martes, 5 de marzo de 2013

El guardián invisible, de Dolores Redondo.

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de regreso a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantesde las leyendas del Norte.

Tenía este género un poco abandonado y gracias al sorteo que gané de Mientras leo lo he retomado, y la verdad, no podía haberlo hecho de mejor forma. "El guardián invisible" (Editorial Destino) es, principalmente,  una novela negra. Parte de un argumento central, que es una serie de asesinatos que tienen lugar en los bosques de Baztán y cuya investigación corresponderá a nuestra protagonista, Amaia. Ello la llevará a reunir una serie de pruebas muy confusas, llegando a sentir que se encuentra en un callejón sin salida. En este sentido, cuando me he querido dar cuenta, ya estaba enganchada a la historia, pues van sucediéndose los crímenes y el misterio que los rodea hace que no puedas separarte de sus páginas.

Como consecuencia de la referida investigación, Amaia debe regresar a Elizondo, el lugar donde creció, un lugar donde no quiere volver, y es aquí donde nos encontramos con una historia familiar intercalada con el argumento principal. Es así como conocemos a James, la pareja de Amaia, a su tía Engrasi y a sus hermanas Flora y Ros. Mediante estos personajes conoceremos el dramático pasado de Amaia, el porqué de su rechazo a regresar a Elizondo, el porqué de sus temores, y es que la investigación hará que un miedo que creía controlado reviva de forma inesperada.

Bosque de Baztán

Thriller e historia familiar se combinan a la perfección, dando lugar a una historia adictiva aliñada con elementos sobrenaturales de la mitología vasca que añaden más misterio a la trama. Una mezcla que funciona bastante bien bajo mi punto de vista, y ello se debe a varios factores. Por un lado, los personajes están muy bien construídos, desde los principales, como los miembros de la familia de Amaia, hasta los compañeros de trabajo. No son personajes planos, de cada uno de nos ofrece una visión muy completa que nos permite tener un amplio grado de conocimiento de las relaciones personales y profesionales entre ellos, así como de sus perfíles psicológicos.

Dolores Redondo, la autora.

Por otro lado, la autora tiene un estilo muy ágil y fluido, muy descriptivo, lo que nos permite situarnos en el entorno y en las circunstancias en  que transcurren los hechos, y lo que ha conseguido que tenga unas ganas tremendas de visitar los lugares en los que está ambientado el libro.

Como imaginaréis por todo lo dicho, no puedo más que recomendar su lectura, que forma parte de una trilogía de la que me encantaría que hubiese adaptación cinematográfica.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? Para saber más de la autora, pinchad aquí.

Off Topic: Muchísimas gracias a todos por vuestros ánimos y comentarios de estos días, me ha encantado leerlos, es un gustazo teneros al otro lado :-)

90 comentarios:

  1. ¿¿Ya estás buena?? ¡¡Me alegro!! Este libro lleva una trayectoria tremenda... He estado a punto de pedirlo en el Círculo de Lectores porque le tengo mil y una ganas pero al final me decanté por otro que ahora no recuerdo, la verdad (ummm)... En cualquier caso es un libro que me atrae mucho y que seguramente caerá. Solo veo opiniones positivas y eso siempre significa algo. Si hay algo que me echa para atrás es que sea una trilogía... Me encanta la foto del bosque!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hoy será mi primer día de salida oficial a la calle tras más de una semana, quedan restillos, pero lo peor ya pasó, vaya semana la pasada...Respecto al libro, qué te voy a decir, lo recomiendo, a mi ese detalle también me frenaba, pero al final....ya ves...Un besote!

      Eliminar
  2. Me alegro que estes mejor. A mí la novela me gustó mucho y me atrapó de mala manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Veo que coincidimos, la verdad es que no creo que no le guste a nadie :-) Un beso!

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente y no dejo de leer cosas buenas. A ver cuando le llega turno. Me alegro de que estés mejor !! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuela, pues no la dejes pasar mucho, ya verás como te gusta... :-)

      Eliminar
  4. Meg, no te mojes ahora cuando salgas :) y respecto al libro: pongamelo para llevar ;)
    Un besito de socia contenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentaré :-) Te lo preparo, te lo preparo :-) Un besote!

      Eliminar
  5. Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si me aplico un poquito y así comentamos. Es una de esas novelas que nacen con estrella porque desde el primer día todos hablan maravillas de la historia y de la autora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad, ha nacido con estrella, me ha gustado más de lo que esperaba. Un besote!

      Eliminar
  6. Suena bien. Me gusta eso de que sea tan adictivo, pero tengo una duda, ¿tiene parte de fantástica?.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente, es mitología vasca, costumbres y leyendas populares y antiguas del norte, pero casan perfectamente con el thriller. Un besote.

      Eliminar
  7. ¡Quiero leerlo! Me encanta la novela negra y todos ponéis a este libro de genial para arriba... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará Marina, ya verás!! :-)

      Eliminar
  8. No paro de leer buenas reseñas, así que hace días lo tengo apuntado. Espero encontrarle pronto un huequecito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, ya nos contarás...Un beso!

      Eliminar
  9. Me fastidia mucho lo de la trilogía pero ya lo tengo reservado en la biblio para cuando lo devuelva el pesado que lo tiene ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, espero que te guste, ya verás como sí y como no te pesa que sea una trilogía. Un besote!!

      Eliminar
  10. Otra reseña más para aumentar mis ganas de leer esta novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encantó, creo que va a ser una de mis mejores lecturas de etse año
    Y ´si, hay adaptación cinematográfica, y a lo grandes. Los derechos ya han sido vendidos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien!!! Pues espero ansiosa!!! Un besote!!

      Eliminar
  12. Una novela que, cada vez que leo una reseña sobre ella, me estáis dando una envidia sana. Y esta reseña lo refrenda más todavía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy buena Paco, te la recomiendo! :-D

      Eliminar
  13. Chiqui!! No sabía que estabas malita!! Yo estaba regodeándome en mi propio drama, XD! Me alegra que estés mejor!! Espero que te recuperes completamente lo antes posible.
    En cuanto a la novela, le tengo muchas ganas!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de las que te gustan Aran. No te preocupes, que lo tuyo tampoco es moco de pavo, asi que haces bien en regodearte :-P Un besazo guapa.

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro!!!!!!
    Saludossss

    ResponderEliminar
  15. Hola, Meg, me alegra que ya te encuentres un poquito mejor, espero que pronto estés del todo recuperada.

    He visto varias reseñas de este libro y la mayor parte son todas muy positivas, así que seguro me haré con él pronto. Gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Espero que te guste Aglaia. Un besote!!

      Eliminar
  16. Otra reseña positiva más! Este parece el libro del año. Yo ya lo tengo a la espera de que le toque el turno, le tengo muchas ganas la verdad, ya contaré que tal cuando lo lea, pero visto lo visto sé que no me va a decepcionar. Ah! Me alegro mucho de que ya estés recuperada, ahora la que está con un señor resfriado soy yo...me lo has pegado! Jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhhh, espero que no vaya a más el resfriado,cuídate!! Espero que te guste el libro. Un besote!!

      Eliminar
  17. Lo tengo apuntadísimo. Con cada reseña me entran más ganas de leerlo porque todas son muy positivas.
    ¡Me alegro de que estés mejor!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Te lo recomiendo encarecidamente :-)

      Eliminar
  18. ¡Estás de vuelta, Meg! Eso es una muy buena señal. Respecto a la novela, tengo que reconocer que yo también tengo este género algo olvidado. Puede que aproveche la siguiente iniciativa de Novela negra organizada por Kayena para ponerme al día. ¡Cuídate mucho! Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin duda le daría una oportunidad a éste Offus :-) Sí, ya estoy mejor, hoy ha sido mi primera salida a la calle. Un beso!

      Eliminar
  19. Con lo que a mí me gusta una saga o una historia familiar y con lo que a mí me gusta un thriller... imagina todo junto. me la voy apuntando ya. Veo que ya estás recuperada que la última vez que vine tenía infección de garganta.... con lo malo que eseso.... espero que estés ya con toda la fuerza bloguera. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, voy mejor, me queda tos, me falta un poco al aire, pero la fiebre ya se fue, ha durado algo más de una semana. Por lo demás, el libro ni que decir tiene que te lo recomiendo :-) Un besote!!

      Eliminar
  20. Lo leí creo que la misma semana que salió. Bueno, no lo leí, lo devoré literalmente, jeje. Estupendo!
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué ganas de leerlo! En cuanto acabe el que estoy leyendo, me pongo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me cuentas!! :-) Un beso!

      Eliminar
  22. Me alegra mucho que ya estés mejor. Sigue cuidándote mucho hasta que desaparezcan esos "restillos". Necesito leer este libro, a ver si consigo hacerme con él pronto :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Shaka, ahí vamos. Espero que te hagas con él pronto y que te guste, ya me contarás :-)

      Eliminar
  23. Pues me acabas de animar a la lectura de este libro. Tomo nota.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya despertado tu curiosidad, seguro que te gusta! :-D

      Eliminar
  24. No me lo he leído, pero has conseguido que me pique el gusanillo XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, jejejeje, anímate a leerlo!! :-)

      Eliminar
  25. No me lo había leído, pero has conseguido que me pique el gusanillo XD

    ResponderEliminar
  26. La verdad que es un libro que te pica a leer. Y la familia, cómo es! y la ambientación... es una buena opción, muy disfrutable
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la familia hay de todo, jeejejej. Totalmente de acuerdo, lo he disfrutado mucho :-) Un besote y graciassss!!!!!

      Eliminar
  27. Con todas las reseñas que he visto de este libro estoy deseando leerlo, a todos os está gustando y yo creo que también voy a disfrutar mucho con su lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Tatty, yo creo que ese toque familiar te va a encantar :-)

      Eliminar
  28. Me lo trajeron ayer de Círculo, tengo muchas ganas de ponerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me contarás...

      Eliminar
  29. Me alegra que estés mejor! Y sobre el libro, me apetece muchísimo, que ya me llamaba mucho pero que cada vez tengo más ganas, que no estoy leyendo ninguna reseña negativa.
    Besotes!!! Y cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! es verdad que a todos gusta, no tengo dudas a la hora de recomendarlo :-)

      Eliminar
  30. Yo también disfruté mucho con este libro, porque me encanta la novela negra, porque me gustó cómo estaban perfilados los personajes, porque me gustó la ambientación, vaya, que me encantó! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos plenamente, es un thrileer que engancha, los personajes son muy completos, está genial :-) Un beso!

      Eliminar
  31. He leído buenos comentarios sobre el libro, alabando la historia, los personajes, etc, pero no creo haberlo visto por acá.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues ha salido en muchos países, ojalá lo puedas leer! Un besote!

      Eliminar
  32. Lo tengo en el ereader y estoy deseando leerlo, en cuando despeje un poco los compromisos me pongo con él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Inés, yo creo que así será, ya comentamos. Un beso!

      Eliminar
  33. Este será carne de mi próximo pedido al Círculo de Lectores, que por las reseñas que he ido leyendo tiene una pinta magnífica y elementos que me gustan. Su parte de thriller, de historias del pasado, el aliño más sobrenatural... Pinta muy bien.

    Un besazo, me alegra que estés un poco mejor =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaasss!!! No dudes en hacerte con él, ya verás como te gusta!! Ya me contarás...Un beso!!

      Eliminar
  34. Lo he terminado hace unos días aunque aún no he colgado la reseña. Me ha gustado mucho, claro que es mi género favorito, y espero que publiquen pronto la segunda parte d ela trilogía. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de saber como sigue la historia, nos toca esperar :-) Un beso!

      Eliminar
  35. Al principio no me llamaba nada la atención porque al ser novela negra no es que sea un género que me encante... pero es que estoy viendo tanta reseña positiva que al final voy a acabar cayendo en la tentación y lo voy a leer.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual, era un género un poco abandonado para mí, pero vaya si me he alegrado de leerlo. Un besote!

      Eliminar
  36. Me estáis poniendo los dientes largos entre todos con este libro. Me apetece muchísimo, así que me haré con él seguro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  37. Mi madre lo ha leído y dice que el final es un poco flojo, pero no me importaría, de cualquier modo, leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, a mi si me ha gustado en ese aspecto, ya que queda un pequeño resquicio abierto y el tema principal cerrado. Un besote!

      Eliminar
  38. Ya lo tengo conmigo jeje no he podido resistirme a tanta recomendación jeje
    A ver cuando saco ahora tiempo para leerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, muy bien!! ya me contarás, espero que lo disfrutes!!

      Eliminar
  39. Está claro que hay que leerlo! Yo lo quiero!!! Lo tengo apuntadísimo!!!
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar, espero que lo disfrutes, estoy segura de que lo harás si lo lees. Un beso!

      Eliminar
  40. ¡¡Hola Meg!!
    Le tengo ganas a la novela desde que salio, solo veo reseña positivas y eso hace que todavía tenga más ganas.
    Espero que ya te encuentres mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si, mucho mejor, volviendo a la monotonía poco a poco. Es un libro que ha tenido muy buena acogida, está muy bien escrito, me ha gustado bastante. Un beso!

      Eliminar
  41. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, cada vez más. Aún no he leído una reseña negativa (no se si eso por otro lado me da miedo jeje). Espero que ya estés recuperada.

    Un saludo de tu nueva seguidora. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tus palabras y bienvenida!!, voy a devolverte la visita :-) Un beso!

      Eliminar
  42. Tanto yo como mi mujer nos leímos el libro. Ello incluso hizo una entrada en su blog sobre él. Te la adjunto.
    http://loquemuchospiensanperopocosdicen.blogspot.com.es/2013/02/el-peor-de-los-temores.html
    A mí me gustó, aunque el final creo que desentona del conjunto del libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Ahora voy a mirar. A mi en ese aspecto también me gustó, qué ganas de que llegue el segundo. Un beso!

      Eliminar
  43. Todavía no he leído una mala crítica de esta novela. La combinación de thriller con elementos sobrenaturales resulta muy atractivo y la trama me llama bastante. Ya solo me falta ponerle fecha para leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Hola Meg, primera vez que oigo del libro y ya estaba animándome a buscar la novela cuando leí que era trilogía, y yo digo por qué todo lo hacen comercial? soy muy renegona :D
    Pero quitando eso, de verdad se ve muy bueno, me gustan los misterios, eres muy suertuda al habértelo ganado!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  45. Le tengo unas ganas enormes a este libro y todas las reseñas me empujan a hacerme con él. Lo único que no me gusta es que sea una saga, porque eso requiere cierto compromiso al que no siempre estoy dispuesta... Pero en este caso es más la curiosidad que mis reparos. 1beso!

    ResponderEliminar
  46. Es de los libros que más se ha hablado en este principio de año, lo tengo a la espera de poder empezarlo.

    ResponderEliminar
  47. I do not know if іt's just me or if everyone else encountering problems with your site. It appears as though some of the text on your content are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well? This might be a issue with my internet browser because I'vе had
    thіѕ happen ρгeviouѕly.

    Cheеrs

    my blog post; http://lawreferralconnect.com/profile/rosariodel

    ResponderEliminar
  48. Just want to say your artіcle is aѕ ѕurpгising.
    The clarity іn your post is simplу nice аnd i
    can assume you're an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the rewarding work.

    my page :: lake cumberland rentals

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !