Si escucharas mi corazón, de Sara Rattaro.

" Las personas se dividen en dos categorías: 
las que buscan un sentido a su vida y no lo encuentran,
 y las que lo encuentran sin buscarlo".

Según la RAE, la emoción es una " alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática". Muy oportunamente, este título pertenece a la colección "Emociónate" de Ediciones Martínez Roca.

Objetivo cumplido. He pasado por varios estados de alteración del ánimo durante su lectura: murria, indignación, pena, antipatía, admiración, estupor, desconcierto...

"Si escucharas mi corazón" es una pequeña e intensa novela de 217 páginas narrada en primera persona por la protagonista: Viola es una mujer muy vital y activa que se deja llevar por sus impulsos y sentimientos pese a las consecuencias que ello pueda conllevar. La vida le sonríe, está casada con Carlo, un hombre más sosegado y completamente entregado a la hija de ambos, Luce. El matrimonio goza de reconocimiento profesional y una vida acomodada. 

Viola tiene todo lo que se puede desear en la vida: un marido completamente enamorado, una hija, el negocio de sus sueños que lleva a medias con Ángela (su mejor amiga), y pese a todo ello no es feliz. El lector tiene la sensación permanente de que Viola está enfadada consigo misma y con el mundo que le rodea. Se siente excluída de su propia vida pese a los elementos que tiene para gozar de ella. Esos sentimientos la llevan a tomar una serie de decisiones que afectarán a todos los que la rodean, empezando por ella misma, que va edificando su vida con ladrillos de mentiras. Al principio cuesta empatizar con ella, pero conforme avanza la historia eres consciente de que su perfil es más habitual de lo que creemos, y que incluso en alguna ocasión hemos pasado por su situación. ¿Quién no se ha sentido desdichado en su vida alguna vez teniendo pilares más que suficientes para ser feliz?

El argumento se desarrolla intercalando dos líneas argumentales, ambas, como decía, narradas por nuestra protagonista. En una de ellas vamos conociendo, a través de saltos en el tiempo, su vida en general mientras que la otra tiene lugar en el presente, durante la noche en que tiene lugar el incidente que hará que Viola se enfrente a todo su pasado, dando lugar a un final desgarrador, emotivo, turbador.


Recomendable si os gusta leer  una historia familiar sobre la vida, los errores, el amor, el perdón y las segundas oportunidades.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría? Estad atentos.


**Gracias a la editorial por el ejemplar.



Comentarios

  1. Me encantó! Como bien dices, a mí también me llevó a sentir diversos estados de ánimo, de los más contradictorios....
    Para mí se trata de una lectura totalmente recomendable, llena de sentimientos!
    Estupenda reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Sin duda son sentimientos contradictorios los que sentimos con la protagonista, menuda evolución tan precipitada. Un besote!

      Eliminar
  2. He visto algunas reseñas y me parece una lectura curiosa. Me llama la atención la pegatina roja que figura en la portada. He visto muchos libros últimamente que usan ese tipo de reclamo y en algunos casos, por no decir en todos, no se cumple. Lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el reclamo si que es exagerado, pero si que trata sobre el hecho de tener cosas importantes y no saber valorarlas a tiempo. Un besote!

      Eliminar
  3. Pues tiene buena pinta!!! al decir todo lo que te ha hecho sentir este libro me ha recordado uno de los libros que me leí el año pasado que me hizo sentir todos los sentimientos habidos y por haber jejejeje "mil soles esplendidos" (por si acaso no te lo has leído, te lo recomiendo)
    Pues nada, libro apuntado! q si en tan pocas paginas te hace sentir tanto... seguro que algo tiene q tener!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, le tengo el ojo echado. Te aseguro que esta pocas páginas no te dejarán indiferente. Un besote!

      Eliminar
  4. Me gustan las novelas en las que se conjugan distintas emociones, que te hacen reaccionar en alguna medida y reflexionar sobre la historia, incluso sobre tu propia historia a partir de esa lectura. Me ha gustado esa frase inicial con la que comienzas la reseña, porque es totalmente cierta.
    La tendré en cuenta, porque preveo que me puede gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El planteamiento es real y cercano, podría pasar, y de hecho pasa a mucha gente. Me ha gustado como un mismo personaje ha despertado en mi sentimientos encontrados conforme avanzaba la lectura, creo que tiene mérito hacerlo en no muchas páginas. Un besote!

      Eliminar
  5. Me suelen gustar los autores y italianos, y ya hace días que he visto alguna reseña de esta novela, y me he acabado de convencer. Así que está en mi lista de próximas adquisiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que he robado me ha gustado, espero seguir descubriendo. Un besote!

      Eliminar
  6. Buenas! la verdad es que resulta interesante pues parece algo muy común sentirse vacío en situaciones o momentos que no debería ser así, sin embargo no me acaba de despertar la curiosidad necesaria para querer leerlo, tal vez en cuanto lea un cuantas reseñas cambio de opinión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay ya varias circulando, por si quieres tener más referencias. Un besote!

      Eliminar
  7. A mi me gustó mucho y me lo leí en una tarde, hace poco lo reseñé en el blog. ;D Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí este fin de semana, la verdad es que es cortito y llegó un punto en que no podía dejar de leer, jeje. Un besote!

      Eliminar
  8. Soy de las que compraría el libro únicamente pro su portada, a pesar de que el título no me convence, con ese tufillo a autoayuda. Pero me gusta muchísimo el dibujo de la protagonista y, por lo que cuentas, creo que me gustaría y que lo leería en un santiamén.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no es para nada de autoayuda, aunque tiene frases interesantes para quedarse con ellas, pero no. La edición es verdad que es muy bonita. Un besote!

      Eliminar
  9. No creo que me cayese bien la prota y menos tal y como me van las cosas. Dudo que simpatizase con una pava que lo tiene todo y es infeliz, francamente.

    ¿Murria?, creo que es la primera vez en mi vida que me topo con esa palabra ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la facultad teniamos cachondeo algunos con la palabra, sigue presente en mi vida :-)

      Eliminar
  10. Me gusta. De vez en cuando es bueno leer algo real y cercano que nos haga reflexionar, pensar e incluso ver que lo que nos ocurre no es algo extraño. También me gusta su portada y el número de páginas. Sin duda tiene muchos puntos a su favor para que me guste esta novela. SAlduos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la vberdad es que es una historia muy bien presentada y se lee en nada, espero que te guste si lo lees. Un besote!

      Eliminar
  11. Sí, lo leí y me gustó. Desgarrador, desde luego. Bsss

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo ahora mismo entre manos, con poco tiempo para leer y me subo por las paredes por no poder cogerlo, espero darle caña y tenerlo para el finde leído, otro cantar será cuando reseñar

    ResponderEliminar
  13. Me llamó la atención este libro en principio, con el tiempo me fuí desinflando y con tu reseña se que me puede gustar pero lo dejaré para más adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya me contarás, yo creo que no deja indiferente. Un besote!

      Eliminar
  14. Pues no había oído hablar de él, y el argumento me gusta. No suelo leer mucho de este tipo, pero sí me gusta uno bueno de vez en cuando. Lo único que me tira para atrás es la portada, pero por lo demás, si lo veo por la librería igual me hago con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si finalmente te haces con él. Ya me contarás. A mi la portada me encanta :-) Un beso!!

      Eliminar
  15. Las historias fasmiliares las suelo disfrutar un montón y el final me ha dejado con una curiosidad enorme...me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entoncves te gustará, ya verás :-) Un besote!

      Eliminar
  16. Me gustan las historias familiares, no he leído la novela, pero sin duda me la llevo apuntada.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si la lees Susana :-) Un besote!

      Eliminar
  17. Lo mejor para mí hasta ahora es la portada que resulta muy atractiva. Pero esa historia de insatisfacción no me llama demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. No la he leído pero después de haber leído tu reseña me apetece un montón hacerlo. Me gustan las novelas familiares, y las que describen diversas emociones.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aqui pasas por varios estados emocionales con respecto a la protagonista, o al menos es lo que me ha pasado a mi. Un besote!

      Eliminar
  19. Lo tengo preparado para leer prontito ! Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho el título, pero no sé, el personaje no me acaba de convencer y de las emociones que has sentido con la lectura sólo hay una positiva, la admiración. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que la prota y yo no hemos encajado, pero la cosa ha cambiado cuando he visto que es una historia de sers imperfectos, que a veces se equivocan, ¿quién no se equivoca alguna vez? Es una historia de redención en cierto modo. Un besote!

      Eliminar
  21. Mira que me suelen llamar las historias que encierran los elementos que describes, pero por alguna razón no me llama demasiado esta novela. No la descarto, pero tampoco sé si acabaré leyéndola.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No lo he leído y hace tiempo que me llama la atención, supongo que tarde o temprano caerá ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llegado el momento espero que te guste. Un beso!!

      Eliminar
  23. Había pasado de esta novela hasta ahora Meg pero das una clave interesante: tenerlo todo y a pesar de ello sentirse vacío. Me produce mucha curiosidad. La leo, es cortita y me llama la atención. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sé que tu tipo de lectura suele ser otro, pero me parece imnteresante la evolución de la protagonista, al menos es la impresión que me he llevado. Un besote!!

      Eliminar
  24. Había oído hablar de él pero me da la sensación de que es triste y no me apetece ese tipo de lectura ahora mismo. Puede que más adelante pero creo que sólo lo leeré si se me cruza en el camino
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que muy alegre no es, no nos vamos a engañar, asi que te entiendo que huyas de estas historias. Un besote!

      Eliminar
  25. Sobre la pregunta de si me gustaría o no, no sé qué contestar... Dices cosas muy buenas, pero ahora me apetecen otro tipos de temáticas lectoras. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces de momento no te gustaría :-D Un besote!!

      Eliminar
  26. No estoy segura si lo leería, pero me encantó la portada.
    Creo que si le diera una oportunidad, debo estar mentalmente preparada para soportar la protagonista y de que es muy triste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso está claro, hay que ir mentalizados, aunque yo no lo iba, pero bueno, lo suyo es saber a qué atenerse. Un besote!

      Eliminar
  27. Tiene buena pinta el libro, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llame, ya me contarás. Un besote!

      Eliminar
  28. Cada vez tengo más ganas de leer este libro, al principio no me llamó mucho pero con cada reseña que leo más convencida estoy de que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo curiosidad por saber tu opinión, asi que ya me contarás :-) Un besote!!

      Eliminar
  29. Como Norah yo también me he fijado en que de la lista de palabras que das solo hay una realmente positiva. El argumento tampoco me llama mucho, no sé si sería capaz de empatizar con la protagonista. Así que de momento lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pues tiene muy buena pinta.
    Estaré bien atenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Hace tiempo que tenía esta lectura "fichada" porque la portada me gustó (soy asi, de las que se deja llevar por la portada). Que provoque tantas emociones me lo hace aún más interesante, porque aunque me guste la lectura de "evasión" también agradezco ecturas que "muevan" algo en mi.

    Gracias y un saludo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me dejo llevar a veces por la presentación. Ya me contarás si la lees. Un besote!

      Eliminar
  32. Vi este libro reseñado en Locura de lectura y me flechó (ya sabes, coordinación mnemotécnica blog-reseña). Así que saco el destacador de estrellas y remarco, remarco. Un besote socia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej, muy bien!! Me encantara intercambiar impresiones. Un besote!

      Eliminar
  33. Creo que fue con la reseña de Cartafol que este libro empezó a llamarme la atención. Y ahora con la tuya ya estoy decidida de que este libro lo voy a leer. Eso sí, no me preguntes cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, el cuándo es muy importante, yo tampoco lo sé con muchos libros, jeejje. Un besote!

      Eliminar
  34. Pues ese elemento de las segundas oportunidades es lo que más me llama de la novela que nos traes hoy, Meg. Siempre me gusta encontrarlo en mis lecturas. Aunque no sé si el argumento termina de llamarme del todo esta vez.

    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que creo que no es el tipo de lectura que suele gustarte, para qué nos vamos a engañar :-) Un besote!

      Eliminar
  35. Lo tengo desde hace unos días y espero ponerme pronto con él, creo que me gustará. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Hola, Meg. La historia no tiene mala pinta y me has dejado intrigada sobre cuál es la solución que encuentra la protagonista para amenizar su situación. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una solución un poco drástica, pero hasta ahí puedo leer. :-) Un besote!

      Eliminar
  37. Pues no sé qué decirte, Meg. Lo de las segundas oportunidades me gusta mucho pero...
    Besines,

    ResponderEliminar
  38. A mí me llama la atención. Ya te contaré si finalmente lo leo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Pues nos e que decirte Meg, no tengo ni idea. A ver, dime tú... me lo leo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. Bueno, no sé si te gustaría, para mi empetizar con el protagonista no es un requisito imprescindible, aunque prefiero hacerlo y lo disfruto más...No logro ponerme en la piel de la prota, pero la historia me ha gustado y me ha llegado, la verdad, no me ha dejado indiferente...

      Eliminar
  40. Esos cambios de ánimo me llaman la atención. Soy de las que les gusta que las novelas dejen huella. La portada me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Este lo tengo fichado, que lo leyó otra bloguera y habló maravillas de él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Mmm, no termina de convencerme mucho, al menos de momento.
    Besitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !