"Pero siempre hay un refugio donde encontrar algo que sea auténtico. La charla íntima con un amigo ante quien nos despojamos de nuestra estúpida fatuidad, en quien encontramos calor y comprensión, con quien el egoísmo mezquino es impensable. Un refugio donde el vino y los libros le dan a la vida un significado distinto. Ahí hemos fabricado algo que la doblez no puede tocar. En ese refugio estamos a nuestras anchas".
"Paradero desconocido" cuenta la historia de amistad entre el alemán Martin Schulse y el judío norteamericano Max Eisenstein. Ambos se quieren como hermanos y abren juntos una galeria de arte en California, pero Martin decide regresar a casa, por lo que Max se hará cargo del negocio.
Desde el primer día se escriben cartas, como se habían prometido, pero cuando Hitler llega al poder en 1.933 la correspondencia entre ambos cambiará para siempre, al igual que sus vidas.
Estamos ante una pequeña joya de 75 páginas. Tengo cierta debilidad por el género epistolar y por las historias ambientadas en el nazismo, así que cuando descubrí por la blogosfera este librito que conjugaba ambos elementos no dudé en hacerme con él.
¿Nunca habéis sufrido una profunda decepción de quién menos esperábais? Me refiero a un buen amigo, de esos que piensas que tras tanto tiempo de confidencias y amistad vuestros lazos son fuertes y nada los romperá, no habrá ningún obstáculo que no pueda vencerse. Pero un día ocurre, y te sorprende de descubrir justo lo contrario, que ha sucedido, ha ocurrido algo en lo que tienes claro que ya no hay marcha atrás, no hay solución posible porque hay algo que se ha roto, ya no confías en esa persona, tienes la certeza de que no es la persona que creíste que era. Que todo el mundo lo veía, menos tú. Si no os ha pasado, puede que hayáis visto cómo le sucedía a alguien cercano a vosotros.
Pues en este relato todo esos sentimientos quedan reflejados. Asistimos la sobrecogedora evolución de una preciosa amistad entre dos hombres, dos hombres que se consideran más que amigos, cuyas familias se conocen y están perfectamente integradas, hasta que uno de ellos, Martín, regresa a Alemania y es objeto de un auténtico lavado de cerebro con la llegada de Hitler al poder ¿Sobrevivirá la amistad a esa grave incompatibilidad ideológica?
Mientras leía la historia pasé por varios estados, me encontré con un abanico de sentimientos: afecto, ternura, esperanza, decepción, impotencia, indignación, pena...Os aseguro que no os dejará indiferentes. Es inevitable sentirte más cercano a uno de los protagonistas. En mi caso ha sido Max, que muestra tener mucha paciencia con su amigo. De hecho hay una carta en concreto que recibe Max que me hizo sentir todo eso de los que os hablo a la vez, pero prefiero no entrar en más detalles, debéis descubrirlo vosotros. Sólo os diré que el final me dejó sin palabras.
La autora, Kressmann Taylor. |
Recomiendo encarecidamente su lectura. Tras el pseudónimo del autor Kressmann Taylor se encuentra una mujer
llamada Katherine Kressmann Taylor, periodista y profesora universitaria
fallecida en 1.997, que publicó este relato largo en una revista
norteamericana en 1.938, causando tal revuelo que pronto se llevó a cabo
su traducción a varios idiomas. Durante años estuvo censurado.
El hijo de la autora, Charles Douglas Taylor, nos cuenta en una nota al final del libro lo que llevó a su madre a escribir esta historia: " Poco antes de la guerra unos amigos alemanes, cultos, intelectuales y de buen corazón, regresaron a Alemania después de haber vivido en Estados Unidos. En muy poco tiempo se conviertieron en nazis acérrimos. Se negaban a escuchar la menos crítica contra Hitler. Durante una visita a California se encontraron en la calle con un íntimo y viejo amigo judío. No le dirigieron la palabra. Le dieron la espalda cuando intentó abrazarlos. Me pregunté cómo podría ocurrir semejante cosa"....
¿Lo habéis leído? Desde aquí mi más sincera recomendación. Al parecer este título ha sido llevado al teatro, me encantaría ver la obra.
No conocía el libro pero lo recomiendas tan efusivamente que si me lo encuentro lo leeré.
ResponderEliminarOjalá te lo encuentres :-)
EliminarYo tambien tengo debilidad por el genero epistolar, asi que me lo apunto. 75 paginas me duran nada, y me apetece mucho leer algo bonito. Besos!
ResponderEliminarSeguro que te gusta, ya verás :-)
EliminarPues no lo conocía pero lo quiero urgentemente. Qué historia!!! Y es que comi muchas veces decimos la realidad supera a la ficción. Muchas gracias por esta recomendación. Bsss
ResponderEliminarTe da que pensar, cuántas historias como ésta tuvieron lugar en esa época....Gracias por pasar. Un besote!
EliminarDesde luego parece que hay que tenerlo en cuenta. Da la sensación de ser de esas lecturas que calan.
ResponderEliminarBesos
En mi caso, así ha sido, se lee rápido, pero te deja pensando mucho...Un besote!
EliminarLo tengo pendiente desde hace muchísimo y no sé por qué lo estoy retrasando tanto, porque sé que me va a gustar también mucho.
ResponderEliminarAdemás, creo que se lee en un ratín, así que ¡¡no hay excusas!!
Gracias por recordármelo ;)
Se lee en una hora o menos Isi, no lo dejas pasar más, ya me cuentas :-)
EliminarPues tomo nota de esta pequeña joya, no lo conocía, gracias por la reseña. Me gusta mucho la portada ;D
ResponderEliminarSí, es muy bonita, me alegro de que haya despertado tu interés, ojalá te guste. Un beso!!
EliminarMeg, es un pequeño gran libro...esos que relees en el futuro. El ser humano, está lleno de miedos...estoy segura que por eso se vivió así.
ResponderEliminarUn placer leerte, como es habitual. Bss!!
Gracias por tus palabras, imagino entonces que lo has leído y te gustó. No sé si fue miedo o puero convencimiento, el caso es que tuvo unas consecuencias atroces. Un besote!!
EliminarAunque no es el tipo de libro que leemos habitualmente, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarEs cortito y muy bueno, sí. :-)
EliminarNo lo he leído, pero todo lo que nos cuentas resulta irresistible, género epistolar, nazismo, desencanto y amistad. Gracias por presentárnoslo.
ResponderEliminarBesos
Gracias a tí por pasar. En mi caso, la mezcla de esos elementos ha hecho que no me pudiera resistir :-) Un beso!
EliminarNo lo conocía pero acabas de crearme auténtica ansia por leerlo. Me gusta muchísimo el género epistolar y lo que nos cuentas del libro me ha atrapado. Voy a buscarlo ya !! Bss
ResponderEliminarjajajaj, espero que lo encuentres y que te guste, me encantará compartir impresiones cuando lo leas :-D Un beso!!
EliminarTiene toda la pinta de que podría gustarme; y además es cortito. Una combinación perfecta para descubrir a una nueva autora. Ahora mismo me conecto a Goodreads para investigar un poco más y, probablemente, me lo traiga en mi próxima visita a la biblioteca. Gracias, Meg. Un beso,
ResponderEliminarMe alegro de que te haya llamado la atención, ya me cuentas si lo encuentras, eh? Un besote!!
EliminarMe has convencido, me parece una pequeña joya, me lo apunto. Creo que es de esos libros que se disfrutan tanto como "85, Charing Cross Road", aunque por lo que cuentas, tiene mucho más de tristeza y pena. No lo conocía. Besos.
ResponderEliminarSí, es del estilo, pero más corto, y bastante más dramático. Merece la pena, un besote!!
EliminarMisterio desvelado, querida socia, conmigo ya sabes que tienes el voto, jejeje, va para la lista y con esa extensión, es de los que puede caer en cualquier momento. Parece un gran descubrimiento. Y yo diría sí a todo, a este tipo de historias, a las cartas, a las amistades que a veces dejan de serlo, en fin, que así somos también aunque cueste reconocerse, estas historias del nazismo me recuerdan siempre los experimentos de obediencia y me ponen la piel de gallina.
ResponderEliminarUn beso
A mi también, es que mientras más cosas aprendo de ese period, más me cuesta creer que haya pasado y que haya sido relativamente reciente. Ojalá lo leas, se lee en un rato, pero el regusto permanece mucho más tiempo...Un besote socia!
EliminarMe encanta el género epistolar que siempre me parece que nos acerca mucho más a los personajes, pero ¡ay! el tema nazi me da verdaderos escalofríos. Me lo voy a apuntar por tu reseña, pero por ahora no me lo voy a leer.
ResponderEliminarUn saludo.
Bueno, pues ojalá te animes pese a las reticencias, porque merece la pena. Un besote!!
EliminarÚltimamente me atrae bastante el género epistolar, así me lo apunto, me lo apunto y me lo apunto.
ResponderEliminarAbrazo!
Estupendo, espero que te guste!! Un beso!
EliminarLa ferviente recomendación me hace dudar, porque de mano las historias de alemanes y judíos no me gustan. Y la portada me llamó mucho la atención. No sé, me la apunto con interrogante.
ResponderEliminarBesos
cachis! no he logrado convencerte, bueno, si llegas a darle una oportunidad, espero que te guste. Un besote!
EliminarCuando he visto en facebook el enlace a la reseña ya me imaginaba que me iba a gustar...pero me has puesto los pelos de punta con el párrafo sobre la amistad.
ResponderEliminarY encima el tema nazui es algo que me atrae un montón, así que no la dejo pasar.
Muy buena la reseña.
Un beso!
Sabía que a tí era de las que te iba a gustar, el párrafo seleccionado es muy emotivo, cuando más o menos su amistad sigue siendo profunda. Un besote!!
EliminarNo conocía el libro, pero con una recomendación tan entusiasta no puedo menos que anotarlo ahora mismo, creo que me gustará, muchas gracias.
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
Espero que lo disfrutes Aglaia, no te deja indiferente, te lo aseguro :-) Un beso!
EliminarAsi que esta es la famosa reseña...no me extraña que lo anunciaras en face asi...porque no puedo salir ahora,que si no me iba a la libreria a por el...me tiene que gustar mucho...sin duda tu reseña es fantastica para que te den ganas de devorarlo...
ResponderEliminarbesos y feliz lunes wapa!
jajajaj, pues espero que te hagas con él y lo disfrutes mucho. Gracias por tus palabras. Un beso!!
EliminarLo leí hace tiempo y me pareció maravilloso. Es uno de los libros que suelo recomendar siempre, y no suele fallar. Me alegro de que te haya gustado.
ResponderEliminarbsos!
Yo a partir de ahora lo recomendaré y lo regalaré, lo tengo claro. Un besote!!
EliminarLo tengo pendiente desde hace un montón y todo el mundo me habla maravillas de él así que habrá que hacerle un hueco pronto.
ResponderEliminarUn beso!
siii, ya verás lo que te gusta, ya me cuentas cuando lo leas. Un beso!!
EliminarEl título no me atraía mucho, pero viendo el argumento y tu reseña, tiene una pinta muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo!
El título tiene su razón de ser...y hasta ahí puedo leer :-)
EliminarMe ha recordado a la relación entre Ben Hur y Mesala.
ResponderEliminarNo me suelen molar las cosas relacionadas con el holocausto, porque luego me quedó hecha polvo, pero siendo así de cortito me lo apunto : )
Buena comparación :-) Es un poco duro, no te voy a decir que no, pero creo que merece la pena. Un besote!!!
EliminarHola, pues yo este lbro lo leí hace un par de años. Mi suegro poseía una infinidad de libros. Al morir su hijo se quedo con un gran número de ellos y este cayo en mis manos al buscar un libro corto que leer en un trayecto en metro. Me dejó alucinada, tan sorprendente como inquietante. Leedlo.
ResponderEliminarCargol treu banya.
vueno a ser yo. En realción a este tema, tambie´n os recomiendo "La ladrona de libros" de Markus Zusak. Otra joia!
ResponderEliminarCargol treu banya
Hola!! Gracias por comentar, sin duda tomo nota de tu recomendación. Un abrazo!!
EliminarAlgo había oído de este libro, pero te reconozco que lo había olvidado hasta leer esta reseña, que me ha encantado. Voy a buscarlo e intentaré leerlo en un hueco entre lecturas, que con lo cortito que es seguro que en dos tardes puedo conocer su historia. 1beso!
ResponderEliminarY en una, en menos de una hora se lee Tizire, aunque lo que te transmite dura más... Un besote!!
EliminarTiene una pinta buenísima sobre todo porque no conozco a la autora y parece un comienzo genial, lo buscaré a ver si tengo suerte. A mí me pasa como a ti, me encanta el género epistolar. Un beso Meg y buena semana :)
ResponderEliminarNo es el comuienzo, olvidé poner los puntos suspensivos, es un fragmento que me pareció precioso. Si te gusta el género será un acierto leerlo, ya verás...Un besote!!
EliminarLos libros tan cortitos los suelo dejar aparcados en la estantería pero en este caso me pondría con él ya mismo, me ha gustado mucho la reseña y el libro estoy segura de que también, además no he leído nada del género epistolar
ResponderEliminarbesos
Tatty, pues sin duda te lo recomiendo para empezar, no te defraudará creo yo. Un besote!!
EliminarUf, pues no sé con este, Meg. Tu reseña es entusiasta, pero no me suelen gustar las novelas de género epistolar. Me lo tendría que pensar.
ResponderEliminarBesos.
vaya, ojalá le dieras una oportunidad, aunque la verdad es que no sé si en tu caso se cumplirían tus expectativas. Un beso!!
EliminarAl ser en realidad una parábola más que una novela, tiene el pequeño defecto de que los personajes son un tanto simples, sobre todo, Martin, pero esto, repito, está perfectamente justificado por su finalidad: ser una reflexión ética. Desconocía este libro, pero hace unos años me lo regaló mi hermana. Su fama es merecida por los valores éticos que defiende, por su sencillez, su claridad y por el magistral uso del recurso epistolar. Como condena de las dictaduras del siglo XX, está en la línea de "Granja de animales", de Orwell. He leído por ahí un comentario de alguien que recomienda "La ladrona de libros", de Markus Zusak; acertada recomendación, porque es un libro ambientado también en la Alemania nazi y nos demuestra que no todos los malos fueron malos; sería, pues, en cierto sentido, complementario de "Paradero desconocido", pero muy superior en cuanto a originalidad y elaboración literaria.
ResponderEliminarA mi no me lo parecieron, me parecieron lo suficientemente profundos como para que te cale su relación y su historia. Sin duda tomo nota de la ladrona de libros, pues no sois los primeros que me lo comentáis, muchas gracias!! Un abrazo fuerte!!
EliminarNo sé muy bien qué decirte. Me gusta mucho el género epistolar, pero la época me tira para atrás. Lo dejo en stand by a pesar de tu entusiasmo :)
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
Espero que pase algun día a "on" :-D Un besote!!
EliminarNo conocía esta novela y me ha gustado mucho tu reseña, veo que aunque cortita es muy intensa, la apunto.
ResponderEliminarBesos.
Si que lo es, no deja indiferente, me alegra que te llame, espero que te guste. Un beso!
EliminarTotalmente de acuerdo con tu recomendación. Lo leí hace poco más de un año y me encantó. Es una pequeña joya en la que vemos como la amistad pasa de un intercambio de palabras bonitas a amenazas por culpa del miedo y el horror. Ya te contaré que tal la representación teatral, tengo la entrada para el 13 de abril. Una obra dirigida e interpretada por Luis Homar junto a Eduard Fernández.
ResponderEliminarBesotes
Ohhhhhhhhhhhhhhhh, sin duda eres de las blogueras que más envidia cauda en mí, jajajaja, quiero una crónica de la obra!!!!! :-D
EliminarComo ya han comentado en alguna ocasión yo tampoco conocía este libro, pero después de leer tu reseña me lo apunto por si tengo oportunidad de hacerme con él en algún momento. Al igual que a ti a mí también me llaman la atención las historias ambientadas en el nazismo. Estoy segura que esta me gustará. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarSaludos.
En ese caso, creo que te gutará, te animo a que lo leas!! Un beso!!
EliminarMagnifica reseña. Paradero desconocido acaba de subir a la cabeza de mi larga lista de libros pendientes de leer. Gracias ;)
ResponderEliminarjajaaj, es cortito, asi que no supone nada, de verdad, y merece la pena, espero que lo disfrutes :-) Un beso!
EliminarA mí me encantó, me quedé sin habla con el final.
ResponderEliminarEs un libro excelente y es una pena que no sea más conocido porque de verdad lo merece. Es increíble como la autora logra trasmitirte tanto en tan pocas páginas.
Un beso!!
Yo también le veo mucho mérito a concentrar tantas emociones en menos de 100 páginas, y el final....uf....Un besote!!
EliminarNo tengo por más que apuntar este título. Gracias Meg por descubrirnos esta pequeña joya.
ResponderEliminarBesos!
Gracias a tí por pasarte, espero que te guste. Un besote!!
EliminarEs, como dices, una pequeña joya, una obra maestra. Lo leí hace años y recuerdo que tal y como lo terminé, lo leí de nuevo. Es una novela con tantos matices, con tanta historia...
ResponderEliminarBesotes!!!
Totalmente de acuerdo, encierra tanto en tan pocas páginas...Un beso!!
EliminarUna recomendación muy apasionada.
ResponderEliminarAlgunas reseñas, esta por ejemplo, están escritas con tanta pasión que traspasa la pantalla, y en esas ocasiones es muy difícil resistirse a apuntar el título en la lista de pendientes.
Besitos guapa.
Me alegra haberlo conseguido, no sabía si lo transmitiría, y es que de verdad que me ha encantado! :-) Un besote!!
EliminarBuff, me has dejado noqueada. Me llama mucho la atención el argumento pero no se sí lo pasare un poco mal leyendo, estas cosas me afectan, la verdad. No puedo con las injusticias.
ResponderEliminar¡Besos!
Es posible que lo pases regular, no te lo voy a negar, pero merece la pena, de verdad. Un besote!!
EliminarYa hace mucho que lo leí pero recuerdo lo mucho que, como a ti, me impresionó el final. Sé lee de una sentada pero es muy impactante.
ResponderEliminarMmmm... la obra, vivo casi al lado de donde el teatro donde la programan pero mi presupuesto para teatro es limitado. Ahora que han prorrogado quizá pueda aprovecharlo ;)
Besitos.
ohhhhh, yo si viniera a mi ciudad iría a verla (dependiendo del precio, claro). Ya me contarás si vas, qué guay!! Un beso!!
EliminarLo tengo en casa y no lo he leído, ya me vale, con lo cortito que es. después de tu recomendación no tengo excusa, voy a hacerle un hueco. Un beso
ResponderEliminarSiiii, que en menos de una hora se lee, hazle el hueco, ya verás...Un besote!!
EliminarVaya, pues yo no lo conocía. No me sonaba ni el título ni el autor, así que me lo apunto tras tu reseña tan entusiasta.
ResponderEliminarUn besito y feliz martes.
Me alegro de que te llame la atención, es breve pero intenso, de lo más recomendable. Un beso!!
EliminarMeg, ¡¡me lo apunto ahora mismo!! Me atrae mucho la historia, esa relación de amistad que parece inquebrantable pero que luego... Lo busco ahora mismo en la biblio. Besos y gracias.
ResponderEliminarDe nada, espero que lo encuentres, ojalá! ya me cuentas!!! Un besote!!
EliminarMeg, estoy encantada, ayer conocí deseolibros y hoy cazando estrellas!!! He visitado blog de libros para orientarme en mis lecturas, pero no había encontrado blogs como los vuestros, cuánta culturilla.. y lo digo como una inculta que soy, cuánto voy a aprender con vosotras!. Muchas gracias por visitar mi blog!
ResponderEliminarGracias a tí!! Bienvenida!! Me alegro de que te guste, estás en tu casa!! Espero que sean de tu gusto las recomendaciones que veas. Un abrazo!
EliminarNo lo conocía pero me llama muchísimo la atención. Le tendré en cuenta.
ResponderEliminarBss.
Me alegro, un besote!!
EliminarPues no me importaría leerla!!
ResponderEliminarHe visto alguna reseña más y más o menos coinciden con tu opinión =)
Besotes
Creo que te gustaría Shorby, ojalá le des una oportunidad, es muy cortito! :-) Un beso!!
EliminarMe impactó mucho este libro, uno de esos que no se olvidan fácilmente y que me produjo también muchos sentimientos encontrados. un besazo
ResponderEliminarVerdad? con lo breve que es y lo que impacta, me dejó dándole vueltas al coco. Un besote!!
EliminarPues me has convencido por completo y necesito una lectura para oxigenarme un poquito de terror y novela negra, así que ésta es perfecta. La había visto pero es de esas que vas dejando pasar, así que gracias por reencontrarme con ella. Ya te contaré qué tal.
ResponderEliminar¡Un besín!
Qué bien haberte convencido!!! ya me contarás cuando la leas! Yo creo que te gustará, ya me cuentas!! Un besote!!
EliminarLo tengo, lo tengo. Me he aficionado a las lecturas epistolares. Hay libros buenísimos!!
ResponderEliminarBesos
Tras leer tu recomendación y tratándose de 75 páginas, le haré un hueco!
ResponderEliminarTu opinión me ha convencido!
Gracias por tu reseña! Besos
No lo he leído, de hecho ni lo conocía!!! Pero por lo que cuentas creo que me lo llevo apuntado sí o sí!!!!
ResponderEliminarSaludosss
Parece interesante!
ResponderEliminarMe lo apunto.
Buena reseña.
Me quedo como seguidor.
En abrazo, Meg!
Hemos coincidido con la reseña en el tiempo, a mi me ha encantado una barbaridad!!!
ResponderEliminarD.
Has dicho varias frases tan oportunas como para despertar el interés en mi por este libro
ResponderEliminarNo había oído hablar de este libro, pero me has convencido por completo. Yo también tengo cierta debilidad por las historias que tratan el nazismo así que apuntado queda:)
ResponderEliminar1beso!
May perhaps possibly moreover conduct treatment combined with fading
ResponderEliminarways for any more gentle nourishment specifically butter, ice cream,
caramel furthermore candies. I could would say really strategy most ancient materials were accustomed to cocinero
that includes, primarily dates back generations.
Cuisinart is known due to its kitchen area new developments while supportive house
holds chef culinary easier. Make certain you carry dunking in addition to sweeping an individuals sponge or
cloth along with your pretty basin more often than not.
Feel free to surf to my web page ... nfl raiders toaster