miércoles, 6 de febrero de 2013

El coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil.

Esta reseña se engloba en la lectura conjunta organizada por Laky, Lectora de tot y Nora Bosco. Para ver las reseñas publicadas y el calendario de las mismas pinchad aquí. Desde que vi este libro en las novedades editoriales hace un par de meses supe que tenía que leerlo. Una decisión muy acertada.

 Una fría mañana de 1.962, la joven inglesa Elsa Redfield llega a Madrid para trabajar como nanny del más pequeño de los nietos de la duquesa de Peñalara. Bajo su aspecto competente y sereno, Elsa esconde un alma temperamental y sensible.

A su pesar, Elsa se deberá involucrar en los asuntos de la familia Peñalara, que oculta terribles heridas bajo su deslumbrante apariencia...Y sin ella quererlo, se verá arrebatada por una inesperada pasión....

En "El coraje de Miss Redfield" (Editorial Espasa) encontramos una mezcla de géneros que ha hecho que su lectura me atrape de principio a fin. Me gustaría comentar lo que más me ha gustado de esta combinación histórica, romántica y misteriosa.

En cuanto al escenario histórico, la historia se encuentra ambientada en los años 60, con la dictadura de Franco de fondo. Me ha gustado mucho adentrarme en esa época que desconocía en estos aspectos, y es así como he descubierto que era muy habitual que la aristocracia contratara a nannies de Inglaterra, formadas en el prestigioso Norland College para educar a sus hijos. El papel de una nanny era fundamental en la educación y crianza de los más pequeños. Ya desde críos eran llevados al club social "Puerta del Hierro", para que se relacionaran entre sí los niños pertenecientes a una misma clase,  la clase alta. Las nannies eran mujeres con una educación estricta y severa, discretas, que debían limitarse a cumplir sus funciones, sin inmiscuirse en temas políticos o relacionados con las familias para las que trabajaban. Ello no siempre era fácil, y queda muy bien reflejado en el libro a través de nuestra protagonista, Miss Redfield:

"Era una característica de casi todas las nannies mimetizarse con la familia con la que trabajaban. A Elsa le torturaba en lo más profundo de su ser aquella peculiaridad"..."Así, Miss Bobby era monárquica hasta el extremo y estaba de parte de su señora Cayetana y su marido Luis Martínez de Irujo, y Miss Hibbs había aparcado su antinazismo y sentía una simpatía manifiesta por el general Franco"...



El contexto histórico también se refleja en otros personajes y situaciones, asi como lugares que realmente existieron o existen, y es que realidad y ficción van de la mano en esta novela, hasta tal punto que he tenido que investigar en algunos casos para saber qué acontecimientos y personajes eran reales y cuáles no.

En cuanto a elemento misterioso de la novela, viene dado por el enigmático encargo que recibe Miss Redfield por parte de Beryl Adams, una amiga de la infancia,  para que le entregue un anillo a Miss Hibbs. Un anillo enigmático con un pasado turbio que nos llevará a los crímenes del Jarabo, episodio también real.

Por otro lado, nos encontramos con una bonita historia de amor entre dos personas pertenecientes a mundos muy distintos. Miss Redfield es una chica británica orgullosa de serlo que decide formarse como nannie inspirada por la que ha sido como una madre para ella, Beryl Hibbs (Miss Hibbs, la nannie real de la "nietísima" de Franco). 


Miss Redfield es severa, rígida, educada en la contención. No comprende el "abuso" de muestras de cariño entre los miembros de la familia. Sin embargo, también es apasionada y no sólo acaba naciendo una amistad con la duquesa que la contrata, sino que acaba enamorándose de alguien opuesto a ella, abierto, bromista, vital, alegre, optimista.

Debo decir que la evolución de Elsa me ha gustado mucho, puesto que poco a poco va cayendo en esas costumbres de nuestro pais que en principio no le agradaban, me ha gustado mucho cómo la autora plasma la lucha interior entre "Elsi" y "Miss Redfield"

En definitiva, los ingredientes antes referidos, unidos a la agilidad en el estilo narrativo de la autora han hecho que me enganche y disfrute al máximo de esta historia, salvo por su final, que ha sido lo único que no ha sido de mi agrado, pero bueno, eso es otra cuestión.

Una lectura recomiendo encarecidamente.

Ana R. Cañil

 En cuanto a la autora, decir que  Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid hace cincuenta y dos años, pero es de Rascafría. A los diecinueve años comenzó en el periodismo económico por necesidad, aunque se convirtió en vicio cuando cruzó la información económica con la política. Ha trabajado en Cinco Días, después de unos meses de prácticas en el diario El Alcázar; en la revista Mercado (cuna de una generación de profesionales de la prensa económica) y en los orígenes de La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal» y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid (datos facilitados por la editorial).

**Gracias a la editorial por el ejemplar.


86 comentarios:

  1. Coincido con tus impresiones. Es una novela bien construida que tiene un poco de todo.

    ResponderEliminar
  2. Cuantas más reseñas leo de este libro más ganas tengo de leerlo ! Lo tengo pendiente desde que salió ya que esperaba una nueva publicación de la autora tras haber leído el maravillo "Si a los tres años no he vuelto" y está claro que tengo que leerlo ya !!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, ya lo verás :-) Un beso!

      Eliminar
  3. Estupenda reseña, con la que coincido, aunque no veo que hables del final, que no me gustó nada.
    Si aún no leíste "Si a los tres años no he vuelto", es mucho mejor. Te la recomiendo.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil disculpas. Tienes razón, preciosa.
      Más besos.

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras. No tienes que disculparte, faltaría más!! El otro no lo he leído, pero sé que también gustó mucho, así que me lo anoto. Un besote!!

      Eliminar
  4. Gracias por estas palabras que me entusiasman a sacar el libro de la estantería. Esperaré a que terminen todas las publicaciones, pero, por el momento, las opiniones son bastante unánimes. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que en general gusta mucho, y creo que te gustará, ya me contarás...Un beso!!

      Eliminar
  5. Lo estoy esperando como agua de mayo. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho, el contexto histórico me pareció muy interesante y el final a mí sí me gustó, quizás no me esperaba ese pero bueno, tampoco me pareció mal
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no, me sentí impotente, jajajaj, para nada me lo esperaba, tenñias que haber visto la cara que se me quedó :-D Un besote!!

      Eliminar
  7. Qué pena, me había llamado la atención lo de que la prota fuese niñera y la época histórica me llama, sobre todo aquí en España y desde la visión de una extranjera, pero eso de que la prota sea una tía tan estricta y que luego la cosa se ponga en plan romántica no me ha terminado de molar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la prota no pierde su esencia en ningún momento, hasta ahí puedo leer :-)

      Eliminar
  8. Qué ganas tengo de leerla. En cuánto acabe con algunos libros pendientes, la empiezo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, ya nos contarás :-)

      Eliminar
  9. Ainsss, qué ganitas de ponerme con esta lectura. Y eso que la sorteé en mi blog y aún ni la he leído. Tengo demasiadas lecturas apetecibles pendientes. A ver si me voy poniendo al día. Gracias por tu reseña, me han dado más ganas aún de ponerme con este título. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, no la dejes mucho, te gustará!

      Eliminar
  10. A mi también me gustó mucho la novela, y me esperaba un final distinto. Sin duda también la recomiendo, y estoy deseando poder leer las otras novelas de la autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer la otra, la de "Si a los tres años no he vuelto". Un besote!

      Eliminar
  11. Vaya que por lo que se ve el libro tiene de todo y eso me gusta, la verdad. Lo tengo en casa así que ya solo es cuestión de buscar el momento oportuno para leerlo y disfrutarlo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy casi segura de que te gustará, ya verás!! Un beso!

      Eliminar
  12. La tengo apuntada, pero me gustaría leer antes "Si a los tres años no he vuelto" me atrae mas el argumento. Muy buena reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Yo también quiero leer ese, a ver si me hago con él...Un beso!!

      Eliminar
  13. Siento una gran curiosidad por este libro.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Joe con el dichoso final...ya me muero por saber que es lo que no acaba de cuajar jeje
    La tengo pendiente a ver si la pillo por banda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja, ya verás, ya verás!!! :-)

      Eliminar
  15. Coincido contigo en varias cosas. El final, por ejemplo, no me gustó, y he intentado en la reseña explicar por qué sin destripar nada. Espero haberlo cnseguido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me habria gustado explicar más el motivo de mi disgusto al final, pero no quería desvelar nada. Un besote!

      Eliminar
  16. Hola, Meg, lo tengo allí, en espera, y no sabía si comenzar con él esta noche o con La ladrona de libros, pero iré con este en base a tu recomendación, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes :-) Ya me contarás, un beso!

      Eliminar
  17. Estaba más o menos convencida de leerlo pero ya he visto lo del final en otras reseñas y me ha echado para atrás. No puedo con los malos finales, me enfadan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, es una pena, porque la historia merece mucho la pena. Un besote!!

      Eliminar
  18. Creo que tod@s coincidimos en lo esencial, aunque nos dejase un poco descolocad@s ese final. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en general todos estamos coincidiendo con esta lectura. Un beso!

      Eliminar
  19. Creo que es la primera reseña que leo de esta novela y la verdad es que pinta muy bien.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Pero... ¿qué pasa con el final de este libro que siempre sale a relucir? me tenéis intrigadísima, pufff. Ya tengo decidido que la leeré, cuando es la segunda parte que no se sabe. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeejej, ya me contarás, a ver qué te parece a tí :-) Un besote!!

      Eliminar
  21. Bueno, nos das una opinión clarísima y creo que voy a ir a por él ya jajaja y fíjate que al principio no me llamaba nada de nada pero creo que me puede gustar tanto como a ti. Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo que quiero leer esta novela, me atrae mucho su argumento, también quiero leer "Si a los tres años no he vuelto"... no sé como, pero tendré que hacer un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer esa, a ver si me hago con ella. Un beso!!

      Eliminar
  23. Todas las reseñas que he leído son muy positivas así que no tengo duda de que lo voy a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Llevo tiempo detrás de este libro, desde el primer momento me llamó muchísimo la atención y todas las reseñas que leo son positivas. Seguro que acabaré leyéndolo.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas, a mi me ha gustado bastante. Un besote!

      Eliminar
  25. lo anoto, parece que ha gustado mucho (no sólo a tí, leo en los comentarios)
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASÍ es, es una lectura de la que estamos disfrutando casi todos en general, las opiniones son unánimes. Un besote!!

      Eliminar
  26. A mí también me ha gustado mucho la novela. Coincido totalmente con tu reseña. Hasta el final, que tampoco me convenció.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Parece que vamos todos en la misma dirección. Una novela que merece la pena ser leída, sin lugar a dudas. Fue la primera que me leí este año. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leí el año pasado, pero esperé a la lectura conjunta para reseñarla, me ha encantado, totalmente de acuerdo contigo. Un besote!

      Eliminar
  28. A mí me gustó bastante y la recomiendo ciegamente.

    ResponderEliminar
  29. Pese a las buenas reseñas y recomendaciones, no me convence nada. Ni la historia, ni la ambientación, ni el final que he leído que disgusta a varios...vamos, que no es mi libro.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, bueno, otras vez será :-) Un besote!

      Eliminar
  30. Lo tengo en casa ya hace algún tiempo y todas las reseñas que he leído hasta ahora me animan a leerla. Con la tuya me queda claro que debo leerla ¡ya!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cómo la disfrutas mariuca, creo que te gustará...Un beso!!

      Eliminar
  31. Muchas veces esta mezcla de géneros no me acaba de convencer. Aquí me encantó.
    Besos,

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo en casa aún sin leer, tan pronto me apetece como temo aburrirme... Supongo que lo deje para un fin de semana libre de esos que buscas entretenerte y que las horas vuelen
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te aburra, a mi me ha encantado! Ya me contarás :-)

      Eliminar
  33. He leído ya varias reseñas y me llama bastante la atención. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. merece la pena, me alegra de que te vaya picando el gusanillo :-)

      Eliminar
  34. Pues sí que va teniendo buena acogida esta novela, por lo que voy leyendo por la blogosfera.

    Aunque los finales, cuando no convencen, le restan puntos a una historia, pinta bastante interesante. Por argumento y, sobre todo, por ambientación histórica.

    Besines, Meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento y la ambientación me han gustado bastante, y sólo pro eso ya merece la pena leerla :-)

      Eliminar
  35. Mira que tiene buenas críticas esta novela!!
    Espero poder leerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que las tiene, ¿a qué esperas para darle una oportunidad? :-D

      Eliminar
  36. A mí me ha gustado pero el final me dejó una sensación rara; aunque claro no todos los libros pueden acabar como queremos!!!jejejej
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no puede ser, pero vaya si me causó impotencia, jejejeje. Un beso!

      Eliminar
  37. Después de leer varias reseñas sobre este libro, me lo he apuntado para futuras lecturas. Creo que me gustará.
    Por cierto, bonito blog. ¡Te sigo desde ya!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Bienvenida!!! Voy a visitar ahora mismo tu rinconcito :-)

      Eliminar
  38. Este libro creo que me gustaria aunque ahora mismo no me apetece su temática. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas lo disfrutes ;.)

      Eliminar
  39. Buena reseña.

    Quiero leer la novela. Pero, tengo otras en mente con ese tipo de protagonistas que las quiero priorizar :D De todas maneras, no me gusta mucho el contexto histórico. Seguro que le daré una oportunidad en un futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más vale tarde que nunca :-) Un beso!

      Eliminar
  40. Le tenía muchas ganas a este libro, pero no había caído en que se desarrollaba en la dictadura franquista... Como no me gusta leer literatura ambientada en esa época, puede que no lo disfrute tanto como creía. Aún así, lo dejo entre mis pendientes: quizás para el verano le pueda hacer hueco, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la ambientación en sí no me llamaba, pero me ha terminado gustando mucho y descubriendo cosas que desconocía. Te lo recomiendo. Un besote!!

      Eliminar
  41. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta!
    Veo que más o menos coincidimos todos los que hemos reseñado hasta ahora, lo cual no es de extrañar puesto que es una novela preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por organizarla y por pasar. Ha sido un placer leerla, me ha encantado. Un besote!!

      Eliminar
  42. Teniendo en cuenta que La Señora de Mellyn de Victoria Holt es una de mis novelas favoritas, esta tiene muchas posibilidades de acabar en mi librería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Tengo ganas a este libro desde hace tiempo y no creo que tarde en caer. ¡Gracias por la reseña!

    Nos leemos :-)

    ResponderEliminar
  44. A todos los que la habéis leído os gusta. Estoy intrigada con el final, que todos lo comentáis. A ver cuándo la leo (y la anterior, que me han dicho que está aún mejor). Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. Bueno, pues a mí no me ha gustado :(
    El misterio me pareció de poco peso como para cargar con la trama principal, ya que había transcurrido hacía años, y la historia de amor es tan típica y con tan poca chispa que finalmente quedé encantada con el final, lo único que me ha gustado de la novela.
    En fin, voy a contracorriente, lo sé!
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !