odio. ¡qué curioso las distintas emociones que te pueden provocar las obras de este hombre! besos

    ResponderEliminar
  8. A mi nunca me a gustado. Y a diferencia de ti, no creo que cambie de opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. La primera cita que reseñas justo la vi esta semana y me hizo mucha gracia. Creo que debería ver alguna película de este soñar, perdonadme porque aún soy una cría :P Biquiños!

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho sus películas, y con la estatua he tenido la suerte de poder verla ^^
    Muy chula la entrada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Muy bonita la entrada. Es todo un personaje, genial y excéntrico, pero que nunca deja indiferente. Yo también he aprendido a apreciarle con el paso del tiempo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Suscribo de principio a fin tus palabras de esta epístola. Mantuve una cierta distancia con el cine de Allen durante muchp tiempo y el motivo lo desconozco. Su cine no me llegaba nada hasta que un amigo me fue introduciendo poco a poco y terminé rendida a sus pies. Le tengo un cariño muy espcieal a su "September" y por supuesto s "Midnight in Paris", pero también a "Todos dicen I love you" que creo que es una de sus pelis más infravaloradas y a mí me hace pasar un rato maravilloso. Hay una cosa que nunca le perdonaré...y es su cita sobre "Sonrisas y Lágrimas"..:(

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Una buena epístola recordando a este grande y, quizás al mismo tiempo, excéntro director y actor. ¿Y qué me dices de su película La última noche de Boris Grushensko, con su querida Diane Keaton?. Curiosa la anécdota de que no fue a recoger el Óscar que le habían concedido porque tenía que tocar el clarinete. Un genio donde los haya, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Todos los genios están locos(enfermos mentales)...TOOOOOODOOOOOS.
    A mi "Melinda y Melinda" si me gustó y en cambio la de París nada.
    En vez de "Sonrisas y lágrimas " yo pondría "Que bello es vivir".
    Totalmente de acuerdo con "Match Point".
    Tampoco es esa la imagen que quedó en mi retina de "Manhatan".
    ¿Nada de la pérfida Vicky, de la sublime Annie Hall o de la genial Rosa?.
    En fin, para gustos colores.
    Salidines-

    ResponderEliminar
  15. Soy una incondicional de Woody Allen. Es cierto que siempre esperamos buenísimas películas de él y no siempre es así, pero a pesar de ello me gusta verlas.
    No sé si me equivocaré pero creo que su actual esposa es hija adoptiva de Mia farrow, no de Woody.
    He asistido a uno de sus conciertos y también a una de sus charlas y es increíble. Quizás es soso en los conciertos porque se limita a tocar con su banda ese rítmico jazz pero en cuanto a la charla estuvo llena de sus sentido del humor y su chispa!!
    Y sí, aquí tenemos la estatua de Woody paseando por este Oviedo que tanto le ha gustado y que ya ha visitado varias veces. ¡Espero que vengas pronto!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan estas cartas abiertas (ten cuidado que puede leerlas cualquiera, jeje). Woody Allen está entre dos extremos, me gustan algunas de sus películas pero sin rendirme a su genialidad. En algunos casos me cuesta separar facetas también.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Aún esta semana estuve hablando de él con Yossi, y le decía que tengo pendiente mirar Midnight in Paris, porque me la han recomendado encarecidamente. Si el cielo sigue con ese tono gris, al mejor cae este fin de semana. Un beso,

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué puedo decir ante uno de mis directores favoritos?

    ResponderEliminar
  19. Vi "Match point" pensando que era una comedia y me llevé un chasco gordo, jamás lo olvidaré.

    Desde luego es un tío muy ingenioso, pero de momento ninguna de las pelis que le he visto me ha parecido redonda, por así decirlo. Me reí bastante con algunos tramos de "La última noche de Boris Grushenko" y "Desmontando a Harry", pero las demás que le he visto pichí pichá.

    ResponderEliminar
  20. Que nadie me quite el puesto de fan nº 1 de Woody eh ??
    Buen finde !! Besos

    ResponderEliminar
  21. Aquí me ganas pero ya del todo Meg jajajaja, me encanta... todo, o casi ;) hay un par de películas que no pero creo que es genial. También he leído sus libros, soy muy, muy fan. Annie Hall, La rosa púrpura del Cairo, Sombras y Niebla, los dos dramas que dirigió, Días de Radio.... las he visto tantas veces, es uno de mis mayores ídolos. Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Midnight in Paris es el sueño de muchos. Qué delicia de película! Pero es cierto que con otras pelis nos decepciona. Quizás le exigimos mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Hace algunos años le tenía manía al autor por lo mismo que tú comentas: me parecía un viejo verde necesitado de terapia. Pero de pronto llegaron tan buenas películas de su mano que caí rendida a sus encantos y ahora mismo no me quiero perder ninguno de sus trabajos (aunque aún tengo que ver los más antiguos y el que se sitúa en Roma, que no lo he podido ver). Woody Allen es un estupendo director que esperemos que siga produciendo genialidades mucho tiempo más. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Es un genio pero está claro que algún patinazo tiene que haber. Melinda no me pareció tan mal, lo que no puedo es con Roma con amor, me pareció una peli en la que hizo el vago, así lo digo. Y cuando me quiero reír de verdad me pongo Granujas de medio pelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué casualidad... Yo soy fan de Allen desde.., vaya, hace tanto que ya no me acuerdo. De siempre. Aunque eso no quiere decir que le haga la ola a todas sus películas ni mucho menos. Ha hecho tantas películas que lógico no puedas mencionar todas, aunque sí me ha faltado "Annie Hall" (y en mi próxima reseña entenderás porqué, está "algo" relacionada con Woody Allen).

    Un saludo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  26. Cuéntame también como fan de Allen, y es curioso lo que mencionas respecto a que llegó un momento en tu vida en que empezó a gustarte, porque a mí me ocurrió algo similar. Se leía más acerca de sus escándalos que de sus logros, supongo que es porque llegué en un momento de cierta sequía en su trabajo, luego tuvo un renacimiento brillante, y a las últimas películas, que son casi todas maravillosas (puedo ver montones de veces Match Point y Scoop y no solo por Hugh en esta última) se suman sus primeros trabajos, que "descubrí" hace no mucho tiempo.

    Excelente entrada, Meg.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  27. A mi el director no me gusta nada. Sólo he disfrutado de Match Point y creo que precisamente porque tal y como dices no parece una película suya, aunque reconozco que quiero ver Midnight in Paris porque he oído maravillas de ella.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Sin duda alguna, todo un personaje. A mi también me fue ganando poco a poco, al principio no era santo de mi devoción pero su mordacidaz y particular sentido del humor acabó por revocar la idea inicial que de él tenía. Tengo muchas de sus películas pendientes, supongo que lo que más me gusta es escucharle en las entrevistas =D
    Un besin

    ResponderEliminar
  29. Bonita entrada (: A mi el hombre me cae bien, pero no le idolatro mucho xD Yo es que de cine...

    ResponderEliminar
  30. Una entrada genial. Me encanta este hombre, me río mucho con él, me parece que tiene una menta muy ágil y un sentido del humor especial además de una prodigiosa memoria.
    Y es el vivo ejemplo de que las mujeres no nos enamoramos del intelecto, no lo he visto en ningún póster adolescente
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Epístola a un genio la tuya hoy. Aunque me pasa como a tí y hay trabajos suyos que me maravillan y otros que me dejan bastante frío. Lo último que vi de este hombre fue precisamente "Midnight in Paris" y me fascinó, me dejó tan sin palabras que ni me he planteado traérmela al Desván. Una pequeña maravilla.

    Un besote y feliz finde, Meg!

    ResponderEliminar
  32. Y a mí que este hombre no me acaba de hacer tilín... las últimas pelis sí me han gustado, con las primeras... buf buf

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Muy agradable Meg...para mí Woody Allen es sensacional...también tengo mis "nos" con él. Pero me sorprende. Siento disentir con vosotros, pero Melinda y Melinda me gustó mucho...más que otras...como "si la cosa funciona" (aunque recuerdo que me reí un poco, me dejó mal sabor)...
    Un besin enorme!! Y feliz fin de semana lleno de lecturas.

    ResponderEliminar
  34. No he visto muchas pelis de Woody Allen, no sé por qué me cuesta darle una oportunidad... cosas mías porque luego las pelis que he visto sí que me han gustado
    besos

    ResponderEliminar
  35. ¡A mí me encanta! Y de hecho era una niña muy rara a la que en vez de las películas de Disney, le gustaba ir a ver películas suyas. En particular, sus películas de los 80: La rosa púrpura del Cairo, Hannah y sus hermanas (una debilidad como cualquier otra), etc. Pero Melinda y Melinda no es tan mala, la verdad es que si hubiese visto Vicky Cristina Barcelona en el cine (lo peor que he visto en muchos años) hubiese salido echando chispas... Y, por cierto, todavía no he visto Midnight in Paris, con calma va la cosa ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Gracoasd a todos por vuestros comentarios. está claro que no es un hombre que deje indiferente, y en relación a sus fans, tnemos diversas opiniones sobre sus numerosas películas. En la variedad está el gusto :-D

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  37. Muy buena la cita que has seleccionado!
    Me he perdido muchas entradas! Llevo un par de meses bastante liada, y no veo la luz hasta dentro de un par de semanas mínimo. Mamma mia!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué genial la frase que has puesto al principio! jajaja. Cuánta razón tiene

    Yo he visto poco de Woody Allen pero lo que he visto me ha gustado. Tengo muchas ganas de ver Midnight in Paris, por ejemplo.

    Bonita entrada!

    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Aunque me gusta mucho este director, no creo haber visto todas sus obras, lo que sì puedo decir es que todas las películas que he visto de él me han gustado, por supuesto que algunas más que otras.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !