lunes, 11 de febrero de 2013

La Rastreadora, de Antonio Lagares.

Cuando Antonio Lagares me ofreció la oportunidad de leer su último libro no sabía lo que me iba a encontrar. No había leído nada de él anteriormente y la sinopsis de "La Rastreadora" dejaba ver un libro diferente a lo que acostumbro a leer, así que me decidí a leerlo. Éstas son mis impresiones.
 
"...No dijo nada, porque la escena inmovilizaba a cualquier adulto...Se quedó magnetizado con la mirada de Miguel, se preguntaba cómo un chico de tan corta edad podía poseer una mirada tan impenetrable y fría..."

Nos encontramos con un primer capítulo sobrecogedor que nos presenta a una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos. El menor de ellos, Miguel, se nos presenta como un niño bastante inquietante y oscuro, él será el protagonista de la historia. Una vez presentada la familia y situados en cuanto a los antecedentes de la misma, el autor nos ubica, 30 años depués, ante un enigmático personaje: Élyran, una rastreadora de mentes sin conciencia. Élyran es muy perfeccionista en su trabajo, es autoexigente, muy responsable. Vive por y para el trabajo, para ejecutar a la perfección todas y cada una de las misiones que le son encomendadas.

Élyran es reponsable de una nueva misión, una que, de llevarse a cabo con éxito, supondrá un ascenso en su carrera. Su nuevo cometido consiste en ajustar la mente de Miguel, un vagabundo en la actualidad. A partir de ahí, el destino de ambos se cruzará dando lugar a un Thriller psicológico con claras pinceladas de terror y ciencia-ficción. ¿Logrará la rastreadora llevar a cabo su misión?

Y hasta ahí puedo leer, porque creo que es un libro que hay que descubrir. Cada vez me va gustando más enfrentarme a lecturas sin tener muy claro lo que voy a leer. En muchos casos me permite disfrutar más de la obra, éste libro es un ejemplo. "La Rastreadora" es una propuesta muy original y diferente a lo que estamos acostumbrados a leer.  Es un libro cuidado, bien escrito, cargado de tensión y adictivo, con giros inesperados donde acaban encajando las piezas del puzzle de forma inesperada. 

Los personajes también están bien construídos, especialmente Miguel, un ser oscuro y nada claro, con una mente por ajustar, carente de conciencia alguna y que ya desde pequeño nos pone los pelos de punta al leer sobre él. 

Sin embargo, y pese a gustarme en general, debo advertir que se trata de un libro que no a todos gustará. Es un planteamiento original, sí, pero también arriesgado puesto que tiene elementos tales como un ritmo desigual a lo largo de los capítulos, entre los cuales hay algunos bastante reiterativos y marcados por la  densidad dialéctica de los protagonistas. Ésto, unido a la dosis de agresividad  verbal y psicológica que se da entre lo protagonistas puede menguar el disfrute de la historia de algunos lectores aunque, insisto, no es mi caso. 

Antonio Lagares

En cuanto al autor, Antonio Lagares nació en 1956, en Utrera (Sevilla). Desde su etapa de estudiante se inicia en la literatura aunque no puede desarrollar sus inquietudes literarias a plenitud. No obstante, se dedica a recopilar notas y preparar materiales pensando en el futuro. En la actualidad está inmerso en varios proyectos literarios.  Ha resultado ganador de varios premios literarios. 

 ¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué pensáis?

**Gracias al autor por el ejemplar.





91 comentarios:

  1. La he visto ya varias veces por ahí y no sé si terminaré leyendola. Tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo dejo pasar, aunque últimamente leo un poco más de thriller sigue sin ser un género que me llame demasiado y me da que este novela no me encajaría. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso puede que no la disfrutes :-)

      Eliminar
  3. No conozco al autor pero me parece una interesante propuesta de lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original y diferente, a mi me ha compensado desde luego. Un beso!

      Eliminar
  4. cada vez tengo más ganas de leerlo, lo tengo esperando en el lector y solo me falta ya encontrar tiempo. Me gusta como escribe el autor así que espero disfrutar de la lectura
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo soy una de las que no le ha gustado :(
    No me mantuvo en tensión, y la verdad es que los diálogos me aburrieron bastante. Pero como dices, es un libro que va a tener reseñas en ambos extremos.
    Lo único que puedo decir en su favor es que es diferente, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya...algunmos diálogos se repiten, pero a mi si que me enganchó. Un besote!!

      Eliminar
  6. He visto varias reseñas que lo dejan muy bien, pero no me acaba de convencer la parte menos real de esta novela, soy un poco maniática con eso. No creo que lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es más real de lo que parece, pero no puedo entrar en detalles, jeje. Un besote!!

      Eliminar
  7. He visto varias reseñas sobre este libro y todas suenan interesante. Creo que me gustaría a pesar del pero que le pones. Lo que no sabía es que el autor es de mi tierra. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso, prueba,q ue verás como no has leído nada parecido,merece la pena. Un beso!!

      Eliminar
  8. También me he leído el libro hace poco participando en la lectura conjunta organizada por Caminando entre libros, y estoy deseando poder comentar mis impresiones. Al igual que tu me pareció un libro original y disfruté con él, pero también estoy de acuerdo contigo en que no es un libro para todo lector. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues estaré atenta a tu reseña :-D Un besote!!

      Eliminar
  9. El autor también me ofreció leerla, y ya la tengo reseñada en mi blog. Es una historia que no me fascinó, pero tampoco está entre mis peores lecturas. Para que la historia guste tiene que gustarte el género, en mi caso ha sido un género poco conocido hasta ahora ;)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también, en ese sentido, me ha impactado. Un beso!

      Eliminar
  10. Lo tengo dentro de mis lecturas pendientes y tu reseña, además de otras que he estado leyendo, despiertan cada vez más mi curiosidad. Veamos que sucede cuando lo lea ;)
    Muchas gracias por compartir tu opinión, Meg.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar. Espero que lo disfrutes. ya me contarás. Un besazo!!!

      Eliminar
  11. Muy buena pinta que tiene este libro, y no es la primera reseña positiva que leo, así que va subiendo puestos en nla lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo he dejado pasar la oportunidad, porque precisamente que encajo perfectamente en ese grupo que no disfrutaría de sus páginas. Así que hoy me la salto. Gracias, de todos modos, por la reseña. ¡Buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con la reseña al completo, resulta algo arriesgada y tremendamente original, creo que lo has transmitido muy bien Meg :) al final ¡salió! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al final salió,lo he expresado lo mejor que he podido; gracias por el apoyo socia. Un besazo!

      Eliminar
  14. Pues pienso que me llama muchísimo, sólo la portada ya me resulta inquietante y lo que has contado ya ni te digo. Si tengo ocasión lo leeré seguro.Besos. Por cierto en mi última entrada enseño los libritos que me enviaste jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te llama no lo dejes escapar, merece la pena. me pasaré a ver tus adquisiciones :-)

      Eliminar
  15. La verdad es que se ve interesante, sin embargo no termino de convencerme y no me llama mucho la atención. Me ha gustando tu reseña, muy lúcida y se entiende bien todo lo que sentiste con el libro. A veces uno va sin saber qué encontrará frente a autores desconocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me alegra de que haya llegado lo que quría decir. Es un libro muy original, pero no apto para todos los públicos. Un besote!

      Eliminar
  16. A mi también me gustó pero coincido contigo con que es arriesgado de recomendar, y vaya la reseña te ha quedado genial, a mi me costó hacerla sin hacer spoilers gordos y tu lo has logrado jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaasss, si que es difícil aquí no contar más de lo necesario, jeejejje. Un besote!!

      Eliminar
  17. Ehm, yo no me lo he leído, pero sí que me gustaría leerlo en un futuro pero más bien lejano, porque tengo algunos libros pendientes.
    Me ha gustado la reseña, transmitiendo lo fundamental, ¡enhorabuena!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, ya me contarás si alguna vez lo lees :-)

      Eliminar
  18. Lo tengo pendiente, sólo me queda encontrarle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, estaré atenta a tus impresiones, aunque sea más adelante. Un beso!

      Eliminar
  19. Coincido en todo lo que has dicho. A mi me impresionaron las discusiones entre Miguel y Élyran, pero también me tuvo enganchada y no podía dejar de leer.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es adictivo, me pasaba lo mismo, quería ver quién podía más. Un beso!

      Eliminar
  20. He visto muchas reseñas y casi todos coincidís, me gusta bastante el argumento .Gracias por el aporte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No lo he leído y me parece de lo más interesante. Además me gustan esas novelas que son un poco raras.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso, no la dejes pasar, ya verás!! :-)

      Eliminar
  22. Antonio tiene una manera especial de presentar sus tramas, por eso sus lecturas son diferentes a lo que acostumbramos,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no se parece a nada que haya leído antes. Un beso!

      Eliminar
  23. He leído varias reseñas del libro, pero creo que no termina de cuadrar en mis gustos literarios. De momento no le haré hueco. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Este libro lo tengo desde hace un tiempo de tarea y espero ponerme con él pronto; no sé, no tengo claro si me va a gustar, pero me gustaría darle una oportunidad, a ver qué me inspira. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no a todo el mundo gusta, a ver qué te parece a tí. Un besote!!

      Eliminar
  25. Pues por una parte le tengo ganas, tiene buena pinta... pero sí que me da miedo que no cumpla mis expectativas y que me aburra, por no ser mi tipo de lectura habitual. Supongo que le daré una oportunidad en el futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que merece la pena, pero es verdad que no a todo el mundo gusta. Yo le daría una oportunidad, me he alegrado de leerlo. Un besote!!

      Eliminar
  26. Pues no sé qué decir, me he quedado...desconcertada jaja. Pero, será cuestión de probar ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! Por probar no se pierde nada :-D

      Eliminar
  27. Me llama la originalidad de la historia pero el lenguaje que dices que emplean demasiado agresivo y violento me echa para atrás, es algo que ya había leído en otras reseñas. De momento no me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No conocíamos el título pero la verdad es que es bastante curioso y anima a la lectura.

    Nosotras también tenemos un blog literario, es éste: http://blogviajesdepapel.blogspot.com.es/

    Síguenos, nosotras ya te seguimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bienvenidas!! ya os seguía :-) Un besote!!

      Eliminar
  29. Le tengo esperando en mi ordenador, ya que no tengo Kindle, y me cuesta más ponerme con él pero, por otro lado, sí tengo ganas de leerlo. En cuanto pueda le leeré.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, te entiendo, espero que te guste, ya me contarás!!!

      Eliminar
  30. A mi la historia me parece interesante y también original. Aunque comentes lo del ritmo desigual no creo que sea especialmente importante si el resto vale la pena.
    Yo al menos la voy a leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí ha merecido la pena, pero entiendo que a otros se le pueda hacer algo tedioso. Un besote!!

      Eliminar
  31. A mí el argumento me llamó la atención, así que me apunté a su lectura conjunta. Es el siguiente en mi lista. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, estaré atenta a las reseñas. Un beso!!

      Eliminar
  32. Hola Meg,
    Por tardón me quedo sin respuesta :) jejejej. Me gusta de este libro sobre todo su originalidad, es la sensación que me llega y tiene pinta de ser un libro muy interesante de estos que leeemos para desconectar de lecturas muy densas, a mí hay veces que es lo que me poide el cerebro jeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro no es ligero n de fácil lectura, requiere cierta concentración, pero merece la pena, a mi he ha resultado adictivo,sin duda. Un besote!!

      Eliminar
  33. Creo que este libro no me gustaría mucho. He visto varias reseñas y el argumento no termina de convencerme. Lo dejo pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. No conozco este libro pero la verdad es que me llama mucho, puede que me pase como dices que habra momentos mas lentos o que me guste menos, pero en general, el argumento me parece muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es, es muy original e interesante. Lo recomiendo. Un besote!

      Eliminar
  35. Lo tengo pendiente!!!
    A ver si me pongo con él, que ya toca, creo que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, ya me cuentas!!

      Eliminar
  36. No conozco el autor, tampoco el libro, la trama me tienta, pero el ritmo desigual me acobarda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso me ha compensado. Si es sólo eso lo que te frena yo le daría una oportunidad. Un besote!

      Eliminar
  37. Coincido por completo con los puntos que tocas en la reseña. Es original y se desmarca bastante de cualquier género, pero es cierto que no es una historia para todo el mundo. Tiene algún punto más débil en cuanto a ritmo, pero aún así es perfecta para cualquiera que quiera arriesgarse a leer algo distinto.

    Un besito, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, distinto a todo lo que he leído antes, y sólo por eso ha merecido la pena. Un beso!!

      Eliminar
  38. Tengo la novela para la lectura conjunta. Su primera novela, Viaje sin retorno, me gustó. Y esta no creo que me desagrade sabiendo cómo trabaja estos temas Antonio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada más de él, asi que tomo nota.Un besote!

      Eliminar
  39. A mí me gustó bastante; un libro distinto que no me dejó para nada indiferente!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, indiferencia no puede causar a nadie, eso está claro. Un besote!!

      Eliminar
  40. ahora no tengo mucho tiempo y tengo pendientes, pero quizás para un futuro si, así que me lo apunto, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, ojalá le des una oportunidad en el futuro. Un beso!

      Eliminar
  41. La tengo apuntada porque el thriller es mi género favorito, pero a ver cuándo puedo hacerle hueco. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues espero que la disfrutes, ya verás como no has leído nada parecido .-) Un beso!!

      Eliminar
  42. Precisamente lo estoy leyendo! Me esta gustando y realmente creo que es un libro que no deja indiferente a nadie...
    Gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos y de que lo estés disfrutando. Un besote!!

      Eliminar
  43. No lo tengo todavía, pero me pica la curiosidad ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy original, arriesgado, adictivo, bien escrito...En fin...

      Eliminar
  44. Quiero dar las gracias al blog por la buena reseña que ha realizado sobre mi novela La Rastreadora. Es una reseña sincera, que expone su visión de lo leido de un modo magnífico y que cumple con todos los requisitos para que su autor, en este caso yo, quede agradecido por el trabajo realizado y por la disfusión que se hace de la obra.
    Imagino que muy pocos conocereis que se trata de la ultima entrega de una trilogia titulada "Mentes Paralelas" pero tranquilos que son tres libros independientes que tan solo les une la tematica de la mente como trama principal. El primero fue la novela "Viaje sin retorno", el segundo el libro de relatos "Obsesión, relatos entre el amor y el odio" formado por 15 relatos con 15 ilustraciones realizadas por profesores de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, y por ultimo, la ya conocida "La Rastreadora".
    Repito mi agradecimiento por tan buena reseña y por aqui estoy si alguien desea preguntarme algo.
    Antonio Lagares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Antonio, ha sido un placer leerlo. Gracias también por la información, "Obesión" está en mi poder pendiente de lectura. Un abrazo.

      Eliminar
  45. Acabo de recibirla del autor y pronto la leeré. Entonces podremos contrastar opiniones, Meg.
    Besos,

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !