The Sunset Limited



" La visión pesimista es siempre la correcta. Cuando leemos la historia de la humanidad estamos leyendo una saga de derramamiento de sangre, de codicia y de locura, cuyo alcance nadie puede ignorar. Aun así, imaginamos que el futuro será de alguna manera diferente. No tengo ni idea  de cómo estamos aquí todavía, pero lo que es seguro es que no vamos a durar mucho más".

Los que  hayan leído varias obras de este autor habrán reconocido en este párrafo su sello: la desesperanza y desilusión, la mísera y decepcionante naturaleza del ser humano y de la vida en sí propias de Cormac McCarthy.
En cuanto a la sinopsis, "El Sunset Limited" cuenta la historia que tiene lugar a partir de un encuentro fortuíto de dos adultos en el metro de Nueva York. Estos dos extraños, de los que no llegamos a saber el nombre (refiriéndose  a ellos el autor por el color de su piel),  entablan una conversación a vida o muerte. El blanco es un profesor universitario que, a pesar de disfrutar de una amplia cultura y de una posición acomodada, vive sumido en la desesperación. El negro, sin embargo, a pesar de haber llevado una vida marcada por la violencia y la adicción a las drogas, mantiene una férrea esperanza gracias a su fe. 

Nos encontramos pues con una breve pero intensa novela que refleja a través de sus protagonistas dos actitudes radicalmente opuestas ante la vida. Dos personas muy fuertes: el blanco, por encarar la muerte y el negro, por encarar la vida. El blanco representa el pesimismo y la oscuridad, la ausencia de sentido alguno de la vida. Por contra, el negro representa la esperanza, el optimismo, la fe y creencia en un más allá que permite que ocurran las cosas con alguna finalidad aunque la desconozcamos. 

Debo decir que me ha asombrado la profundidad que alcanzan los personajes siendo una historia tan corta y en la que, como comenté antes, no llegamos ni a saber sus nombres. En mi caso, me he sentido más identificada con la postura del hombre negro, quien por cierto expone sus argumentos con dosis de humor "negro"  en gran parte del diálogo que tiene lugar entre ellos, detalle que me ha gustado mucho. No obstante, creo que entre el blanco y el negro existe el gris (si se me permite este juego de palabras y colores), y siempre cabe una posición intermedia que no queda reflejada en la novela.

Se trata de un libro de estructura teatral, con ausencia de las descripciones que observé en otro de los títulos de McCarthy, La carretera.

Cormac McCarthy está considerado como uno de los cuatro mayores novelistas norteamericanos de su tiempo, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. 


 


El Sunset Limited tiene una adaptación cinematográfica con idéntico nombre protagonizada por Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones y dirigida por éste último. Es una adaptación muy fiel, he disfrutando mucho viéndola. Sólo he encontrado alguna que otra diferencia, y es que me he quedado con la sensación de que en la película se refleja mucho más el énfasis del negro al contar sin arrepentimiento alguno un episodio que tuvo lugar cuando se encontraba en la cárcel. Este detalle y algunos más ha hecho que Mr P haga una interpretación totalmente distinta de la mía sobre la historia y sobre quien es realmente cada uno de los protagonistas. Lástima que se acabase el debate en el Café Literario (gracias al cual me lancé a la lectura de éste libro), me habría gustado compartir estas nuevas teorías.

Tommy Lee Jones y Cormac McCarthy

Con esta reseña felicité a Mike por su aniversario bloguero y, tras ver su versión cinematográfica, la traigo aquí para "Abril: mes de libros con película", la iniciativa y sorteo de Teresa y Pedro en sus respectivos blogs.

Abril: mes de libros con película

Comentarios

  1. Este es un autor que lleva a apuntado en la lista hace bastante tiempo. Hace poco conocí esa versión cinematográfica que aún no he visto, pero que veré. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste, es un autor que no gusta el mundo, a mi de momento me gusta, con matices pero me gusta. Un besote!!

      Eliminar
  2. No he leído el libro ni visto la película, pero de McCarthy todo lo que he leído me ha parecido impresionante. Me la apunto. ¡¡¡Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te gustará, y es muy cortito, asi que no lo dudes. Un besote!

      Eliminar
  3. No he leído el libro pero McCarthy con "La carretera" me ganó para siempre así que éste caerá. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso, espero que te guste también éste, aunque tiene estructura teatral y no muestra el estilo propiamente dicho del autor. Un besote!

      Eliminar
  4. No he leído la novela ni visto la película. Por lo que cuentas, me apunto ambas.

    Y yo también coincido en que entre el blanco y el negro está el gris, mucho mejor, en la mayoría de los casos, que sus extremos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un planteamiento muy interesante el que hacen ambos, libro y peli, y es de esos casos en que la peli está a la altura del libro. Un besote!

      Eliminar
  5. Es curioso, pero acabo de terminar un libro de autoayuda, de los que leo de vez en cuando, y habla precisamente de la actitud que adoptamos en la vida frente al entorno y a nuestras circunstancias.
    Normalmente huiría de este tipo de historias, pero con esta coincidencia me ha entrado curiosidad.
    Me encanta Samuel L. Jackson.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se llamará "El arte de no amargarse la vida, no? es que hace mucho que no leo este tipo de libros, pero tengo un amigo que no deja de insistir en que es buenísimo.

      Somn dos formas radicalmente opuestas de ver la vida, un choque al que es interesante acudir, el libro es cortito, asi que por probar...Un besote!

      Eliminar
    2. Se titula Nunca te rindas. Esta semana colgaré la reseña, pero por el título del que te han hablado, deben ser de un estilo parecido.
      Yo leo de vez en cuando, cuando algún título me llama la atención.
      Muaks!

      Eliminar
  6. No me acabo de animar con este libro, me gustan mucho los diálogos, me parece imprescindible que los personajes de los libros hablen pero si me falta prosa me da la sensación de que no se callan nunca y eso me pone un poco nerviosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene estructura teatral, asi que sí, aqui falta prosa, hay que mentalizarse de eso para disfrutarlo, de lo contrario, seguro que no te gusta. Un besote!

      Eliminar
  7. Tiene buena pinta, recuerda ligeramente a The Wire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie? No la he visto, está entre mis pendientes :-)

      Eliminar
  8. Bueno, Meg, primero decirte que yo creo que en el Café Literario los debates siguen abiertos aún después de las conjuntas. Es cuestión que alguien tenga motivos para volver a abrirlo. Respecto a la novela, reconozco que a mí no me ha llegado como a vosotros; sigo prefiriendo sus obras más extensas, en que los paisajes asumen un protagonismo similar al de los personajes. En todo caso, mi postura se acerca más a la del blanco. Espero que esta lectura te anime a seguirle la pista al autor. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también es verdad, tan fácil como abrir otro hilo, o un comentario y etiquetar etc... A mi me gustó, pero no como La carretera. Seguiré leyendo sobre el autor, seguro! Un besote!

      Eliminar
  9. Un planteamiento inicial muy bueno, sobre todo porque parece que los argumentos de los personajes estén intercambiados. Tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, toda una paradoja, cada uno se siente justo como en teoría debería sentirse el otro :-) Un besote!

      Eliminar
  10. Tengo este autor pendiente, pero también tengo muchos libros pendientes... ;S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es cortito, asi que no lo descartes, aunque es verdad que tiene su público, muy "comercial" no es. Un beso!

      Eliminar
  11. De este autor solo lei La carretera (que igual reseño este mes por lo de la iniciativa) y me gusto mucho, tanto la historia como su estilo. Asi que este va para la lista infinita, un poco mas arriba sabiendo que luego puedo ver la peli y comparar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carretera me gustó, aunque la tendencia del autor al pesimismo hace que separe sus lecturas en el tiempo. La peli de momento no me planteo verla, como sea igual que el libro será demasiado dura, y mira que he visto yo sangre en el cine y cosas duras, pero bueno...Un besote!

      Eliminar
  12. Me hubiese encantado participar en este reto de libros y peliculas pero el escaso tiempo no me lo ha permitido,en fin,me consolaré leyendo vuestras reseñas.Este libro lo tengo anotado desde hace tiempo pero no sabia que habia peli sobre él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi no me venía muy bien, pero en este caso me faltaba sólo ver la peli, espero que me de tiempo a hacer alguno más este mes. Un besote!

      Eliminar
  13. Este libro me recuerda irremediablemente a ti, además de que lo comentamos de el libro en sí, por tu espontaneidad sincera que guardo a fuego entre mis recuerdos XDDDDD
    Y como siempre, la peli no la he visto pero este mes está entre mis propósitos.
    Besotes socia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, a qué molan los faros de la portada del libro? Son el contraste de la sombra y la luz :-P

      Eliminar
  14. Gran recomendación, Meg. Me alegro de que te haya gustado la película :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, bueno, ya lo sabía :-D Un beso!!

      Eliminar
  15. Vi una reseña hace poco de Yossi de la misma novela, y como le dije a él, intentaré ver la peli ya que es bastante fiel al texto original. Gracias por la reseña.
    Feliz semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás, te aviso que el libro es cortito, eh? Un besote y buena semana!!

      Eliminar
  16. Me ha encantado tu reseña, pero no me acabo de animar con este autor, aunque me gusten las adaptaciones de sus libros. No sé, me da miedo.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no llega a todo el público, no a todos gusta. A mi me gusta de momento, pero con reservas, y no como para ser de mis favoritos. Eso sí, merece la pena darle una oportunidad. Un besote!

      Eliminar
  17. Me gustan los actores y tiene buena pinta, pero no había oído hablar sobre la peli, parece que no la llegaron a estrenar en cines. Me la apunto : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pequeña producción de HBO, creo que se hizo directamente para la tele. Ya me contarás. Un besote!

      Eliminar
  18. Con este autor tengo mis dudas, por un lado tengo muchas ganas de probar pero por otro no estoy segura de si encajará en mis gustos.. aunque últimamente cada vez me atrae más. En este caso lo que menos me ha llamado es lo que comentas de estructura teatral que no estoy segura de si me convencería
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encaja con todo el mundo, eso si es verdad, pero merece la pena darle una oportunidad. No es un típico libro de los suyos, por eso que comentamos de la estructura teatral, (él es muy extenso en descripciones), pero es breve y para probar puede ser buena idea. Un beso!

      Eliminar
  19. Bueno, has dejado clara tu postura en más de una ocasión y negro se adecúa más a tu manera de sentir. Verás cuando conozcas a más gente que la ha leído cómo se dividen entre grupos y el gris casi no existe hasta que no te paras a leerlo n frío, conozco lectores blancos y negros de la historia jajaja, es curiosísimo. Me ha encantado la frase (entablan una conversación a vida o muerte), todo el que haya leído el libro la ve claramente como el tema esencial. Un beso Meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, realmente mi postura no sed refleja en el libro, me movería más en la escala de grises, pero como comentaba esa opción no la recoge el libro :-) Puestos a elegit, me quedo con el negro en la mayor parte de su planteamiento. Un besote!

      Eliminar
  20. No he leído nada de este autor pero sí que he visto algunas de las películas que se inspiran en sus obras... y es que la mayoría de las veces llego a la novela después de la película... y sólo algunas veces, muy pocas, leo la novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he sido valiente, me gustaría ver la Carretera, pero no me atrevo :-) Un besote!

      Eliminar
  21. No leí nada de este autor sólo he visto algunas películas basadas en libros suyos y me resulta demasiado deprimente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es durillo de leer a veces, por eso distancio en el tiempo la lectura de sus libros, jeje. Un besote!

      Eliminar
  22. No estoy para nada de acuerdo con esa frase que escoges, o simplemente no me gusta, no sé. El caso es que aún así no puedo evitar quedármela, soy una fetichista de frases xd! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estoy de acuerdo, ojo!! pero describe muy bien una de las posturas que se encuentra en el libro, además de ser característico del autor. Un beso!

      Eliminar
  23. No he leído nadad del autor, igual que Luciana he visto películas basadas en su obra, sí, y son muy buenas, así que anoto la recomendación, a ver si me estreno con sus libros. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar, pues si te gustan las adaptaciones no dudes en darle una oportunidad, los libros suelen ser mejores. Un besote!

      Eliminar
  24. Pues no conocía ni el libro ni la película, pero me los llevo apuntadísimos. Una buena dosis de McCarthy apetece de vez en cuando, y con ese elenco de actores, la peli seguro que cae también!
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno!! me alegro de haberte despertado el interés, ya me contarás si te gusta. Un besote y buena semana!

      Eliminar
  25. Me encanta tu reseña. No conocía ni el autor, ni la novela y no he visto la película. Gracias por enseñármelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que a tí te podría gustar, asi que me alegro de habértelo descubierto. Un besote!!

      Eliminar
  26. Me leeré la novela antes de ver la novela, que ya veo que se están llevando al cine muchísimas novelas de McCarthy, me recuerdas además de que de los cuatro grandes norteamericanos me falta estrenarme con Pynchon y profundizar en Roth. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me queda mucho más que a tí pendiente, jeje. Espro que te guste si lo lees/ves. Un besote!

      Eliminar
  27. McCarthy me ganó con La Carretera y me perdió con Hijo de Dios, de momento me doy un descando del escritor americano pero si vuelvo con él será con esta novela.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo también llevo dos, a ver cómo se me da la tercera, ya te contaré...Un beso!

      Eliminar
  28. Uhhh que falto yo!!!
    Me encantó este libro y la lectura en el café y ya me conoces... la voz de la discordia.
    Me pido Blanco, aunque no quiero morirme, claro. Si acaso unas vacaciones, pero me gusta su manera de ver el mundo y de razonar. Me parece muy pragmático.
    Es un libro genial por las conversaciones que aporta, cuando quieras nos sentamos a vida o muerte y lo charlamos ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, muy buena la matización de no querer morir, quiera que no es importante :-D No descarto madaron un mensaje para plantear cuestiones nuevas :-D Un besote!!

      Eliminar
  29. Qué casualidad... Desde que leí "Paradero desconocido" me ha dado por leer libritos pequeños (en páginas, que no en calidad). Acabo de terminar "Una biblioteca en verano" (Mary Ann Clark Bramer) y he empezado "Reencuentro" (Fred Uhlman). Tenía dos previstos a continuación: "Bonsai" (Alejandro Zambra) y... "El Sunset Limited" :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda!! Pues ya me contarás, y yo voy a investigar algunos de los que tú comentas. Un besote!

      Eliminar
  30. Leí un libro de McCarthy y aunque no niego que escriba muy bien, es un estilo que no va mucho conmigo. De todas formas, tal vez algún día me animé a volver a leer otro libro de él.
    No sabía de la existencia de la película, me la apunto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no a todos gusta, hay quien no conecta con él, no creas que yo lo hago al 100% Un besote!!

      Eliminar
  31. Últimamente no paro de ver reseñas muy buenas de este libro. Y la tuya me tienta mucho, pero tengo en la estantería esperando y ya lleva tiempo The road.A ver si la leo pronto y luego me animo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás tu experiencia con el autor Margari. Un besote!!

      Eliminar
  32. La carretera es toda mi experiencia con este autor. Mi talante es bastante más optimista sobre la naturaleza humana que el suyo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mio también, pero me gusta cómo escribe de todas formas. Un besote!

      Eliminar
  33. Mira que me gusta el autor, y este no lo he catado aún!
    A ver si me lo agencio =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Creo que este fue mi primer "Mc Carthy", antes de "La carretera" y me ha gustado y coincido mucho con el análisis que haces. Ese pesimismo y desesperanza fielmente reflejados en BLANCO y esa fé de la que se empapa y a la que se agarra NEGRO. Opino como tú, el combate dialéctico, y de concepciones, es magnífico en este caso, pero creo que en el equilibrio, y en los puntos medios, suele estar la realidad.

    Lo que sí que no he visto, y mira que me han recomendado, es la adaptación cinematográfica. A ver si le pongo remedio.

    Un besito, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que son posturas muy extremas, he echado en falta el intermedio ese tan necesario a veces. La peli es muy fiel, asi que te la recomiendo. Un besote!!

      Eliminar
  35. Todavía no he leído nada de este autor, y aunque no es lo mismo, le voy siguiendo en las adaptaciones al cine de sus obras, y la verdad es que me gustan los temas que trata. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías probar con uno de sus libros, te van a gustar, éste concretamente es corto, se puede intercalar con otras lecturas. Un besote!

      Eliminar
  36. DEl autor solo he catado La carretera y he sido de las pocas que se decepcionaro al terminarla...y por ello me da pereza volver a cogerlo...pero para animarme ya me hice con alguna novela más del autor, entre ellas esta jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que ésta vez te guste más, ya me contarás...Un besote!!

      Eliminar
  37. No he leído nada del autor, tal vez sea hora de empezar

    ResponderEliminar
  38. No he leído nada del autor, aunque me han recomendado varias personas "la carretera", quizás me anime con a través de tu reseña y empiece con este libro que aparentemente es cortito.
    Ya te diré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carretera está mucho mejor, pero si que es verdad que este es más cortito para probar. Un besote!

      Eliminar
  39. Me quedó pena de no participar en la conjunta del Café literario pero no pude hacerme con el libro... Aunque estoy segura que es un título a tener muy en cuenta. No sabía que tenía adaptación cinematográfica, así que paso a dejarla en reserva para visionarla en no mucho tiempo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca es tarde, siempre podas leerlo, y por supuesto ver la peli, que es bastante fiel. Un besote!!

      Eliminar
  40. Por lo que cuentas, Meg, parece una historia con escasos grises. Este tipo de literatura me deja tan absorto, que estoy durante una temporada sin poder acercarme a otros libros con libertad. Me resultan antiguos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya!! Bueno, indiferente no deja historia, no sé si será para tanto, pero te deja reflexionando y está llena de diálogo muy intensos. Un besote!

      Eliminar
  41. tengo pendiente a este autor todavía...tomo nota, aunque será para cuando la alegría me desborde que ya veo que trata mucho la desesperanza.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso si es verdad, hay que estar bien de ánimos, jeje. Un besot!!

      Eliminar
  42. Vaya, vaya, vaya. Qué bien pinta, Meg!! Y yo sin conocerlo siquiera.
    Me lo apunto.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, no es apto para todos los públicos. Un besote!!

      Eliminar
  43. Pues sí que tienen muy buena pinta, tomaré nota de él y de la película.
    Bss.

    ResponderEliminar
  44. He leído ya tantas buenas reseñas de este autor que espero hacerme pronto con su obra completa. De momento he empezado por comprar uno de Don Delillo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen ejemplo, yo también quiero probar con ése. Un besote!

      Eliminar
  45. Un guión existencialista bastante interesante. Mi naturaleza pensante hace que este sea uno de lso temas que más me rondan la cabeza, a veces más de la cuenta, así que no dudaré en ver este film, e incluso leerme este libro si cae en mis manos.

    He estado algo alejado del blog y, como siempre, he encontrado algo de calidad. Seguró que disfrutaré con ella.

    ResponderEliminar
  46. Hola Meg venia a darte las gracias por visitar mi blog y sobre el libro tengo al autor apuntado por culpa o gracias a Yossi lo que no se es cuando caera jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  47. ¡Uo! ¡Vaya pintaza! o_O No conocía ni el libro ni la película (grandes actores). Me voy a quedar pobre con tanto libro, haha.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. No he leído nada del autor pero ya tengo apuntada tanto ésta como La carretera. De un tiempo hasta ahora he visto unas cuántas reseñas de The sunset limited y cada vez me pica más la curiosidad.
    1beso Meg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !