lunes, 27 de mayo de 2013

Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo.

"Yo, la mujer inacabada, la chica del montón, una de tantas, la profesional impecable, fracasada a pesar de sus esfuerzos, había emprendido un viaje que se desviaba de la trayectoria prevista, que no tenía itinerario, pero que me había conducido a puerto al poco de partir".

Brianda Gonzaga es una editora de éxito que roza los cuarenta. Inesperadamente, la despiden. El desconsuelo y el desconcierto se apoderan de ella, por lo que acude a su mejor ayuda: los libros. Acostumbra a "jugar" con ellos, se coloca delante de su estantería y se deja llevar, coge un libro al azar y lo abre por cualquier página para saber qué mensaje tiene para ella. En esta ocasión, el libro seleccionado es la Biblia:

"Para todo hay un momento, y un tiempo para cada propósito bajo el cielo: un tiempo para nacer, y un tiempo para morir; un tiempo para sembrar y un tiempo para recoger lo que has sembrado".

Cuando Brianda va a devolver el libro a su sitio, otro se cae por error. Se trata de una "Guía de la España mágica y sus caminos misteriosos". Brianda no cree en las casualidades, así que hace el equipaje, coge la guía y emprende un viaje que la llevará a un pequeño pueblo llamado "Nuba". Su vida no volverá a ser la misma.

A partir de ahí, como el título nos indica, todo lo que le sucede a Brianda es maravilloso: encuentra un lugar idílico donde vivir,  trabajo en una librería con encanto, un misterioso y atractivo hombre se cruza en su camino, hasta el pueblo es sus habladurías es amable con ella, y es que el 97 % de las cosas que le ocurren son magníficas. Se trata de una historia muy amable y entretenida.

Brianda es quien nos cuenta su propia historia. Tiene como objetivo hacer de su vida "una obra de arte", por lo que cada capítulo comienza con una reflexión sobre los elementos necesarios para ello. Esos pensamientos se van intercalando con la trama, a veces de forma adecuada y a veces no tanto (en algún momento de tensión o que se intuye que va a pasar algo importante se interrumpe la narración para dar paso a sus cavilaciones).


Conforme avanza la historia los capítulos cambian un poco en su comienzo, presentándonos a algunos personajes de Nuba que acuden a la libreria. Brianda los atiende y les da consejo sobre el libro más apropiado según el lector de que se trate. Esto, junto al hecho de que la protagonista era editora da lugar a que encontremos a lo largo del libro numerosas referencias y citas litetarias de lo más interesantes y enriquecedoras, además de conocer a los habitantes de tan entrañable pueblo. En este punto, los personajes en general me han gustado bastante, especialmente el jefe de Brianda, Don Lorenzo. El que menos me ha gustado es Tomás, el misterioso hombre del que os hablaba al principio. Creo que el querer hacer de él un personaje enigmático ha sido a costa de quitarle profundidad, por lo que resulta demasiado plano para mi gusto.

El estilo narrativo me ha gustado, abundan las pequeñas metáforas y el lenguaje es muy cuidado, por lo que me ha parecido una prosa elegante y bien manejada. Lástima no conocer a la autora ( una mujer relacionada con el mundo literario que quiere permanecer en el anonimato).


Tampoco quiero obviar la edición, que me parece preciosa con las ilustraciones de Lizzy Stwart.

Os lo recomiendo especialmente en esta época de calor. Si os apetece leer una bonita historia, amena, bien escrita, llena de amistad, amor, alegría, sabiduría y donde todo sueño es posible, éste es vuestro libro.


**Gracias a la editorial por el ejemplar.

79 comentarios:

  1. Me quedo con todas tus impresiones. como sabes tengo un ejemplar y espero leerlo en las vacaciones!!! las primeras páginas me gustaron por el estilo en que estaba escrito, ya lo hablamos. Un besote socia y una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el estilo de la autora me encantó, quizás es lo que más, porque la historia en sí ya la he vivido en películas y similares. No a todos los lectores gusta que tanta amabilidad en la historia roce la irrealidad. En mi caso me ha resultado una lectura amena, entretenida llena de alegría,como he dicho por ahí, que anima a levantar los pies del suelo en vez de ponerlos sobre él :-). Ya lo digo al final, si apatece leer una historia que contenga esos ingredientes, éste es el libro idóneo. Un besote, ya hablamos :-)

      Eliminar
  2. Me gustan las historias bonitas. Apuntado para el verano!

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo, las historias basadas en libros... librerías... bibliotecas... me gustan mucho. Además, tus calificativos: amena y bien escrita, hacen que no lo me piense; el veranito, como bien dices, invita a estas lecturas =D
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si, es amena y bien escrita, muy entretenida y muy, muy, amable. Un besote!!

      Eliminar
  4. A mi me está gustando mucho,lo estoy disfrutando mucho y tengo miles de anotaciones ;D . Lo terminaré hoy. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado en general, pero creo que no tanto como a tí. Un besote!

      Eliminar
  5. La tengo pendiente de mi próxima incursión en la librería. Me ha encantado la reseña, ya no tengo duda de que tiene que ser mío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres otra de las que tengo curiosidad por concoer sus impresiones, ya me contarás. Un besote!

      Eliminar
  6. Lo tengo apuntado, así que espero no tardar en hacerme con él. Saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Sabinela, ya nos contarás. Un besote!

      Eliminar
  7. Bueno, me lo apunto que viene bien leer cosas amables de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  8. Pues recomendación debidamente anotada, aunque ya le había echado el ojo. Gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar. Tengo curiosidad por saber tus impresiones. Un besote!

      Eliminar
  9. Una historia mágica sin duda, espero leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Por lo que cuentas parece perfecto, pero no suelo leer muchos libros de ese estilo al año, ya sabes que soy de terror. Me encanta lo que cuentas de las citas y referencias a otras obras.
    Me los pensaré.

    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que no te guste, teniendo en cuenta las reseñas que suelo leerte. Un besote!

      Eliminar
  11. ¿Es como una especie de libro de autoayuda pero en forma de novela, no? Pues puede que me guste, me ha parecido original y de vez en cuando vienen bien este tipo de libros. Me la apunto. Gracias por la reseña Meg. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente, pero si te gusta soñar y pensar que todo puede salir a pedir de boca este es el libro adecuado. Un besote!

      Eliminar
  12. Completamente de acuerdo, Meg. Cada vez que entraba en Nuba me sentía como Alicia en el País de las Maravillas, el tiempo se detenía y me encantaba pasearme junto a Brianda. Una historia con su propio ritmo, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jejeje, muy buen ejemplo el de Alicia. Es un detalle que a no todo lector gustará, está claro. Un besote!

      Eliminar
  13. Ya lo tengo apuntado aunque con algunas dudas, pero si lo encuentro en la biblioteca lo sacaré porque parece una lectura agradable. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si lo lees. Un besote!!

      Eliminar
  14. Bueeeeno, veo que no está mal, pero tras tanto bombo y platillo...no sé...me espero algo más...o algo diferente.
    No sé...por ahora me lo pienso y a ver si pico estos días que me da que voy a ver mucho la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es diferente a otras historias similares. Está bien escrito y es entretenido. Me ha gustado, pero no es una historia inolvidable. Un beso!

      Eliminar
  15. Me llamó mucho la atención este libro al principio pero ahora, para ser sincera, estoy saturada de él. Si se cruza en mi camino lo leeré pero la verdad es que no voy a hacer por buscarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temía que me pasase lo mismo, por eso lo adelanté en su lectura, para no saturarme con las reseñas. Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Dios, qué golpetazo me ha dado este libro! Me parecía muy interesante todo lo que leía (y me lo sigue pareciendo) pero he visto la palabra NUBA y el mundo se me ha venido encima. Nuba es una perra labrador que tenemos en casa. Está muy enferma y no sabemos si sobrevivirá. Ahora mismo no puedo ni acercarme a este libro porque cada vez que vea ese nombre me pondré a llorar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaaaaa, desde luego, no es el momento, no.Espero qye todo vaya bien. Un besazo.

      Eliminar
  17. Es mi lectura actual así que te he leído por encima :) Veo que te ha gustado así que espero sobre todo conectar algo más con su protagonista..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura amable y entretenida. Muy bienescrita. No empaticé con la prota, pero no me importó, aunque en ningún momento me cuadra su actitud con el prota masculino. Ya me contarás. Un beso!!

      Eliminar
  18. He visto que gente de varios blogs se lo estaba leyendo y me ha entrado curiosidad. Parece una novela de esas bonitas y entretenidas que te sacan una sonrisa. Lo tendré en cuenta para más adelante. Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, es eso. Gracias por pasar. Un beso!

      Eliminar
  19. Me identifico bastante jeje, yo también me paso horas escogiendo libros al azar de la estantería y mirando a ver qué encuentro al abrirlos por cualquier página. Interesante :) Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la diferencia es que aquí la protagonista pone el destino en manos de un párrafo y le sale todo increiblemente bien :-) Es un libro para levantar los pies del suelo en vez de ponerlos :-) Un besote!

      Eliminar
  20. Lo estoy leyendo para la maratón y de momento me está gustando mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, estaré atenta a tus impresiones. Un besote!

      Eliminar
  21. ¡¡Hola guapa!!
    He visto un montón esta novela por ahí, me imagino que ahora tocan las reseñas.... porque creo que la tuya es la primera que leo, parece que está interesante.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, una historia con ingredientes de los que apatece leer de vez en cuando para alternar o desconectar. Un beso!!

      Eliminar
  22. A mì también me ha gustado mucho. Me parece muy cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no podría decir que me ha gustado "mucho", Me ha gustado, algunos aspectos bastante, otros muy poco, creo que he resaltado demasiado lo que me gustaba porque parece que he dado a entender algo distinto a lo que pretendía.

      Eliminar
  23. Pues a mí no me ha terminado de convencer, no es que no me haya gustado pero me esperaba otra cosa, creo que no he llegado a conectar con ninguno de los personajes ni me he metido de lleno en esta historia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo parece ser que he dado a entender que me ha gustado. Sí, me ha gustado, pero ya está, es decir, quizás debí especificarlo más, me parece bien escrito, entretetenido, y muy amable. Es previsible y te tiene que gustar o apatecer leer una historia donde todo lo que sucede es maravilloso y bonito. No a todos apatece leer algo con ese toque de irrealidad. Es un libro más, de esos que me gustan intercalar a veces, es entretenido, pero desde luego no me va a dejar huella. Un besote!

      Eliminar
  24. No sé, me da que le falta algo y es un poco más de lo mismo. Esperaré más reseñas para hacerme una idea más completa. Además le has sacado algunos peros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, me alegro de que alguien los haya visto :-) Sí, tiene cosas buenas: un buen estilo, referencias literarias que he agradecido, es entretenido, pero es tan amable que resulta irreal y eso puede gustar o no según que casos, además es previsible. No es nada que no hayamos visto ya en pelis como "bajo el sol de la Toscana" o similares. me ha gustado en general, pero ya está. Un besote!

      Eliminar
  25. PUes me dejas con dudas, parece entretenido pero poco más. Y con tanto pendiente, me parece que por ahora lo voy a dejar pasar. Aunque seguiré leyendo reseñas a ver si cambio de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, para mi ha sido entretenido y destaco algunas cosas, pero creo que es una lecturas que no a todos va a gustar, asi que mejor miras más opiniones. Un besote!

      Eliminar
  26. Pues sí, parece una buena opción de esas que se dejan leer entre otra novelas más 'densas'. El argumento me gusta así que la tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, es ideal para alternar y leer algo ágil , positivo y distinto. Un besote!

      Eliminar
  27. Me gusta mucho el título, así que ya me había fijado en él pero tengo dudas porque he visto reseñas de todo tipo
    Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto muchas más, estaré atenta a partir de ahora. Un besote!

      Eliminar
  28. Me llama este libro por su titulo, su argumento, su portada y como nos dices parece una lectura ideal para el verano, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ahora que apetecen más ligeras es muy apropiado. Un beso!

      Eliminar
  29. Un libro muy optimista, ¿verdad? Yo dejaré que pase el boom promocional y, luego, decidiré si le doy o no una oportunidad. Supongo que, a lo largo de la semana, también aparecerán más reseñas en la red. Gracias por la "primicia", Meg. Un beso y buena semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offus, creo que no es de los que te gustaría, puede que me equivoque, pero yo creo que no lo disfrutarías. Un besote!

      Eliminar
  30. Cuando lo vi en las novedades no me llamó mucho la atención, pero tampoco había leído reseña alguna. Ahora lo miro con otros ojos, y puede que para una tarde de verano sea perfecto. Me gustó mucho lo de las referencias y citas literarias.
    Gracias por la reseña :)

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a las citas, yo acabé anotanto algunos títulos, jejejej. Gracias a tí por pasar. Un besote!

      Eliminar
  31. Un libro sobre libros. Lo mejor es el tono al comienzo, muy cálido y cercano. Luego ya las citas, que las reconoces o buscas en la memoria y anotas sin parar!
    Una apuesta de las fuertes, por cierto, de la editorial
    Besos

    ResponderEliminar
  32. De este libro me llamó la atención su título y las ilustraciones de la portada. Lo leí y, aunque al principio me aburrió un poco, acabo encantándome. Me di cuenta que había acabado por querer a muchos de los personajes -sobretodo a Don Lorenzo-. Me alegro que a ti también te haya gustado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  33. Pinta muy bien :) Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  34. Me encantan los libros que hablan sobre libros.
    Estaba esperando reseñas porque el libro me llamaba la atención, pero no estaba totalmente segura, pero me has animado a leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. Pues estoy en ello!!
    A ver qué me parece al final =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Mmmm... no sé, no me llama mucho. Parece que ahora la literatura de género erótico está quedando a un lado y la moda sean libros 'amables'.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Es la prinera reseña que leo de este libro y me alegro de que te haya gustado. De momento no lo tengo y no creo que me haga con él, pero puede que sí más adelante. Por cierto, no sabía que la autora fuese anónima, qué curioso.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Lo estoy leyendo y me está gustando mucho. Lo que menos me gusta es todo lo que gira en torno a Tomás, al verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Yo también lo estoy leyendo y también me está gustado (voy como por la mitad). La verdad es que te deja un regusto de optimismo cuando lo cierras por las noches :)

    ResponderEliminar
  40. En principio, la novela tiene ingredientes que podrían hacer de ella una lectura satisfactoria... Pero reconozco que le he cogido manía al libro: tanto bombardeo de este título en la blogosfera ha hecho que no tenga intención de leerlo en breve. Quizás me esté perdiendo una gran historia, pero ahora mismo no me apetece. 1beso!

    ResponderEliminar
  41. Pues ya he leído miles de reseñas de este libro, todas magníficas y la verdad es que todas han sido muy buenas, me lo apunto!

    Nuño
    http://blogdelecturadenuno.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. Justo iba pensando antes de llegar a ese párrafo final que me parece una historia muy de verano, muy para vacaciones. La historia no sé si es muy de mi estilo. Lo que sí me gusta es ese componente literario casi en forma de casualidad que lo desencadena todo.

    Un besín, Meg :)

    ResponderEliminar
  43. He visto el libro en otros blogs, me interesaría leerlo en algún momento. Me siento identificada con la autora, creo que yo no me animaría a publicar un libro con mi nombre jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Me llama muchísimo la atención así que seguro que lo leeré durante el verano :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. La portada me gusta y la historia parece muy entrañable. Por el momento no tengo ganas de leerlo después de tanta publicidad masiva. Quizás en un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Meg, no me malinterpretes. Lo del imperio crepúsculo no me refiero a toda la historia -que vale mucho más- sino solamente al tema amor. Yo vi clarísimo el conflicto de la protagonista entre Tomás, misterioso, sexy y amor imposible, es decir, Edward Cullen, y Lope, que es bueno, guapo y libre pero la protagonista no siente por él lo que siente por el primero. En general me ha gustado, como a ti :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  47. Tiene una pinta estupenda! Después de todo lo que se ha hablado de él en la blogosfera, tenía ganas de ver una reseña y la tuya es la primera que leo (voy muy atrasada, lo sé:) )
    Me la llevo apuntada.
    1beso:)

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !