lunes, 20 de mayo de 2013

Panteón, de Carlos Sisí.


Hacía tiempo que tenía ganas de estrenarme con este paisano mío. Como ya sabéis, engancharme a la serie "The Walking Dead" hizo que me planteara leer libros sobre el tema, y fue por eso que descubrí a Carlos Sisí y a sus "caminantes". Tengo ya la trilogía en mi poder, era cuestión de encontrar el momento entre tanto libro pendiente, pero entonces me enteré de que  el autor había resultado ser el ganador del Premio Minotauro 2013 con "Panteón", una novela de ciencia ficción sobre la que comencé a investigar hasta que decidí hacerme con ella. No he leído mucho sobre el género, pero con ésta no pude resistirme, y me alegro de que así haya sido.

La edición me encanta, la portada es de lo más acertada en cuanto al argumento del libro y me encanta ese aire algo ochentero. En cuanto a la sinopsis, Panteón nos sitúa en un escenario donde la Tierra, el planeta original, explotó hace algo más de diez mil años. Por aquel entonces el hombre ya había iniciado su periplo por el espacio.

 En esta nueva Era, la guerra y la paz son elementos de una misma balanza que se equilibran cuidadosamente desde La Colonia, el enclave científico por excelencia. Desde allí, la controladora Maralda Tardes detecta actividad bélica en un planeta alejado de cualquier ruta comercial, y decide iniciar un protocolo estándar de inspección.

 Casualmente, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros (los protagonistas principales) esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y extraer un suculento beneficio. Entre los restos de la batalla encuentran un extraño artefacto que parece pertenecer a una civilización antigua y desconocida. Mal y Fer ignoran que lo que han encontrado tiene en valor incalculable, y que también es perseguido por Jebediah, un malo malísimo, líder de los sarlab, que son una especie de saqueadores violentos y muy peligrosos. 

La historia nos va hablando paralelamente de cada uno de estos personajes hasta hacerlos coincidir en el planeta desconocido. Comenzará entonces la lucha por la superviviencia y el descubrimiento de grandes misterios desconocidos hasta entonces.


Me ha gustado bastante el libro en general. Me enganché rápidamente a la trama, puesto que el autor tiene un estilo sencillo y ágil, lleno de diálogos, que hace que las páginas se sucedan sin que te des cuenta. Desde el momento en que iba conociendo a los personajes quería avanzar en la historia para ver qué pasaría cuando se encontrasen todos en el enigmático planeta. Están muy bien construídos, destacando los que para mi son los protagonistas indiscutibles: Mal y Fer, dos simpáticos y entrañables personajes con los que pronto empatizamos. Son amigos desde hace años y se ganan la vida como pueden como chatarreros. Para ello cuentan con Sally, su vieja nave, y Bob, un robot de lo más eficiente que se gana rápidamente la simpatía del lector. 

En cuanto a Jebediah, es un villano que recuerda a los clásicos, su aspecto aterrador atraviesa las páginas, creando un clima de pseudoterror espacial que me ha encantado. Me parece sublime la creatividad de Carlos Sisí para construir este universo adictivo lleno de aventuras, ciencia ficción, misterio y suspense, donde al final todo cuadra y todo tiene una explicación.

 Para los que no hayáis leído mucho del género, os diré que me ha parecido una mezcla de Alien y Prometheus, aliñado con una pizca de Cocoon


Al margen del libro en sí, si queréis saber más del autor, pinchad aquí. Debo decir que lo sigo en las redes sociales y que es un gustazo cuando disfrutas de un libro y descubres que tras él se encuentra una persona normal y sencilla que tiene palabras amables para todo el mundo y que comparte muchas reflexiones en su día a día  con los lectores.  

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?


79 comentarios:

  1. No me gusta este género, por lo que no me animo con este libro. Me alegro que lo hayas disfrutado y que el autor sea un persona sencilla y amable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es. Es verdad que el género te tiene que gustar por lo menos un poco, asi que te entiendo. Un besote!

      Eliminar
  2. No lo he leído, pero si he leído reseñas sobre él y dicen que en los anteriores hila mejor la trama y pule más los personajes.

    Solo me he leído la trilogía de Los caminantes que es estupenda, una de las mejores de zombis que he leído. Para mí los zombis de Sisí son perfectos.

    Que tengas una buena semana. Feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caminantes será lo siguiente que me lea de él. De momento no puedo opinar ni comparar con antiguos trabajos.

      Gracias por pasar, buena semana a tí también, un abrazo!

      Eliminar
  3. Ninguna de las novelas de ciencia-ficción que mencionas las he leido. En este género me quedé en la época de Julio Verne o de 2001, una odisea en el espacio. No sé si me atrevería con ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mencionaba más bien películas, para que os hiciérais una idea. Es verdad que no a todo el mundo le gusta el género. Un beso!

      Eliminar
  4. Yo también tengo a la espera la saga de Los caminantes y le tengo muchísimas ganas a esta novela, ahora con tu reseña todavía más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te gusta, a ver cuando me pongo yo con ella :-) Un besote!

      Eliminar
  5. Carlos Sisí tiene facilidad para enganchar con sus libros, independientemente de que la trama sea original o no. Lo tengo en la lista aunque no como prioridad ahora mismo (aunque me desobedezco mucho a mi misma..). Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar, espero que cuando le llegue el turno lo disfrutes también. Un beso!

      Eliminar
  6. No he visto la serie porque este género no me gusta mucho por lo menos en cine. A la hora de los libros yo creo que me ocurrirá lo mismo pero lo cierto es que no he leído nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! a mi tampoco me gustaba, pero esta serie me ha podido. De todas formas, era sóo una intruducción, ete libro es de cencia-ficción. Un besote!

      Eliminar
  7. La ciencia ficción no es lo mío, ni en literatura ni en cine. Besos

    ResponderEliminar
  8. No hemos leído aún nada de Carlos Sisí, y este en concreto quizás sea el que menos nos llama. Aunque después de leer tu reseña a lo mejor nos animamos.

    ResponderEliminar
  9. De Carlos Sisi he leído todo excepto este último título. De momento lo tengo en la lista de espera. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, me llama la atención tu opinión porque tienes referencias anteriores. Un besote!

      Eliminar
  10. Apunté este libro cuando me enteré de que había ganado el Premio Minotauro, pero hasta ahora no había encontrado ninguna reseña. Ya me has terminado de convencer. Me gusta el genero y esta pinta de maravilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no soy muy del género y lo he disfrutado mucho, asi que si a tí si te gusta desde luego te lo recomiendo, estoy al 95% segura de que te gustará :-) Un beso!

      Eliminar
  11. Yo estoy deseosa de leerlo y probar así con este género.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una buena oportunidad y títulopara hacerlo :-) Un beso!

      Eliminar
  12. Me gusta mucho la ciencia ficción y todavía no he leído nada de Carlos Sisí, así que me anoto este título porque a mí los zombis no me van nada de nada. Pero el argumento que nos cuentas, los personajes protagonistas y el suspense, me han convencido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvídate de los zombies si no te gustan, esto es ciencia ficción y de calidad, asi que no lo dudes si te gusta el género. Un besote!

      Eliminar
  13. Este autor me resulta muy entretenido, así que, aunque no leo mucha ciencia ficción, seguro que acaba cayendo este libro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si lo lees. Un besote!

      Eliminar
  14. Me gusta Carlos Sisi al que conocí con sus zombis, como casi todo el mundo.
    Los Premios Minotauro siempre se me antojan irresistibles, hace tiempo que no me decepcionan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no hay más que hablar, a qué esperas? :-P

      Eliminar
  15. Voy a tener que ceder y ver algo de tele. No he visto ni un solo capítulo de la serie que hablas, ni de esa ni de muchas más.. En cuanto al libro, no sé.. si cae en mis manos lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie es una pasada. Aunque cueste creerlo en la tele ponen cosas de calidad a veces :-) Un beso!

      Eliminar
  16. Es el unico libro q aun n he leido de carlos sisi,no me gusta la ciencia ficciin pero este lo leere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que algo debe gustar el género, pero vaya, el libro tiene buenas dosis de aventuras, misterios, amistad incondicional etc...Cosas que todos pueden disfrutar :-)

      Eliminar
  17. Esto ya está hablado, Carlos Sisí tiene que ser leído y me quedo con lo del seguimiento en las redes, que ser prudente en estos días para mí es una virtud. Creo que prefiero empezar por Los caminantes, pero habrá que consultar con Aran, que no sé si ha probado con Panteón. O esperar a que leas Los caminantes, jejeje.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una virtud, sí. Es verdad que yono tengo referencias ni puedo comparar porque no he leído nada anterior, aunque lo haré. Aran sin duda es experta con este autor :-) Un besote!!

      Eliminar
  18. Coincido contigo, una buena novela de aventuras ;) No soy muy de ci-fi, pero a este libro se puede acercar todo el mundo.
    Los personajes están muy bien, sobre todo Fer y Mal, y Jebeddiah es la leche aunque pierde un poco de fuerza más tarde, pero me encantaría tener un muñequito de él Jajaj Tiene una lectura como muy de comic, yo al menos me iba imaginando la historia así, y eso que no soy habitual lector de comics! Pero le pega mucho.
    Muy buena reseña!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me imaginaba su adaptación al cine, jejejeje, Los sarlab, los protas, el planeta, el universo creado por el autor...qué pasada :-)

      Gracias por tus palabras. Un beso!

      Eliminar
  19. No lo conocía ni tampoco estoy habituado a leer este género pero estoy abierta a todo y decirte que tu reseña me ha despertado un especial interés, así que me lo apunto y espero poder hacerme con él pronto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Si lo lees, espero que te guste. Un besote!

      Eliminar
  20. No suelo leer ciencia ficción, pero no me gusta cerrarme a ningún género y últimamente estoy viendo los libros de este autor por todos lados.
    Cuando me anime con él, seguramente empezaré por el que reseñas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso espero que te guste si le das una oportunidad. Un beso!

      Eliminar
  21. A mí es que la ciencia- ficción apocalíptica me encanta Meg, no tenía ni idea de la existencia de esta trilogía pero me parece que me la voy apuntando para el verano, y lo veo como tú, la portada es muy pulp jejej. mola. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una trilogía, el de los zombies sí, pero Panteón no. Espero que te guste si lo lees. Un beso!

      Eliminar
  22. Menudo pastiche!!jaja. Yo de esto creo que paso pero igual me vale para regalárselo a la persona que me arrastró a ver Prometheus.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería muy buen regalo, sí señora :-D Un beso!

      Eliminar
  23. Este tipo de libros no me llaman mucho por lo que aunque el autor tiene muy buenas críticas no creo que me anime con él
    besos

    ResponderEliminar
  24. Si me iba a gustar esta reseña si...de hecho tengo el libro en mi lista de deseos. Solo había leído una reseña y ya me invitaba a hacerme con el, así que con este empujoncito...de hecho Alien es una de mis sagan preferidas, así que no necesito más jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me aocrdé de tí al leerlo porque sé que a tí si te gusta el género. Creo que disfrutarás de esta historia. Ya me contarás. Un beso!

      Eliminar
  25. El género no me acaba de convencer. Creo que este lo voy a dejar pasar de momento.

    Un beso shakiano!!!!

    ResponderEliminar
  26. No lo he leído, y me gusta cómo escribe, así que me lo apunto, porque no me suena haberlo visto.
    Venga a leer los caminantes!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, venga, si, me pondré!!! :-D Un besote!!

      Eliminar
  27. La verdad es que este género no me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es verdad que te tiene que gustar al menos un poco para disfruatr de la historia :-) Un beso!

      Eliminar
  28. No lo he leído. Otro más para el verano :) Besos!

    ResponderEliminar
  29. Tiene pinta de ser original. Esas mezclas que señalas hacen que se me haga un poco la boca agua, y eso que a mi la ciencia ficción no me va mucho, pero no me importaría para nada darle una oportunidad.

    Beoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si te gustaría. A mio desde luego me ha gustado, me ha enganchado la historia. Un besote!

      Eliminar
  30. Este lo voy a dejar pasar por ahora. Me estoy aficionando a la ciencia-ficción pero poco a poco...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, ok, quizás más adelante...Un beso.

      Eliminar
  31. No me he estrenado con el autor, aunque he leído muy buenas impresiones de su obra. Me gusta la ciencia - ficción, pero no sé si la temática zombie me gustaría, que soy un poco miedosa... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la ciencia ficción disfgrutaría de esta historia Tizire, anímate. Un besote!

      Eliminar
  32. Pues tiene buena pinta aunque no es mi género favorito. De momento lo dejo pasar aunque sí me lo cruzo no descarto leerlo porque luego encima me gustan! Bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, pues espero que este sea uno de esos casos. Un beso!

      Eliminar
  33. Pese a la buena referencia, ya sabes que este género no es de mi estilo y la libreta de pendientes lo agradece :) gracias por presentarme, de todos modos, un autor y un título desconocido. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, se que éste no es de los tuyos. Gracias a tí por pasar :-)

      Eliminar
  34. No es un género que me entusiasme, así que a pesar de ver cómo lo has disfrutado, no me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Le tengo un montón de ganas desde que ví la sinopsis y empecé a leer reseñas.

    A mí también me encanta cómo escribe Sisi, lo sencillo que lo hace para retratarnos ambientes y perfilarnos personajes. Y también tengo "Los caminantes" pendiente.

    Será de mis próximas adquisiciones casi obligadas esta "Panteón".

    Un besín, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará Rober, asi que espero que lo puedas leer pronto. Ya me contarás. Un besote!

      Eliminar
  36. Me apetece estrenarme con este autor que tan buenas críticas tiene pero no las tengo todas conmigo de que sea mi estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene también algunos relatos más cortos, por si quieres probar antes. Un besote!

      Eliminar
  37. Tiene un argumento original, no he leido nada de este autor, de series ando perdidisima pero me lo apunto, un beso y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  38. No he leído nada del autor, pero me voy a animar

    ResponderEliminar
  39. Me encanta cómo escribe este hombre =)
    Tengo la novela pendiente de comprar ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. De mano descarté esta lectura pero, no sé al hacer una comparativa con películas del género... me he animado un poquito más pues éstas me han gustado. No obstante, sólo el destino dirá si sucumbo a esta novela ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  41. Pues la verdad es que no he leído prácticamente nada del género y para que acercarme a él tengo que estar muy segura. Por ahora tengo anotada La hora del mar, del mismo autor, así que si me convence cuando me decida a leerlo me acerca a otro como el que nos traes:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  42. No era este un género con el que estaba muy familiarizada, pero me animé a leerlo porque me encantó "La hora del mar". Sin embargo, este no me gustó nada de nada, sobre todo por cómo está escrito. Tu reseña es muy completa. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  43. Este autor lo tengo pendiente por estrenar pero quiero empezar por los libros de zombis

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !