"...Una joven con vestido de fiesta negro, perlas ostentosas, gafas de sol enormes y peinado de peluquería intacto se acerca a los escaparates de Tiffany & Co. mientras mordisquea un trozo de pan y bebe chocolate a sorbos. Suena entonces el célebre tema de Henry Mancini sobre los créditos y yo, aún niño, caigo completamente enamorado de lo que veo. La imagen se tatúa en mi mente, indeleble, como cada fotograma de la cinta, que volverá a mí de manera casi orgánica a lo largo de más de treinta años (...) Así es como uno se descubre mitómano. Usted lo sabe, confiese, porque también le ha ocurrido, ¿no es verdad? "
_______________________________________
Veneración perenne:
Santa y pecadora:
Refinado, de alta alcurnia, el "creador" de Eduardo Manostijeras:
Matrimonio icónico de dioses de la pantalla:
La princesa:
"Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs", de Miguel Cane es mucho más que un diccionario, es más bien un "devocionario" como nos dice el autor, y es que no se trata del típico resumen biográfico de los actores/actrices o directores, sino que va más allá y nos instruye en anécdotas, curiosidades y reflexiones más allá de la mera filmografía. Todas y cada una de sus páginas rezuman verdadera pasión por el cine:
" Usted ha sentido cómo se le eriza la piel mientras una esmerada grotesca Bette Davis sirve una bandeja cubierta a esa mártir que encarna Joan Crawford, prisionera en su sillita de ruedas (...) Ha sentido el impacto que provoca una oleada de coraje en las venas cuando Scarlett O' Hara, acuñada en la volátil Vivien Leigh, levanta un puño de la tierra roja technicolor de Tara y jura que no volverá a pasar hambre..."
Y es que, como nos dice el propio autor, todo eso y más suscita en muchos de nosotros una reacción emotiva, y eso, justamente eso es la mitomanía: el amor que sentimos por lo reflejado en la pantalla.
He disfrutado muchísimo de este libro, es una edición preciosa acompañado de maravillosas ilustraciones de Ana Bustelo. Nuevamente la editorial Impedimenta me cautiva con sus presentaciones y contenidos.
Imprescindible para cinéfilos y mitómanos que sentimos la emoción con tan sólo oír la sintonía inicial de la 20th Century Fox.
Que bonita la imagen de Audrey. Es una actriz que siempre meha gustado
ResponderEliminarEs muy popular, dudo que a alguien no le guste :-) Un besote!
EliminarQué bonita la ilustración de Paul Newman y su mujer. Me encantan este tipo de libros, yo también soy muy mitómana. Gracias por mostrárnoslo. Un beso
ResponderEliminarGracias a tí por pasar, si esres mítómana no dudes en leerlo. Un besote!
EliminarEs curioso pero para mi esta vez no es ^^
ResponderEliminarUn beso Meg!
Bueno, otra vez será :-)
EliminarPrimero, gracias por la recopilación de las ilustraciones. Me pareció un librito curioso cuando lo presentaron. En cualquier caso, pese a que me gusta mucho el cine, no es un libro que está entre mis prioridades. No es mi área de expertise. Un beso y buen inicio de semana,
ResponderEliminarClaro, no a todos puede gustar, y para disfurtarlo requiere un mínimo de pasión por el cine y los grandes clásicos. Un besote!!
EliminarPues la verdad es que estos últimos años he dejado abandonado el cine así que me iría muy bien un libro así para retomarlo!
ResponderEliminarBesos,
Si, para esos casos también es ideal :-) Un beso!
EliminarGracias, no lo conocía, muy propio además el nombre del autor: Miguel (Michael) Cane,
ResponderEliminarjejejej, sí, yo también pensé lo mismo. Un besote!
EliminarUn libro que me resulta la mar de interesante debido a mi afición al cine. Si lo veo por ahí,lo pillaré sin duda. No lo conocía. Besitos.
ResponderEliminarPues en ese caso lo disfrutarás seguro :-) me alegro de habértelo decubierto. Un beso!!
EliminarInteresante el libro y las láminas que lo acompañan. Habrá que tenerlo en cuenta y, sin duda, se lo recomendaré al director del diario digital en el que colaboro, todo un apasionado del cine. Besos.
ResponderEliminarEs ideal para los que disfrutamos del cine, es inevitable sentirse identificada con el autor y cómodeja ver su pasión. Un beso!
EliminarCreo que para el libro me faltan películas pero la reseña me ha encantado, sobre todo esa emoción de 20th Century fox. Los cionéfilos caerán como chinches :P
ResponderEliminarBesos
jajaja, es que es tal cual, cuando voy al cine y la peli es de esa productora y sale en grande la música y el logo...Wow, no hay palabras!!! :-D
EliminarNo sé ni cómo darte las gracias por esta entrada...me acabas de solucionar un regalo de cumpleaños para un cinéfilo de tomo y lomo !! Besos.
ResponderEliminarVaya!! Pues me alegro un montón, es un regalo muy acertado!! :-) Un besote!!
EliminarNo me lo pido, ¡me lo compro! Las ilustraciones preciosas, y qué decir del libro...
ResponderEliminarBesotes
jajaja, me alegro, ya me contarás si te gusta, ya verás qué bonito!! Un beso!!
EliminarLibro muy interesante y a ti te viene cono anillo al dedo. Es una elección muy acertada.
ResponderEliminarque pases una buena semana.
La verdad es que sí, lo he disfrutado mucho. Buena semana a tí también,un beso!!
Eliminar¿Y quién si no´tú iba a traer este libroa los blogs jajaj? El otro día lo tuve en la mano casi a punto de comprarlo pero iba con prisas y no me dio tiempo ni a mirarlo bien. Este jueves estoy en la librería el primero para hacerme con él que soy muyyy mitmano como tú. Un beso :)
ResponderEliminarPues en ese caso te gustará, ya verás que guía tan completa y que ilustraciones tan bonitas, ya me contarás...Un besote!!
EliminarMe atrae muchísimo como has hecho la reseña. Debe ser precioso leerlo.
ResponderEliminarGracias, me alegro de que te haya gustado. Está muy chulo, la verdad, es un diccionario diferente y muy completo. Un besote!!
EliminarUn libro muy interesante y que no conocía. Se lo aconsejaré a un amigo cinéfilo que tengo y luego se lo pido prestado...
ResponderEliminarBesotes!!!
ejejeje, muy buena idea, ya me contarás !! :-) Un beso!
EliminarViendo las imágenes ya estaba pensando lo mucho que has tenido que disfrutarlo, y así ha sido. Da gusto saborear así las lecturas.
ResponderEliminarBesitos!
Desde luego, estas pequeñas joyas se disfrutan un montón :-) Un besote!!
EliminarCon lo que me gusta el cine, creo que es un libro muy interesante y voy a investigar a ver si puedo conseguirlo por aquí. Muchas gracias por hablarnos de él.
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
Gracias a tí por pasar, creo que eres de las que lo disfrutaría. Un besote!!
EliminarParece un libro precioso pero como yo no soy muy cinéfila, no me atrae especialmente. Eso sí, me servirá de idea para regalar
ResponderEliminarbesos
Me alegro que te sirva de idea, ya hay más de uno que se lo apunta como regalo. Un besote Tatty!
EliminarParece una gran joya para los cinéfilos, pero no es un libro para mi a pesar de esas bonitas ilustraciones.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que te tiene que llamar y gustar el cine para sacarle partido, te entiendo. Un besote!!
EliminarEs un libro bastante curioso, que he estado mirando con curiosidad; las ilustraciones son geniales y el contenido imagino que estará a la altura. Creo que será un buen regalo para amantes del cine. 1beso!
ResponderEliminarLo, es, lo es sin duda, es ideal para amantes del cine,pero apto también para los no tan conocedores. Un besote!!
EliminarPues tú misma lo dices: imprescindible para cinéfilos y mitómanos... Vamos, que me urge ya hacerme con él. Las ilustraciones son de quitarse el sombrero. Me lo voy a regalar. Gracias por descubrirmelo. Un beso!
ResponderEliminarGracias a ti por pasar, veo que te he convencido, jajaja, espero que te guste y lo disfrutes si te haces con él. Un besote!!
EliminarNo lo conocía, y parece muy interesante. Me encantan el cine clásico y las anécdotas de sus estrellas. Ahora es un poco complicado hacerme con él, pero más adelante seguro que cae. ¡Gracias por la recomendación!
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Gracias a ti por pasar. Si te guta el cine clásico, éste es tu libro. Un besote!!
EliminarMe han gustado mucho la mayoría de las ilustraciones. No soy muy cinéfila pese a haber estudiado comunicación audiovisual, pero reconozco los clásicos cuando los veo y no por las etiquetas, sino porque realmente lo son y merecen totalmente considerarse así.
ResponderEliminarBesos.
Comprato plenamente tu concepto de clásicos :-) Un besote!!
EliminarY de el león de la metro!!!
ResponderEliminarMe encanta, este libro es perfecto para mí
Besos
Ese también, pero no tiene la misma musiquilla que la 20th :-P
EliminarLa ilustración de Desayuno con diamantes me ha encantado.
ResponderEliminarBesos.
Son todas muy bonitas, la verdad. Un besote!
EliminarAis... cómo me gusta Price!! =)
ResponderEliminarNo conocía el libro, lo ficho sin falta!
Besotes
Y a mí, y a mí!! , fíchalo, fíchalo, es una joyita! :-)
EliminarMe pasa como a Tatty, me lo apunto pero para regalar a un amigo que estoy segura de que le encantaría. Es muy cinéfilo pero es que además pinta muy bien y le encanta pintar a actores de películas antiguas
ResponderEliminarAsí que es el regalo perfecto.
Gracias!
No lo conocía, pero me ha enamorado. Así que ya está fichado, jeje.
ResponderEliminarUn beso!
No me queda más remedio que echarle un ojo a este libro...tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn besin!!
Esta vez lo dejaré pasar, me gusta el cine, pero reconozco que no soy una entendida, así que creo que estaría demasiado perdida.
ResponderEliminar1beso:)
Lo estoy leyendo ahora mismo y me está dando un vicio. Me estoy apuntando un montón de películas que no me puedo creer que todavía no haya visto...
ResponderEliminarY esa imagen de Vincent Price me acaba de recordar a un profesor de la facultad que era igualito a él...
Besos.