lunes, 18 de febrero de 2013

Lugares que no aparecen en los mapas, de Berta Noy.

"Hay lugares a los que una piensa que nunca irá, lugares inalcanzables, tan lejanos y peligrosos que casi no existen, lugares que no aparecen en los mapas ni en las cartas de navegación porque solamente son reales dentro de una misma".

Claudia se encuentra leyendo el periódico una mañana y descubre por casualidad que su amante, Elliot, ha fallecido. En su funeral  Claudia recuerda cómo conoció a Eliott veinte años atrás, siendo ella una adolescente. A pesar de la diferencia de edad que los separaba, Claudia y Eliott se vieron arrastrados por una pasión tan intensa como destructiva que nos irá desvelando poco a poco...

"Lugares que no aparecen en los mapas" ( Editorial Temas de Hoy) es la primera novela de Berta Noy (Barcelona,1970), licenciada en Filosofía y editora ejecutiva de ficción de Espasa.

Es la autora la que comienza a contarnos la historia, pero pronto Claudia, la protagonista, toma el relevo para hacernos testigos de una desgarradora historia de amor. En principio, si nos atenemos al argumento, veremos que se trata de algo que ya se ha contado otras veces: dos personas que se enamoran y se encuentran rodeadas de impedimentos que no les hace posible estar juntas. No hace mucho os hablaba de "Los puentes de Madison", donde os comentaba que es tal la fuerza de los sentimientos, que acabamos entendiendo comportamientos que a priori no aceptaríamos (si bien debo decir que en este caso no he llegado a empatizar con Claudia y no comparto ni entiendo su proceder en varias ocasiones, especialmente cuando ya alcanza la madurez).

Pues bien, bajo mi punto de vista, lo que diferencia esta historia de otras similares que hayan podido leerse es la forma en que está escrita, os aseguro que sólo por eso ya merece la pena leer este libro. La autora dota a los protagonistas de un realismo colosal, de tal forma que sientes que lo que le ocurre a Claudia podría pasarle a cualquier, incluso a tí. 

Se trata de un amor platónico hecho realidad, fruto no de un capricho, sino del amor verdadero que Claudia acaba sintiendo hacia su profesor de piano, Elliot. Un amor que comienza como un juego inocente de una chicha ingenua que nunca pensó que lograría su objetivo, pero que se encontró con que sus  juegos de seducción daban fruto, abriendo una grieta en su vida y en la de Elliot, unas vidas que nunca volverían a ser iguales tras consolidarse una relación de amor algo destructiva y causante a veces de la infelicidad propia y de terceros. Y así es como seguiremos la evolución de la referida relación durante 20 años.


  Pero no sólo son reales los personajes, sino también sus sentimientos, de tal forma que, dada su enorme autenticidad, logran emocionarte al hablar de la vida, el destino y el amor en todas sus vertientes: a nivel de amistad, de pareja, de familia. En este sentido, me gustaría poner un ejemplo y descatar, sin desvelar demasiado, cómo describe la protagonista el sentimiento de pérdida de un ser querido. ¿Nunca os ha pasado que habéis perdido a alguien y observáis pasivos e impotentes cómo la vida sigue? Todo sigue igual, vuelve a amanecer, un nuevo día comienza, la gente se despierta y sigue sus rutinas, el sol sale mientras que tu vida ha frenado en seco. Quien lo hayas sentido alguna vez entenderá el motivo de que me emocionara al leer fragmentos como éste (pág.29):

"A través del cristal, Claudia veía a la gente por la calle, paseando como si no pasara nada, como si el mundo no se estuviera hundiendo por momentos. Era una tarde preciosa de cielo azulísimo, con aquella luz tan esperada de la primavera que barre la nostalgia del invierno  hace que todo parezca posible. De un futuro de caricicias, Claudia había pasado a un presente de pesadilla y dolor, y la abrumaba el peso de tanta injusticia"...

Berta Noy
Esta historia carece de acción, pero está colmada de sentimientos. Es un libro pausado, de mucha intensidad emocional, con un estilo narrativo elegante, sencillo, muy cuidado, poético en muchos momentos, porque, en definitiva, las emociones y las formas de expresarlas son las verdaderas protagonistas y es por ello que he disfrutado de su lectura pese a no conectar con los protagonistas.

Y vosotros ¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría hacerlo?


**Gracias a la editorial por el ejemplar.


86 comentarios:

  1. Hace poco tiempo que tuve conocimiento de este libro y rápidamente tomé nota de él para futuras lecturas. Con reseñas como la tuya no me cabe duda que será en breve porque todo lo que describes apunta al tipo de libro que más suele gustarme. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí habrá sorpresita en breve, así que ya sabes :-)

      Eliminar
  2. La verdad es que le tengo echado el ojo hace tiempo y por eso me he apuntado a algún sorteo. A ver si hay suerte y puedo leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también habrá sorpresa, espero que te guste csi lo lees, se lee rápido. Un besote!

      Eliminar
  3. Huy, a mi lo de la evolución de la relación durante 20 años me asusta. No tengo tanta paciencia. No me acaba de convencer...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es nada largo, aunque si que hay sufrimiento, que sé que no es lo tuyo, jejejeje. Un besote!!

      Eliminar
  4. Me parece una historia preciosa y muy interesante, pero en la situación emocional en la que estoy ahora, me temo que no lo podría afrontar, así que me lo guardo para dentro de un tiempito.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cada libro tiene su momento, eso está claro. Un besote!

      Eliminar
  5. Tu reseña despierta el interés :) pero la novela nos da cierta pereza.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que me gustaría leerlo. Espero hacerlo no demasiado tarde :)

    ResponderEliminar
  7. Lo has leído y tu impresión es muy buena :) jejejeje me das la excusa perfecta que andaba buscando. No me importa si no hay mucha acción si por el contrario está escrito como dices y lo recomiendas. Leída tu estupenda reseña te confirmo que el de A. Palomas te gustará. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el balance de una vida, acción no hay mucha, de hecho, no comparto el proceder de los personajes, pero ha sido un gustazo leerlo, está tan bien escrito, es tan real....A ver si me pongo con Palomas :-) Un besote!

      Eliminar
  8. No conozco a la autora (creo que es su primer libro) pero sólo por el título ya me había llamado la atención. Me gusta mucho eso que comentas sobre lo que te ha impresionado el estilo de la autora. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el primero, no es lo primero que escribe, pero si la primera novela propiamente dicha. El estilo me ha encantado. Un besote!

      Eliminar
  9. Parece recordar a "Cinco horas con Mario", no?

    ResponderEliminar
  10. ES un problema eso de no conectar con los personajes. Vi el libro reseñado en otro sitio (Libros que voy leyendo, tal vez) y me llamo la atencion. Por lo que cuentas, creo que me podria gustar, pero en otro momento más adelante cuando no lleve este ritmo frenetico. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, cada cual tiene su momento, espero que si le das una oportunidad te guste. Un besote!

      Eliminar
  11. Ya lo tenía apuntado, y la verdad es que cada vez me tienta más, me apetece leer una buena historia de sentimientos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece una historia de sentimientos, ésta es la tuya, te la recomiendo. Un besote!!

      Eliminar
  12. No me van las historias de amor, creo que jamás he leído un libro de estas características (me cuesta hasta ver las pelis).

    ResponderEliminar
  13. Has conseguido despertar mi curiosidad. No siempre se simpatiza con los personajes, pero, si está tan bien escrito, como dices, y es ameno de leer sí que me lo apunto.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si, está muy bien escrito, y es ameno, me lo he leído en nada.Un besote!!

      Eliminar
  14. Que reseña más bonita!!!
    Sin duda, me lo llevo anotado. Además, el prota tiene un nombre parecido al de mi chico. ¡¡¡Me lo pido!!!!
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, me alegro de que te llame la atención, ya me contarás :-) Un beso!!

      Eliminar
  15. Al principio no me llamaba demasiado, pero a medida que he ido leyendo reseñas me ha interesado cada vez más. Me haré con él, a ver que tal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me contarás :-) Un beso!!

      Eliminar
  16. No me importa no conectar con los personajes siempre y cuando me resulten verdaderos y auténticos, vamos que cuando sale un violador no conecto con él en absoluto. Pero sí es verdad que cuando conectamos hay un plus en la lectura de emotividad y nos resulta más cercano. Me gusta mucho lo que cuentas del libro, voy a ver si me toca que he visto algún sorteo por ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí habrá otro en breve, ya te contaré :-)

      Eliminar
  17. No lo he leído, pero a cada reseña que veo me gusta más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que así sea, ya me contarás si lo lees :-)

      Eliminar
  18. Me parece interesante y gracias a tú reseña, me has confirmado que quiero leer el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Las novelas de emociones y sentimientos, si resultan creíbles, reales me parecen muy interesantes. Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo ha parecido, y por eso la recomiendo. Un besote!

      Eliminar
  20. Me apetece, me apetece. Que por lo que cuentas sé que este libro me gustaría mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alerta! que habra sorpresa en breve :-)

      Eliminar
  21. Lo tengo, pero mira que por un motivo u otro no lo he empezado aún; ahora que he leído tus impresiones, lo tendré presente para empezarlo pronto, gracias.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás!!! :-D Un beso y feliz semana para tí también!!

      Eliminar
  22. qué buena pinta tiene! no me había fijado mucho en él pero después de leerte me lo apunto sin duda, creo que disfrutaría mucho con esta lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas fijado en él, creo que te gustaría. Ya me cuentas. Un beso!!

      Eliminar
  23. Pues qué quieres que te diga, a mí la novela romántica no me gusta pero lo dejas muy claro, se diferencia por el estilo y además está colmada de sentimientos y yo con esas cosas me rindo del todo así que me la apunto. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el estilo me ha gustado mucho, es que está muy bien escrita, es muy poética y real al mismo tiempo, me gusta! :-D

      Eliminar
  24. Me ha llamado la atención. Estoy segura de que me gustará. Me lo llevo
    Gracias
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. No lo he leído y, aunque no suelo frecuentar los libros intimistas, este tiene algo que me llama la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, salvo los personajes (reconozco que me ha podido la moral), lo demñas me ha cautivado. Un besote!!

      Eliminar
  26. Se veía, por la sinopsis, que mucha acción no iba a ver. Sin embargo, me ha gustado ver que tu le das una valoración positiva a pesar de ello, es la primera reseña que leo. No me importaría leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que comentaba, para mi sólo por su estilo y cómo llega al lectr merece la pena. Un besote!!

      Eliminar
  27. Como escribió Magda Szabó, "cualquier definición, sin una carga emocional, resulta imprecisa". ¡Qué tengas una buena semana y gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena cita, gracias!! Buena semana a tí también!! Un besote!!

      Eliminar
  28. Me lo apunto ya mismo. Me ha gustado mucho. Ya le había echado el ojo en la librería, pero es la primera reseña que he leído y me ha encantado. Este tipo de novelas me suele llegar mucho. Gracias por la reseña Meg. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te atraiga, espero que lo disfrutes, ya me contarás. Un beso!!

      Eliminar
  29. No me importa que no tenga acción, es más me gustan los libros que hablan de sentimientos y en este parece que están bien tratados. Lo apunto sin dudarlo, me has convencido.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que así sea, gracias por tus palabras. Un besote!!

      Eliminar
  30. No soy muy dada a historias tan llenas de sentimiento, pero de alguna forma parece por tu reseña más un libro de interioridades y el resumen final que haces de su narrativa si animan a leer la obra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, habría seleccionado muchos párrafos, pero lo habría destripado, y no era plan, jejeje. Un besote!!

      Eliminar
  31. Esto..... me encanta el título y el fragmento, pero me da una pereza el argumento... que creo que voy a tener que pensármelo un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Un piano! :D
    La portada que voy a decir...me encanta ^^ y eso de que el libro tenga sentimientos y no pase "nada" siempre me ha gustado. Lo apunto para posibles.

    Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Me parece que no es una de esas historias en la que me perdería casi sin querer, pero sí que me llama el fragmento que nos dejas, y tiene puntos interesantes, como esa forma de plasmar sentimientos de la que nos hablas. Creo que es muy meritorio conseguirlo. Atrapar con una historia llena de acción es, creo, algo más sencillo, porque la propia acción atrae ritmo. Pero hacerlo con una en la que los sentimientos llevan la batuta... hay que atinar mucho.

    Un besazo, Meg ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que no sea tu tipo de lectura, a lo mejor no la disfrutarías pese a lo bien escrita que está, aunque ya te digo, sólo por eo merece la pena. Un besote!!

      Eliminar
  34. La tengo pendiente en casa. Y será de mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me contarás...

      Eliminar
  35. Una novela de la que estoy leyendo muy buenas críticas. Habrá que tenerla muy en cuenta. Muy buena reseña, por cierto. Parece que tenemos otra escritora que entra con fuerza en el difícil mundo de la Literatura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que leermos más cosas de ella, seguro :-) Un besote!!

      Eliminar
  36. Lo tengo apuntado y creo que será un libro que me guste!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchísimas ganas de leerlo!! A parte de porque las historias románticas me gustan mucho, también porque se ambienta en Barcelona y más concretamente en el barrio de la Barceloneta (por lo que he leído en otra reseña) y justo trabajo en ese barrio así que quiero ver como lo describe :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se describen esos ambientes, asi que segura que la disfrutas :-) Un besote!

      Eliminar
  38. Nolo conocía pero por lo que dices, debe ser una buena lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es, al menos para mí lo ha sido. Un besote!

      Eliminar
  39. Un libro perfecto para leer en invierno y junto al fuego. Tiene muy buena pinta. Lo vi en mi librería y me llamó la atención la portada. De momento no me lo voy a leer por la gran cantidad de pendientes que me esperan pero me ha gustado lo que dices en la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo es algo, me alegro de que te haya gustado la reseña. Un besote!

      Eliminar
  40. Lo tengo entre mis lecturas pendientes. Lo que no sé es cuándo me pondré con él, pero tengo muchas ganas de leérmelo (y tras tu reseña, aún más). Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me cuentas!! Un besote!!!

      Eliminar
  41. No lo conocía, pero por tu reseña creo que sería un libro que podría disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, pues ya sabes, hay sorteo a a la vista :-)

      Eliminar
  42. Ya está anotadito así que sí, sí, quiero leerlo!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  43. Éste si me apetece leerlo. Aunque sea una historia sin demasiada acción lo que me gusta son los libros que derrochan sentimientos y emociones.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  44. El argumento no me acaba de hacer tilín... pero por otro lado el título es taaan tentador! >.<

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !