miércoles, 27 de marzo de 2013

Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Albert Espinosa.


Una semana que finalizó con altibajos, una semana extraña, un 19 de marzo distinto de los anteriores, puede que algo no esté superado. Una llamada justo ese día, un mensajero avisando que viene en camino un libro a propuesta de su editorial, una hermosa presentación, un título sugerente, me adentro en él y encuentro una historia familiar, de un padre y sus hijos...¿Casualidad? ¿Señales? Tenía  claro que iba a leerlo, puesto que el libro parecía perseguirme con ese propósito, parecía querer decirme algo, y aquí estoy con  mis impresiones...


"Nuca dejaré de buscar mi archipiélago de sinceridad...
¿Quieres formar parte de él?"



"Brújulas que buscan sonrisas perdidas" (Edit. Grijalbo) es la nueva novela de Albert Espinosa. Hasta entonces, yo sólo había leído uno de sus anteriores trabajos "Todo lo que podriamos haber sido...", que no me terminó de convencer. Pese a ello, su forma de contar historias me gusta, y las circunstancias en las que este último libro ha llegado a mis manos ha hecho lo demás....Os adelanto que me he reconciliado con el autor ...

 Como ya he comentado, esta novela goza de una presentación estupenda, una edición muy bonita y cómoda de leer por la amplitud de fuentes y márgenes. En el exterior  casi no se nos dice nada de lo que encontraremos en su interior, y por ello, voy a ser lo más respetuosa que pueda con esta información.

Todo empieza cuando un cabeza de familia está gravemente enfermo y aquejado de Alzheimer. La enfermera ya no puede seguir cuidándolo en casa y uno de sus hijos, nuestro protagonista, decide acudir para ver cómo solucionar el problema. Puede que haya llegado el momento de cumplir con la promesa que un día hizo su madre, pero no sabe si será capaz.

Es el protagonista quien nos cuenta la historia, un protagonista cuyo nombre no conocemos hasta pasada la mitad del libro, asi que tampoco yo diré aquí su nombre. Partiendo de la situación inicial que os he comentado, el joven nos va contando qué sucedió en la vida de su familia hasta el momento actual. Al resto de personajes los conocemos a través del protagonista, no los conocemos con la misma profundidad  a todos, pero no he echado en falta lo contrario en ésta ocasión, puesto que ahondamos en sus vidas conociéndolas con detalle.

Se trata de la historia de una famila rota,  rota por las desgracias sufridas a lo largo de los años y por los silencios de los que evitaron compartir sentimientos, aclarar verdades, de tal modo que todo les va superando y separando a la vez. Cuando menos lo esperan, surge la oportunidad de reencontrarse el padre con uno de sus hijos. Surge entonces el dolor, el rencor, los silencios aterradores, las heridas sin cicatrizar y con todo ello una oportunidad de redención, de esperanza, de volver a empezar ¿Es eso posible cuando los lazos paracen estar definitivamente rotos?


Esta es una novela de desencuentros y reencuentros, de segundas oportunidades, donde el rencor y la frustración por el pasado que ya no se puede cambiar, pero se puede convertir en cariño y perdón para el presente.

Me ha gustado mucho esta historia familiar, con un estilo narrativo sencillo y ágil pero profundo y reflexivo a la vez, se van sucediendo esos capítulos con títulos peculiares característicos del autor (pero todos ellos tienen una razón de ser que se va descubriendo en la lectura de cada uno de esos capítulos). Capítulos llenos de emotividad, capítulos cargados de reflexiones en las que cualquiera podría verse reflejado.

Sin duda, ha influído en mí el momento concreto en que lo he leído, me he sentido tan identificada en determinados momentos con el protagonista que no he podido contener las lágrimas al ver como iba evolucionando el argumento de partida, y es que "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" ha removido algo en mí.

Albert Espinosa

A estas alturas  creo que todos sabemos quién es Albert Espinosa: nacido en 1.973, es escritor, guionista, actor y director de cine,entre otros. Su libro "El mundo amarillo" inspiró la serie de TV "Pulseras rojas". Para saber más de él, pinchad aquí.


**Gracias a la editorial por el ejemplar.




100 comentarios:

  1. Creo que este autor no me va y por ahora no me apetece ponerme con él.

    ResponderEliminar
  2. Mira a mí me pasó igual con las lecturas anteriores de este autor. Me leí dos libros y uno de ellos (no voy a decir el nombre) me pareció infumable. Cuando he visto que el autor publicada otro libro, la verdad no he prestado mucha atención. Tú cuentas que éste es distinto y aún así tengo mis reservas. No sé.. Si llegara a mis manos le daba una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo habia leído uno, no me convenció, pero tenía claro que volvería a probar, y éste es todo un acierto. Un besote!!

      Eliminar
  3. La verdad es que no vi al completo Pulseras rojas, pero lo que vi no estaba mal. No sabía que la serie estuviera basada en uno de sus libros, porque no conozco a este autor. Sin embargo me gusta el tema de la novela que acabas de reseñar, creo que me gustará más que el de El mundo amarillo, así que lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llame la atención. Yo no he visto todavía pulseras rojas, porque creo que ahora no sería un buen momento, pero quiero verla...Un besote!

      Eliminar
  4. Precisamente lo empecé ayer por la noche y debo confesar que me hubiera quedado leyendo esa historia. No es muy de mi estilo, pero me ha atrapado y estoy deseando saber más de algunos personajes, aunque no sé si aparecerán más. Y sí, como bien dices, se agradece un libro con letra grande y amplio espacio. ¡Lo que descansan los ojos!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se profundiza en ellos demasiado, pero sabemos, a través del protagonista, lo suficiente como para que nos llegue. espero que te guste...Sin duda, estas ediciones son un alivio para la vista, jeje. Un besote!

      Eliminar
  5. Suena de maravilla...me han prestado el mundo amarillo y lo tengo pendiente para leer...este le anoto, porque creo que un libro así es reparador...y de cuando en cuando se necesita.
    Una entrada preciosa...hablas de él con tanta ternura, que desde luego, entran ganas de leerlo. Como bien dices, se nota que algo ha removido dentro de ti. Mucho ánimo...el tiempo hace milagros, aunque el agujero siga ahí, quizá aprendemos a bordearlo.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. La verdad es que a veces es el libro el que viene a tí, y éste es un claro ejemplo. Un besote!

      Eliminar
  6. No he leído nada del autor y hoy justo es la segunda reseña que leo. Ya veo que es bonita y que emociona. Yo por ahora no me hago con ella pero porque tengo dos pendientes del autor...pero si salgo contenta seguro que me hago con esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo empezaría con éste Lesincele, ya me contarás!! Un besote!!

      Eliminar
  7. Solamente he leído un libro del autor y no me entusiasmó pero en algún momento volveré a intentarlo, quizás con este último libro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que te pase como a mí, asi que te lo recomiendo :-) Un beso!

      Eliminar
  8. aun no he leido nada del autor , pero hace tiempo que le tengo ganas (quizá luego me decepcione, quién sabe) y ya me han prestado un par de libros suyos, así que a ver qué tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todos gusta, pero a mi éste desde luego me ha gustado bastante, a ver cómo te va a tí. Un beso!

      Eliminar
  9. Sólo he tenido una experiencia previa con el autor pero la verdad es que me decepcionó bastante: es innegable que los títulos de sus libros son preciosos pero sus historias (al menos la que yo conocí), son otro cantar. Me alegra que te hayas reconciliado con el autor, yo de momento mantengo mis reservas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues si alguna vez decides darle otra oportunidad, ya sabes...Un besote!!

      Eliminar
  10. He leído dos libros de Albert Espinosa y no sabría decir cuál me gustó menos así que definitivamente no volveré a leer nada suyo y eso que tu comentario de que te ha servido para reconciliarte con el autor me ha picado pero no... Besos !!

    ResponderEliminar
  11. Pues me alegro de que te hayas reconciliado con el autor!! No creo que lea la anterior, pero esta no la descarto. Como no es un autor que me llame excesivamente la atención, de momento la dejo pasar pero, como ya he dicho, no lo descarto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si llega el momento, ésta me parece muy buena como primera elección. Un besote!

      Eliminar
  12. A mi me parece una persona muy especial; seguramente lo es por lo que ha tenido que sufrir en carne propia. Leo siempre su columna en el periódico y me gusta y me sorprende su humor; sin embargo, me parece a mí que el fondo siempre recuerda a los libros de autoayuda y quizá por eso sólo he leido uno de sus libros. Este que comentas creo que puede gustarme. Estoy de acuerdo en lo que dices del momento en que llega a tus manos un libro; su lectura te llega más o menos según el momento en que te encuentres.
    Una entrada preciosa, Meg! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me lo parece, sin duda su vida y su actitud es digna de admirar. En esta ocasión no he percibido la autoayuda, aunqeu si que hay citas y frases que invitan a la reflexión. Un besote!

      Eliminar
  13. A mí me recomendaron una y otra vez alguna novela del autor, pero las reseñas que he leído apuntaban en direcciones distintas y no conseguía decidirme. Puede que esté aquí la solución para la encrucijada. Gracias por compartirlo con tanto entusiasmo. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es ideal para quien no haya leído nada de él, y también para sus seguidores, aunque en tu caso, tengo dudas de si su estilo te gustaría. Un besote!!

      Eliminar
  14. Una historia quizá demasiado durilla para mí. Aunque me ha encantado tu emotiva reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en algunos momentos resulta algo dura, pero soportable, no va más allá. Un besote!

      Eliminar
  15. Leí "Todo lo que..." y em gustó pero me resultó un libro algo desconcertante, la verdad. Este que nos enseñas hoy la verdad es que me resulta muy atractivo..A ver si me animo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me lo pareció, éste es mucho mejor, al menos para mi gusto. Un besote!

      Eliminar
  16. No lo he leído pero no me llama mucho
    Estupenda la reseña ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado :-) Un beso!

      Eliminar
  17. Este no nos llama, nos parece que va a ser un poco tristona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco si que es, pero muy reconfortante también. Un besote!

      Eliminar
  18. Tengo ganas de leer algo de este autor y creo que este puede ser un buen libro para comenzar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es la mejor elección para probar creo yo. Un besote!

      Eliminar
  19. Me tenía tentada, la reseña de Omeu Cartafol ya me ha llevado a anotarla en mi lista de "me lo pido" y la tuya ya me ha rematado! Lo quiero! Y lo quiero ya!!!
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste, ya me contarás!!! Gracias a tí por pasar. Un besote!

      Eliminar
  20. Sus dos libros anteriores no me llegaron a convencer así que no sé que pensar de éste.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cfeo que éste es de lo mejor que ha hecho, pero no sé si te gustaría. En mi caso, me he reconciliado con el autor. Un besote!

      Eliminar
  21. Yo leí "Todo lo que podríamos haber sido..."... y no me gustó nada de nada.. (aunque su reseña es la más leída de mi blog.. juas).
    Así que no creo que pruebe con este.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual, no me terminño de convencer, pero te digo que con este ha sido otra historia, me ha llegado por completo,me ha gustado. Un besote!!

      Eliminar
  22. ¡¡Hola Meg!!
    Llevo tiempo con ganas de leer una novela de Albert, pero no termino de encontrar el momento oportuno, quizá sea esta la novela por la que tenga que empezar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi desde luego me parece muy buena opción para empezar, asi que te la recomiendo. Un besote!

      Eliminar
  23. Este autor no me acaba de convencer, no sé, empecé alguno de los anteriores y no me decían nada. Como éste parece diferente, miraré más reseñas a ver qué decido.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, espero que tus pesquisas den resultados positivos :-) Un beso!!

      Eliminar
  24. pues debo decir que a pesar del éxito que ha tenido, aún no he leído ningún libro de él.
    Este si me llama la atención, así que ya veremos.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una forma distinta de contar las cosas, espeor que te guste si pruebas, un beso!

      Eliminar
  25. Yo lo reseño hoy también, me ha gustado mucho, para releer y seguir reflexionando ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, desde luego invita a la reflexión y a tomarse su tiempo asimilando ideas :-) Un besote!!

      Eliminar
  26. Leí su novela "Todo lo que podríamos..." y no me convenció nada de nada, así que no creo que vaya a leer ésta.
    Igualmente me alegro que la hayas leído y haya removido "algo" en tí :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mi, pero ésta si que me ha gustyado, asi que seguiré leyendo más de el autor. Un besote!

      Eliminar
  27. Archipiélago: conjunto de islas unidas por aquello que las separa (es la definición que pone en la extinta revista de este nombre).

    Besos.

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graias por la aportación :-) Un beso!

      Eliminar
  28. Espero que hayas solucionado o superado esos altibajos!
    Impresionante cuando lees algo que te remueve o te afecta porque te identificas.
    Tomo buena nota, y te recomiendo encarecidamente "Si tú me dices ven, lo dejo todo, pero dime ven". Por lo que cuentas de éste, creo que van en la misma onda.
    Yo también leí Todo lo que podíamos haber sido..y me decepcionó un poco respecto a Si tú me dices ven...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomo nota del "Si tú me dices ven" porque veo que puede que me guste, asi que me haré con él....

      Los altibajos van bien, ya están más altos que bajos :-D Unbesazo guapa!

      Eliminar
  29. Feliidades por esta maravillosa entrada...me ha gustado mucho tu reseña.
    Es un libro que me llamò la atenciòn en la librerìa...ahora se que tengo que cogerlo cuando vuelva a ir
    muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Desde luego, a mi me ha llegado hondo, asi que no me queda otra que recomendarlo. Un besote!!

      Eliminar
  30. Solo he leído una novela de este autor y me gustó su forma de narrar, más que la historia en sí, sus pensamientos, sus reflexiones...Así quecon este libro terminaré animándome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso seguro que te gusta Margari, ya lo verás...Está plagado de reflexiones con las que se puede identificar cualquiera. Un besote!

      Eliminar
  31. Lo he leído hace unos días y me ha gustado mucho, quizás un poco me ha pasado como a ti y parte de lo que cuenta me toca de cerca, de ahí que me haya parecido una historia muy bonita y emotiva
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos, ami también me ha parecido muy bonita, emotiva, lloré, me llegó... estaré atenta a tu reseña. Un besote!

      Eliminar
  32. Lo tengo pendiente a sabiendas de que es un autor amable de leer en sus letras y también en sus contenidos.
    Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es fácil identificarse con algunos de los planteamientos, ya me contarás...Un besote!!

      Eliminar
  33. Hola Meg,
    Es un autor que no tenía en mente, nome atraían sus obras y las reseñas qwue había leído lo dejaban regular, sin embargo, dices que este es distinto y eso resulta hasta interesante jeje. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi desde luego ha sido distinto, aunque sé que no es tu tipo de lectura. Conmigo desde luego ha funcionado :-) Un besote!!

      Eliminar
  34. Yo convivo con el alzheimer a diario en el trabajo y encontrármelo también en la literatura... no me convence. Me alegra que tú lo hayas disfrutado :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  35. Esta es la segunda reseña que leo hoy acerca de esta novela y qué ganas de hacerme con ella. Me temo que no conozco al autor, aunque comprendo que en tu país es muy conocido, espero poder encontrar su obra por aquí, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí es bastante conocido. Seguro que tarde o temprano encuentras alguno de sus libros. Ya me contarás. Un besote!!

      Eliminar
  36. Socia yo los he leído todos menos este, que es el nuevo, y sinceramente, empezaste por el peor!! jajaja. Su forma de narrar es muy sencilla y muy directa, tiene su aquel, hoy lo he visto en la librería y viene con unas chapas con esa frase!! ya hablaremos detenidamente de este título.
    Un besote socia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaaaaa, bueno, pues seguiré leyendo, el próximo será "Si tú me dices ven", a ver qué tal, ya que al parecer gustó en general.

      Siii, yo también he visto la edición de las chapas, qué chula!! Un besoteeee!!!!

      Eliminar
  37. Me gusta cuando un libro no sólo te gusta, sino que te "llega". No siempre sucede y cuando pasa, queda grabado en nosotros.
    Lo tendré en cuenta para futuras adquisiciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo, creo que a quien más y a quien menos le invitará a reflexionar. Espero que lo disfrutes si te haces con él. Un besote!

      Eliminar
  38. Acabo de leer la reseña de Cartafol y te digo básicamente lo mismo, este autor no me dice nada. Le di su oportunidad, me decepcionó y ahí se quedó.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaaaaa, yo decidí seguir probando, y me alegro de haberlo hecho. Un besote!

      Eliminar
  39. Me ha llegado el libro pero no lo tengo entre los mas inmediatos,sin embargo le daré su sitio.A veces es mejor coger ciertas historias en el momento adecuado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pues espero que lo disfrutes tanto como yo, ya me contarás, un besote!

      Eliminar
  40. Pues vi la serie pero no he leído nada de este autor, si algún día me animo, y por todo lo que cuentas, creo que empezaré con este título.

    Me ha gustado mucho tu reseña ;) ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras,sin duda lo recomiendo para empezar con el autor, o para continuar con la lectura de sus libros. Un besote!!

      Eliminar
  41. Hola. Yo he leído un par de libros del autor, entre ellos "todo lo que podríamos haber sido" y no te sabría decir si me gusta o no, sólo sé que indiferente no me ha dejado ninguna de sus obras, así que supongo que eso es bueno. Si dices que tú con este libro te has reconociliado con el autor puede que le dé una oportunidad pero más adelante cuando vaya bajando mi lista de pendientes, que ya son muchos...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, te entiendo, pues cuando le llegue el moemnto espero que te guste, desde luego este tampoco te dejará indiferente, te lo aseguro. Un besote!!

      Eliminar
  42. No he leído nada de este hombre. No sé si me llegan a llamar del todo sus historias. A veces creo que sí pero después siempre hay elementos que me acaban echando para atrás.

    De todas maneras se nota que te ha gustado. No hay demasiadas historias que consigan emocionar hasta llegar a remover, y el conseguirlo dice bastante de un autor.

    Un besazo, Meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, dice mucho a su favor, aunque es verdad que tengo mis dudas sobre que te guste este tipo de libro. Un besote!!

      Eliminar
  43. Como dice Carlos Ruiz Zafón:

    Hay dos cosas en este mundo que no puedes elegir, los enemigos y la familia. A veces la diferencia no es muy clara (algo así)

    Tiene buena pinta, parece realista. Gracas por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tu comentario, desde luego la cita es muy acertada. Si que es realista, a mi me lo ha parecido, lo recomiendo, se nota? :-D Un abrazo!

      Eliminar
  44. Tengo suerte de que Albert es mi amigo. Y este, es un gran libro. Espero que lo disfrutéis todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! qué suerte!! me alegro de que también lo hayas disfrutado. Un besote!!

      Eliminar
  45. A mí también me decepcionó con Todo lo que podríamos.... y me he reconciliado con él en éste. Me ha gustado y me he emocionado al final. Además tienen cantidad de frases que merece la pena subrayar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, me entraban ganas de subrayar medio libro :-) Un besote!!

      Eliminar
  46. Pinta muy, pero que muy bien la historia. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita y emotiva, para dejarse llevar y reflexionar. Un beso!

      Eliminar
  47. Muchas veces no acertamos la primera vez con un autor y la segunda vez como te ha pasado a ti, te sorprende gratamente.
    Me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Pues lo tengo ya por casa, que a mi hermano le encanta este señor... así que ya pasará por mis manitas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. Pinta muy bien desde luego. Yo también lo he visto un montón en las librerías pero, para ser sinceros, ni me había parado a leer la sinopsis. Por lo que cuentas es un libro al que se le tiene que dar una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  50. Me leí "Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime ven", me gustó. Luego me leí "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo" me decepcionó bastante. Y finalmente me he leído "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" y como lo he acabado ahora, necesito más, saber más sobre alguno de los personajes, sobre que pasa en el futuro, bfff! Lo recomiendo, pero no seas ansiosos como yo :(

    ResponderEliminar
  51. Nada más que por el título ya merece la pena leerlo. Sólo he leído un libro de él y aunque se que algo no me terminaba de enganchar disfrute mucho con la historia y con la forma de escribir que tiene el autor

    ResponderEliminar
  52. Hola Meg, yo me he leído los dos anteriores, tanto "el mundo amarillo" (qué pensé que era un libro hablando del Cádiz, 'ese Cai oé oé!!', y el otro título algo largo, y viendo algunos capítulos de "Pulseras rojas", pienso que es un autor muy encasillado en la misma temática, emotiva y tal, pero que a veces, por tanto repetir obviedades, puede cansar. A mi me gustaba el personaje que hacía, creo que era de médico, en una serie de mi amiga 'la Sardá', una escritora que vivía cómodamente en una masía catalana, "Abuela de verano" ¿puede ser?...no recuerdo. El alzheimer...como el protagonista. Un beso grande.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !