lunes, 29 de abril de 2013

La viola de Tyneford House, de Natasha Solomons.

" No sabía entonces que aquel sería uno de los momentos más felices de mi vida. Tenía calor y me querían, y cuando la música me envolvía, comprendía que lo mejor todavía estaba por llegar. Pero es propio de la naturaleza humana mirar siempre a otra parte ".

Nos situamos en la primavera de 1.938. En Viena gobiernan los nazis y las cosas se ponen difíciles para los judíos. Es necesario huir y ponerse a salvo. Elise Landau, nuestra protagonista, pertenece a una familia burguesa judía  de las que pretenden salir del país. Su padre es un escritor de éxito, su madre cantante de ópera y su hermana una virtuosa instrumentista. Están esperando sus visados para trasladarse a América, pero Elise no puede conseguir el suyo, de modo que optan por mandarla a otro lugar mientras lo arreglan todo para poderse reunir todos de nuevo una vez estén a salvo fuera del país. 

Es así como nuestra protagonista contesta a un anuncio de trabajo y es contratada como doncella en una lejana mansión de Inglaterra: Tyneford House. Bajo la promesa de volver a encontrarse con la familia, Elise se separa de los suyos por primera vez en su vida, llevando con ella oculta en una viola la última novela de su padre para ponerla también a salvo.  Su vida ya no volverá a ser la misma.

 La viola de Tyneford House es un libro que me ha gustado mucho más de lo que esperaba, lo he disfrutado página a página y lo he dejado reposar, hasta el punto que no he retomado mis lecturas hasta transcurrir unos días desde que lo terminé.  

Elise, nuestra protagonista, es un personaje que cautiva. Es una chica de 19 años, normal y corriente, que no destaca por su belleza y se siente a la sombra de su hermana mayor en cuanto a su físico y en cuanto a su don con la música. Es una joven acomodada, algo mimada y muy familiar que en cuestión de semanas se ve obligada a abandonarlo todo y empezar una nueva vida lejos de su familia. No sabe cocinar, ni dar brillo a la plata, ni servir el té. Tampoco sabe hablar inglés. 

Acompañaremos a Elise en ese nuevo viaje que emprende y seremos testigos de sus miedos, inseguridades, añoranzas. En definitiva, de su evolución. Es un personaje muy completo, muy real, con virtudes y defectos, sensible, insegura a veces, decidida en otras. Es ella quien nos cuenta la historia de su vida y nos hace partícipes de ella, de tal modo que llegamos a conocerla a la perfección y empatizamos con ella: sentimos su dolor, su nostalgia, su preocupación y sus nuevas ilusiones.


Nuestra protagonista está acompañada por otros personajes también perfilados con mucha habilidad por parte de la autora. Así, nos encontramos con el dueño de la mansión, Christopher Rivers, un hombre leal, honesto, serio, distante pero amable. Junto a él encontramos a su hijo y heredero de Tyneford, Kit, un joven lleno de vida, alegre e impulsivo que pronto hará amistad con Elise y le presentará a algunos amigos. El resto de personajes se componen principalmente por el personal de la mansión,  a cuyas costumbres y formas de trabajo tendrá que adaptarse nuestra protagonista no sin gran esfuerzo. Durante todo ese tiempo, la relación con su familia será por correspondencia, una correspondencia donde nuestra protagonista se gana nuestro corazón.

Poco a poco Elise va progresando y se va haciendo a su nueva forma de vida, empieza a sentir que forma parte de algo, que tiene un hogar, nada parecido a lo que habría soñado, pero un hogar al fin y al cabo, y ello no sólo se debe a las personas que la rodean, sino al lugar en sí, y es que en esta historia Tyneford House, su entorno y sus paisajes son casi un personaje más lleno de cosas que contar (en este sentido me ha recordado a Thornfield), hasta tal punto que la autora consigue que nos duela que al estallar la guerra Tyneford se vea afectada en algunos aspectos.

En cuanto al estilo narrativo, Natasha Solomons emplea un lenguaje muy cuidado, sencillo y elegante a la vez que se transforma en lirismo en lo que a descripciones se refiere. En este sentido, la autora está enamorada de su tierra, Dorset, lo cual se refleja perfectamente en la historia. Hay abundantes descripciones minuciosas y muy cuidadas que te permiten trasladarte y formar parte de Tyneford. Sé que para algunos lectores puede parecer un recurso abusivo en la novela, pero en esta ocasión no es mi caso.

Natasha Solomons
  
 La autora nos explica al final de la novela mediante una nota que se inspiró en la vida de su abuela, Gabi Landau y que Tyneford es la recreación de un pueblo fantasma real llamado Tyneham, situado en la costa de Dorset, sobre el que no entraré en detalles para no desvelar partes de la novela.

Tyneham

En definitiva, es una novela que recomiendo a los que quieran viajar en el tiempo a esa época y lugar. Tiene algunos errores ortográficos que imagino corregirán para las futuras ediciones. La edición es muy bonita. Tanto en la portada como en la contraportada se deja ver que se trata de una historia de amor, pero para mí NO lo ha sido. Es la historia de Elise Landau, que hace un balance de su vida y la comparte con el lector. En su vida fue testigo de una guerra, vivió sus consecuencias, se enamoró, pero no se trata del pilar de la historia, sino de un conjunto de elementos que tienen lugar de una forma pausada, conmovedora, evocadora y nostálgica. No es una novela alegre, sus páginas transcurren entre la melancolía y la añoranza, pero me ha conquistado de principio a fin, y en cierto modo acaba en la forma que yo quería ( y que había descartado en un principio).

"Esta noche soñaré con Tyneford House. Cuando me suma en el sueño veré la casa como fue aquel primer verano. Los rosales silvestres enredados en torno a la puerta de atrás. El caballo en el patio de la cuadra. El olor a magnolia y sal. Y luego despertaré dentro de mi sueño".


**Gracias a la editorial por el ejemplar.


93 comentarios:

  1. Ufff me acabas de reconodar que tengo pendiente la reseña de este libro... Lo lei a principios de año y lo cierto es que me costó un poco, no se si por el formato o por la historia. Yo esperaba algo mas relacionado con la musica, pero al final la historia me atrapó a pesar de lo triste que resulta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo no sé si es por haber leído otras reseñas, pero sabía que la música era meramente testimonial. Un besote!!

      Eliminar
  2. Me has ganado para la causa de este libro. Se nota que te ha llegado muy adentro. Me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado, más de lo que pensaba. Un besote!

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente en el kindle, pero no estaba segura de como sería, ahora me apetece muchísimo!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay matices que puede que no gsuten a algunos, pero a mi me ha cautivado :-) Un besote!!

      Eliminar
  4. No se que decirte, Meg. Esta vez me animé y luego me desanimé... y no se... en todo caso creo que sería una lectura vacacional.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh, bueno, pues ya me contarás, mi experiencia desde luegoha sido de lo más positiva :-) Un beso!

      Eliminar
  5. Esta novela me gustó mucho. Me pareció muy evocadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo es, me encantaría verla en el cine adaptada :-) Un beso!

      Eliminar
  6. Me has atrapado con tu recomendación de para quienes quieran viajar en el tiempo, y con que transmite añoranza y melancolía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transmite a raudales,asi que si esos detalles te gustan no te lo pienses :-) Un beso!

      Eliminar
  7. No la conocía, y no sé qué hacer con ella..jajaja. Por un lado me ha gustado mucho las sensaciones que te ha dejado, pero me echa para atrás la época en la que está ambientada. Igual ahora mismo no, pero creo que me gustaría, así que no la descarto.
    Qué lío me estoy haciendo. Es lunes y aún estoy dormida..ugh.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, bueno, pues yo te digo que es una historia muy bonita!!!! :-D Un besote!!

      Eliminar
  8. Parece una novela interesante pero tengo tanto pendiente de leer. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar. Un besote!

      Eliminar
  9. Todas las reseñas que he leído de esta novela son fabulosas. Ahora, además, la tuya, y me fío mucho de ti. Así que me lo apunto para cuando baje la enorme montaña de libros pendientes, que me he prometido no comprar nada más hasta que se reduzca un poco.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, yo también intento hacerme ese propósito, pero oye, qué me cuesta. A mi me ha gustado mucho, es una historia muy bonita. Un besote!!

      Eliminar
  10. Me encantan este tipo de libros y como últimamente estoy bastante desconectada no lo conocía, así que gracias por presentármelo, lo apunto para futuras lecturas. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo leas Carol, y ojalá te guste, ya me cuentas. Un besote!!

      Eliminar
  11. Sólo he leído buenas críticas. LO tengo ya, así que es cuestión de tiempo que lo lea.
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste (que yo creo que sí) ya me contarás :-) Un beso!

      Eliminar
  12. Lo tengo en casa pendiente de lectura y por lo que cuentas, no creo que tarde mucho en ponerme con él :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, me encantará intercambiar opiniones :-) Un beso!!

      Eliminar
  13. Nos da un poco de pereza, aunque el argumento nos recuerda un poco a Downton Abbey y a Jane Eyre.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho esta novela por la elegancia con la que estaba contada y la historia tan bien hilada, que equilibraba muy bien el romanticismo con la nostalgia por la familia separada... Creo que es una lectura muy recomendable y me alegra que te gustara! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado Tizire. También a mi me gustó tu reseña, coincidimos en nuestras impresiones, un besote!!

      Eliminar
  15. Pues parece que esta muy bien :) gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Me fijé en esta novela prácticamente cuando salió y después leyendo todas las opiniones favorables que tiene estoy segura, que en algún momento, terminaré leyéndola. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como yo, y me contarás :-) Un besote!!

      Eliminar
  17. Me encantó esta novela, es buenísima. Creo que Solomons escribe con mucho encanto e ingenio, sabe recrear personajes y situaciones, y la historia de su prota está basada en una historia real. A todos los que os ha gustado, os recomiendo la primera novela de esta autora "Mr. Rosenblum sueña en inglés". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo el ojo echado, asi que no descarto leerla, creoq ue me puede gustar. Gracias por la recomendación. Un besote!

      Eliminar
  18. Hola guapa!!

    Lo leí hace un tiempo, y confieso que a día de hoy aún lo recuerdo con mucha emoción *_* Me encantó este libro jeje

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, es una joyita que voy a conservar con mucho cariño. Un besote!

      Eliminar
  19. La tendré en cuenta para posibles lecturas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Pues yo lo tengo en la lista desde que salió, sabía lo de esas descripciones exhaustivas que pueden cansar, pero la verdad es que lo que más me atrae es la historia de ella. Eso de que empiece una nueva vida lejos y como doncella. Lo asocio con las migraciones actuales que me han obsesionado un poco, melancolía, añoranza ¿crees que voy desencaminada socia? Ya me dirás si lo ves para mi. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí que te peude gustar, es una historia lenta (que no pausada), es el balance de una vida, la protagonista está muy bien perfilada, se refleja muy bien su evolución, y hay grndes dosis de melancolía y añoranza...Ya me dirás qué decides :-D

      Eliminar
  21. Para mi este libro ha sido de lo mejor que he leído este año, me encantó :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo llevo como una de mis mejores lecturas de este año, creo que en general gusta bastante. Un beso!!

      Eliminar
  22. No lo conocía pero lo has puesto tan bien que me lo apunto para hacerme con él.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberlo transmitido, ojalá lo disfrute mucha más gente que lo lea, es una historia muy bonita. Un besote!!

      Eliminar
  23. A pesar de tu reseña tan positiva no tengo en mente leer esta novela. Se que el tema nazi no es el centro de esta historia, sino la vida de la protagonista y se desarrollo lejos de lo peor de esa guerra, pero no me atrae demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre no nos pueden llamar las mismas historias, otra vez será, un besote!!

      Eliminar
  24. Ya me queda menos para disfrutar con esta maravillosa novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué esperas!! :-) Ya me contarás!! ya verás como te gusta, estaré atenta a tu reseña. Un besote!

      Eliminar
  25. He leído reseñas geniales sobre la novela. La tengo apuntada pero esperando turno porque hay otros libros que me llaman más.
    Aunque leerlo, seguro que lo leo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso, espero que lo disfrutes tanto como yo, ya me contarás si alguna vez lo lees. Un besote!!

      Eliminar
  26. ¿Sabes Meg? Lo que más me llama es como corriges que para ti no ha sido una historia de amor, que se presenta bajo esta forma pero quizás tiene otras interpretaciones así que por ahí puede que tire :)

    Te contesto a lo del otro día que es que estoy fatal con la tecnología: Espero que disfrutes del de Kertész, el azar ha querido que volvamos a coincidir con el mismo libro: yo lo he leído, Carmen lo tiene ya en casa y tú también. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh, en cuanto me ponga con él te contaré...El libro tiene romanticismo, en el sentido de que es el balance de una vida y en ella la protagonista se enamora, pero se enamora igual que estalla la guerra o igual que suceden otras cosas, no sé por qué se nos presenta como una historia romántica propiamente dicha. Un besote!!

      Eliminar
  27. ¡Hola!

    Este libro me enamoró desde la portada, y espero hacerme pronto con él, la trama parece muy interesante y bastante intimista, de las que me gustan. Muchas gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar. La edición es muy bonita, sin duda, y la ambientación histórica me llama mucho, asi que me ha gustado. Un besote!!

      Eliminar
  28. Sólo por el entusiasmo presente en tus palabras y el nivel de detalle de la reseña se percibe que esta novela te ha llegado al alma. ¿Qué más puede pedir una lectora voraz de un libro que caiga en sus manos? Gracias por compartirla. Un beso y buen inicio de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me ha gustado mucho, sé que gusta en general y puedo parecer, como se dice por aquí, muy "apretá", pero es que me ha calado, esa es la verdad :-) Unbesote!!

      Eliminar
  29. Yo también disfruté de esta lectura, la verdad. Recomendable sin duda para quienes adoren viajar a otras épocas ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que me ha gustado conocer un poco las costumbres de la época, las circusntancias históricas y cómo afectaban al día a día. Me alegra que también te haya gustado. Un besote!!

      Eliminar
  30. Jo, otro libro más para leer prontito... Se me acumulan, se me acumulan.. :D Pero bueno, disfruté leyendo tu reseña y volveré a disfrutarla cuando lea el libro y vuelva a releerte (porque claro, no es lo mismo leer una reseña antes de leer un libro y después de leerlo). ¡Beso y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, es verdad!!! Muchas veces cuando leo un libro vuelvo a la reseña que me hizo decidirme por su lectura, no es lo mismo :-) Un besote!!

      Eliminar
  31. Mi reseña resalta mucho de lo que dices, aunque es menos entusiasta. Me alegro de que la hayas disfrutado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la recuerdo que matizaba más otros aspectos, pero en general creo que esta vez coincidimos. Un besote!

      Eliminar
  32. A mí también me gustó mucho esta novela, disfruté tanto con la historia y personajes como con los paisajes y la recreación de Tyneford House
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recreación de Tyneford House es una maravilla, he sentido que estaba allí viendo todo en primera fila!! :-D Un besote!

      Eliminar
  33. Me encanta esa sensación que comentas de necesitar reposar un libro y no poder empezar otro hasta pasados unos días. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente dejo un día entre uno y otro, pero con éste tuve que dejar más, no podía meterme en otra historia así como así. Un besote!!

      Eliminar
  34. Qué gran reseña! Se nota que has disfrutado mucho con esta historia. La tengo apuntada en mi inmensa lista y estoy segura que me encantará. Tiene que ser un placer viajar en el tiempo y disfrutar de esos paisajes, de ver evolucionar a la protagonista y me alegro que no sea demasiado romántica.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que la he disfrutado Marga, totalmente recomendable y no, bajo mi punto de vista no se abusa del romanticismo. Hay muchas más cosas en la historia. Un besote!!

      Eliminar
  35. Me alegra que te gustara, porque aunque al principio era un libro que no me llamaba, a medida que ido leyendo reseñas, me interesa más y más. Espero darle una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar, ya me contarás si lo lees :-)

      Eliminar
  36. Ya me llamaba este libro, y viendo como lo has disfrutado, voy a tener que hacerme pronto con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita Margari, te la recomiendo encarecidamente :-) Un besote!!

      Eliminar
  37. No conocía esta novela y me la apunto desde ya. Tiene muy buena pinta y además me encanta cómo nos la has contado, Meg.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértela descubierto, a mi me ha gustadom, no puedo hacer otra cosa que recomendarla :-) Un besote!!

      Eliminar
  38. Tengo muchísimas ganas de hacerme con él!!
    Y a cada reseña que leo, más aún, que todos lo ponéis la mar de bien...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás!! Si que es verdad que tiene muchas reseñas buenas :-) Un beso!

      Eliminar
  39. Lo compré en una oferta a un euro en Amazon. Ahí lo tenía sin saber muy qué hacer con él, ahora ya lo sé. :) leerlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ofertón!!! Pues ya sabes!! Espero que te guste :-) Un besote!

      Eliminar
  40. Hay varios elementos que me llaman de esta historia. Aunque tenga algún destello de romántica, mientras esté equilibrada y no abuse de pastelosa y de clichés, es soportable. En este caso parece que es así, por lo que nos cuestas de esa protagonista no demasiado idealizada y bastante creíble.

    Un besazo, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no abusa, es soportable, jaja. La protagonista es de carne y hueso, y eso me ha gustado mucho. Un besote!!

      Eliminar
  41. Lo leí hace tiempo y puse el listón muy alto. Al final me dejó un poco plof porque no me llenó todo lo que esperaba. Me dio tanta rabia!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaaaaa, a mi me encantó, no tenía el listón tan alto y claro, me ha sorprendido para bien. Un besote!!

      Eliminar
  42. De momento la voy a dejar pasar porque no acaba de tentarme lo suficiente su lectura...
    Muchas gracias por esta estupenda reseña!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar :-) Un besote!!

      Eliminar
  43. Lo tengo apuntado con dudas pero no descarto leerlo más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo denso, hay que cogerlo con ganas, eso sí :-) Un beso!

      Eliminar
  44. Me encantó esta novela, ha sido una de las mejores lecturas de este año.
    Coincido contigo en todo, no es una historia de amor, es la historia de Elise Landau.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos, también es de las mejores del año para mí, y me encantará releerla cuando pasen unos años :-) Un besote!

      Eliminar
  45. Creo que ya te habré escrito este comentario como 17 veces, pero insisto, no me mola la ambientación :(

    ResponderEliminar
  46. Sin duda, una novela a tener en cuenta. Por la reseña veo que has disfrutado con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  47. Vaya reseña tan bonita !!

    Tendré que conseguirlo. ;-)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  48. Maravillosa reseña! Entran ganas de ir corriendo a comprarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Ya la tenía apuntada tras leer varias reseñas muy positivas y se nota que a ti también te ha encantado. A ver cuando la llega el turno entre tanto pendiente..
    1beso:)

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !