lunes, 18 de marzo de 2013

Paradero desconocido, de Kressmann Taylor.


"Pero siempre hay un refugio donde encontrar algo que sea auténtico. La charla íntima con un amigo ante quien nos despojamos de nuestra estúpida fatuidad, en quien encontramos calor y comprensión, con quien el egoísmo mezquino es impensable. Un refugio donde el vino y los libros le dan a la vida un significado distinto. Ahí hemos fabricado algo que la doblez no puede tocar. En  ese refugio estamos a nuestras anchas".


 "Paradero desconocido" cuenta la historia de amistad entre el alemán Martin Schulse y el judío norteamericano Max Eisenstein. Ambos se quieren como hermanos y abren juntos una galeria de arte en California, pero Martin decide regresar a casa, por lo que Max se hará cargo del negocio.

Desde el primer día se escriben cartas, como se habían prometido, pero cuando Hitler llega al poder en 1.933 la correspondencia entre ambos cambiará para siempre, al igual que sus vidas.

Estamos ante una pequeña joya de 75 páginas. Tengo cierta debilidad por el género epistolar y por las historias ambientadas en el nazismo, así que cuando descubrí por la blogosfera este librito que conjugaba ambos elementos no dudé en hacerme con él.

¿Nunca habéis sufrido una profunda decepción de quién menos esperábais? Me refiero a un buen amigo, de esos que piensas que tras tanto tiempo de confidencias y amistad vuestros lazos son fuertes y nada los romperá, no habrá ningún obstáculo que no pueda vencerse. Pero un día ocurre, y te sorprende de descubrir justo lo contrario, que ha sucedido, ha ocurrido algo en lo que tienes claro que ya no hay marcha atrás, no hay  solución posible porque hay algo que se ha roto, ya no confías en esa persona, tienes la certeza de que no es la persona que creíste que era. Que todo el mundo lo veía, menos tú. Si no os ha pasado, puede que hayáis visto cómo le sucedía a alguien cercano a vosotros.

Pues en este relato todo esos sentimientos quedan reflejados. Asistimos la sobrecogedora evolución de una preciosa amistad entre dos hombres, dos hombres que se consideran más que amigos, cuyas familias se conocen y están perfectamente integradas, hasta que uno de ellos, Martín, regresa a Alemania y es objeto de un auténtico lavado de cerebro con la llegada de Hitler al poder ¿Sobrevivirá la amistad a esa grave incompatibilidad ideológica?

Mientras leía la historia pasé por varios estados, me encontré con un abanico de sentimientos: afecto, ternura, esperanza, decepción, impotencia, indignación, pena...Os aseguro que no os dejará indiferentes. Es inevitable sentirte más cercano a uno de los protagonistas. En mi caso ha sido Max, que muestra tener mucha paciencia con su amigo. De hecho hay una carta en concreto que recibe Max que me hizo sentir todo eso de los que os hablo a la vez, pero prefiero no entrar en más detalles, debéis descubrirlo vosotros. Sólo os diré que el final me dejó sin palabras.


La autora, Kressmann Taylor.

Recomiendo encarecidamente su lectura. Tras el pseudónimo del autor Kressmann Taylor se encuentra una mujer llamada Katherine Kressmann Taylor, periodista y profesora universitaria fallecida en 1.997,  que publicó este relato largo en una revista norteamericana en 1.938, causando tal revuelo que pronto se llevó a cabo su traducción a varios idiomas. Durante años estuvo censurado. 

El hijo de la autora, Charles Douglas Taylor, nos cuenta en una nota al final del libro lo que llevó a su madre a escribir esta historia: " Poco antes de la guerra unos amigos alemanes, cultos, intelectuales y de buen corazón, regresaron a Alemania después de haber vivido en Estados Unidos. En muy poco tiempo se conviertieron en nazis acérrimos. Se negaban a escuchar la menos crítica contra Hitler. Durante una visita a California se encontraron en la calle con un íntimo y viejo amigo judío. No le dirigieron la palabra. Le dieron la espalda cuando intentó abrazarlos. Me pregunté cómo podría ocurrir semejante cosa"....

¿Lo habéis leído? Desde aquí mi más sincera recomendación. Al parecer este título ha sido llevado al teatro, me encantaría ver la obra.


105 comentarios:

  1. No conocía el libro pero lo recomiendas tan efusivamente que si me lo encuentro lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien tengo debilidad por el genero epistolar, asi que me lo apunto. 75 paginas me duran nada, y me apetece mucho leer algo bonito. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía pero lo quiero urgentemente. Qué historia!!! Y es que comi muchas veces decimos la realidad supera a la ficción. Muchas gracias por esta recomendación. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te da que pensar, cuántas historias como ésta tuvieron lugar en esa época....Gracias por pasar. Un besote!

      Eliminar
  4. Desde luego parece que hay que tenerlo en cuenta. Da la sensación de ser de esas lecturas que calan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, así ha sido, se lee rápido, pero te deja pensando mucho...Un besote!

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace muchísimo y no sé por qué lo estoy retrasando tanto, porque sé que me va a gustar también mucho.
    Además, creo que se lee en un ratín, así que ¡¡no hay excusas!!
    Gracias por recordármelo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en una hora o menos Isi, no lo dejas pasar más, ya me cuentas :-)

      Eliminar
  6. Pues tomo nota de esta pequeña joya, no lo conocía, gracias por la reseña. Me gusta mucho la portada ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy bonita, me alegro de que haya despertado tu interés, ojalá te guste. Un beso!!

      Eliminar
  7. Meg, es un pequeño gran libro...esos que relees en el futuro. El ser humano, está lleno de miedos...estoy segura que por eso se vivió así.
    Un placer leerte, como es habitual. Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, imagino entonces que lo has leído y te gustó. No sé si fue miedo o puero convencimiento, el caso es que tuvo unas consecuencias atroces. Un besote!!

      Eliminar
  8. Aunque no es el tipo de libro que leemos habitualmente, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, pero todo lo que nos cuentas resulta irresistible, género epistolar, nazismo, desencanto y amistad. Gracias por presentárnoslo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar. En mi caso, la mezcla de esos elementos ha hecho que no me pudiera resistir :-) Un beso!

      Eliminar
  10. No lo conocía pero acabas de crearme auténtica ansia por leerlo. Me gusta muchísimo el género epistolar y lo que nos cuentas del libro me ha atrapado. Voy a buscarlo ya !! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, espero que lo encuentres y que te guste, me encantará compartir impresiones cuando lo leas :-D Un beso!!

      Eliminar
  11. Tiene toda la pinta de que podría gustarme; y además es cortito. Una combinación perfecta para descubrir a una nueva autora. Ahora mismo me conecto a Goodreads para investigar un poco más y, probablemente, me lo traiga en mi próxima visita a la biblioteca. Gracias, Meg. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención, ya me cuentas si lo encuentras, eh? Un besote!!

      Eliminar
  12. Me has convencido, me parece una pequeña joya, me lo apunto. Creo que es de esos libros que se disfrutan tanto como "85, Charing Cross Road", aunque por lo que cuentas, tiene mucho más de tristeza y pena. No lo conocía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es del estilo, pero más corto, y bastante más dramático. Merece la pena, un besote!!

      Eliminar
  13. Misterio desvelado, querida socia, conmigo ya sabes que tienes el voto, jejeje, va para la lista y con esa extensión, es de los que puede caer en cualquier momento. Parece un gran descubrimiento. Y yo diría sí a todo, a este tipo de historias, a las cartas, a las amistades que a veces dejan de serlo, en fin, que así somos también aunque cueste reconocerse, estas historias del nazismo me recuerdan siempre los experimentos de obediencia y me ponen la piel de gallina.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, es que mientras más cosas aprendo de ese period, más me cuesta creer que haya pasado y que haya sido relativamente reciente. Ojalá lo leas, se lee en un rato, pero el regusto permanece mucho más tiempo...Un besote socia!

      Eliminar
  14. Me encanta el género epistolar que siempre me parece que nos acerca mucho más a los personajes, pero ¡ay! el tema nazi me da verdaderos escalofríos. Me lo voy a apuntar por tu reseña, pero por ahora no me lo voy a leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ojalá te animes pese a las reticencias, porque merece la pena. Un besote!!

      Eliminar
  15. Últimamente me atrae bastante el género epistolar, así me lo apunto, me lo apunto y me lo apunto.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, espero que te guste!! Un beso!

      Eliminar
  16. La ferviente recomendación me hace dudar, porque de mano las historias de alemanes y judíos no me gustan. Y la portada me llamó mucho la atención. No sé, me la apunto con interrogante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cachis! no he logrado convencerte, bueno, si llegas a darle una oportunidad, espero que te guste. Un besote!

      Eliminar
  17. Cuando he visto en facebook el enlace a la reseña ya me imaginaba que me iba a gustar...pero me has puesto los pelos de punta con el párrafo sobre la amistad.
    Y encima el tema nazui es algo que me atrae un montón, así que no la dejo pasar.
    Muy buena la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que a tí era de las que te iba a gustar, el párrafo seleccionado es muy emotivo, cuando más o menos su amistad sigue siendo profunda. Un besote!!

      Eliminar
  18. No conocía el libro, pero con una recomendación tan entusiasta no puedo menos que anotarlo ahora mismo, creo que me gustará, muchas gracias.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes Aglaia, no te deja indiferente, te lo aseguro :-) Un beso!

      Eliminar
  19. Asi que esta es la famosa reseña...no me extraña que lo anunciaras en face asi...porque no puedo salir ahora,que si no me iba a la libreria a por el...me tiene que gustar mucho...sin duda tu reseña es fantastica para que te den ganas de devorarlo...
    besos y feliz lunes wapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, pues espero que te hagas con él y lo disfrutes mucho. Gracias por tus palabras. Un beso!!

      Eliminar
  20. Lo leí hace tiempo y me pareció maravilloso. Es uno de los libros que suelo recomendar siempre, y no suele fallar. Me alegro de que te haya gustado.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a partir de ahora lo recomendaré y lo regalaré, lo tengo claro. Un besote!!

      Eliminar
  21. Lo tengo pendiente desde hace un montón y todo el mundo me habla maravillas de él así que habrá que hacerle un hueco pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii, ya verás lo que te gusta, ya me cuentas cuando lo leas. Un beso!!

      Eliminar
  22. El título no me atraía mucho, pero viendo el argumento y tu reseña, tiene una pinta muy interesante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título tiene su razón de ser...y hasta ahí puedo leer :-)

      Eliminar
  23. Me ha recordado a la relación entre Ben Hur y Mesala.

    No me suelen molar las cosas relacionadas con el holocausto, porque luego me quedó hecha polvo, pero siendo así de cortito me lo apunto : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena comparación :-) Es un poco duro, no te voy a decir que no, pero creo que merece la pena. Un besote!!!

      Eliminar
  24. Hola, pues yo este lbro lo leí hace un par de años. Mi suegro poseía una infinidad de libros. Al morir su hijo se quedo con un gran número de ellos y este cayo en mis manos al buscar un libro corto que leer en un trayecto en metro. Me dejó alucinada, tan sorprendente como inquietante. Leedlo.

    Cargol treu banya.

    ResponderEliminar
  25. vueno a ser yo. En realción a este tema, tambie´n os recomiendo "La ladrona de libros" de Markus Zusak. Otra joia!

    Cargol treu banya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por comentar, sin duda tomo nota de tu recomendación. Un abrazo!!

      Eliminar
  26. Algo había oído de este libro, pero te reconozco que lo había olvidado hasta leer esta reseña, que me ha encantado. Voy a buscarlo e intentaré leerlo en un hueco entre lecturas, que con lo cortito que es seguro que en dos tardes puedo conocer su historia. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en una, en menos de una hora se lee Tizire, aunque lo que te transmite dura más... Un besote!!

      Eliminar
  27. Tiene una pinta buenísima sobre todo porque no conozco a la autora y parece un comienzo genial, lo buscaré a ver si tengo suerte. A mí me pasa como a ti, me encanta el género epistolar. Un beso Meg y buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el comuienzo, olvidé poner los puntos suspensivos, es un fragmento que me pareció precioso. Si te gusta el género será un acierto leerlo, ya verás...Un besote!!

      Eliminar
  28. Los libros tan cortitos los suelo dejar aparcados en la estantería pero en este caso me pondría con él ya mismo, me ha gustado mucho la reseña y el libro estoy segura de que también, además no he leído nada del género epistolar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, pues sin duda te lo recomiendo para empezar, no te defraudará creo yo. Un besote!!

      Eliminar
  29. Uf, pues no sé con este, Meg. Tu reseña es entusiasta, pero no me suelen gustar las novelas de género epistolar. Me lo tendría que pensar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya, ojalá le dieras una oportunidad, aunque la verdad es que no sé si en tu caso se cumplirían tus expectativas. Un beso!!

      Eliminar
  30. Al ser en realidad una parábola más que una novela, tiene el pequeño defecto de que los personajes son un tanto simples, sobre todo, Martin, pero esto, repito, está perfectamente justificado por su finalidad: ser una reflexión ética. Desconocía este libro, pero hace unos años me lo regaló mi hermana. Su fama es merecida por los valores éticos que defiende, por su sencillez, su claridad y por el magistral uso del recurso epistolar. Como condena de las dictaduras del siglo XX, está en la línea de "Granja de animales", de Orwell. He leído por ahí un comentario de alguien que recomienda "La ladrona de libros", de Markus Zusak; acertada recomendación, porque es un libro ambientado también en la Alemania nazi y nos demuestra que no todos los malos fueron malos; sería, pues, en cierto sentido, complementario de "Paradero desconocido", pero muy superior en cuanto a originalidad y elaboración literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me lo parecieron, me parecieron lo suficientemente profundos como para que te cale su relación y su historia. Sin duda tomo nota de la ladrona de libros, pues no sois los primeros que me lo comentáis, muchas gracias!! Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  31. No sé muy bien qué decirte. Me gusta mucho el género epistolar, pero la época me tira para atrás. Lo dejo en stand by a pesar de tu entusiasmo :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pase algun día a "on" :-D Un besote!!

      Eliminar
  32. No conocía esta novela y me ha gustado mucho tu reseña, veo que aunque cortita es muy intensa, la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, no deja indiferente, me alegra que te llame, espero que te guste. Un beso!

      Eliminar
  33. Totalmente de acuerdo con tu recomendación. Lo leí hace poco más de un año y me encantó. Es una pequeña joya en la que vemos como la amistad pasa de un intercambio de palabras bonitas a amenazas por culpa del miedo y el horror. Ya te contaré que tal la representación teatral, tengo la entrada para el 13 de abril. Una obra dirigida e interpretada por Luis Homar junto a Eduard Fernández.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhhhhhhhhhhhh, sin duda eres de las blogueras que más envidia cauda en mí, jajajaja, quiero una crónica de la obra!!!!! :-D

      Eliminar
  34. Como ya han comentado en alguna ocasión yo tampoco conocía este libro, pero después de leer tu reseña me lo apunto por si tengo oportunidad de hacerme con él en algún momento. Al igual que a ti a mí también me llaman la atención las historias ambientadas en el nazismo. Estoy segura que esta me gustará. Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, creo que te gutará, te animo a que lo leas!! Un beso!!

      Eliminar
  35. Magnifica reseña. Paradero desconocido acaba de subir a la cabeza de mi larga lista de libros pendientes de leer. Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaaj, es cortito, asi que no supone nada, de verdad, y merece la pena, espero que lo disfrutes :-) Un beso!

      Eliminar
  36. A mí me encantó, me quedé sin habla con el final.
    Es un libro excelente y es una pena que no sea más conocido porque de verdad lo merece. Es increíble como la autora logra trasmitirte tanto en tan pocas páginas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le veo mucho mérito a concentrar tantas emociones en menos de 100 páginas, y el final....uf....Un besote!!

      Eliminar
  37. No tengo por más que apuntar este título. Gracias Meg por descubrirnos esta pequeña joya.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte, espero que te guste. Un besote!!

      Eliminar
  38. Es, como dices, una pequeña joya, una obra maestra. Lo leí hace años y recuerdo que tal y como lo terminé, lo leí de nuevo. Es una novela con tantos matices, con tanta historia...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, encierra tanto en tan pocas páginas...Un beso!!

      Eliminar
  39. Una recomendación muy apasionada.
    Algunas reseñas, esta por ejemplo, están escritas con tanta pasión que traspasa la pantalla, y en esas ocasiones es muy difícil resistirse a apuntar el título en la lista de pendientes.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberlo conseguido, no sabía si lo transmitiría, y es que de verdad que me ha encantado! :-) Un besote!!

      Eliminar
  40. Buff, me has dejado noqueada. Me llama mucho la atención el argumento pero no se sí lo pasare un poco mal leyendo, estas cosas me afectan, la verdad. No puedo con las injusticias.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que lo pases regular, no te lo voy a negar, pero merece la pena, de verdad. Un besote!!

      Eliminar
  41. Ya hace mucho que lo leí pero recuerdo lo mucho que, como a ti, me impresionó el final. Sé lee de una sentada pero es muy impactante.
    Mmmm... la obra, vivo casi al lado de donde el teatro donde la programan pero mi presupuesto para teatro es limitado. Ahora que han prorrogado quizá pueda aprovecharlo ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhhhh, yo si viniera a mi ciudad iría a verla (dependiendo del precio, claro). Ya me contarás si vas, qué guay!! Un beso!!

      Eliminar
  42. Lo tengo en casa y no lo he leído, ya me vale, con lo cortito que es. después de tu recomendación no tengo excusa, voy a hacerle un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, que en menos de una hora se lee, hazle el hueco, ya verás...Un besote!!

      Eliminar
  43. Vaya, pues yo no lo conocía. No me sonaba ni el título ni el autor, así que me lo apunto tras tu reseña tan entusiasta.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llame la atención, es breve pero intenso, de lo más recomendable. Un beso!!

      Eliminar
  44. Meg, ¡¡me lo apunto ahora mismo!! Me atrae mucho la historia, esa relación de amistad que parece inquebrantable pero que luego... Lo busco ahora mismo en la biblio. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que lo encuentres, ojalá! ya me cuentas!!! Un besote!!

      Eliminar
  45. Meg, estoy encantada, ayer conocí deseolibros y hoy cazando estrellas!!! He visitado blog de libros para orientarme en mis lecturas, pero no había encontrado blogs como los vuestros, cuánta culturilla.. y lo digo como una inculta que soy, cuánto voy a aprender con vosotras!. Muchas gracias por visitar mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí!! Bienvenida!! Me alegro de que te guste, estás en tu casa!! Espero que sean de tu gusto las recomendaciones que veas. Un abrazo!

      Eliminar
  46. No lo conocía pero me llama muchísimo la atención. Le tendré en cuenta.
    Bss.

    ResponderEliminar
  47. Pues no me importaría leerla!!
    He visto alguna reseña más y más o menos coinciden con tu opinión =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría Shorby, ojalá le des una oportunidad, es muy cortito! :-) Un beso!!

      Eliminar
  48. Me impactó mucho este libro, uno de esos que no se olvidan fácilmente y que me produjo también muchos sentimientos encontrados. un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? con lo breve que es y lo que impacta, me dejó dándole vueltas al coco. Un besote!!

      Eliminar
  49. Pues me has convencido por completo y necesito una lectura para oxigenarme un poquito de terror y novela negra, así que ésta es perfecta. La había visto pero es de esas que vas dejando pasar, así que gracias por reencontrarme con ella. Ya te contaré qué tal.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien haberte convencido!!! ya me contarás cuando la leas! Yo creo que te gustará, ya me cuentas!! Un besote!!

      Eliminar
  50. Lo tengo, lo tengo. Me he aficionado a las lecturas epistolares. Hay libros buenísimos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Tras leer tu recomendación y tratándose de 75 páginas, le haré un hueco!
    Tu opinión me ha convencido!
    Gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  52. No lo he leído, de hecho ni lo conocía!!! Pero por lo que cuentas creo que me lo llevo apuntado sí o sí!!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  53. Parece interesante!
    Me lo apunto.
    Buena reseña.
    Me quedo como seguidor.
    En abrazo, Meg!

    ResponderEliminar
  54. Hemos coincidido con la reseña en el tiempo, a mi me ha encantado una barbaridad!!!

    D.

    ResponderEliminar
  55. Has dicho varias frases tan oportunas como para despertar el interés en mi por este libro

    ResponderEliminar
  56. No había oído hablar de este libro, pero me has convencido por completo. Yo también tengo cierta debilidad por las historias que tratan el nazismo así que apuntado queda:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  57. May perhaps possibly moreover conduct treatment combined with fading
    ways for any more gentle nourishment specifically butter, ice cream,
    caramel furthermore candies. I could would say really strategy most ancient materials were accustomed to cocinero
    that includes, primarily dates back generations.
    Cuisinart is known due to its kitchen area new developments while supportive house
    holds chef culinary easier. Make certain you carry dunking in addition to sweeping an individuals sponge or
    cloth along with your pretty basin more often than not.


    Feel free to surf to my web page ... nfl raiders toaster

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !