lunes, 15 de abril de 2013

Alehop , de José Antonio Fortuny.

"...Por eso los dirigentes, cuando se dieron cuenta deque por mucho que hicieran nunca podrían contentar a sus ciudadanos, empezaron a utilizar un conjunto de estratagemas para poder soportar a un pueblo tan plasta..."



Cuando José Antonio Fortuny contactó conmigo para ofrecerme su libro no pude negarme. Estaba en plena mudanza, sabía que tardaría en reseñarlo y me sentía mal por ello, pero había leído reseñas muy positivas y me apetecía leerlo. Así se lo hice saber, y me comentó que no había problema, que me tomase mi tiempo. Esto no siempre sucede así, por lo que le agradezco mucho el gesto.

Alehop cuenta la historia de una pareja de ancianos que comienzan a sufrir los achaques de la edad. La mujer va perdiendo autonomía hasta necesitar ayuda para levantarse de la cama. Su marido la ayuda al principio, pero sus dolencias de espalda le impiden seguir haciéndolo, asi que se ve obligado a acudir al Ayuntamiento para solicitar algún tipo de ayuda o asistencia. Lo máximo que pueden ofrecerle es que vaya un asistente dos veces a la semana, lo cual supone dejar el resto de los días a su mujer sin moverse de la cama, debiéndola cuidar él solo en todos los sentidos. El Ayuntamiento no dispone de más medios, es lo máximo que puede ofrecer...Paralelamente, ese Ayuntamiento que no tiene muchos medios lucha por conseguir un contrato para que un misterioso y conocido circo se instale en el pueblo, ello supondrá más turismo y ser tan importantes o más que la ciudad.

A partir de ahí comienza la aventura del anciano protagonista, un periplo surrealista que acabará uniendo las dos historias que comienzan de forma paralela. Alehop encierra una feroz, divertida y ácida crítica al mundo en que vivimos. A lo largo de sus páginas encontraremos a personas ineptas para cualquier trabajo que acaban siendo alcaldes, funcionarios desmotivados cuya asertividad y empatía brillan por su ausencia, periodistas carroñeros, timadores aprovechándose de las desgracias ajenas etc...

Escrita de forma ágil, sencilla e irónica, se trata de una comedia negra donde se muestra el lado oscuro de nuestra sociedad, el poder de manipular el pensamiento de las masas o de desviar su atención de los problemas reales que tienen.

José Antonio Fortuny

Debo decir que me ha parecido muy original, que he reído como otros lectores, pero en mi caso también me he indignado mucho ya que, aunque es una versión exageradamenete cómica la que nos ofrece el autor, creo que no dista demasiado de la realidad de la vida actual y me he sentido impotente al conocer casos similares a los de la pareja protagonista.

Un libro que no os dejará indiferentes. Me da la impresión de que el autor tiene ese sentido del humor presente en su vida, y eso me ha gustado. ¿Lo habéis leído?  ¿Os gustó? Si queréis saber más del autor, pinchad aquí.


**Gracias al autor y a la editorial por el ejemplar.

93 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta novela. Sobre todo porque es diferente a la literatura actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que coincidamos, es verdad que es diferent a los que estamos acostumbrados a leer . Unbeso!

      Eliminar
  2. Me gusta lo difertente y original y este libro por lo que dices lo es. Lo que me frena es que refleje un poco la situación actual en la que vivimos, que me tiene un poco saturada. Bastante tengo con las noticias para encima leerme un libro que aumente mi impotencia frente a los abusos actuales. Así que me lo llevo pero lo pongo en lista de espera jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es diferente y original, trata los temas de actualidad si, pero con mucho humor, humor negro, la verdad es que me ha gustado. Un beso!

      Eliminar
  3. No lo he leído, pero ganas no me faltan: las reseñas son todas positivas y eso tiene que ser por algo! Me alegra que te haya gustado: un puntito más para leer este libro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Tizire, a mi tambié me animó a leerlo las críticas tan positivas que había visto. Un besote!

      Eliminar
  4. Tenia muy buenas referencias de este libro y hace menos de una semana que está,por fin, en mi biblioteca,será una de mis próximas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, espero que disfrutes de su lectura, ya me contarás. Un beso!!

      Eliminar
  5. Lo tengo en la estantería gracias a la generosidad de Antonio, pero todavía no he conseguido leerlo. Mi ritmo de lectura ya ha empezado a decaer. En todo caso, tus palabras me confirman de que es una apuesta segura. Un beso y buen inicio de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que yo tengo una cola literaria muy apañá también :-) Espero que te guste Offus, me encantará saber tu opinión cuando le llegue el turno. Un besote!

      Eliminar
  6. Todas las reseñas que he leído hasta ahora son muy positivas y hace tiempo que lo tengo apuntado aunque como es normal la lista es tan grande que no se cuando llegaré.
    Un saludo y gracias por recordármela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar, es verdad que tiene reseñas muy positivas,fue lo que me hizo decirdirme a leerlo, me alegro de haberlo hecho. Un beso!

      Eliminar
  7. Yo he visto reseñas positivas de este libro. En mi caso no me termina de llamar es que yo no soporto el circo y solo con la foto de la cubierta ya me deja un poco plof.. Una estupidez lo sé pero a veces soy un poco estúpida Xd. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, bueno, cada uno tiene sus manías, está claro :-) Un besote!

      Eliminar
  8. Ya he leído varias reseñas de este libro y no acabo por decidirme a leerlo. Pero, el hecho de que la historia sea tan actual no me apetece mucho.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó. Es un libro súper diferente y que, como bien dices, no deja indiferente a nadie. Además de tener un humor...negrísimo :D Muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad que es muy diferente y original, y un tipo de humor que me gusta y creo que funciona bien. Un beso!

      Eliminar
  10. Lo conocía por otras reseñas, y me llama mucho la atención. De hecho lo tengo apuntado hace bastante tiempo.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste cuando lo leas, Aran, que yo creo que sí, ya me contarás, un beso!!

      Eliminar
  11. Me gustó muchísimo y me sorprendió!!!Pero si es cierto que llega a indignar si nos paramos a pensar en las personas quese encuentran en situaciones similares y son ignorados.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo disfruté de su lectura, pero tambiénme indigné en algunos momentos, porque en el fondo recrea situaciones reales, el abuso de poder, etc...Un beso!

      Eliminar
  12. No lo he leído aunque lo tengo más que anotado. Creo que me pasaría como a ti, me reiría y me indignaría a partes iguales, pero eso ya me pasa a diario, no te creas :) jeje. Le pongo el visto bueno de cazaestrellas. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, a mi también me pasa a diario muchas veces, asi que ya somos dos que podemos reir y llorar juntas :-P Un besote!!

      Eliminar
  13. No lo conocía pero tiene una pinta estupenda. Siempre viene bien algo diferente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo para alternar con otro tipo de lecturas, ha sido un soplo de aire fresco, por asi decirlo :-) Un beso!

      Eliminar
  14. No sé qué me pasa con este libro pero no me atrae, tanta buena reseña aunque tú le has puesto una buena pega y no me llama.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces sin saber muy bien el motivo un libro no nos atrae, a mi tambiénme ha pasado con otros, y contra eso no se puede hacer nada :-) Un beso!

      Eliminar
  15. Lo lei este verano y me gustó mucho, es una historia original y aunque en forma de comedia, presenta situaciones que desgraciadamente se ven hoy en día
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado en general por su originalidad y su humor, aunque el trasfondo sea también para indignarse. Un beso!

      Eliminar
  16. No lo conocía, parece interesante pero no es para mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. La tengo en pendientes desde hace un buen tiempo, pero aún no puedo hacerme con él. He leído críticas muy positivas, así que seguiré en su búsqueda.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar, espero que tengas suerte y des con el pronto. un besote!

      Eliminar
  18. Jeje, algunos meten unas prisas que... en fin, ese es otro tema.. Lo quiero leer, Meg, y me alegro de que hayas tardado en leerlo y reseñarlo porque así nos refrescas la memoria, es uno de tantos de los que quieres leer y nunca encuentras el momento. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es otro tema, y no creas que no me han dado ganas más de una vez de hacer una entrada donde debatirlo, da para mucho...

      Me alegro de haberte refrescado la memoria :-D Si lo lees espero que te guste. Un besote!

      Eliminar
  19. No me llama nada ni el circo, ni el drama de los ancianos, ni que trate temas de la indignante actualidad. Aunque sea una comedia busco otras cosas para leer últimamente.

    ResponderEliminar
  20. A mi tambien me apetece mucho leerlo llevo mucho tiempo leyendo criticas positivas de este libro, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusta mucho en general, yo no he leído ninguna crítica negativa, espero que cuando lo leas te guste. Un besazo!!

      Eliminar
  21. Pues lo cierto es que había pasado de largo por este libro, pese a que me atraen las novelas en las que los protagonistas son ancianos (y, en el otro extremo, niños). No sé porqué decidí que no me interesaba, porque en principio parece tener todos los ingredientes para que me hiciera con él. Después de leer tu reseña está claro que me lo tengo que re-pensar :D Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual al principio, no veía yo que fuera para mí, pero al leer unas cuantas reseñas cambié de opinión. Un besote!!

      Eliminar
  22. Es un libro del que he leído varias reseñas y todos coincidís en que no deja indiferente. No me planteo leerlo a corto plazo, pero sí me gustaría seguir la pista a este escritor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero seguirle la pista, me gusta su estilo. Un beso!

      Eliminar
  23. Me gustó este libro, aunque encontré como bien dices mucha crítica bajo ese tono aparentemente ligero.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que bajo esa comedia hay una auténtica y merecida crítica al sistema. Me aelgro de que también te gustara. Un beso!

      Eliminar
  24. No es la primera reseña favorable que leo. La verdad es que me llama bastante la atención: habrá que tenerlo en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, es diferente a lo que solemos leer, a mi me ha gustado. Un beso!

      Eliminar
  25. Me gustó mucho, mucho, mucho. Sï que es divertido pero muy triste a la vez
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo leía en general que la gente se reía bastante, yo también lo he hecho, pero también he pasado por otros estados, como la impotencia, indignación y tristeza. Un beso!

      Eliminar
  26. Tengo este libro desde hace unos meses pero me ha sido imposible leerlo, muy pronto le tocará el turno. Estoy segura que será una gran lectura vuestras reseñas ya demuestran que es una apuesta segura y diferente.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Marga, ya me contarás qué te parece! :-)

      Eliminar
  27. Me encantó y desde entonces sin duda lo recomiendo, lo tiene todo y el autor tiene muchísimo mérito. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprato al 100% tu comentario, el libro es recomendable y al autor tiene mucho mérito. Un besote!!

      Eliminar
  28. Me llama mucho este libro. A ver cuándo logro hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Margari, ya me contarás!! Un besote!

      Eliminar
  29. Pues pinta muy bien, me le apunto!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Pues de ésta sí que he leído alguna reseña y tiene una pinta tremenda. En cuanto devore algunos pendientes, iré pensand en hacerme con ella porque esto del humor y la sátira me gusta de vez en cuando. Y me ocurre un poco como a tí, y oscilo entre la sonrisa y la indignación cuando asocias lo plasmado con la realidad.

    Un besote, Meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si disfrutas de historias con humor y sátira te aseguro que ésta es la tuya Rober, seguro que te gusta, ya me contarás si la lees. Un besote!!

      Eliminar
  31. Pues nunca me habría llamado la atención pero parece que merece la pena. Apuntada queda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo al principio, pero al ver tantas reseñas me decidí, y fue un acierto. Un beso!

      Eliminar
  32. Parece demasiado superficial, como un libro de chistes, pero, tal vez si lo vea en la biblioteca me anime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es, ojo, es una historia exagerada para convertirla en humor negro, pero tiene su fondo y argumento que no deja indiferente. Un abrazo!! Por cierto, intento visitar tu blog, pero si pincho emn el nick no me sale :-S

      Eliminar
  33. Le tengo apuntado entre mis pendientes y espero no tardar en leerlo. Esa mezcla de humor y crítica social me parece muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, es diferente a lo habitual, espero que te guste. Un beso!

      Eliminar
  34. he leído excelentes críticas del libro, pero el tema no termina de llamar mi atención.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues si no te llama no hay más que hablar :-) Un beso!

      Eliminar
  35. Creo que no había oído hablar de este libro. Por lo que dices, parece interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Sí, lo leí el año pasado. Me gustó, y mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, la verdad es que tiene calidad. Un besote!!

      Eliminar
  37. No es la primera reseña que leo del libro, pero hasta ahora no me había llamado especialmente la atención. Reconozco que has comentado ciertos aspectos que han captado mi atención, me lo llevo apuntado!
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recomensable, se lee en nada y es distinro a lo habitual. Un besote!

      Eliminar
  38. No lo he leído pero he si he leído críticas muy buenas, como la tuya.
    Es un libro a tener en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que aporta un toque de humor negro y una muy buena crítica a la sociedad en la que vivimos, y todo ello arrancándote unas sonrisas, merece la pena. Un besote!

      Eliminar
  39. Me gustan los libros que toman con humor temas que no son graciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan, éste es tu libro :-) Un beso!!

      Eliminar
  40. ooooh!!!!! me has dejado con ganas de leerlo...pinta muy bien...
    Espero que me guste tanto como a ti...
    besos gordos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, léelo, ya verás :-)

      Eliminar
  41. No lo he leído pero... ahora me pica el gusanillo!!!
    Tomo nota ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber despertado tu curiosidad, es un libro que de desmarca de lo que estamos acostumbrados, lo recomiendo. Un beso!

      Eliminar
  42. A los que deciis que no os gusta el tema del circo, no os preocupéis, el circo aparece como un elemento opuesto al tema social, no aparecen ni animales , ni equilibristas... es más bien una metáfora del "espectáculo" que se crea a nivel político-social que otra cosa. Os animo a leerlo y espero que os guste tanto como a mi.
    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas la razón en tu aclaración, es un mero objeto a través de cual se lleva a cabo la crítica. Un abrazo!

      Eliminar
  43. Yo también lo he leído y opino lo mismísimo que tú: super divertido y original, aunque claro, no sabes si llorar de risa o de pena al ver que se parece sospechosamente a lo que tenemos día tras día.
    Un libro genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jejeje, por eso decía, me he reido y lo he disfrutado, pero me he puesto negra también :-) Un besote!!

      Eliminar
  44. Lo tengo esperando turno!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. He leído un montón de reseñas positivas de este libro y no sé por qué no me he decidido a leerlo aun. Creo que es uno de mis eternos pendientes...

    Besos!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !