lunes, 13 de mayo de 2013

Historias entre la vida y la muerte, de Ana Sánchez Molina.

Había leído diversas reseñas de este libro que habían despertado mi interés por él, hasta que hace unos meses el padre de la autora contactó conmigo para darme la oportunidad de leerlo (desde aquí le doy las gracias).

Una vez más debo decir que el género de los relatos me gusta bastante, y cada vez lo valoro más, puesto que considero que concentrar una buena historia en relativamente pocas páginas tiene un mérito que despierta mi admiración y respeto por el género y por los que se atreven con él.

Dicho esto, aclaro que "Historias entre la vida y la muerte" no es un libro de relatos al uso, sino que se encuentran relacionados e insertados en la trama principal del libro. El argumento en sí no es nada que no nos hayan contado ya, pero sí que me ha resultado original y distinta la forma en que se cuenta: se trata de la historia de un grupo de adolescentes que estudian en un internado. Cada noche de luna llena salen del internado y se adentran en el bosque donde al calor de una hoguera se disponen a dar rienda suelta a su imaginación y contar cada uno un relato de miedo. De ahí los ocho relatos de misterio o pseudoterror que iremos leyendo.

Simultáneamente, los protagonistas se encuentran inmersos en su propia historia de terror, lo que irán descubriendo en su día a día al tener lugar en el internado una serie de fenómenos paranormales. Este parte de la trama es que que hace que los relatos sean más bien novelados y se encuentren integrados dentro del argumento principal.

Destaco el estilo de la autora, sencillo, fluido, que hace que la lectura sea amena y muy entretenida. A ello añado que el tipo de fuente es más bien grande, que se agradece a los que leemos mucho. En cuanto a los relatos en sí, como en todo, los hay que me han gustado más y que me han gustado menos. Entre los primeros resalto "El hijo del diablo, "Ángeles de piedra" o "La muerte y la princesa".

Ana Sánchez
Aunque el final me ha parecido un poco utópico y muy "friends forever" (por decirlo de alguna forma) creo que Ana Sánchez es un joven diamante a pulir que apunta maneras. De hecho, fue 2ª finalista en la edición del 2.011 del "Premio Jordi Sierra i Fabra de literatura para jóvenes".

Es, en definitiva, un libro orientado principalmente a los jóvenes, aunque no excluye a ningún tipo de posible lector. La autora comenta en una nota inicial que su intención es despertar nuestra curiosidad y mantener nuestra atención hasta el final al menos con alguno de los relatos. En mi caso, lo ha conseguido sobradamente.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría hacerlo?





77 comentarios:

  1. Pues no sabía nada de esta novela (o libro de relatos), y aunque no suelo leer relatos, este tiene buena pinta, la verdad.
    Luego buscaré más información, has despertado mi curiosidad ;)
    Muy buena reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro de que te haya gustado, tienen ahora una promoción, si les escribes de los primeros, te mandan el libro:
      http://historiasentrelavidaylamuerte.blogspot.com.es/

      Un beso!!

      Eliminar
  2. No conocía este libro pero la verdad es que no me llama, los libros de relatos no son lo mío. Besos

    ResponderEliminar
  3. Los libros de relatos no nos llaman demasiado, pero este tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, porque hay auténticas maravillas entre los relatos. Un beso!

      Eliminar
  4. LO leí el año pasado y la verdad es que nada que añadir a tu reseña, coincido en todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos, creo que Ana tiene talento, espero que tenga suerte. Un besote!!

      Eliminar
  5. Pues la verdad no lo conocía. Pero me ha gustado lo que has comentado en la reseña y parece un libro entretenido así que le echaré un vistazo más adelante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están de promoción en su web a los 8 primeros que comenten su entrada:

      http://historiasentrelavidaylamuerte.blogspot.com.es/

      Un besote!

      Eliminar
  6. Pues creo que había leído alguna reseña más de esta historia. Me suena mucho por el joven talento que es la autora. Creo que me gustaría. Lo apunto.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están de promoción, ahora voy a tu blog y te comento...Un beso!!

      Eliminar
  7. Lo leí el año pasado y me sorprendió.
    Tiene mucho talento esta chica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo :-) Un besito!! :-)

      Eliminar
  8. No me atrae nada de nada, pero gracia por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los libros de relatos, así que aunque esté orientado a gente joven no descarto leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy ameno y entretenido, lo recomiendo. Un besote!

      Eliminar
  10. Había visto alguna reseña sobre esta obra. La verdad es que los jóvenes vienen pisando fuerte y eso es algo importante para la literatura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ya el hecho de que un joven tenga estas inquietudes y no otras me resulta digno de admiración :-) Un besote!!

      Eliminar
  11. Tan solo por la edad que tiene la autora, ya es digno de tener en cuenta, no solo el libro, sino ella también, una joven promesa de la literatura, sin duda.
    Le deseo toda la suerte del mundo y que continúe por el camino de las letras, a ver si encuentra su oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que tenga suerte, la chica promete. Un besote!

      Eliminar
  12. Leo relatos de vez en cuando pero no terminan de ser lo que más me gusta.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo, lo tengo :) Aún me falta hacer la reseña. También creo que es un estupendo comienzo para una autora tan joven. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, estaré atenta a tu reseña :-) Un besote!!!

      Eliminar
  14. Pues yo creo que es la primera reseña que veo y la verdad, a mí todo lo que sea terror e historias de miedo me encanta. Sorprendente la juventud de la autora. Un beso Meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y sólo por eso decidí que lo tenía que leer. Un besote!!

      Eliminar
  15. Muchas gracias Meg por tu reseña. La verdad es que desde el principio fue un placer contactar contigo. Y ahora que sabemos que te ha gustado la novela, pues nos alegramos doblemente. Un abrazo enorme y, una vez más, muchísimas gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por pensar en el blog para ofrecer su lectura. Ha sido un placer y me encantaría que Ana siga por este camino y que tenga mucha suerte en él..Desde luego, apoyo tiene, no hay más que ver el cariño con el que estás haciendo la difusión de su obra. Un abrazo muy fuerte!!!!

      Eliminar
  16. Lo leí el año pasado y me sorprendió muy gratamente, no soy muy aficionada a los relatos pero me gustó su estructura en forma novelada. Sin duda una autora con un gran futuro por delante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado esa estructura. también penso que tiene un futuro prometedor, ojalá sea así, ojalá seamos testigos de ello. Un besote!

      Eliminar
  17. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte! Aunque al principio no es una obra que me atraiga irremediablemente, ya he leído varias reseñas en el sentido de la tuya, y creo que me gustará darle una oportunidad a este nuevo talento. Que tengas una buenísima semana, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, te deseo lo mismo, ahora mismo tienen una promoción para los primeros que comentn su post, te dejo el enlace: http://historiasentrelavidaylamuerte.blogspot.com.es/

      Un besote!

      Eliminar
  18. Lo leí el año pasado también y me sorprendió mucho. Y es que demuestra la autora tener un gran talento para contar historias. COmo dice Tatty, tiene n gran futuro por delante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que así sea, y nosotras que lo veamos y reseñemos más cosas de ella!! :-P Un besote!!

      Eliminar
  19. No acostumbro leer relatos, aunque a veces me he llevado gratas sorpresas, así que siempre estoy abierta a recomendaciones. Algo sabía de este libro, pero gracias a tu reseña lo pondré en mi lista de pendientes.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, creo que se merece una oportunidad, la chica apunta maneras. Un besote!

      Eliminar
  20. No me llama mucho, creo que no me iba a gustar pero coincido contigo en lo de los relatos, cuando están bien hechos son como pequeñas joyas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues no me importaría nada leerlo, las historias de miedo al lado de una hoguera me encantan! Así que seguro que disfrutaría con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues están de promoción, a ver si me paso por tu blog y te cuento. Un beso!!

      Eliminar
  22. A mi es que los relatos no me gustan mucho... me lo pensaré pero casi seguro que no lo leo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otras vez será...Una pena, hay relatos que merecen ser leídos. Un beso!

      Eliminar
  23. Nunca me han gustado los cuentos de miedo a la luz de una hoguera. En general no me gusta el género de terror y los relatos también me cuestan. De momento lo dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será, aunque debo decirte que estos son algo light, eh? Un beso!!

      Eliminar
  24. No me termina de convencer. Relatos sueltos leo de vez en cuando pero prefiero sumergirme en un libro propio de relatos que en una novela en la que se intercalen los mismos. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ya he visto varias reseñas de este libro. Me encantan los relatos y se ve que la autora apunta maneras.
    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, te he escrito para informarte de la promoción que tienen. Un besote!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias por la información. Ya me he pasado por el blog.
      Que sigas pasando una buena semana.

      Eliminar
  26. No conocia este libro ni a la autora pero con lo que me gustan a mi los libros de relatos me lo apunto, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso te gustará, es muy entretenido. Espero que lo disfrutes si te haces con él... Un besote!

      Eliminar
  27. Lo he leído, y proyectivamente tiene mucho valor...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, ojalá esta chica siga adelante y vaya evolucionando. Un besote!

      Eliminar
  28. Un libro que desconociamos y que nos apuntamos.
    Te seguimos.
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, os sigo yo también. Un beso!

      Eliminar
  29. No soy asidua de los libros de relatos pero tampoco los descarto. Además, siempre siento curiosidad por las nuevas generaciones que intentan abrirse camino en el mundo de las letras.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ha sido el detalle por el que me he decidido a leerlo. Si que leo relatos, pero la edad de la chica y las otras reseñas que vi fueron determinantes. Un besote!

      Eliminar
  30. Había leído alguna que otra reseña pero hacía tiempo que no me encontraba con ninguna de esta novela. Creo que lo más atractivo y lo que más destacáis todos es precisamente ese valor de estas historias teniendo en cuenta la precocidad y la juventud de la autora. Y más en el género, porque siempre he tenido la impresión de que esto del terror pide bastante madurez.

    Un besote, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo pide. La chica es un pequeño diamante a pulir, pero creo que va por buen camino. Un besote!

      Eliminar
  31. Yo no conocía este libro, y aunque no leo muchos libros de relato he leído algunos, los de isabel allende y los de Poe y la verdad es que disfruté mucho con ellos. Este no pinta nada mal así que me lo apunto! Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si le das una oportunidad :-) Un beso!!

      Eliminar
  32. ¡Hola preciosa!
    Una de las cosas buenas que tienen los relatos, es que cuando quieres descansar (o tienes poco tiempo para leer una noche...) terminas la lectura de uno y la historia queda concluida.
    Gracias por tu reseña.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uno de los factores positivos que tiene. Gracias a tí por pasar. Unbesote!

      Eliminar
  33. Gracias por tan entusiasta reseña, Meg. A mí, personalmente, ese halo de pseudoterror presente en los relatos me echa un poco para atrás. En cualquier caso, como también yo soy fa del género, lo hojearé si surge la oportunidad. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ahí queda hecha la recomendación, ya me contarás si te decides. Un besote!

      Eliminar
  34. Interesante propuesta... me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llame la atención. Un beso!

      Eliminar
  35. Hola guapa!!!

    Estoy de acuerdo contigo, esta joven autora tiene mucho potencial ^^ El libro está muy entretenido, y seguro que mejorará su estilo con los años.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos plenamente, esperoque así sea, ya nos enteraremos, jeje. Un beso!

      Eliminar
  36. Hola!
    Es la primera vez que veo y leo sobre esta chica! y la verdad es que con tu reseña me han entrado ganas de leer! porque las historias de miedo siempre me han gustado!
    Así que gracias a ti voy a ver si tengo suerte en su pagina y me toca mi primer libro de la blogosfera!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, ojalá lo consigas, mucha suerte!!! Gracias por pasar!

      Eliminar

  37. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  38. No sé si me acabaré animando con este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !